PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda: no se cómo quitar el filtro

Markinhos
14/05/12, 12:44:15
Hola a todos, recientemente adquirí una Canon 1100D con un objetivo (soy novato en todo esto), este objetivo me lleva puesto un filtro UV Hoya Pro1 Digital y no sé como quitarlo.
El filtro no va a rosca ni nada, porque por muchas vueltas que le doy pues se mueve pero nada, y obviamente me da un miedo terrible hacer palanca para sacarlo para fuera. ¿Alguién sabe como quitarlo? No tengo caja ni instrucciones sobre ello.

Os lo agradezco mucho.
Un saludo

doncharlymf
14/05/12, 12:53:11
Hola a todos, recientemente adquirí una Canon 1100D con un objetivo (soy novato en todo esto), este objetivo me lleva puesto un filtro UV Hoya Pro1 Digital y no sé como quitarlo.
El filtro no va a rosca ni nada, porque por muchas vueltas que le doy pues se mueve pero nada, y obviamente me da un miedo terrible hacer palanca para sacarlo para fuera. ¿Alguién sabe como quitarlo? No tengo caja ni instrucciones sobre ello.

Os lo agradezco mucho.
Un saludo

Estás seguro que no va a rosca?? Intenta girarlo desde más atrás, es decir desde más cerca de la lente.

SALUDOS

Markinhos
14/05/12, 13:20:28
Estás seguro que no va a rosca?? Intenta girarlo desde más atrás, es decir desde más cerca de la lente.

SALUDOS

Pues no, no se si va a rosca, veo que hay como una parte con ranuritas pegada al objetivo pero es muy fina e imposible moverlo, me he dejado las uñas, de ahí que no se si va encajado a presión o a rosca.

paraninfo
14/05/12, 14:19:43
Debe ir a rosca sí o sí. Qué objetivo es???
Y tampoco hace falta apretarlo tanto. Luego pasan estas cosas...

Markinhos
14/05/12, 14:34:18
Debe ir a rosca sí o sí. Qué objetivo es???
Y tampoco hace falta apretarlo tanto. Luego pasan estas cosas...

Es un Tamron 18-200, el filtro me vino puesto cuando lo compré. ¿Alguna idea de como quitarlo? Está muy muy apretado :(

eos 50
14/05/12, 14:45:11
Lo que me suena raro es que por mucho que gires no salga... seguro que no es el polarizador???
Si resulta que no se te mueve el anillo que esta unido al objetivo, ya se que suena un poco raro, pero prueba a usar guantes de goma (los de fregar te serviran) para que no te resvale el filtro, tendras un agarre mas seguro y presiona ligeramente contra el objetivo mientras intentas girar (es posible que le haga presion contra la rosca, por el caso que sea)

Yo con uno que estaba deformado use una tecnica un por mas agresiva, apoye el filtro sobre la suela de una zapatilla (tambien evita que patine) y gire agarrando del objetivo (por la parte que gira al enfocar, para que no se partiese ninguna cosa interna), y presionando contra la suela de goma mano de santo, pero era un caso extremo, en el que tenia que quitar un filtro roto.

Tambien puedes comprar una llave con una correa de goma que servira lo mismo que los guantes, para que no resbale... pero no se si merece la pena el gasto....

Suerte.

enricvision
14/05/12, 14:45:58
Por aquí corren varios métodos, pero los que giran sin desenroscarse son los filtros Polarizadores. Tienen un aro que enrosca y otro externo de ranuritas que gira, pero si dices que es UV pues no es el caso, pero que lo sepas.

Sobretodo no te pongas nervioso que al final sale. Los hay que enroscan una goma alrededor de todo el aro y así se agarra mejor. Busca "como quitar un filtro"

Suerte

Markinhos
14/05/12, 14:51:12
Eos 50 perfectísimo lo del guante de goma, he ido donde están los guantes de lavar los platos y me he puesto el de la mano derecha, tras hacer un poco de presión en zona esa de ranuritas (donde antes dejé una uña pelada) se ha ido moviendo poco a poco hasta que ha salido. Genial el truco este de los guantes, muy eficaz.

Madre mía que durísimo estaba, ya pensaba yo que iba a presión o algo jajajaja

Os agradezco muchísimo toda la ayuda, mil gracias :)

Shot
14/05/12, 17:07:29
coloca una goma pequeña alrededor de la anilla esa con ranuritas, verás como se desenrosca a la primera

Markinhos
14/05/12, 22:13:36
coloca una goma pequeña alrededor de la anilla esa con ranuritas, verás como se desenrosca a la primera

¿Puedes especificarme un poco más? ¿Qué tipo de goma? Me interesa saberlo para la próxima vez ya que me he visto con el filtro puesto de por vida jajajaja

Enricvision, estás en lo correcto, es un filtro polarizado, que se me fue la cabeza, cosas de los nervios y ser un novato :D

enricvision
14/05/12, 23:32:21
Ya me imaginaba que era un Pola, es del tipo que gira una parte y la otra permanece enroscada. La goma?, pues una goma elástica de las de pollo o que sea ajustada al filtro y que cubra lo mas posible de su grosor

Pues ahora pasas a ser entendido de como quitar filtros que se atascan, jejeje. Acabarán preguntandote como lo hiciste. Otros, si tienes un tutorial, jejeje
Ya te dije que no te pusieras nervioso.

