Ver la Versión Completa : Crisis y dignidad
Alfredo Oliva Delgado
17/05/12, 21:31:02
UN rostro curtido por la vida. Creo que el contrapicado contribuye a darle dignidad y fuerza al retrato.
Un saludo
http://www.canonistas.com/galerias/data/503/MG_7447_como_objeto_inteligente-4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=285434&title=crisis-y-dignidad&cat=503)
ISO 400 48mm f/22 1/125 Av -.3
ikivarela
17/05/12, 22:43:30
Hola
Podría pasar por un filósofo presocrático. La expresión y la mirada están cargadas de una desesperanza y auténtica resignación, tan crudas que acongojan. Coincido en el efecto del contrapicado.
Por contra, aunque se que es lo que hay y que no soy amigo de eliminar elementos de las fotos con photoshop, me distrae la chimenea. El procesado tampoco me acaba de convencer, lo veo algo suave.
Saludos
Me parece un retrato fabuloso, con nada que pulir por mi parte. Solo un comentario, a ver si le pasa a alguien mas... No se os va la vista sin querer a la chimenea del edificio de la derecha? Se podria clonar para que quedase un fondo mas "puro"? Algo parecido me pasa con el extremo de ese mismo edificio, un milimetro mas de recorte y se eliminaria.
Un saludo y enhorabuena por haber sabido captar lo que reflejas en el titulo...
aerpela
17/05/12, 23:01:38
Yo no la veo Alfredo.
Alfredo Oliva Delgado
17/05/12, 23:04:44
Yo no la veo Alfredo.
Es que la he borrado para subirla con la chimenea clonada, como me han sugerido.
Un saludo
ikivarela
18/05/12, 09:22:03
Hola, Alfredo.
Mucho mejor sin chimenea y con el ligero recorte por la derecha. Maldito photoshop...jejeje
Saludos.
manueldf
18/05/12, 11:28:46
me parece que has sabido plasmar justo lo que querias, nada que objetar tal y como la veo ahora, enhorabuena
aerpela
18/05/12, 11:44:03
Ahora sí la veo. Me parece un retrato tremendo. Tiene mucha fuerza y es muy sugerente. Te felicito.
Por mi parte no soy capaz de pulir nada.
Buenos días, Alfredo:
La verdad que al ver la miniatura se me había pasado por la cabeza algo parecido a lo que comentas al principio. Yo que no he visto la chimenea a la que se refieren mas arriba los compañeros, solo veo un fondo que no distrae y que cede todo el protagonismo al curtido (y desgastado) personaje anónimo. Me da la sensación de que su mirada (elemento destacadísimo dentro de esa cara esculpida por la vida) no se dirige al paisaje que tiene delante, sino mas bien que bucea en algún tipo de recuerdo o experiencia dolorosa del pasado (para no elucubrar, lo mejor es haber estado allí, en el contexto, incluso haber intercambiado algunas palabras con esta persona).
Me gusta mucho el tratamiento y pienso que es innecesario añadir mas intensidad a una toma que de por si va sobrada de expresividad y crudeza visual (solo es una opinión muy personal, ajena a la técnica).
Saludos.
lemakam
18/05/12, 13:28:42
Me parece un retrato con mucha fuerza, el contra`picado ha sudo una buena idea!
cruzma13
18/05/12, 14:01:59
Una toma perfecta, reflejando el dia a dia de cantidad de personas que de alguna manera u otra se encuentran en la misma situación. Muy impactante. Un saludo
Precioso retrato. Cargado de fuerza, me parece muy interesante el contraste y el tratamiento que le has dado. Enhorabuena. No sé como sería con la chimenea, pero desde luego así, ESTÁ PERFECTO!!!!!
pixelado08
19/05/12, 02:44:10
excelente, yo la veo perfecta, nada que pulir
Nota de 10. Todo fluye hacia lo que comentas que quieres representar. Me quito el sombrero.
