PDA

Ver la Versión Completa : Corregir dominantes con tarjeta gris

garca
19/05/12, 17:13:45
Hola!

Bueno, resulta que ayer salí a probar los filtros cokin y me lleve una decepción, ya que al utilizar 3 ND8 juntos, la foto adquiere una dominante magenta enorme. Lo he medio-corregido con Lightroom con temperatura y matiz, pero es demasiado tedioso, y no muy preciso... Creéis que con una carta gris podré neutralizar esa dominante, o al menos gran parte para luego hacer un ajuste más fino de forma manual?

Por aquí dejo un recorte:

http://i47.tinypic.com/2z3tp46.jpg

xusete
20/05/12, 19:43:12
Pues sería una manera de hacerlo, pero no me parece una dominante muy fuerte como para que el LR no pueda corregirla, has probado con el cuentagotas del LR en una superficie de color neutro?

Un saludo

Alex CS
20/05/12, 20:02:57
Si, se puede con una carta de gris, otra opción seria ajustar a través de la cámara, dado que no tengo la cámara a mano lo estoy diciendo de cabeza, creo que es la opción "Despl./Sec. WB" puedes corregir el dominante a través de prueba y error hasta que des con el ajuste optimo, una vez que des con ello, acuérdate en que punto lo dejaste, asi cada vez que uses el filtro puedes corregirlo

enricvision
20/05/12, 20:41:30
Yo probé montar 2 filtros ND y la verdad es que al revisarla en casa acabó ipso facto en la papelera por borrosa, perdida de nitidez, apastelada, sin calidad, etc. Y esa que pones además con dominancia. Imagino que está superditado a la pasta que uno se gasta, pero hay que hacer todo lo posible por poner solo un filtro.

Salu2

(esto va en Ópticos?)

garca
20/05/12, 21:15:27
Gracias a los tres!

Xusete, sí, sí lo conseguí corregir con LR, pero me llevó un buen rato hasta dar con el resultado que MAS O MENOS quería, pero prefiero hacerme con una carta gris y si no lo deja exactamente como yo quiero, hacer un ajuste más fino.

Alex, justo lo que me comentas lo he probado a hacer esta tarde en casa y ha funcionado bastante bien, eso sí, lo hice mediante el procedimiento que dice el manual, es decir, haciendo una foto a una hoja en blanco y cargándola en balance de blancos personalizado. El resultado ha sido bastante bueno.

enricvision, como dices, aprecié una falta de nitidez bastante importante al poner los 3 filtros. De principio había pedido solo un filtro precisamente para comprobar que no tuviera dominantes, lo recibí, lo probé y ni perdía nitidez ni generaba colores extraños, así que pedí otros dos junto con un degradado, y al poner los 3 nd8 juntos, ese fue el resultado...

Me compraré una carta gris a ver si mejora la cosa, ya os contaré cuando la reciba y pruebe.

badana
21/05/12, 08:51:07
No sé si será exactamente lo que preguntas o si te puedo ayudar en algo... el caso es que metí tú foto al PS, y suponiendo que las paredes del edificio sean blancas, símplemente en niveles, y con el cuentagotas blanco, clickando en ellas se arregló bastante...
A mí me da mejor resultado con el blanco que con el gris, tanto a la hora del balance de blancos como si intento arreglarlo luego... pero siempre en el blanco.
Probé otro método que leí por ahí y el resultado fue similar (tambien uso Cokin.. que se le va a hacer), te lo cuento:
1.- Crear una capa, modo de fusión Color.
2.- Con el cuentagotas, y sobre esa capa activa, coger una muestra de color en un tono que debería de ser neutro (en la tuya cogí sobre una pared, en el blanco).
3.- Con el bote de pintura pintar esa capa con ese color.
4.- Ctrl + I para invertir el color.
Ahora hemos "creado" un "filtro" que debería de neutralizar ese magenta o esa dominante.
5.- Con el control de opacidad de la capa ir bajando hasta que nos guste.
6.- Si procede, con una máscara de capa eliminar lo que no nos sirva.

garca
21/05/12, 13:28:24
He probado lo que comentas y si que mejora, se obtiene un resultado similar al de la temperatura y matiz desde LR. A ver si me llega la carta gris... Se supone que debo poner los mismos valores para ajustarlo no? Lo digo más que nada porque al ser para hacer exposiciones largas, a poco aire que haya a saber donde se va a ir la carta... jaja

Gracias!

badana
21/05/12, 13:36:01
Yo tengo esas tarjetillas que vienen negra, gris y blanca, y lo que hago es ponerla en algún lado visible de la foto, luego con los cuentagotas blanco y negro los ajusto, eso sí, tambien te digo que no me convencen los resultados, sobre todo si las uso con el balance de blancos (tambien puede ser que tengo el monitor sin calibrar ni nada), si en el RAW voy con el cuentagotas del balance de blancos al gris o al blanco me las deja muy cálidas para mi gusto, otra cosa es sobre el TIFF y haciendo como te dije arriba sobre el blanco, ahí sí que mejora.