PDA

Ver la Versión Completa : Configuraciones de la cámara para este tipo de fotografías



Eduardo Medina
15/05/12, 21:42:26
Muy buenas,

Me estoy iniciando en la fotografía de todo tipo de fauna y quisiera saber si hay algún tipo de configuración para la cámara que sea la mejor : Modo de toma, tipo de medición, etc...

Muchas gracias de antemano y un saludo.

smeher
15/05/12, 22:01:44
Yo la 50d que es la que uso para fauna, suelo poner el AF con el punto central, para así enfocar lo que yo quiero, no lo que la cámara quiera…como seria el caso si pones todos los puntos de enfoque………si es una escena en movimiento, suelo poner prioridad de velocidad, para que prevalezca y despreocuparme del resto…..si es en hide o al acecho, pongo M, ya que tengo tiempo de pensar como quiero que salga la foto. El iso siempre en lo posible 100…….siempre que puedo f/8 que es donde mejor me rinden casi todos los teles. Intentar dispara al doble de velocidad de la focal utilizada para animales estáticos…..así no trepidara la foto (con un 100mm a 1/200 sg)……….para escenas en movimiento, aves en vuelo, dependerá del efecto que quieras dar…alas difuminadas o el ave perfectamente nítida….entre 1/1200 sg a 1/2000 sg.

Espero te sea útil…salu2.

AngelMM
15/05/12, 22:55:41
Hombre, desde luego que es útil ! por lo menos para mí.
lo único malo es pensar en todo eso a la vez que persigues a lo que sea ... ;)

Ricardo Acosta
15/05/12, 23:25:26
Interesantes sugerencias, tomo nota. Gracias

paraninfo
16/05/12, 01:22:26
Además de lo apuntado anteriormente, si el bicho se mueve utiliza el modo AI Servo y lo tendrás a foco mientras lo sigues.

nadart
16/05/12, 08:32:27
Yo combinaría, AI Servo, alta velocidad de obturación y diafragmas medios bajos para limitar la profundidad de campo al animal por aquello de que normalmente están rodeados de plantas....

dilepis
16/05/12, 16:14:20
Muy interesante este tema, me subscribo para aprender. A mí por ejemplo me resultan difíciles las fotos en vuelo, no me quedan nítidas...

smeher
16/05/12, 16:54:59
Lo de la profundidad de campo en los teles hay que decir que tienen muy poca….a mas focal menos pdc, al contrario que los angulares que a menos focal mas pdc.…por eso prefiero calidad y nitidez a f/8, que falta de nitidez por mal rendimiento a f/2,8 o que solo me salgan enfocado 3 cm por detras y 1,5 cm por delante del punto AF...........no diagamos si encima el bicho esta muy cerca de ti...por que tendras menos pdc aun.


salu2

AngelMM
16/05/12, 17:43:28
Y con los macro, todavía menos profundidad. Casi siempre de milimetros, aunque cierres a f/16 o más.
De hecho, es difícil conseguir que te quepa una abeja toda enfocada. Tiene que estar en paralelo.
En cuanto a los del AF con servo, es más cómodo, pero a veces se te va donde no quieres (al fondo por ejemplo), sobre todo con insectos, que se mueven mucho y muy rápido.

Otra costumbre que suele ser buena es disparar en ráfagas

smeher
16/05/12, 18:02:31
El macro no tiene apenas pdc por la minima distancia a la que se enfoca el bicho, escasos centimetros........apesar de ser focales medias como bien dices, tienes que disparar a f/16 para conseguir un minimo de pdc.....que son excasos mm por detras.......hay que recordar que la pdc es el doble de distancia por detras de lo enfocado, que por delante.

salu2

sepultura2008
17/05/12, 22:09:05
prueva la opcion deporte y ya veras como te de buenos resultados.

manucf
18/05/12, 12:26:50
prueva la opcion deporte y ya veras como te de buenos resultados.

