PDA

Ver la Versión Completa : Duda cámara fotografía danza teatro

helmants
14/05/12, 15:09:59
Hola a todos soy nuevo en este foro y tengo una gran duda.

Tengo actualmente una Olympus e-620 que voy a vender por sus problemas de ruido. Hago muchas fotos a una compañia de danza en teatros y con esta cámara no hay manera si no tiro con flash. Al tener poca iluminación necesito tirar a ISOS altas y claro una velocidad mínima de 160.

Como son unas condiciones tan específicas me gustaría que me aconsejarais.

Tengo un presupuesto de unos 1500, ¿Por qué camara os decantarías que me entrara más o menos en ese precio y con un objetivo claro?.

Yo había pensado en:
Canon 60D
Canon 7D

Ya que la Mark II se me va de precio (se que esta la utilizan bastante para este tipo de fotorgrafía).

Me han aconsejado la Nikon D7000, ya que trabaja a mucha ISO y tiene más rango dinámico que cualquiera de las anteriores. Aunque también está la D300S.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

SOMOR
15/05/12, 22:38:00
Hola Helmants:
Hay un factor que no mencionas y es que la cámara pueda tirar una buena ráfaga.Opino que para captar buenas imágenes hay que tirar muchas ráfagas y desechar las fotos que no sirvan.De Nikon no te puedo decir nada, pero de las Canon, la 7D es la más indicada para hacer lo que quieres.Necesitarás un objetivo muy luminoso, por debajo de f4.
Saludos

JULENDE
16/05/12, 00:50:38
¡Uf! Igual estoy hablando de más, pero si es ese dinero el que tienes sólo para cuerpo, en el mercadillo hay a la venta varias 1d MK III, que es un camarón, y perfecta para lo que quieres. Otra cosa es que hay que aprender a manejarla. No olvidemos que es de la gama pro de Canon.

NerveNet
16/05/12, 01:50:12
Hola Helmants:
Hay un factor que no mencionas y es que la cámara pueda tirar una buena ráfaga.Opino que para captar buenas imágenes hay que tirar muchas ráfagas y desechar las fotos que no sirvan.De Nikon no te puedo decir nada, pero de las Canon, la 7D es la más indicada para hacer lo que quieres.Necesitarás un objetivo muy luminoso, por debajo de f4.
Saludos
Yo me inclino más por un tele objetivo lo más luminoso que puedas permitirte (un f/2.8L o mejor un f/2.0 si te gustan las focales fijas) e incluiría en la lista cuerpos como la 40D y 50D, ambas tienen un ISO 1600 usable y pueden disparar 6 fotos por segundo.

helmants
16/05/12, 14:30:26
Perdona mi incultura, pero la 40D y 50D, siguen vendiéndose? en el listado de la página de canon no aparecen. Yo he cogido las superiores, o que he creido superiores dentro de las marcas.

Lo de las ráfagas me da un poco igual, estoy muy acostumbrado a verlas, y ya me he acostumbrado a las cuentas y tiempos del baile y las suelo "pillar" bastante bien. Lo que más me importa es que me deje trabajar a altas ISOS sin problema de ruido.

Gracias

helmants
16/05/12, 14:31:59
En un principio había pensado en comprar nuevo, me da miedo comprar de segunda mano a no ser que sea de confianza. Que si sabéis algo pues perfecto.

Andrzej
16/05/12, 15:23:02
la 50d da 6 fotos por segundo? No en mi mundo. Pero sigue siendo buena cámara, incluso muy recomendada para este trabajo, claro, si el presupuesto no permite algo superior, como 7d o 5d. Como sea, una buena cámara es sólo una parte de exito, porque igual o más importantes serán los objetivos, que deberían ser de mucha calidad y muy luminosos, y eso también tiene su precio, incluso si los adquieres usados.
la 1d mk3 también podría ser una magnífica opción, aunque en mi opinión para alguien ya más adentrado en el mundo de fotografía, ya que tiene sus trucos.
Quizás el equipo ideal, bien podría ser la 5d mk3 + 24-70 2.8 + 70-200 2.8 II y un querido 85mm 1.8 como opción fija muy luminosa. Pero, antes de sumar los precios de todo eso, mejor sentarse.

helmants
16/05/12, 15:48:43
Nos ajo, pero ¿tu has visto mi presupuesto? creo que tu combinación me lo multiplica por no se ni cuanto...je je

De las que me dices la única que me entra es la 7D que me sale el cuerpo en torno a 1100 y luego me da para un objetivo (estabilizado por supuesto porque si no...) aunque sea el Tamron AF 17-50 AF f/2.8.

