PDA

Ver la Versión Completa : Lightroom: diferencias entre carpetas y colecciones



Pifke
22/06/07, 20:03:11
En el módulo biblioteca, en panel izquierdo existen dos pestañas referentes a "carpetas" y " colecciones".
La diferencia estriba en que en la pestaña "carpetas" se relacionan todas las carpetas importadas en Lightroom que fisicamente se encuentran en el disco duro correspondiente. En la pestaña "colecciones" se crean las colecciones con fotos a discrección del usuario, pero no se graban en el disco duro, solo se registran en Lightroom. Una misma foto puede estar en varias colecciones.
En la pestaña "carpetas" se pueden crear carpetas que se crearán fisicamente en el disco duro, se pueden mover o copiar fotos de una carpeta a otra que se moverán o copiaran fisicamente en el disco duro.

Esto es muy ventajoso ya que no se necesita mover o copiar fotos mediante el explorer de windows sino dentro del mismo programa Lightroom, manteniendo por tanto en la memoria del programa la ruta de localización.
Si queremos crear colecciones diferentes que en parte contegan las mismas fotos, no hay problema: pinchar la foto y arrastrarla a la(s) colección(es) correspondiente(s) (la foto no se mueve fisicamente en el disco duro).

Saludos

Amsler
22/06/07, 20:08:24
Muchas gracias Pifke. Ayer estaba trasteando con la importación de fotos y tenía justo esta duda.

Un saludo

Pablo
22/06/07, 23:15:08
Es cierto, es una muy buena solución, permite referenciar una foto en todas colecciones que quieras sin necesidad de moverla de directorio/carpeta.

Yo prefiero usar palabras claves anidadas como si fuera carpetas para organizar las fotos, de esta forma no me preocupo demasiado de la estructura. Primero clasifico con palabras claves y luego organizo estas por temas.

La verdad es que las posibilidades de organizar tus fotos en Lightroom son muchísimas. Hay para todos los gustos y necesidades

ant
23/06/07, 18:28:31
Gracias Pifke, no sabía que podían estar en dos colecciones.
Y sobre la colección rápida, yo la uso como una colección temporal cuando, por ejemplo, estoy seleccionando fotos para enviar a imprimir. Tiene alguna otra utilidad?