Salu2

Markinhos
14/05/12, 23:54:52
Ya me imaginaba que era un Pola, es del tipo que gira una parte y la otra permanece enroscada. La goma?, pues una goma elástica de las de pollo o que sea ajustada al filtro y que cubra lo mas posible de su grosor

Pues ahora pasas a ser entendido de como quitar filtros que se atascan, jejeje. Acabarán preguntandote como lo hiciste. Otros, si tienes un tutorial, jejeje
Ya te dije que no te pusieras nervioso.

Salu2

Pues tengo que buscar una goma de esas y probar, de momento he puesto otro filtro (UV, no pola, que ya voy enterándome :D ) y lo que quedado un poquito flojo pero miedo me da que cuando vaya a quitarlo ya forme parte de la estructura molecular del objetivo como el anterior filtro jajajajaja

La verdad es que si que estaba nervioso, pero hay que entender que no es fácil para un pobre estudiante que ha tenido que estar ahorrando mucho tiempo para tener su reflex, pues que se ponga a hacer presión sobre algo tan sensible y tan caro sin saber realmente que de esa forma está solucionando algo, el acojone era enorme y la escena era surrealista total (lo digo por estar haciendo todo eso con un guante de lavar los platos puesto) jajajaja

Os agradezco mucho toda la ayuda proporcionada, sois geniales :)

Luis Tarraga Candel
21/05/12, 17:16:08
La goma suele ser redonda y el nombre es "junta torica" tambien las suelen haber planas, las puedes encontrar en cualquier casa de recambio del auto mobil, pero por el diámetro del objetivo la arandela tendrá un espesor bastante grueso,por lo que te aconsejo que tu mismo te la puedes fabricar sin problemas, cojas un neumático de bicicleta y lo recortas fino y ya tienes la gomita.

Cuando leí el post me supuse lo mismo que nuestro compañero enricvision ​y por lo visto lo acertó,bueno lo que no acierta enricvision mal lo veo.

BAGUS
21/05/12, 18:33:54
Una goma corriente también vale, las de tipo "brazalete" mejor. So gomas elasticas de caucho normal, muy usadas en oficina. Son una banda plana de 1 cm de ancho y entre 120 y 160mm de diametro. Una caja de 100 gr (unas 80 ó 100 gomas, más o menos) valen unos 2 Euros.
Si la exyracción, aun así. se pone dificil, también se puede tratar de enfriar el cristal del filtro (con un cubito envuelto en una bolsa de plástico por ejemplo) y la montura metálica.
Si la cosa se vuelve habitual con determinado filtro, un lubricante en polvo -grafito, o mejor teflón- aplicado con mucha mesura a la rosca del filtro, puede ayudar. También ayuda una limpieza regular de la rosca porta-filtros del objetivo y de la de los filtros con, por ejemplo, un cepillo de dientes o un pincel de cerdas duras (Vienen bien los cepillos que suelen acompañar a las máquinas de afeitar).
La mayor parte de estos atascos, suele deberse a algún material extraño entre los hilos de rosca o a las exposiciones prolongadas al calor.
¡Ah! Y siempre, siempre, huir de filtros "incluseros". El mecanizado de las roscas es un asunto de precisión. Y, por supuesto, retirar del uso cualquier filtro que presente mellas en los hilos de rosca y no insistir si un filtro no llega con suavidad al final del recorrido de la rosca, si presenta dificultad extraerlo y volver a empezar.
Las monturas de los filtros - de los buenos filtros- suele ser de Aluminio o de cualquier otro material más blando que el metal del objetivo, de forma que de producirse daños, se produzcan en el filtro y no en el objetivo. otro factor a tener en cuenta a la hora de decantarse por filtros de calidad.

Luis Tarraga Candel
21/05/12, 19:04:03
Madre mía como podrás ver el canonista BAGUS te a comentado toda una biblia sobre la utilización de filtros,que por cierto tiene razón en todas sus comentarios al 100% enhorabuena tíos como tu hacen falta en estos foros.

Saludos

BAGUS
21/05/12, 22:29:08
Fueron muchos años de pocas pelas y filtros malos, objetivos baqueteados a más no poder y poca experiencia.
Gracias, Luis.