PDA

Ver la Versión Completa : Mi relación de amor y odio con el 17-85mm

rumbert
06/05/12, 11:38:22
Hola a todos, (perdonad el tocho pero me sirve para desahogarme y centrar mis ideas)

como inicio decir que solo soy un aficionado que usa la fotografía en entorno familiar y que intento pasarmelo bien haciendo fotos. Mi cámara es una 40D.

Tengo el 17-85mm del que estoy "contento"; rápido en el enfoque, silencioso, y un rango focal que me encanta, es para mi un buen todo terreno, aún a sabiendas de sus contras: viñeteo por debajo de 24mm (que se puede solventar con el postprocesado), no es una joya de definición (pero que no se nota en un álbum impreso de dimensiones normales). Vamos, que de este objetivo poco puedo decir que no se haya dicho ya.

La cuestión es que en ciertas situaciones, con falta de luz, lo típico en los cumpleaños, fotos de casa, visitas a recintos cerrados, etc., su poca luminosidad es un lastre grande, muy grande. Tengo un Flash Speedlite 430EXII, pero los amigos/familiares acaban hasta los mismísimos de esos, en la mayoría de las veces, molestos destellos.

Es en estos casos cuando me entran los ataques de odio y tengo la certeza de que debo cambiar de objetivo sí o sí. Posibles opciones: Sigma 17-70 2.8-4, Tamron 17-50 2.8, etc. El objtivo es tener un buen rango focal pero mucho más luminoso.

Cuando me dan estos ramalazos, reviso las fotos buscando un patrón de focales usadas, etc, y observando las de exterior la empatía con el 17-85mm retorna. Cuando hay luz, el comportamiento tampoco es tan malo y el rango focal es muy bueno, casi perfecto. Las dudas vuelven, con respecto a otros objetivos que no tienen el mismo rango focal esos mm que se pierden por arriba o por abajo pesan mucho. Así que dirijo mi mirada al afamado Canon 15-85mm, una buena opción: rango, estabilizador, más-más-más calidad, .... Pero ....... volvemos a lo de siempre no es luminoso, por lo que en los casos en los que estoy descontento con el 17-85mm seguro que volveré a tener el mismo problema, me tocará tirar de flash y vuelta a empezar.

Sí ya lo se, como mi queja viene de la foto de interiores pueeeeessssss, la opción lógica es ir a un fijo 1.4. Aquí me se me plantan dos posibilidades; 50mm o 85mm. Pero veo que pierdo la opción de hacer angulares en la habitación, y para postre me obliga a tener que acercarme (50mm) o alejarme (85mm) demasiado de los sujetos.

Total que acabo con un mosqueo de cuidado, no encuentro sustituto que me haga tilín y mantengo el 17-85mm con sus pros y sus contras. Amándolo cuando hace su trabajo, odiándole cuando me traiciona con sus debilidades.

¿Qué puedo hacer?

Un saludo

elenano
06/05/12, 12:10:48
Lo tienes dificil, yo he tenido varios 17-85 y es una gran cristal, el problema que planteas es más habitual de lo que piensas, yo uso desde hace unos meses el sigma 24-70 2.8 IF HSM, un objetivo soberbio, pero estos también tiene sus peros, y sobretodo a 2.8, esto pasa con todos los zoom con gran abertura, son muy nítidos a 5.6, pero por debajo sólo salvas la foto.
para hacer fotos de calidad por debajo de esos rangos, los fijos, si encima tienen que ser angulares pues L que L (una pasta).
y el gran secreto de los profesionales es poder tirar de fuertes ISOS en situaciones dificiles, así que el problema fundamental no es tu 17-85, es mi humilde opinión.
Un saludo.

amanciio
06/05/12, 13:56:23
¿Ya has probado a rebotar el flash contra el techo de casa en lugar de "flashear" a tus amigos/familiares? También puede ser una opción...

rumbert
06/05/12, 14:17:09
Muchas gracias a los dos por los comentarios

Lo tienes dificil, yo he tenido varios 17-85 y es una gran cristal, el problema que planteas es más habitual de lo que piensas, yo uso desde hace unos meses el sigma 24-70 2.8 IF HSM, un objetivo soberbio, pero estos también tiene sus peros, y sobretodo a 2.8, esto pasa con todos los zoom con gran abertura, son muy nítidos a 5.6, pero por debajo sólo salvas la foto.
para hacer fotos de calidad por debajo de esos rangos, los fijos, si encima tienen que ser angulares pues L que L (una pasta).
y el gran secreto de los profesionales es poder tirar de fuertes ISOS en situaciones dificiles, así que el problema fundamental no es tu 17-85, es mi humilde opinión.
Un saludo.