jaime135
19/05/12, 08:36:25
Como en el titulo hablas de dignidad... Yo me voy a centrar en el aspecto ético de esta fotografía, según tu información esta tirada a f22, que ademas de ser un "error" por la degradación que se debe observar por difraccion en el tamaño original de la fotografía, puedo suponer que se ha utilizado para tener suficiente profundidad de campo para disparar la cámara sin mirar por ella ni enfocar mas que a ojo, corrigeme si me equivoco al pensar que esta foto es una foto robada, en contra de la dignidad del protagonista (y la ley si es que esta tomada en España) con la finalidad de mostrar un trofeo foografico a costa del sufimien de los otros, que ademas sabemos que están indefensos, ya que no tendrán jamas acceso a ver esta fotografía y menos a pagar a un abogad para defender sus derechos, si yo fuese abogado en vez de fotografo me podría ganar la vida perfectamente buceando en los foos de foografia y localizando a gente anónima que aparece en las fotos.
Disculpa Alfredo si te parece duro mi comentario y no lo entiendas como un ataque personal hacia ti, sino a este tipo de fotografías, que pienso que no deben ensalzarse ni fomentaras en un foro como este.
Alfredo Oliva Delgado
19/05/12, 10:04:58
Como en el titulo hablas de dignidad... Yo me voy a centrar en el aspecto ético de esta fotografía, según tu información esta tirada a f22, que ademas de ser un "error" por la degradación que se debe observar por difraccion en el tamaño original de la fotografía, puedo suponer que se ha utilizado para tener suficiente profundidad de campo para disparar la cámara sin mirar por ella ni enfocar mas que a ojo, corrigeme si me equivoco al pensar que esta foto es una foto robada, en contra de la dignidad del protagonista (y la ley si es que esta tomada en España) con la finalidad de mostrar un trofeo foografico a costa del sufimien de los otros, que ademas sabemos que están indefensos, ya que no tendrán jamas acceso a ver esta fotografía y menos a pagar a un abogad para defender sus derechos, si yo fuese abogado en vez de fotografo me podría ganar la vida perfectamente buceando en los foos de foografia y localizando a gente anónima que aparece en las fotos.
Disculpa Alfredo si te parece duro mi comentario y no lo entiendas como un ataque personal hacia ti, sino a este tipo de fotografías, que pienso que no deben ensalzarse ni fomentaras en un foro como este.
Jaime, en absoluto me molesta. Entiendo perfectamente tus dudas con respecto a este tipo de fotos, que yo también he tenido. Es un viejo debate, en el que, como podrás deducir por el tipo de foto que yo hago, después de mucho debatir y reflexionar, me posiciono en el polo opuesto.
Yo pienso que hay que fotografiar el mundo que nos rodea con todos sus matices y con valentía. De lo contrario para mí, la fotografía tiene poco sentido. No habríamos poder ver la obra de grandes fotógrafos que han contribuido a mejorar el mundo. Cada uno asume sus riesgos como fotógrafo: yo asumo los míos.
Yo no invado la intimidad de esas personas: los fotografío en contextos públicos. Y cuando cuelgo la foto en internet trato de hacerlo con una finalidad de denunciar o documentar algo, sin menoscabar su dignidad.
Me gusta mucho fotografiar paisajes, y disfruto mucho haciéndolo. Pero en una situación tan dramática en la que vivimos, a veces siento que afotar atardeceres es una frivolidad. Y necesito hacer algo más.
Mis fotos de niños son un claro ejemplo del tipo de imágenes que me dejan más satisfecho, no como fotógrafo, sino como ciudadano. Y seguro que a muchos os generan dudas.
Un saludo y gracias por tu sinceridad.
PD. Por cierto, lo de F22, fue un error. rara vez uso esa abertura. Estaba tirando otro tipo de fotos en AV, y no me dio tiempo a cambiar de abertura.
Alfredo Oliva Delgado
20/05/12, 18:34:41
Buenos días, Alfredo:
La verdad que al ver la miniatura se me había pasado por la cabeza algo parecido a lo que comentas al principio. Yo que no he visto la chimenea a la que se refieren mas arriba los compañeros, solo veo un fondo que no distrae y que cede todo el protagonismo al curtido (y desgastado) personaje anónimo. Me da la sensación de que su mirada (elemento destacadísimo dentro de esa cara esculpida por la vida) no se dirige al paisaje que tiene delante, sino mas bien que bucea en algún tipo de recuerdo o experiencia dolorosa del pasado (para no elucubrar, lo mejor es haber estado allí, en el contexto, incluso haber intercambiado algunas palabras con esta persona).