No todas las cámaras tienen opción deporte así que si no lo encuentras en la tuya, no pasa nada, y los modos automáticos son peligrosos. De todas formas, para empezar, probar encuadres y ver los datos de apertura y velocidad (para comprobar cuáles te convencen y cuales no) es un buen consejo. Luego, poco a poco, ve más allá.

Un saludo.

Eduardo Medina
18/05/12, 13:52:23
Gracias por pasar Smeher y por tu gran aportación.Me viene genial porque además tengo también la 50d y un teleobjetivo ( canon 100-400l,alias copisto). Otra cosa de la que me he enterado después de abrir este tema y relacionado con el mismo , es la técnica de la disociación del enfoque y el disparo..¿que opináis de esta configuración de la cámara para la fotografía de fauna?.

Un saludo.

Zianra
18/05/12, 16:38:24
Gracias por pasar Smeher y por tu gran aportación.Me viene genial porque además tengo también la 50d y un teleobjetivo ( canon 100-400l,alias copisto). Otra cosa de la que me he enterado después de abrir este tema y relacionado con el mismo , es la técnica de la disociación del enfoque y el disparo..¿que opináis de esta configuración de la cámara para la fotografía de fauna?.

Un saludo.


Para esta tecnica y como normal viene muy bien, yo la tengo asi , para cualquier tipo de foto..ademas para aves en vuelo es primordial diria..

saludos..

smeher
18/05/12, 17:28:30
Yo uso el boton clasico para las dos cosas y de momento me va muy bien.........lo que comentas lo utilice una temporada, pero no le vi diferencia.

salu2

lentejuelao
19/05/12, 18:17:05
Yo uso el boton clasico para las dos cosas y de momento me va muy bien.........lo que comentas lo utilice una temporada, pero no le vi diferencia.

salu2


Perdón que me meta en el tema, pero tengo que haceros una pregunta.
¿como hago para separar el enfoque en otro boton? Me refiero a como he de configurar la camara y como hago después para que funciona.
Gracias y un saludo.

smeher
19/05/12, 18:44:34
En ajustes personalizados C.Fn IV -funcionamiento/otros

salu2




Perdón que me meta en el tema, pero tengo que haceros una pregunta.
¿como hago para separar el enfoque en otro boton? Me refiero a como he de configurar la camara y como hago después para que funciona.
Gracias y un saludo.

Ricardo Acosta
20/05/12, 10:57:21
Pues a mi los botones disociados me han venido muy bien, sobe todo para fauna en movimiento.

djjavig
21/05/12, 16:15:14
Los que yo utilizo en mi 7D ...

J.García Photography: Canon 7D: Configurando los controles personalizados (http://garciapardo.blogspot.com.es/search/label/Canon%207D%3A%20Configurando%20los%20controles%20p ersonalizados)

AngelMM
22/05/12, 09:10:05
Para esta tecnica y como normal viene muy bien, yo la tengo asi , para cualquier tipo de foto..ademas para aves en vuelo es primordial diria..

saludos..

Hola Zianra, he visto algunas fotos tuyas en el foro de fauna y flora y la verdad es que son muy buenas.

Dices que la utilizas siempre por separado?
fijas la exposición con la * y después solo a enfocar? pero y si el ave vira y le entra la luz desde otro lado, tienes que volver a medir ¿no?, merece la pena, por lo que veo en los resultados

Zianra
22/05/12, 09:33:14
Angelmm yo tengo siempre puesto como fijo enfoque en AIServo y el enfoque disociado desde hace ya mucho tiempo. y lo uso asi siempre, ya sea para aves en vuelo como para un motivo estatico.

El Boton "* " lo que hace es enfocar, tambien decirte que disparo en Manual, mido al cielo y luego enfoco al ave con el boton " * ".. si el ave vira, no hago otra medicion, lo que psara, que puede salir alguna zona en sombra creada por su propio cuerpo..

