Ver la Versión Completa : Pardillo con flash externo se columpia
Fotolanga
19/05/12, 22:12:48
Hace un año en la 1ª comunión de mi sobrino intenté hacerle unas fotos dentro de la iglesia, con mi flamante canon eos 7D y su 15-85mm f3,5-5,6. La imposibilidad de acercarme a la escena hizo que pocas fotos valieran la pena, y todas estuvieran oscuras, con mucho ruido y movidas, ya que tuve que tirar de iso, no recuerdo cuanto pero bastante.
Hace un mes escaso me compré un flash nissin Di866 Mark II con su número guía de 60.
Trasteé un poco con el, para ver como funcionaba, pero no fue hasta anoche que me dio por mirar como usarlo correctamente, ya que hoy tenía la comunión de otra sobrina, y tras leerme las magníficas explicaciones de Pere Larregula, y demás foreros, me di cuenta que disparar con la cámara en modo Av y el flash en ttl no era buena opción, y decidí disparar con la cámara en manual y el flash en ttl. ¡Ay! iluso de mí, que pensaba que ya no tendría problemas para hacer las fotos dentro de la iglesia. Con un ISO 800 y el zoom a tope (85mm) y F5.6 (lo que da mi objetivo) para exponer correctamente el exposímetro me daba valores, de 1/6 para abajo, con lo que me quedaban fotos muy movidas. Si intentaba acercarme a 1/40, la rayita del exposímetro desaparecía por la izquierda, y me salían unos primeros planos quemados y fondos oscuros. A todo esto las fotos también las hacía desde lejos, por la imposibilidad de acercarme más. También ocurría que en planos cortos a 1/60 me salían completamente quemados habiendo hecho una correcta exposición. En las fotos exteriores con bastante sol y el flash en modo alta velocidad y la cámara en AV las fotos quedaban sobrexpuestas.
Vamos que no tengo ni idea de usar el flash, y poca idea de manejar la cámara. Es obvio que me queda mucho por aprender, pero si podéis echarme una mano para comprender, el por que lo he hecho tan mal, y con qué debería tener mas cuidado. Ya sé que no aprenderé con unos consejos, pero seguro que me ayudarán bastante.
Y otra pregunta, al activar en el flash el modo de alta velocidad, ¿influye algo en las fotos tomadas a velocidades normales?
Perdón por el tocho.
berni10
20/05/12, 00:22:00
Bueno haber, si utilizas la camara en manual haz lo mismo con el flash. Ponle la velocidad de obturacion y la abertura de diafragma que veas oportuno y luego ve probando con las distintas potencias que tiene el flash en modo manual. Te aconsejaria que utilices el formato RAW para luego poder corregir la exposiocion mediante el programa que canon te suministra junto con la camara, es muy facil y te sorprendera los resultados que se consiguen.
Otra opcion es poner la camara en modo P y el flash en TTL, pero observaras que las fotos la mayoria de las veces te salen mas bien oscuras. Esto es debido a que el exposimetro de la camara corta la exposicion cuando encuentra en la imagen el color gris neutro pero en la mayoria de las ocasiones la interpretacion de la camara no acertara con nuestra percepcion, para ello utiliza la opcion compensacion de la exposicion en +1 o +2.
Prueba esto y me comentas los resultados.
elenano
20/05/12, 08:47:15
o tengo una 7D y dos Di866 el NkI y el MkII, el problema es el de siempre dentro de las iglesias o lugares con una luz comprometida, no tenemos cámara de BBC, para eso cualquiera con una 5DMkII sin flash te dará un repaso ya que estas tiran a ISOS altísimos casi sin pérdida de calidad.
La explicación es sencilla tu flash es muy potente, pero a partir de 4 metros de distancia con el sujeto.... como todos los flashes.... se muere, no es culpa de la cámara ni del flash, es un hecho físico, si tiras con el flash a toda castaña, 1º el sujeto queda iluminado y se proyecta una tremenda sombra en els paredes de la iglesia, 2º todo queda sub expuexto por la distancia que hay, que el flash no puede cubrir.
Solución "in extremis", te cojes a un ayudante y montas disparador en la cámara y el flash, el del flash lo situas a menos de esos 4 metros y tú ya puedes moverte por donde quieras, pero si es una comunión en donde hay profesionales trabajando no creo que te dejen.
Solución "in extremis II" pasa del flash dentro de la iglesia y tira de ISO como hacen los BBC, luego procesa el ISO digitalmente y si no vas ha hacer ampliaciones, pues tendrás el recuerdo, eso sí no te pongas el diafragma a f8, éste tiene que estar lo más abierto posible.