NerveNet
16/05/12, 16:13:01
Perdona mi incultura, pero la 40D y 50D, siguen vendiéndose? en el listado de la página de canon no aparecen. Yo he cogido las superiores, o que he creido superiores dentro de las marcas.

Lo de las ráfagas me da un poco igual, estoy muy acostumbrado a verlas, y ya me he acostumbrado a las cuentas y tiempos del baile y las suelo "pillar" bastante bien. Lo que más me importa es que me deje trabajar a altas ISOS sin problema de ruido.

Gracias

Por supuesto que no se venden salvo de segunda mano. Lo comento por el presupuesto que tienes.

eos 50
16/05/12, 16:24:29
Lo de la estabilizacion.... a no ser que dispares a velocidades lentas (si quieres congelar el sujeto, dudo que lo uses... por que no es posible a no ser que uses flash :) y me imagino que dispararas a mas de 1/250, por lo que a pulso no tendrias ningun problema salvo a 200mm y mal pulso) no se si te servira de algo (a 50mm tendrias que disparar aproximadamente a 1/60 para que no trepidases la imagen con tu pulso) por lo que estarias pagando de mas.

Si hablamos de teleobjetivos, lo veo mas efectivo, por que te acercas tanto al sujeto que la minima vibracion seria apreciable, por lo que el estabilizador te ayudaria, pero eso ya es mucha pasta.
En este foro he comprado TODOS los objetivos que uso o he usado (sigma 10-20, Tamron 17-50, tokina 12-24, Canon 70-300is, y Sigma 70-200f2.8.) y mirando un poco el tipo de vendedor (lo mismo que haces en ebay, ver un poco su historial, usando el buscador, tiempo en el foro, cantidad de mensajes etc) cuando me han dicho que estaba "como nuevo" lo he recibido sin ninguna marca.
Me he arriesgado con la garatian (a dia de hoy NUNCA me ha hecho falta) a cambio de un muy buen precio por como estaban cuidados. Y seguire buscando cuando me haga falta algun cambio de lentes.

Al tema. En tu caso iria a por la 60D, tiene pantalla "abatible"¿?? que podras poner la camara a ras del escenario sin tener que pegar el ojo en el visor (buscar angulos bajos), es mas barata por lo que podras gastar mas en objetivos luminosos que son los que te daran velocidad sin sacrificar tanto en ruido cuando no hay suficente luz pero podras usar isos altos como 1600. La 7D la veo mas camara de campo (robustez, sellado, rafagas etc etc). Incluso por que no, miraria la 600D....

Hay que ser realistas, y con 1500€ si te gastas 1200-1250€ en la 7D te quedan 250-300€ euros para lente(s), por lo que te tendrias que conformar con el Tamron 17-50 (si te llegase.... que no lo he visto en ningun lado a ese precio el "normal", por no hablar de que quiere estabilizado), las camaras vienen y van, pero las lentes son las que se quedaran durante muchos años...

En lentes...

Si puedes hacerte con un Tamron 17-50 f2.8.
Un Canon 50 f1.8 (ronda los 100€ es luminoso aun que a veces le cueste enfocar, si te llega iria a por el 50mm f/1.4 enfoce rapido y preciso pero cuesta 350€+-)
Y teleobjetivo.... (no se si te hara falta, pero si quieres con estabilizador no te llegara la pasta).
Yo estoy contentisimo con el Sigma 70-200 f2.8 (500 euros "como nuevo" en el foro, pero dificil de conseguir) pero creo que podrias apañarte con el Canon 85mm f/1.8 (luminoso, de calidad y nuevo cuesta como 360€) y despues recortar.
Por los precios que he visto en "quesabesde.com" se acerca mucho a tu presupuesto (creo que se pasa por 100€ comprando la 60D... por eso te decia la 600D que esta a 560€+-)

Al no saber por que distancias te mueves respecto al escenario no te puedo ayudar mejor.
Saludos.

juanb
16/05/12, 16:39:10
7D y 24-70 L de segunda mano ambos mas o menos 1600€ puede ser buena eleccion.