Antes lo tenia de la forma clasica, mides y enfocas con el boton del obturador y como mucho una de la rafaga me salia decente, las demas salian fuera de focos. asi desde luego tengo mas aciertos..

saludos..

AngelMM
22/05/12, 10:38:50
Yo estoy en la forma clásica y sí, sí, a mí me pasa eso, de cada 10 me sale una medio decente, je je je.
Menos mal que se ven rápido y se pueden tirar a la basura sin dolor. Viva el mundo digital !!
Es interesante, voy a probar esa combinación. A mí lo que se me resiste es el AI servo. Siempre que lo pruebo se me va donde no quiero y vuelvo al puntual. Debe ser falta de costumbre.

Un saludo y gracias

martí torres
22/05/12, 16:36:51
Hola, alguien podría decirme qué diferencia y posible ventaja hay en enfocar con el boton "*" y no con el que tiene a su lado, o sea "af-on", gracias.

Zianra
22/05/12, 18:06:37
Hola, alguien podría decirme qué diferencia y posible ventaja hay en enfocar con el boton "*" y no con el que tiene a su lado, o sea "af-on", gracias.

Yo le encuantro dos diferencias, la primera que el boton " * " esta mas cerca del pulgar, por lo cual mas comodo. Y la segunda, si usas grip, el boton AF-ON es incomodisimo en tomas verticales, ya que el grip no lo trae.

saludos

cruzma13
23/05/12, 18:52:04
Por si a alguien le puede servir como a mi me a servido, dejo este enlace: http://www.tucamon.es/archives/0000/1344/sesion03_configuracion_y_manejo.pdf
Un saludo

AngelMM
24/05/12, 08:32:32
Por si a alguien le puede servir como a mi me a servido, dejo este enlace: http://www.tucamon.es/archives/0000/1344/sesion03_configuracion_y_manejo.pdf
Un saludo

La tabla de distancias hiperfocales está muy bien y es muy útil, gracias.
Supongo que está cálculada con valor fijo del círculo de confusión de 0.019 y aplicable a todos los modelos de cámaras con un pelín de error.
http://www.dofmaster.com/digital_coc.html

lentejuelao
24/05/12, 16:18:36
cruzma13, gracias por el aporte,es muy interesante.

cruzma13
25/05/12, 01:33:37
cruzma13, gracias por el aporte,es muy interesante.
No hay de que, estamos para aprender los unos de los otros, es sano compartir conocimientos y aqui se adquieren muchiiiisimos. Un saludo

Alatul
03/06/12, 08:16:43
Buen tema, a seguirlo.
Saludos

sanle
23/06/12, 22:25:22
Gracias por compartir tanta experiencia y sabiduría....

Eduardo Medina
29/06/12, 23:52:27
Gracias a todos por pasar y dejar vuestros comentarios sobre este tema. Un saludo.

Xtrancey
24/07/12, 11:15:36
Gracias a todos por vuestras aportaciones, a ver si poco a poco vamos mejorando la técnica y obtenemos mejores resultados.

Alexori
03/08/12, 18:12:13
Muchas gracias por toda la informacion que aportais, acabo de comprarme mi primer tele y todas estas explicaciones me vienen realmente bien para ir practicando
Saludos!

Trubiaventura
19/08/12, 02:03:43
Pues yo una vez en el hide o el sitio ideal para la espera fotográfica coincido con el resto de los compañeros. Sin embargo si voy de paseo por el monte por aquí por Asturias donde los sitios son rebuscados y la vegetación espesa, configuro mi cámara de diferente manera, siempre pensando que en cualquier momento puede salir un animal para una foto: Oso, Lobo, Gato montés, Buitre, etc, etc, de esta manera doy más importancia al animal fotografiado que al encuadre, composición, etc. Te cuento mi caso con el 100-400:

Prioridad a la apertura (Av) con diafragma bastante abierto, ej f/5.6
ISO: variable de 400 a 800 depende del día, para asegurar velocidad.
Enfoque: ponderado al centro
Autoenfoque en modo IA, es decir autoenfoque contínuo
Modo de disparo: Ráfaga de alta velocidad si tiene la opción.
Imprescindible que la cámara esté encendida en modo reposo y el objetivo sin tapa.

