PDA

Ver la Versión Completa : Luz dura y contraste



beatriz149
12/05/12, 23:20:00
Una pregunta que me hago desde hace mucho y por más que leo y busco no encuentro respuesta clara.
Luz dura: la zona que separa la parte iluminada de la sombra es una línea claramente dibujada.
Luz suave: la zona iluminada pasa gradualmente a convertirse en sombra.

Pero hay algo que no tengo claro, el tema del contraste: ¿la luz dura se entiende que siempre es de alto contraste? Un tipo de iluminación en el que la zona que separa la luz de la sombra es una línea marcada pero el contraste es bajo ¿se considera luz dura?

Gracias!!

newet
13/05/12, 00:54:15
El contraste sería la diferencia de tonos entre la parte de luz y de sombra. Independientemente de sea luz dura o suave. Normalmente es más fácil identidicar la luz dura con fuertes contrastes. Para romper un poco con esta idea te dejo una foto propia que combian dos luces duras (luz solar y flash desnudo) pero donde el contraste es bajo:

Ejemplo (http://www.flickr.com/photos/newet/6222629682/in/photostream)

(Fijate en la sombra debajo la barbilla)

foto2012
13/05/12, 03:11:25
**************

Baja Voluntaria 43570
13/05/12, 10:41:18
mira la luz dura yo la entiendo como una zona en la foto totalmente sobreexpuesta donde no se encuentra informacion ni detalles por ejemplo en la foto que el usuario newet te mostro la luz dura se puede apreciar (detras de la chica) en los rayos de luz que entran por las ramas esa luz es dura y normalmente no tiene detalles ni informacion, en toda foto encontraras luz dura porque no todo quedara perfectamente expuesto y es muy normal, lo que tiene que quedar correctamente expuesto es el motivo a fotografiar y la luz suave no se a que te refierasLa luz dura no es lo que tú dices, eso es quemar las altas luces.

Aquí tienes medianamente explicado el tema de la luz dura y suave:
Iluminación en fotografía - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Iluminación_en_fotografía#Difusi.C3.B3n)

Alexcamo
13/05/12, 11:35:49
mira la luz dura yo la entiendo como una zona en la foto totalmente sobreexpuesta donde no se encuentra informacion ni detalles por ejemplo en la foto que el usuario newet te mostro la luz dura se puede apreciar (detras de la chica) en los rayos de luz que entran por las ramas esa luz es dura y normalmente no tiene detalles ni informacion, en toda foto encontraras luz dura porque no todo quedara perfectamente expuesto y es muy normal, lo que tiene que quedar correctamente expuesto es el motivo a fotografiar y la luz suave no se a que te refieras

Uy vaya cacao llevas,


Una pregunta que me hago desde hace mucho y por más que leo y busco no encuentro respuesta clara.
Luz dura: la zona que separa la parte iluminada de la sombra es una línea claramente dibujada.
Luz suave: la zona iluminada pasa gradualmente a convertirse en sombra.

Pero hay algo que no tengo claro, el tema del contraste: ¿la luz dura se entiende que siempre es de alto contraste? Un tipo de iluminación en el que la zona que separa la luz de la sombra es una línea marcada pero el contraste es bajo ¿se considera luz dura?

Gracias!!

La definición entre luz dura y luz suave que expones está muy bien y es muy correcto lo que comentas, estos conceptos hablan sobre las propiedades de la luz, en cambio , cuando hablas de alto o bajo contraste ya no hablas de calidad si no de cantidad, es decir y para poner un ejemplo práctico.

Tenemos dos objetos el A y el B.

Objeto A, iluminado con dos fuentes de luz sin filtrar, vemos que se proyectan unas sombras muy marcadas, es decir luz dura.

Objeto B, iluminado con dos fuentes de luz filtrada, vemos que las sombras son muy difuminadas, es decir luz suave.

Hasta aquí hablamos de que calidad tiene la luz empleada ok? vale, pero que pasa con el contraste? pues muy sencillo, si cualquiera de los objetos, ya sea el A o el B que hemos dicho que están iluminados por dos fuentes de luz, tienen los dos proyectores (mas comúnmente llamados focos) de la misma potencia tanto a la derecha como a la izquierda, no habrá contraste pues existe la misma cantidad de luz a ambos lados, pero si por el contrario, digamos que el proyector de la izquierda lo ponemos a máxima potencia y al medir sale por decir algo f22 a 1/125 y el proyector de la derecha lo ponemos a la mínima potencia y al medir nos sale a f2.8 a 1/125, tendremos una escena con 5 pasos de diferencia entre una zona y otra, por lo tanto hemos aumentado mucho el contraste.