El flash es un buen flash con muchas posibilidades, lo de la alta velocidad lo he probado por ver que funciona, pero no lo suelo usar, pero no debería de cambiar nada.
Por último la compensación en E-TTL del flash es rápida en -2 hasta +2 que ayuda bastante.
saludos.
Doblezero
20/05/12, 10:15:50
Así,rápidamente yo me olvidaría del fotómetro y jugaría básicamente con dos controles:la velocidad de obturación para controlar cuanta luz ambiente quiero tener y la abertura para regular la potencia del flash.Supongo que ese flash tendrá algún tipo de escala de distancias,así que haz una prueba con la velocidad en 125 - por ejemplo - y la abertura en 3.5 ( el ISO a 100,por poner algo ).Ahora al enfocar el flash te dará una distancia en metros.Si la distancia es mayor de la que te encuentras del sujeto tendrás que reducir potencia del flash,bien bajándola del flash directamente o cerrando la abertura del diafragma.Si cierras la abertura reduces potencia y si la abres la aumentas.
A ver si te sirve.
Saludos.
Fotolanga
20/05/12, 11:37:44
Siempre disparo en Raw. Entiendo que al usar una exposición de 1/60, con las condiciones escasas de luz el exposímetro se iba a la izquierda hasta desaparecer, con lo cual el flash (en modo ttl) tenía que compensar esa falta de luz, disparando a toda potencia, y la gente que estaba en primer plano quedaría quemada, y cuanto más al fondo más oscuro. La cosa imagino que cambiaría si no hubiese nada en primer plano, con lo que la exposición del fondo debería ser la correcta con la ayuda del flash, pero no habría ni 20 metros al motivo, con lo cual si hubiera disparado a 1/60, con el exposímetro fuera del indicador, ¿el flash habría hecho bien su trabajo?. Y en las fotos de primeros planos, 1,5 ó 2 metros, imagino que aunque haga una buena exposición el flash desde tan cerca ¿es normal que queme la toma, aunque use difusor?
Había un par de fotografos, con mejores equipos que el mío evidentemente, uno con más experiencia, llevaba el flash con difusor a unos 45 grados hacia el frente( equipo nikon), el otro más novato, con el flash rebotandolo en el techo ( canon 480), (la iglesia tiene unos 15 metros de altura), no me fijé en los objetibos, pero seguro que eran f/2,8. Cual sería la mejor opción en estos casos, aunque creo que con mi objetivo ninguna de las dos.
Saludos
amanciio
20/05/12, 12:19:23
Yo doy por supuesto que tú también llevabas el flash rebotado, al menos a 45º con difusor, de lo contrario vas a quemar siempre la exposición si metes el flashazo directo a los sujetos... Espero que no te tomes a mal el comentario...
Fotolanga
20/05/12, 12:22:13
Definitivamente soy un inútil. Revisando los exif de las fotos me voy dando cuenta de por que lo he hecho tan mal. Dentro de la iglesia, por miedo a que quedaran muy subexpuestas, no me atrevía a tirar a 1/60, ya que incluso a 1/12 y 1/8 el exposímetro se iba 2 o 3 pasos a la izquierda, y pensaba que el flash no podría con tanta subexposición, ya que me empeñe en hacer fotos desde el lateral del banco, con lo que los que estaban mas cerca acababan quemados. Continuamente cambiaba la cámara de AV a M, entre el lío que llevaba y que veía lo mal que lo estaba haciendo no caía en poner de una vez 1/60 y que el flash hiciera su trabajo.
Saludos
amanciio
20/05/12, 12:24:33
Otra cosa, viendo que tienes un 50mm f 1.4, con ese objetivo te la puedes "jugar" y disparar sin flash, sólo forzando un poco el ISO... no sé, por dar ideas, yo hace poco hice unas confirmaciones y usé un ISO 800 en mi 50D con el flash, y subí a 1600 con el 50 1.8, que luego tuve que corregir con el Lightroom...
Fotolanga
20/05/12, 12:28:31
Yo doy por supuesto que tú también llevabas el flash rebotado, al menos a 45º con difusor, de lo contrario vas a quemar siempre la exposición si metes el flashazo directo a los sujetos... Espero que no te tomes a mal el comentario...
Pues lo llevaba directo y a veces me daba por ponerlo a 45 grados,. Pero ¿rebotado hace algo en una iglesia? pensaba que en una iglesia el reboto valía de poco.
Como veis no tengo ni idea. Por lo menos no era el fotógrafo Ofical, jajajaja. Aunque mi cuñado que me veía con tanta cámara y tanto flash pensaba que iba ha hacer algo en condiciones, pero ya le dije que el fash no sabía manejarlo y que no esperara buenas fotos dentro de la iglesia.
