Ver la Versión Completa : factor de multiplicación?
majimenez
26/05/12, 00:55:34
hola.
soy nuevo en esto y me estoy liando un poco con el calculo del zoom.
estoy pensando en adquirir un tamrom 18-270 pzd, porque vengo de una lumix fz150 con un zoom x24 que me resultaba muy comodo y ahora solo tengo un pisa2 (contento con él).
se supone que calculo el zoom dividiendo 270 entre 18 y multiplicando por el factor de multiplicación de mi 600d 1.6?
esto me daría un equivalente de 24.
supongo que voy equivocado pero estoy perdido. os agradezco vuestras respuestas.
canape64es
26/05/12, 01:30:16
nada,,,lo unico que tienes que hacer es multiplicar tu 18-270 x 1.6,,,tendrias un objetivo equivalente a un 28,8-432 en aps-c,,,,,si en cada focal quieres saber a que se correspondería en aps-c pues multiplicar por 1.6,,,,ejemplo a 50 mm pues 50 x 1.6 = 80 mm,,,,a 100 x 1.6 = 160 mm,,,y nada mas,
Hola Majimenez,
Efectivamente estás equivocado. Un error comprensible, por otra parte.
Verás:
El 24 por que mencionas de tu anterior Lumix fz-150, es la proporción entre la máxima y la mínima longitud focal del objetivo zoom que monta la Lumix. Es decir: 600mm / 25mm = 24.
Así que siguiendo con el mismo razonamiento para el objetivo 18-270 que te gusta la proporcion sería: 270mm / 18mm = 15.
En cuanto al factor de multiplicación de 1,6 que mencionas es la razón entre la diagonal de un sensor de 24x36mm (35mm, Formato Universal o Full Frame) y la diagonal del sensor de tu cámara EOS 600D (14,9x22,3mm o formato APS-C).
Este factor -1,6- multiplicado por la longitud focal de un objetivo da como resultado la longitud focal equivalente para tu cámara que tendrá dicho objetivo. O lo que es lo mismo, que longitud focal necesitariamos montar a una cámara de Formato Universal, para obtener el mismo efecto que tendrá el objetivo en tu cámara.
Por ejemplo: