Ver la Versión Completa : Legal Se han interesado por alguna foto mía.
Luismix
16/05/12, 16:43:44
Hola.
Quisiera consultar una duda que tengo.
Resulta que se han puesto en contacto conmigo desde Vietnam y me escribe una persona diciendome que ha visto mi trabajo en Flickr, que les gusta mucho y me comenta que quiere pedirme permiso para el uso de alguna foto mía que hice de la Bahía de Ha-Long, en Vietnam.
Dice que es para promocionar el turismo de su país y quiere hacer postales. Me comenta que con una resolución de 1 mega les valdría y que por supuesto en la foto figuraría mi nombre.
La carta está en inglés y en un tono bastante educado y correcto. También me ha llamado la atención que las dos veces que ha puesto la palabra "USE" (uso en inglés) lo ha hecho en mayúsculas.
Mi duda es si creéis que debo pedir compensación económica (entiendo que si ya que aunque es para mi todo un honor, lo suyo es sacar algún dinero por algo tuyo y que encima s entiendo que van a lucrarse de mis fotos si van a hacer postales) y si es así cuanto pedir ya que es la primera vez que me ofrecen dinero por mis fotos. ¿Cuanto pedir, hacer una oferta por unas cuantas fotos?.
A ver que pensais y a la espera quedo.
Muchas gracias y un saludo.
LuismiX.
Teo Barker
16/05/12, 17:35:47
Hola hermoso,
Varias cosas:
A) Siendo desconfiado y ante la perspectiva de una variante de un "timo nigeriano", les podrías pedir datos de su empresa y su web para ver con qué tipo de material trabajan y qué es lo que hacen exactamente. Si no tienen web, ni te pueden dar datos = chiringuito de liantes, jejeje.
B) Pero como parecen formales y hasta te han pedido permiso y tampoco tienes mucho que perder (podrían dedicarse a robar fotos y a usarlas, quién se iba a enterar), y decides darles un voto de confianza:
- Averigua por ahí a qué resolución deberías enviarlas para que el tamaño máximo imprimible sea del tamaño de una postal y no superior (así limitas el uso de partida, sin tener que confiar en ellos).
- Pacta un precio por foto con independencia de la difusión que de ella hagan o de la tirada de postales (nº de ejemplares), tampoco vas a ir comprobándolo y los datos que te den serán los que ellos quieran, así que mejor vender el uso de cada foto y olvidarse.
- Quedad en que tu nombre saldrá en la parte posterior (como toda la vida).
- Quedad en que solo se podrán usar para la impresión de tarjetas postales (postal cards) y para nada más (libros, folletos, trípticos, ....). Si el uso se amplía, la contraprestación también.
- Quedad en que la cesión del uso lo será por un tiempo limitado (2 años por ejemplo).
- Lo de "use" en mayúsculas será para dejarte claro que solo te están pidiendo usarlas, no la propiedad.
C) Si se dedican a esto, ellos tienen una idea más que certera de cuánto pagan por foto, así que lo más lógico sería que la pregunta fuera a la inversa: "Puede que me interese, ¿a cuánto pagáis cada foto?" Y no que tú fijes el precio.
Y luego, poner un precio si es para libro, si es para folleto turístico, ...... esa es otra opción.
Vamos, que cobres razonablemente y todo lo que puedas ahora, porque después vete tú a reclamar en Vietnam (si en España da pereza y cuesta dinero, en Vietnam ya ni te cuento).
De aquí a la fama y a vivir de rentas solo hay un paso, te da cuen? :wink:
Baja Voluntaria 43570
16/05/12, 17:46:59
Yo, después de escuchar argumentos de grandes profesionales que pululan por el foro, meditarlos y digerirlos, soy de la opinión de que quien quiera una fotografía mía para hacer negocio tiene que pasar por caja. Si no, no hay foto. Así de simple. El trabajo no se regala, o no se debiera salgo que sea por motivos altruistas y siempre que no se perjudique a los profesionales que viven de esta actividad.
Un saludo.
Josep M.
16/05/12, 18:09:33
En mi modesta opinión, si quieren coger una foto tuya desde Vietnam, pues la cogen y tu ni te enteras.
Y si te enteras, creo que muy poco podrás hacer.
Es decisión tuya, pero si dices que no, te quedas como estas. Y si dices que sí puedes poner condiciones, aunque no creo que te paguen nada.