Saludos
MaxwelRF
20/05/12, 12:36:46
Yo creo que el problema es de la medicción. Si usaste la medicción evaluativa la cámara midió para toda la escena, pero tú concentraste la luz (para toda la escena) en el primer plano (pues era un flash pequeño, con el zoom a 85 mm). Usando la medicción evaluativa te saldían bien con un difusor a 45 o incluso 90º, o rebotando la luz en algo (si el flash tiene suficiente potencia para la distancia al objeto rebotado y vuelta), para difundir la luz por toda la escena. Si vas a iluminar directamente un primer plano, deberías medir sobre el primer plano usando la medicción parcial o la ponderada al centro (dependiendo del tamaño del objeto). Sobre esta medicción, para aumentar la luz ambiente puedes bajar la velocidad de obturación (estás en manual) hasta el límite en el que los sujetos del primer plano no salgan trepidados. Con todo, como bien te dice elenano los flashes tiene un límite y con un solo flash la zona que va a quedar bien iluminada es limitada.
Ademas, para que los vestidos blancos salgan blancos (y no grises) deberiás compensar algo la exposición del flash (+1 posiblemente)
Saludos
Fotolanga
20/05/12, 12:48:22
Usé la medición promediada con preponderancia central, y AF punto único. El fallo fué meter velocidades muy lentas intentándome acercar a la exposición correcta marcada por la cámara, aunque cuando ponoia velocidades de 1/50, 1/60, a los 15- 20 metros salía subexpuesta, pero imagino que con un número guía 60 del flash e ISO 400 y 800, eso no debería ser problema.
Saludos
amanciio
20/05/12, 13:12:44
Pues lo llevaba directo y a veces me daba por ponerlo a 45 grados,. Pero ¿rebotado hace algo en una iglesia? pensaba que en una iglesia el reboto valía de poco.
Como veis no tengo ni idea. Por lo menos no era el fotógrafo Ofical, jajajaja. Aunque mi cuñado que me veía con tanta cámara y tanto flash pensaba que iba ha hacer algo en condiciones, pero ya le dije que el fash no sabía manejarlo y que no esperara buenas fotos dentro de la iglesia.
Saludos
Hombre, en el techo de una iglesia no, porque suelen ser altos, pero como te digo lo suyo es llevarlo siempre inclinado para evitar "quemar" a la gente cuando metes un flashazo directo. Alguna vez me ha pasado lo mismo en sitios pequeños, tener el flash a 90º y quemar literalmente al que le he hecho la foto, y eso que mi flash es menos potente y lo pongo en -1...
Doblezero
20/05/12, 15:18:26
Hombre, en el techo de una iglesia no, porque suelen ser altos, pero como te digo lo suyo es llevarlo siempre inclinado para evitar "quemar" a la gente cuando metes un flashazo directo. Alguna vez me ha pasado lo mismo en sitios pequeños, tener el flash a 90º y quemar literalmente al que le he hecho la foto, y eso que mi flash es menos potente y lo pongo en -1...
Básicamente,si quemas al sujeto es porque la relación potencia del flash y distancia al sujeto no es la adecuada,independientemente de la potencia del flash.
Saludos.
amanciio
20/05/12, 15:45:02
Básicamente,si quemas al sujeto es porque la relación potencia del flash y distancia al sujeto no es la adecuada,independientemente de la potencia del flash.
Saludos.
Aparte de que si lo reboto al techo siempre saldrá mejor, ¿no? :D
Doblezero
20/05/12, 17:42:08
Aparte de que si lo reboto al techo siempre saldrá mejor, ¿no? :D
Hombre,si lo rebotas contra el techo ( cuidado con el color de este ) saldrá mejor porque la luz se expande y las sombras serán mucho más suaves.
Saludos.
franciscoantonio
02/06/12, 16:57:56
Hola a todos, acabo de cómprame el flash yongnuo 565ex TTL en http://www.inventbuy.com/Fotoalpesa (http://www.inventbuy.com/Fotoalpesa), ante de todo perdonar mi ignorancia, cuando hecho fotos con el flash en E-TTL con la cámara “canon 600d, lo pongo en manual, y la barra indicadora de niveles de exposición siempre se va a -2 de “su exposición” aunque la foto la saque bien. Algunos me podía decir mas o menos los valores que tengo que poner de velocidad de obturación y valor de abertura, o como calcularlos, el ISO lo suelo poner en 100.
Gracias a todos.
Saludos Paco
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com