PDA

Ver la Versión Completa : Ojitos y trompa.



PericoPaco
07/05/12, 21:41:38
Macros de caza en vivo, a pulso, a 4 y 5:1, con el MP-E 65mm y flash anular.


http://www.canonistas.com/galerias/data/507/IMG_0487_800.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284169&title=ojitos-y-trompa&cat=507)

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/IMG_9797_1024M.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284170&title=ojitos-y-trompa&cat=507)

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/IMG_0481_800M.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284168&title=ojitos-y-trompa&cat=507)


Saludos.

juanalfaro
07/05/12, 21:59:32
madre mia que aproximacion nene si en la tercera hay mas trompa que en la peli de dumbo jajajajaja, muy buen foco en las tomas,el fondo y la iluminacion me gustan,la pdc supongo que en estos aproximamientos poco mas se puede pedir

BLAUDRUM
07/05/12, 22:59:24
No me digas !! esta hecha a pulso ??..grrr pues mira que me desaconsejaron ese objetivo para hacer fotos de campo....sintripode y sin carril de enfoque...ji...creo les hare una visita...je,je,je.
Buenas aproximaciones, impresionante la proboscide...lastima de no haber tenido algo mas de nitidez.
UN SALUDO !!

PericoPaco
07/05/12, 23:56:56
Gracias por los comentarios JuanAlfaro, Blaudrum.

Realmente para un uso normal de macro de campo yo también desaconsejo este objetivo, en especial si no es después de mucha mucha práctica con macros 1:1 manuales.

Las razones, como lógicamente ya imaginas son varias y todas importantes: has de acercarte un montón al pequeño bichito, la PDC se va reduciendo hasta valores ínfimos al subir aumento, lo que encima lleva parejo que el foco manual se vuelve superdelicado, la trepidación está a la orden del día, pesa bastante y no es cómodo su manejo. En resumen, la papelera y el botón de borrado son dos cosas que acabas usando muy mucho, y es facil llegar a rendirse y arrinconarlo para otros usos más especiales y raros.

Aun así lo cierto es que con paciencia e insistencia, poco a poco lo vas logrando, primero le tomas el pulso y te haces a su uso de campo en macro 1:1, a partir de ahí vas probando y obteniendo resultados decentes a 2:1, ya a 3:1 te das cuenta que el flash (mejor el anular) es poco menos que imprescindible y que con su ayuda ves que no es tan dificil como al principio creías. A partir de ahí vas intentando algún que otro 4:1 con bichitos poco asustadizos, ahí ya compruebas que además de la complicación por la técnica del propio objetivo, el gran acercamiento físico necesario hace dificil que el bichito permanezca en su sitio, y por ello tienes que empezar a practicar el disparo rápido y muy poco prepardo: acercas, calculas casi a ojo y disparas (si puedes, en este caso el live view es práctico). Y ya a 5:1 sinceramente es cuestión además de tener mucha suerte, yo de hecho muy pocas veces lo intento.

Como ves, y aunque he resumido demasiado, se sale de una técnica más o menos estandard, y es lógico que nadie en su juicio lo recomiende en primera instancia. Aun así, cuando le vas tomando un poco el truquillo y gustillo, llega un momento en que no quieres hacer macro de otra forma, tienes para lo corriente el 1:1, y para lo especial de lo más pequeñito hasta un impresionante 5:1, aunque siendo realista y lógico lo suyo es reservar el 4 y 5:1 para uso con trípode.

Saludos.

fordfebe
08/05/12, 07:59:31
Muy buenas toda, la primera por los pelos de los ojos, pero la segunda y la tercera por nitidez detalle y la de la probóscide es espectacular.
Un saludo.

BLAUDRUM
08/05/12, 09:15:33
Gracias PericoPaco ! me has despejado las dudas, ya vi este objetivo como el sumun del macro, he visto por internet cosas que puede hacer y son brutales, es el
" pata negra " de los objetivos. No descarto que en un futuro no muy lejano....
UN SALUDAZO !!!!