Te pongo un ejemplo de este día, que ha sido tan rápido que ni siquiera he podido desbloquear el freno del zoom de mi 100-400, pero aunque no sea una foto bonita ni para enmarcar, de otra manera no habría sido posible hacerla, te aseguro que de este tipo de fotografía tengo un montón gracias a llevar la cámara "cargada" con esta configuración

Saludos

http://i47.tinypic.com/wgoihg.jpg

artubito
19/08/12, 10:51:52
Hola, alguien podría decirme qué diferencia y posible ventaja hay en enfocar con el boton "*" y no con el que tiene a su lado, o sea "af-on", gracias.

Un poco tarde pero veo que nadie te ha respondido a tu pregunta, yo te voy a decir una gran ventaja, y es que enfocar con el boton "*" o el "af-on" (no todas las camaras tienen este ultimo boton), puedes enfocar y disparar cuantas veces quieras, reencuadrando cuantas veces quieras y no se movera el enfoque, en cambio si enfoca en el boton de disparo en cuanto reencuadremos para dispara otra foto cambiará el enfoque, esto es muy interesante porque por ejemplo enfocas un motivo y puedes tirar con el motivo en el centro, luego otra con el mismo motivo enfocado pues en una esquina,otra con el motivo abajo... otra cosa en que si tenemos objetivos que no necesitan cambiar el modo de enfoque M-AF (enfoque manual o automatico) puedes enfocar un objeto en AF luego reenfocar manualmente y dispara sin preocuparse de que al pulsar el boton de disparo la maquina nos va a reenfocar.

XATRAC
19/08/12, 11:33:22
Recomiendo que os paséis por el foro de fauna y observéis no sólo la fotos sino también los exif. Yo aprendí mucho con eso y evidentemente con los comentarios de los excelentes compañeros del foro.

Otro consejo, si se me permite, es que en fotografía de fauna os vais a llevar muchas desilusiones y cabreos, pero no desistáis porque cuando llegan los éxitos estos suplen con creces lo anterior. Practicad y practicad que los buenos resultados llegaran y sobretodo estudiad cada toma.

Un saludo

AngelMM
20/08/12, 19:07:54
Pues yo una vez en el hide o el sitio ideal para la espera fotográfica coincido con el resto de los compañeros. Sin embargo si voy de paseo por el monte por aquí por Asturias donde los sitios son rebuscados y la vegetación espesa, configuro mi cámara de diferente manera, siempre pensando que en cualquier momento puede salir un animal para una foto: Oso, Lobo, Gato montés, Buitre, etc, etc, de esta manera doy más importancia al animal fotografiado que al encuadre, composición, etc. Te cuento mi caso con el 100-400:

Prioridad a la apertura (Av) con diafragma bastante abierto, ej f/5.6
ISO: variable de 400 a 800 depende del día, para asegurar velocidad.
Enfoque: ponderado al centro
Autoenfoque en modo IA, es decir autoenfoque contínuo
Modo de disparo: Ráfaga de alta velocidad si tiene la opción.
Imprescindible que la cámara esté encendida en modo reposo y el objetivo sin tapa.

Te pongo un ejemplo de este día, que ha sido tan rápido que ni siquiera he podido desbloquear el freno del zoom de mi 100-400, pero aunque no sea una foto bonita ni para enmarcar, de otra manera no habría sido posible hacerla, te aseguro que de este tipo de fotografía tengo un montón gracias a llevar la cámara "cargada" con esta configuración

Saludos

http://i47.tinypic.com/wgoihg.jpg

Que dices está muy bien ! la pena que no te mirara !
ya quisiera yo ver a un oso por Gredos :(