PDA

Ver la Versión Completa : Evitar estos reflejos (fotografía nocturna)



TonyG
28/05/12, 11:06:37
Hola a todos

He intentado algunas fotografías nocturnas con resultados "aproximadamente satisfactorios".
El problema está en que las exposiciones mas largas aparecen unos reflejos bastante molestos.
¿Que me recomendais para evitarlos?


Os pongo la de 90 segundos (ISO 100, f25, EF-S18-135 a 22mm)
http://www.elseronerrante.es/Afotos/PalForo/Jabonera_4.jpg
Especialmente arriba a la izquierda no queda muy bien ¿verdad?

Saludos desde la orilla del Guadiana

Emynon
28/05/12, 11:19:26
Estos reflejos son difíciles de evitar si los rayos de luz entran de manera incontrolada y producen reflexiones/refracciones dentro del objetivo. El uso del parasol trata de eliminar o al menos minimizar el problema. Importante es que en tu encuadre observes que no se cuela de manera tan tangencial ninguna fuente de luz. Y por supuesto, mejor si no usas filtros tipo UV, protectores... en este tipo de tomas (que supongo que no lo haces), y que incrementa las superficies susceptibles de crear estos defectos.
De paso y aunque esto no es la pulidora, te comento que veo la toma algo sobreexpuesta y poco contrastada.
...y no queda muy bien el reflejo, ciertamente.

TonyG
28/05/12, 12:05:44
Gracias por tus sugerencias


El uso del parasol trata de eliminar o al menos minimizar el problema. Importante es que en tu encuadre observes que no se cuela de manera tan tangencial ninguna fuente de luz. Y por supuesto, mejor si no usas filtros tipo UV, protectores... en este tipo de tomas (que supongo que no lo haces), y que incrementa las superficies susceptibles de crear estos defectos.
El parasol estaba puesto :OK, el UV también :oops:
Lo del encuadre se me antoja complicado, pues si no hay una farola a un lado la hay al otro pero veré lo que puedo hacer.


De paso y aunque esto no es la pulidora, te comento que veo la toma algo sobreexpuesta y poco contrastada.

Gracias por la observación. La imagen es de una serie destinada a un HDR.



...y no queda muy bien el reflejo, ciertamente.
Pues la que va mas sobreexpuesta aún... ¡es un reflejo con un edificio en una esquina! :p

JosePromesa
28/05/12, 13:10:42
Quítale el filtro UV y no te saldrán reflejos ;)

enricvision
28/05/12, 16:06:26
Si montas en trípode tienes tiempo de ver el previo en el Live View y a veces con un ligero movimiento se reducen los flares, por supuesto sin cristales delante del objetivo. La foto está a f/25. Y una vez estás en casa con los flares, pues a clonar se ha dicho.
Sí que había movimiento a las 12 de la madrugá.

Salu2

BAGUS
28/05/12, 16:43:37
Creo que las manchas de la esquina superior izquierda, son... roña... un poco de suciedad en el objetivo o en el filtro unido a que has hecho la toma a f:25.
la otra mancha más pequeña, un poco a la izquierda de la primera, de tono azul, parece que tiene movimiento y puede ser debida a los faros de un coche, o a alguna luz en movimiento que ha incidido en una pequeña mancha o mella del filtro o del objetivo.
Los diafragmas muy cerrados son peligrosos para fotografia en exposiciones largas, 5,6 u 8 suelen ser suficientes para la profundidad de campo que necesitamos. A ser posible, debemos de tratar de situar la cámara en una zona oscura y alejada de luces. Si hemos usado una linterna para ayudarnos, apagarla antes de disparar y mantenerla apagada hasta finalizar la exposición, puede producir reflejos y atraer insectos que tienen la puñetera manía de revolotear delante del objetivo y a veces posarse en él. Otra buena costumbre es matenerse alejado de la cámara y por detrás de ella unos 50cm. es muy común que nuestro instinto nos lleve a colocarnos en el lateral de la cámara - no sé por qué, pero todos lo hacemos- de manera que nuestra ropa, botones, cremalleras, hebillas, reloj... pueden también causar reflejos. y por último en determinadas condiciones el propio interior del objetivo o el de la cámara también pueden causar reflejos, casi siempre causados por pequeñas partículas que se han colado dentro y que no tienen ningún efecto en una foto normal, pero que en exposiciones largas manada a la porra el principio de la cámara oscura.
En cuanto a la sobrexposición, en este tipo de fotografía - diga lo que diga el fotómetro - es conveniente hacer al menos tres exposiciones, una con el tiempo indicado por el fotómetro, y dos más una con el doble del tiempo y otra con la mitad.