Ten en cuenta el nivel económico de un país como Vietnam y lo que te pueden ofrecer, que por mucho que sea para ellos, para ti será nada.
No se tu grado de profesionalidad, pero yo particularmente me conformaría con pedir que pusieran mi nombre en la postal, a poder ser en la portada, y que me mandaran un puñado de ellas para chulear. je,je
Que te hayan pedido permiso ya denota que son un poco formales, porque para hacer postales con hacer una captura de pantalla de tu foto tienen de sobra, yo he visto hacer cosas peores así.
Lo del precio, opino como Teo, lo mejor es preguntar tú cuánto pagan por foto y luego valorar. Creo que tengo por ahí una lista de tarifas básicas para este tipo de cosas, con baremos de cantidades, usos, etc. Si te interesa lo puedo buscar.
Luismix
18/05/12, 18:23:15
Hola.
Muchas gracias a todos por dejar vuestra opinión, os lo agradezco.
Teo majo al final te he hecho caso y tal como comenta también Trufa (excelente galería por cierto, felicidades) les he escrito pidiendo una oferta de las fotos que quieren mias.
El correo que le he escrito es un poco "comprobación" de su seriedad y de su trabajo. Lo cierto es que su correo a mi me transmitió seriedad y al menos como decís, se han preocupado legalmente. También le comenté que la cesión seria para dos años y que, aunque eso es algo que jamás voy a saber, la cesión de las fotos sería para postales.
Estoy a la espera de noticias de este señor y en cuanto sepa algo os lo comento.
Trufa, ¿serías tan amable de pasarme esa tarifa básica?, gracias.
Muchas gracias a todos y en cuanto sepa algo os comento.
Un saludo.
Luismix.
Ronxoane
18/05/12, 23:36:35
Pues te cuento mi experiencia personal:
Hace un par de años se pusieron en contacto conmigo a través de Flickr para comprarme los derechos de una foto con la cuanl querían hacer tarjetas de felicitación (de estas divertidas).
El caso es que en un principio, me sonó todo muy raro y tras comentarles que podría estar interesado, me enviaron una oferta de 750 $ por la foto con la condición de exclusividad para ellos durante 5 años. Yo puedo tener la foto en mi flickr, mi galería o postearla donde queira porque la foto es mía pero no pudeo venderla en ningún sitio (como es lógico)
He de decir que todo fue como la seda he incluso hable con ellos por teléfono para quedarme mas tranquilo y la verdad es que desde un principio me fié porque me dieron impresión de ser bastante serios (incluso me pusieron una intérprete porque mi inglés no es muy bueno, es una empresa de EEUU)
Tuve que pasar un momento de duda (por si me tangaban jejej), porque me pidieron la foto a tamaño completo, ya que no la querían como foto original, si no como base para hacer un retoque fotográfico asi que se la envié y tuve que esperar un par de semanas (creo recordar) hasta que me dieron el ok, me enviaron un contrato de cesión de los derechos de la foto, se lo devolví firmado y a continuación me ingresaron los 750 $ acordados :)
Cuando por fin hicieron las tarjetas, me enviaron 100 de ellas de manera gratuita y pude ver el retoque que habían hecho (me encantó) y por supuesto me llenó de orgullo ver mi nombre en el dorso, junto con el autor de la edición.
Cada tarjeta tiene un precio de 2.75 $ y las comercializan en EEUU, Canada y muchos paises de Europa asi que si veis alguna... hacédmelo saber jajaj
Te suelto todo este rollo para que tengas una idea de si la oferta que te ofrece es justa o no aunque yo no regatearía mucho porque vender una foto de esta manera no es nada habitual asi que yo no lo dejaría escapar a no ser que la oferta sea ridícula.
Que se haya puesto en contacto contigo ya dice mucho a su favor, la verdar.
Pd: Os dejo la foto de la que os he hablado y un enlace a la tarjeta que hicieron en su propia web:
Original: Lua a su aire | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/ronxoane/4379511169/)
Greeting card Avanti : Seriously Funny Cards (http://www.avantipress.com/cards/avanti/everyday#id=61)
Saudos y suerte ;)
Baja Voluntaria 43570
19/05/12, 09:00:02
Me parece estupenda tu historia y que nos la hagas saber. Una prueba más de que hay que actuar profesionalmente cuando a una fotografía se le va a dar un uso profesional. Tu foto y la tarjeta que hicieron con ella, estupendas.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com