Por lo que tenemos dos conceptos distintos, luz dura o suave que es una CALIDAD de la luz y el contraste en donde hablamos de CANTIDADES de luz.

Shot
13/05/12, 17:17:22
un degradado de blanco a negro sería luz blanda con alto contraste
una zona de gris claro y otra de gris oscuro claramente separadas sería luz dura con bajo contraste.

al menos para mí es así.

beatriz149
13/05/12, 20:14:07
Perfecto, me habéis aclarado la duda, entonces lo que define la luz dura no es el contraste si no solamente la clara delimitación de la zona de luz y la zona de sombra y puede haber luz dura de bajo contraste. Es que en algunas ocasiones leyendo sobre el tema veo que se tiende a equiparar luz dura y alto contraste y por eso dudaba, muchas gracias a todos!!

Newet, esa sombra bajo la barbilla es la única que delata que la luz es dura, gracias por el ejemplo.

El mezclar luces altas quemadas con luz dura es otra de las ideas que se suelen mezclar cuando se lee sobre estos temas, pero efectivamente no tiene nada que ver, bueno sí: verano, 3 de la tarde, saco foto con la cámara, luz dura, luces altas quemadas. Aunque acabo de aprender que la luz de la puesta de sol, donde el contraste se reduce y es más fácil que no se quemen partes de la foto también es luz dura.

Shot
13/05/12, 20:52:51
por poner unos ejemplos, creo que sobre todo se habla de luz dura en los brillos como estos, que están muy resaltados con respecto a lo que les rodea.

http://4.bp.blogspot.com/_8pxfydMFLIQ/TKNy9zSB_4I/AAAAAAAAAC8/e91_qWmU2j0/s1600/DSC_0409.JPG


las sombras duras sería lo mismo, cuando destacan mucho.

paraninfo
14/05/12, 14:32:15
Perfecto, me habéis aclarado la duda, entonces lo que define la luz dura no es el contraste si no solamente la clara delimitación de la zona de luz y la zona de sombra y puede haber luz dura de bajo contraste. Es que en algunas ocasiones leyendo sobre el tema veo que se tiende a equiparar luz dura y alto contraste y por eso dudaba, muchas gracias a todos!!

Newet, esa sombra bajo la barbilla es la única que delata que la luz es dura, gracias por el ejemplo.

El mezclar luces altas quemadas con luz dura es otra de las ideas que se suelen mezclar cuando se lee sobre estos temas, pero efectivamente no tiene nada que ver, bueno sí: verano, 3 de la tarde, saco foto con la cámara, luz dura, luces altas quemadas. Aunque acabo de aprender que la luz de la puesta de sol, donde el contraste se reduce y es más fácil que no se quemen partes de la foto también es luz dura.

En verano y según q latitudes, la luz dura puede estar presente a las 8 de la mañana sobre una pared o en un suelo. El histograma de tu cámara te ayudará a interpretar la luminosidad de la escena así como su contraste.
Interpretar el Histograma | Sergio de la Torre (http://www.sergiodelatorre.com/blog/interpretarelhistograma/)

ikivarela
14/05/12, 15:24:10
También debes tener en cuenta que la luz será más dura cuanto mas pequeña sea la fuente de luz con respecto al sujeto. Un flash o foco desnudos cerca del sujeto, o la luz del sol cenital (el sol es una fuente de luz enorme, pero está muy lejos) producen luz dura. Un flash o foco con difusor o la luz del sol a través de un cielo encapotado producirán luz suave.
Saludos.

beatriz149
14/05/12, 22:05:51
Gracias por las respuestas pero creo que nos estamos liando.
¿no hemos quedado que la luz dura se reconoce en la zona que separa luz de sombra, que sería una línea marcada? Los brillos no tienen que ver, se pueden producir brillos con luz suave, eso creo.

Respecto a la hora del día, siempre que el sol ilumine la escena directamente (no nubes, no a la sombra) sería luz dura, da igual 8 de la mañana, 8 de la tarde o 12 del mediodía, eso es lo que yo he entendido de las explicaciones de más arriba.

El flash o foco desnudo cuanto más lejos más dura la luz, cerca del sujeto dará una luz más suave.

Shot
15/05/12, 00:17:07
es que lo de las sombras es un efecto que produce, sombras duras, pero aunque no haya sombras como en una foto de flash directolsin una pared detrás, la luz sigue siendo dura, al fin y al cabo también produce brillos duros. En cambio el flash rebotado en el techo produce una luz blanda, sin brillos ni sombras.

Creo que la definición sería como luz puntual, porque cuanto más puntual más dura.

beatriz149
15/05/12, 21:20:48
Gracias shot, no había pensado esto sobre los brillos en relación a la luz dura.