El cambio del cuerpo es otra de las opciones que he estado barajando. La 7D podría ser una buena opción ya que permite tirar a unas ISOs bastante altas aguantando el tipo con el ruido. Además ahora de segunda mano están a un precio bastante interesante, parecido a lo que valdría un 15-85mm

¿Ya has probado a rebotar el flash contra el techo de casa en lugar de "flashear" a tus amigos/familiares? También puede ser una opción...

Jejejeje, es lo que hago pero claro, la primera vez hace gracia, hay cachondeo con el flash, pero cuando tiras unas cuantas (y la fiesta dura horas) pues ni que sea contra la pared la gente se mosquea.

kainita
06/05/12, 18:28:43
Ya sabes, al que se mosquee, que luego no pida copias, que eso (a mi al menos) me da mucho coraje, la gente empieza "otra vez con la camarita", "para ya con el flash" y luego te piden copias :evil:

Si el rango te convence, lo que puedes hacer es ponerle un softbox al flash (yo lo uso), por lo que el flashazo no es tan fuerte. Aparte de molestar menos, la imluminación se mejora y suaviza los tonos.

dragonu
06/05/12, 19:27:41
Pero cuidado con los objetivos luminosos, tendrás menos pdc y si haces fotos de grupos como que no,y ademas tienes que cerrar diafragma para conseguir algo decente,saludos

thunderastra
06/05/12, 19:56:25
Y si te pasas a la Canon 7D entonces si que acabas tirando el 17-85mm porque es muy exigente con los objetivos que uses con ella, lo que pueden ser fotos decentes en tu 40D, el mismo objetivo en la 7D te puede dar fotos malas, que la calidad de imagen no te de ni la decente calidad que te daba en la 40D debido a la densidad de pixeles de la 7D, con lo que te va a tocar gastarte pasta en un 17-55mm 2.8, te lo digo por experiencia... XD la compré con el 18-135mm de Canon y cansado de que aprovechase pocas de las fotos que tiraba con él, me pasé al 17-55mm 2.8 de Canon y ya si que me ha satisfecho el conjunto, pero como todo.. al final te gastas un poco de aqui y al final tienes que gastar acorde todo el equipo, si no es disparar moscas a cañonazos... ;-)

rumbert
06/05/12, 22:38:46
si es que no hay nada fácil :descompuesto

una opción que me he planteado es un 17-50mm 2.8 para interiores y más adelante sustituir el 17-85mm por un 15-85mm para las salidas al "campo".

bonaro
06/05/12, 23:41:56
Con el modesto Canon 50 f1.8 puedes tirar mucho mejor las fotos de interiores. A f2 subiendo el ISO puedes arreglarte bastante. Y con uno más angular como el 35 f2, también. Son bastante aceptables en grandes aperturas nada caros. Te has planteado cristales fijos para interiores?.
Para exteriores el 15-85 es estupendo, pero seguro que tu 17-85 también es más que digno y hace muy bien su trabajo.

carlosra
07/05/12, 05:12:43
Con un objetivo luminoso vas a perder profundidad de campo, con un flash... bueno, lo que pasa con el flash, los brillos en las caras, las sombras en los ojos cuando lo rebotas del techo, etc...
Yo que tu, me compraría un difusor para ese flash (Es el mismo que yo tengo) los hay de todos los precios, colores y efectos, tus fotos tendran mas definicion que si tiras a un ISO alto.
El flash adicionalmente te ayudara a enfocar en condiciones de poca luz. Yo particularmente uso mucho flash, aun cuando la 5D Mark II da una calidad mas que aceptable a ISO 6400, me gusta bajar un poco y tirar del flash sobre todo si la foto tiene caracter comercial o la voy a usar para algo en especial...
Saludos.

rumbert
07/05/12, 08:34:18
Gracias por los comentarios.

El difusor ya lo tengo y como bien comentáis, es de uso indispensable en entornos muy cerrados.

Sí que me había planteado un fijo, el 50mm 1.4 me hace tilín, pero encuentro que es más versátil tener algo de zoom y te evitas estar cambiando cada dos por tres el objetivo.

Tengo presente que la PDC es crítica cuando la abertura es máxima, pero ahora tengo que empezar a f4 con el 17-85mm, y al aumentar el zoom se me va rápido a 5.6, mientras que con un f2.8, poner un f4 es cerrar algo y llegar a lo que para mi ya es un lujo con lo que tengo ahora.

rumbert
13/05/12, 15:50:04
Bueno, finalmente me he decidido por complementar el 17-85mm con un Tamron 17-50mm f2.8, a ver como va la cosa.

Un saludo

D. YOAKAM
21/05/12, 22:54:31
Bueno, finalmente me he decidido por complementar el 17-85mm con un Tamron 17-50mm f2.8, a ver como va la cosa.

Un saludo

buena idea,yo lo tengo en version para Sony y es la autentica bomba.