BAGUS
28/05/12, 16:57:46
¡Ah! Se meolvidaba, un truco para captar más cantidad de estelas de movimiento del tráfico. LLevar un paño negro o una cartulina negra y ajustar un tiempo de exposicion como dos o tres veces más largo que el que necesitemos. Cuando el trafico se detenga, o sea escaso, tapar la cámara con el trapo con cuidado de no moverla, o poner la cartulina delante del objetivo, esperar a que se reanude el tráfico se reanude y destapar. Calcular sumando los tiempos para no pasar de la exposición prevista.
El tiempo de apertura de los semáforos suele ser de dración uniforme, así que si lo medimos en dos o tres aperturas, tendremos una idea aproximada del tiempo que necesitamos en total.

TonyG
28/05/12, 18:21:22
Quítale el filtro UV y no te saldrán reflejos

"Quitar filtro UV" Ni se me ocurrió.


Si montas en trípode tienes tiempo de ver el previo en el Live View y a veces con un ligero movimiento se reducen los flares, por supuesto sin cristales delante del objetivo. La foto está a f/25. Y una vez estás en casa con los flares, pues a clonar se ha dicho.


"Mirar por el canuto del Live View, y darle un ligero movimiento" Veré lo que puedo hacer.
"Quitar filtros" (otra vez)
"Abrir diafragma" No se por qué, pero tenía la idea de que con un diafragma mas cerrado quedaría mejor.
"Clonar" No, clones no que lugo se vuelven malos


Sí que había movimiento a las 12 de la madrugá.


Y eso que toda la gente que pasaba andando no ha salido :)


Creo que las manchas de la esquina superior izquierda, son... roña... un poco de suciedad en el objetivo o en el filtro unido a que has hecho la toma a f:25.
la otra mancha más pequeña, un poco a la izquierda de la primera, de tono azul, parece que tiene movimiento y puede ser debida a los faros de un coche, o a alguna luz en movimiento que ha incidido en una pequeña mancha o mella del filtro o del objetivo.
Los diafragmas muy cerrados son peligrosos para fotografia en exposiciones largas, 5,6 u 8 suelen ser suficientes para la profundidad de campo que necesitamos. A ser posible, debemos de tratar de situar la cámara en una zona oscura y alejada de luces. Si hemos usado una linterna para ayudarnos, apagarla antes de disparar y mantenerla apagada hasta finalizar la exposición, puede producir reflejos y atraer insectos que tienen la puñetera manía de revolotear delante del objetivo y a veces posarse en él. Otra buena costumbre es matenerse alejado de la cámara y por detrás de ella unos 50cm. es muy común que nuestro instinto nos lleve a colocarnos en el lateral de la cámara - no sé por qué, pero todos lo hacemos- de manera que nuestra ropa, botones, cremalleras, hebillas, reloj... pueden también causar reflejos. y por último en determinadas condiciones el propio interior del objetivo o el de la cámara también pueden causar reflejos, casi siempre causados por pequeñas partículas que se han colado dentro y que no tienen ningún efecto en una foto normal, pero que en exposiciones largas manada a la porra el principio de la cámara oscura.
En cuanto a la sobrexposición, en este tipo de fotografía - diga lo que diga el fotómetro - es conveniente hacer al menos tres exposiciones, una con el tiempo indicado por el fotómetro, y dos más una con el doble del tiempo y otra con la mitad.

"Limpiar objetivo" Mirando con detalle si que hay alguna manchita. Roña no hombre que uno es "mu lipio" :p
"Abrir diafragma" (mas)
"Ponerse detrás, apagar linterna, no fumar, matar bichos" Esto lo tengo mas o menos controlado.
"Hacer exposiciones" Ya comenté que la idea iba para un HDR, así que exposiciones hay de sobra.


¡Ah! Se meolvidaba, un truco para captar más cantidad de estelas de movimiento del tráfico. LLevar un paño negro o una cartulina negra y ajustar un tiempo de exposicion como dos o tres veces más largo que el que necesitemos. Cuando el trafico se detenga, o sea escaso, tapar la cámara con el trapo con cuidado de no moverla, o poner la cartulina delante del objetivo, esperar a que se reanude el tráfico se reanude y destapar. Calcular sumando los tiempos para no pasar de la exposición prevista.
El tiempo de apertura de los semáforos suele ser de dración uniforme, así que si lo medimos en dos o tres aperturas, tendremos una idea aproximada del tiempo que necesitamos en total.

Algo así tenía pensado pero al revés. Mas bien quiero NO sacar las estelas de los coches sin tener que esperar a las 4 de la mañana.
PS: Aquí no hay semáforos :)

Gracias a todos. En cuanto pueda escaparme de casa pruebo y os cuento

Saludos desde la orilla del Guadiana

BAGUS
28/05/12, 19:02:14
"Limpiar objetivo" Mirando con detalle si que hay alguna manchita. Roña no hombre que uno es "mu lipio"
"Abrir diafragma" (mas)
Hay que ver como"seis"... no digo que seas un guarro, hombre. pro cualquier pelo, cualquier polvillo del hambiente que se te pose en el objetivo y más trabajando a f:25, te dará esas manchas en la foto.
Y lo de abrir el diafragma significa, justo eso "abrir". f:25, es un diafragma muy, muy cerrado. Es decir, cuanto menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma.
En terminos generales el número f para una longitud focal dada, es la razón entre esa longitud focal y el diametro de la apertura.