Xgm1958
09/05/12, 10:02:54
Hola, el mp-e me lo vendi al poco tiempo de comprarmelo, pues hay un fotografo americano se llama Thomas Hans, es un maestro en macro, yo le sigo sus trabajos y sus publicaciones en las revistas, y el mp-e es un invertido adaptado, y enseña como con los invertidos es lo mismo que el mp-e y siguiendo sutecnica es igual de calidad y segun el objetivo que uses mucha mas, y no pesa tanto ni sale el cañon de aumentos haciendote modificar posiciones, el mp-e 65 es un objetivo para estudio y complicado para el campo, estas tuyas se aprecia falta de nitidez y pdc en alguna la trompa es un acercamiento extremo pero quizas sea el procesado o algo tabien si estan tiradas a pulso no lo se pero si que da ese objetivo muchisima mas nitidez y calidad, bueno eso es lo que pienso, y como esto es la puldora no te sepa mal esto que te comentado,pero creo que es un muy buen objetivo y hay que sacarle mas rendimiento, me da miedo comentrar y hacer criticas pues veo que aqui es mas comadreo y menos tecnica, pero bueno para eso estamos para aprender todos, ten en cuenta que yo me cambie a Canon por ese objetivo, porque con nikon aun no aprendi a hacer fotos con invertidos si lo se no hubiera cambiado, pues para segun que cosas utilizo la D700, que estoy muy muy contento con ella, bueno no te pego mas la paliza un saludo y perdona

PericoPaco
09/05/12, 11:37:11
Hola Xgm1958, vaya por delante que me alegra que comentes, y que por supuesto no hay nada que perdonar y me parece estupenda tu crítica.

Es totalmente cierto que a este objetivo se le puede sacar mucho mejor rendimiento, pero como creo que tú mismo dices se le saca en estudio, y ahí como también tú apuntas y estás en lo cierto un buen sistema invertido puede sacar igual o mejor rendimiento por bastante menos dinero.

Todas las fotos que he puesto son a pulso y en fotografía de campo, improvisada y sin preparación alguna. Ahí es donde este objetivo destaca frente a cualquier sistema invertido, más que en la posible calidad final, en la facilidad de manejo y adaptabilidad a flash y cámara. Al final un invertido de 65mm necesitaría un cañón semejante para lograr esta misma magnificación, es más facil lograrla con un 24 o un 28 invertido, pero intenta hacer caza de algo vivo a f16 con ese sistema, me da igual que sea Canon o Nikon.

Con invertidos, tubos, fuelles, carriles, etc, tengo bastante experiencia, más con Nikon que con Canon, y fue una experiencia muy válida pero siempre de estudio y no de naturaleza viva, y fue anterior al uso de este MP-E 65mm que me abrió las puertas a poder hacer macro de campo de gran aumento, cosa practicamente imposible con los otros sistemas.

Sé de sobra que penalizo y pierdo rendimiento óptico respecto a lo que el objetivo puede dar, pero aun así me compensa enormemente la experiencia. De todas formas, no menoscabo para nada cualquier otro sistema y reconozco que el utilizarlo tiene un mérito enorme, mucho más que con este objetivo. Realmente yo lo que con él he hecho es ir a lo facil, ni mejor ni peor, pero sí infinitamente más usable, y eso que a priori como dices no parece un objetivo diseñado para este tipo de fotografía.

También es cierto que me pasa como me imagino que le pasa a casi todos cuando hacemos macro por diversión, te cansas de intentar casi siempre lo mismo y te gusta variar y experimentar cosas diferentes, la cosa va muchas veces por rachas, con este MP-E 65mm entras en bruto a la intimidad de los bichitos, pero no todos se dejan, más bien pocos lo aceptan. Con esos otros muchos insectos el intento ha de ser distinto, más del tipo robado y sin que apenas se percaten. Ahí ya el equipo óptico ha de ser otro y has de conformarte con como mucho un 2:1, un simple y antiguo buen FD 200mm f4 macro, sin o con duplicador FD 2x, es en mi caso la alternativa, y cuando me saturo de tanto MP-E es lo que utilizo. Hacer macro 1:1 desde casi 1,20 metros de distancia no es nada facil, pero es otra gozada, totalmente contraria a la del MP-E, pero gozada al fin y al cabo.

Perdona ahora tú y cualquiera que lo lea por el ladrillo que he soltado. Un saludo.