Teo Barker
16/05/12, 17:40:22
60D + 85 f:1.8

60D + 135L f:2

Igual van mejor las Nikon, puede ser, pero yo no lo sé.

No es extraño que el uso de un 70-200 2.8 en teatros suela requerir ISOS de 3.200 o 6.400, y lidiar con esos ISOS requiere mucha pericia, tanto en la toma como en la edición, me parece arriesgado.

Un 85mm o un 135mm te permiten mantenerte relativamente alejado de la escena y encuadrar a conveniencia, yo los veo muy prácticos, baratos y luminosos.

helmants
16/05/12, 17:48:02
Peazo respuesta, si señor, y no por la longitud...
Por pasos, entre 60D y 7D, mi duda no estaba en la ráfaga en sí, si no en el comportamiento ante ISOS altas y con lo que me dices parece que me puedo decantar por la 60D.

Suelo disparar a 160 o 250 depende el baile, ya que al menos con la cámara que tenía hasta ahora (oly) no daba más de sí (ya que hacía a 400ISO y f/2,8 con un 500mm osea un equivalente a 100mm)

Lo que si que necesito es que tenga tele, ya que aveces (como también les grabo) me toca colocarme un poco lejos.

Tendré que intentar pillarme un tele tipo el 70-200 e intentar que sea estabilizado.

Muchas gracias

Teo Barker
16/05/12, 18:01:04
No te sirve de nada que sea estabilizado, porque el estabilizador solo quita tu tembleque, pero no congela a los actores.

Mucho mejor un monopié, y la pasta que te ahorras.

Sigo pensando que un f:2.8 para teatros con poca luz es poco luminoso, pero tú lo sabrás mejor que nadie. Saludos.

helmants
16/05/12, 18:20:44
A ver, esto es una pregunta desde la ignorancia.

Hasta ahora mi Oly tenía estabilizador incorporado por lo que no tenía problema.

La cámara la suelo coger a pulso porque me muevo de un lado a otro (depende de los teatros claro está).

Por otro lado para buscar los movimientos de los bailarines tienes que mover la cámara. Por eso decía lo del estabilizador, supongo que absorverá este tipo de movimientos o simplemente a lo mejor no hace falta, como decían antes dependiendo de la velocidad a la que tires.

Yo aquí soy un ignorante empezando y aprendiendo a cada comentario.

Gracias

PD: Nadie me dice nada de las NIKON??

Teo Barker
16/05/12, 19:03:08
Es que aquí de Nikon no sabemos mucho. Aun así, algunos las ponen a parir y otros reconocemos que puede que sean mejores, jajaja, no te fíes de ninguno :)

Mira, para buscar movimientos tienes que mover la cámara, pero eso no significa que tengas que ir corriendo por el teatro con la cámara a pulso, y mucho menos si colaboras con los bailarines y eres "uno más".

Puedes usar un monopié o apoyar la cámara en el respaldo de una butaca con una chaqueta debajo, o en la baranda de un palco o........

Vamos, que en este tipo de foto deberías buscar mucho más la luminosidad del objetivo (= posibilidad de una mayor velocidad de obturación a igual ISO) que la función IS en un diafragma máximo menos luminoso (podrás usar una velocidad de obturación menor, pero se te moverá el sujeto y si quieres congelarlo, tendrás que subir ISO y arriesgarte a tener más ruido, más contraste y menor rango dinámico). El estabilizador absorbe tus movimientos, pero si es a costa de un diafragma máximo más cerrado, no te compensa en comparación con la posibilidad de usar un monopié.

Yo también te escribo desde la ignorancia porque de esas cámaras no sé nada, pero buscaría sobre todo: una cámara que gestione bien ISOS altos + un objetivo muy luminoso (2.8 no es muy luminoso) + monopié. Nikon o Canon, eso da igual.

JULENDE
16/05/12, 20:01:30
Teo, un 2.8 es suficiente para fotografiar un escenario medianamente iluminado. Yo suelo utilizar un 200 L o un 85. Claro que también es cierto que siempre fotografío en ensayos, con lo que tienes muchísima más libertad para moverte, y, como los de la compañía son amigos casi siempre, incluso pedir que te potencien algún momento que te interese especialmente, aún más, pedirles que posen, congelando la acción. Otra cosa es si estás fotografiando durante representación, para lo que, como bien dices, es necesario un monopié un zoom. Pienso que un 70-200/2.8 puede valer. De todas formas, no aconsejo hacer fotos durante una representación, porque molesta, no sólo al público, sino, y esto es lo más peligroso, al los que están sobre el escenario. Es por eso que la casi totalidad de los teatros y las compañías profesionales tienen prohibido hacer fotos durante la representación.

flanker388
16/05/12, 20:25:19
la 50d da 6 fotos por segundo?