BAGUS
28/05/12, 19:10:40
Y otra cosilla.
Si no se puede, no se puede. Pero quizá esperar hasta las 4 de la madrugada tampoco sea lo más conveniente para vistas nocturnas.
la mejor hora para hacerlas es despues del atardecer, cuando el sol ya se ha ocultado pero aun el cielo conserva un color azul oscuro y algo de brillo.
No pretendo en absoluto, criticar tu técnica. Solo intento responder a lo que has preguntado y ayudar.

TonyG
28/05/12, 21:23:09
Amigo Bagus,
Gracias por tu amable y detallada explicación.
Lo de elegir esas horas es porque quiero la foto lo mas despejada de coches y gente posible.
Pero si, como todos coincidís, resulta recomendable un diafragmas mucho mas abierto, puedo ganar mas o menos 4 pasos con lo que la exposición mas larga se iría a unos 25-30 segundos. Así es mas fácil escoger un instante en el que no "pase nadie".

Os mantendré al corriente de "nuestros progresos"

Saludos desde la orilla del Guadiana

enricvision
28/05/12, 23:51:32
No hay reglas fijas y además cada óptica tiene su punto dulce de Diafragma, pero suele rondar 2, 3, 4 pasos de Diafragmas de su máxima apertura. La escena y lo que pretendemos hacer, tb cuenta.

Salu2

TonyG
29/05/12, 16:40:17
...cada óptica tiene su punto dulce de Diafragma, pero suele rondar 2, 3, 4 pasos de Diafragmas de su máxima apertura...

Y que tipo de prueba hay que hacer para averiguarlo. :foto:
O donde se puede encontrar el dato. He leído algunas reviews y entiendo mas o menos lo mismo que en las noticias de la bolsa. Se cuando un numero es mayor que otro pero no si eso es bueno o malo. :confused:
O alguien que me lo diga :aplausos

BAGUS
29/05/12, 17:04:14
Lo encontrarás en las curvas de cada objetivo.
Es la apertura del diafragma a la que el objetivo rinde mejor en terminos de nítidez, color, etc...
Normalmente anda etre 5,6-8-11. En los óbjetivos muy buenos las diferencias entre esta zona y las de máxima y mínima apertura son pequeñas y en los "menos buenos" esta diferencia se hace más acusada.

enricvision
29/05/12, 21:11:57
Y que tipo de prueba hay que hacer para averiguarlo. :foto:
Tal como dice BAGUS.
Por otro lado, si tienes 3 ópticas, pues conseguir toda la información posible, a ver si en alguna te dice su punto dulce (sweet noseque).
Yo lo testeé en el Tamron 17-50mm f/2.8 haciendo pruebas de campo montandolo en trípode, disparador, espejo levantado y los 2 ó 3 diafrágmas que comenta BAGUS. Me quedé con el f/5.6, pero oscila dentro de un rango. Con el Tele no lo he probado ya que procuro cerrar 1 ó 2 pasos siempre y cuando lo permita la escena. Es menos luminoso, no hay mucho donde elegir
Del Peleng, lo leí de los expertos pelengueros (f/8) y del Macro 100mm f/2.8 todo el rango es muy bueno, por lo que manda la escena y más si es para Macro

Salu2

Galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision) - Flickr (http://www.flickr.com/photos/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

TonyG
30/05/12, 11:25:47
¡Pues si que es complicado de encontrar el punto ese! :p
Disculpad mi torpeza pero no se interpretar todos esos números.:oops:

De momento (un problema cada vez) me basta con esto que encontré en la otra punta del foro

...anda por F8...

Gracias a los tres :aplausos

BAGUS
30/05/12, 15:55:09
Nadie dijo que la vida sea facil... jajajaja... Y la del fotógrafo menos... :p
Gracias a tí.

TonyG
11/06/12, 18:30:01
No he tenido ocasión de salir por la noche a repetir la foto pero en esta otra en plena tarde extremeña volvió a aparecer el reflejo gordo...


http://www.elseronerrante.es/Afotos/PalForo/IMG_9819.JPG

...exactamente igual y en el mismo sitio. La exposición es de 80s a f16.
Como ya no podía ser por las luces se me ocurrió tapar el ocular con "el deo". Resultado: Una preciosa foto movida ¡sin reflejo!
Así que me toca buscar la dichosa tapita, a ver donde la he puesto.
En cuando pueda repito la foto que corresponde a ver si se eliminan todos.

Saludos desde (nunca mejor dicho) la orilla del Guadiana

EuGarFoto
17/01/13, 19:03:13
Quitando el filtro UV, se eliminan los destellos, sobre todo en fotografia nocturna. 100% comprobado.