Xgm1958
09/05/12, 12:57:18
Hola muy correcto tu comentario, y muy cierto, yo me lo vendi por relacion calidad precio, pense que como tu bien dices cuando llevas mucho tiempo macreando buscas cosas diferentes, y en pocas ocasiones se usan invertidos o el mp-e, yo particularmente utilizo el nikon 24-50 invertido que tengo mas diferencias de aumento desde 24mm a 50mm y con el 24 es ya demasiado y por ejemplo para sacar la trompa como esa tuya le coloco un anillo solo de extension y ya practicamente me da ese aumento, bueno gracias por la respuesta y creo que respondiste con mucho criterio, un saludo

DaveAstur
10/05/12, 16:47:35
Impresionantes esos acercamientos y detalles!!

PericoPaco
10/06/12, 21:23:28
Impresionantes esos acercamientos y detalles!!

Gracias DaveAstur. Me has animado a subir otros de esa misma sesión. Un saludo.

L.Carlos
11/06/12, 16:35:34
Ponéis como si fuera super dificil sacar con el MP-65 y para cualquiera que anteriormente haya hecho macrofotografia con cualquier otro objetivo no lo es tanto...El poder conseguir un buen acercamiento con este objetivo en el campo no se puede intentar a la 2 de la tarde, pero en zonas donde por la mañana hace fresquito puedes acercarte a los insectos todo lo que quieras y pegarles una buena sesión. Este Sábado he estado macreando en el norte de Palencia y a las 7 de la mañana la temperatura era de 6 grados, con esa temperatura no hay insecto que este activo por lo cual sacar con este objetivo en ese sentido no es nada complicado. El indice de fotos validas sacadas a pulso a x5 es bastante bajo pero hasta x3 e incluso algo más si le coges el punto no es tan difícil ( yo hablo por mi )
En cuanto a la primera foto lo que no me convence mucho es el fondo negro....
En la segunda y tercera los encuadres tampoco me llenan mucho ( sobre todo el de la tercera )
y en cuanto a la luz me parece bastante dura en las tres
Saludos

Xgm1958
12/06/12, 10:27:43
Yo te comente la foto ya hace dias y mantengo lo dicho, y prefiero estos acercamientos a fotos manipuladas y el que diga que a pulso y en el campo con ese objetivo con los bichos vivos, no congelados en neveras se sacan bien o nunca a tenido un objetivo de esos en la mano o no dice la verdad, y menos con una mano la camara con el cañon del objetivo con los flash, y en la otra el posadero, los bichos, el fondo y los reflectors todo eso entre los dedos, esa es mi opinion del mp-e 65 y lo complicado que es para bichos vivos en el campo, en estudio si y todo controlado solo hay que irse a google y poner ese objetivo y los comentarios de expertos fotografos de macro, un saludos dejo este enlace de el objetivo y una muy buena definicion de como y cuando se usa este objetivo
http://m.xatakafoto.com/canon/analisis-canon-mp-e65

McGuiver
12/06/12, 11:11:22
Para mi muy buenas y más, si están hechas a pulso.
Saludos

PericoPaco
12/06/12, 11:47:17
Gracias McGuiver. Sí, son totalmente a pulso y a horas de plena actividad de estos insectos, creo que en datos exif se puede ver que más o menos son tomas sobre las 3 de la tarde. Si no hace sol y buena temperatura no acuden a comer a esas floraciones y te quedas a dos velas.

Por costumbre no suelo afotar a esas horas que decís tan tempranas, 6 de la madrugada, en que todo está parado, me gusta enfrentarme de igual a igual con los retos fotográficos que la naturaleza macro me presenta, simplemente porque me resulta más divertido.

Eso de facil o dificil, siempre y más en este caso con este especial objetivo, es totalmente relativo, depende de la persona que lo usa y de muchas circunstancias puntuales. En cualquier caso, a estos factores macro os aseguro que de facil no tiene nada, ni siquiera con los accesorios adecuados, y muchísimo menos en caza de campo en vivo a plena hora de actividad insectivora y totalmente a pulso. Poderse se puede y con el tiempo y la práctica se consigue, y no quiero desanimar a nadie que se lance a la práctica con este especial objetivo, más bien todo lo contrario.

Saludos.