Me gusta mucho el tratamiento y pienso que es innecesario añadir mas intensidad a una toma que de por si va sobrada de expresividad y crudeza visual (solo es una opinión muy personal, ajena a la técnica).
Saludos.
Es muy de agradecer el tiempo que dedicas a comentar desinteresadamente las fotos de la pulidora. La verdad es que si se dieran premios al pulidor, cosa que no estaría mal, tú tendrías mi voto.
Y no lo digo por este comentario, sino por todos los que ofreces en todos los subforos. :wink:
Un saludo
Dr. Mabuse
20/05/12, 19:01:24
Excelente retrato. Las líneas que convergen hacia su cabeza y el ángulo de toma, potencian la imagen. Yo hubiese aclarado selectivamente la zona de los ojos. No la vi con chimenea, pero intuyo que así está mejor. Excellent! Awesome!
subiyama
20/05/12, 22:53:37
El retrato me parece muy bueno, al igual que el procesado!felicidades
pero hay algunas cosas que no entiendo del todo ese f22?tiene alguna razón?
Imagino que es como ha salido pero el corte de la chaqueta a la altura de la manga a su derecha, supongo que es lo que se veía desde esta prespectiva, pero es lo primero que me ha llamado la atención, creo que queda un poco raro,parece manco.
Siendo a f22 no entiendo el desenfoque del jersey a la altura de la cremallera, está como trepidado.
saludos
Alfredo Oliva Delgado
21/05/12, 11:22:08
El retrato me parece muy bueno, al igual que el procesado!felicidades
pero hay algunas cosas que no entiendo del todo ese f22?tiene alguna razón?
Imagino que es como ha salido pero el corte de la chaqueta a la altura de la manga a su derecha, supongo que es lo que se veía desde esta prespectiva, pero es lo primero que me ha llamado la atención, creo que queda un poco raro,parece manco.
Siendo a f22 no entiendo el desenfoque del jersey a la altura de la cremallera, está como trepidado.
saludos
Lo del la abertura F22 lo he comentado más arriba. Creo que estaba disparando con ese diafragma y olvidé cambiarlo, pero no le veo más problema. El corte de la chaqueta es ese, puede que quede raro, pero no es del procesado. En cuanto al desenfoque de la cremallera, no parece trepidación, ya que estaría toda la imagen movida y no solo esa zona. Lo lógico es que sea debido a que el foco está en el rostro del sujeto, que es lo suyo. Incluso con ese diafragma, si el sujeto está muy cerca, suele haber desenfoque en lo que se sitúa por delante de la zona enfocada.
Un saludo y gracias por comentar.
onirica
21/05/12, 21:30:41
Bueno, que decir... no puedo más que aplaudir tan tremendo retrato. Me parece espectacular en todos los sentidos. Mi más sincera enhorabuena. :)
Un abrazo
Alfredo Oliva Delgado
23/05/12, 13:26:37
Excelente retrato. Las líneas que convergen hacia su cabeza y el ángulo de toma, potencian la imagen. Yo hubiese aclarado selectivamente la zona de los ojos. No la vi con chimenea, pero intuyo que así está mejor. Excellent! Awesome!
La he aclarado, pero sin pasarme. Creo que cierta sombra en los ojos viene bien para acentuar la expresión del sujeto: su tristeza, su drama....
Gracias por el comentario
Onthenay
23/05/12, 19:18:27
A mi me parecer un retratro muy bonito e impactante, y ese contrapicado no le va nada mal. Ahora bien, en mi opinión y a diferencia del resto, no me acaban de convencer esas lineas que hay por detras del modelo, si que es cierto que conducen hasta su rostro, pero a mi, personalmente, me distraen muchísimo. Hubiese preferido otro tipo de fondo, mas homogeneo y sin esa dualidad de tono.
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com