Por aclarar, sacado de la pagina de Canon:

Canon EOS 50D - Cámaras digitales SLR - Canon España (http://www.canon.es/for_home/product_finder/cameras/digital_slr/EOS_50D/)

La 50D tiene, como especificación de fábrica, una ráfaga de 6,3 fps.

Del retso no puedo opinar soy demasiado novato, pero los compañeros te han orientado magnificamente, objetivo luminoso, monopié y a disfrutar del espectaculo.

Por último, te puedes fiar del foro de compraventa, TODO mi material es de segunda mano comprado en este foro, y esta perfecto!

Un saludo.

eos 50
16/05/12, 23:08:02
Lo malo de quedarte solo con un objetivo (y fijo), por muy luminoso que sea, es que no podras variar de angulos.... o bien si quieres sacar todo el escenario tendras que irte hasta atras, o si no pergarte a el para fotografiar sujetos.

Personalmente Soy de la teoria de cuanto mas cerca, mejor (me imagino que si les retratas, tendras acceso en los ensayos al escenario donde podras sacar las mejores fotos...), y en esos casos un 17-50 f2.8 te daria mas juego ( un 17 f2.8 pegado al escenario, es una pasada el impacto por ver al "actor" tan cerca de la lente y de cuerpo entero, lo he visto en muchos conciertos y si pudiera diria que hasta el Tokina 11-16mm f2.8 pero para tanto con el presupuesto tan limitado no llega).

edito.... y como comentas el tema video... parece ser (yo de video no tengo ni idea, lo mio es la foto :)) que acabo de leer en otro hilo, que al tener el mismo sensor, y misma calidad de video, compres la 60D o 7D la imagen de video va a ser practicamente igual, por lo que seguirias ahorrando pasta con la 60D...

helmants
17/05/12, 14:40:45
Gracias a todos por todas las contestaciones.
Respecto a lo del video, este lo grabo aparte con una cámara panasonic HD, osea que eso me da igual (en un principio aunque me podría sacar de algún apuro).
En cuanto tenga la pasta de mis ventas empezaré a mirar también (aparte de las cámaras mencionadas) la 5D mark II de segunda mano. He estado mirando en el foro de compra venta y parece muy serio.

eos 50
17/05/12, 19:31:23
en la 5D no podras montar el Tamron 17-50 f2.8, por que es Full Frame ... tendrias que ir al 24-70 f2.8.....(mas pasta :))

Teo Barker
17/05/12, 19:36:46
5D2 + 35/2 + 85/1.8 también te dan una combinación muy versátil y decente, salvo que prefieras un zoom sí o sí.

Yo siempre pienso al comprar en términos de focal y diafragma, luego ya miro calidades y precios, pero me centro en lo primero para escoger.

flanker388
17/05/12, 22:29:42
Al final que has decidido compañero

por curiosidad, mas que nada. Como te decia en el otro post, el foro de compra venta funciona muy bien, aunque no es oro todo lo que reluce, algun problema ha habido, si tienes cuidado, recurres a vendedores con cierto historial o ves el material antes de comprarlo, puedes estar tranquilo

Pues nada un saludo y a hacer fotos!

Alatul
18/05/12, 06:08:55
No conozco Nikon, algunos compañeros la tienen y estan muy contentos, pero si conozco Canon y elegiría sin dudar la Canon 7D.
Saludos

helmants
18/05/12, 08:36:12
Al final que has decidido compañero

por curiosidad, mas que nada. Como te decia en el otro post, el foro de compra venta funciona muy bien, aunque no es oro todo lo que reluce, algun problema ha habido, si tienes cuidado, recurres a vendedores con cierto historial o ves el material antes de comprarlo, puedes estar tranquilo

Pues nada un saludo y a hacer fotos!

Pues como dije en cuanto venda mi Oly, miraré la 5D MarkII de segunda, y si no veo nada pues cogeré la 60D con un buen objetivo.

Me hubiera gustado algún comentario de alguien que hubiera probado Nikon y Canon en esas condiciones pero...

Gracias a todos y un saludo