PDA

Ver la Versión Completa : Soporte Estabilizadores completos (Steadicam)



Morfeo36
28/05/12, 22:58:49
Hola a todos.

Pues eso, que me he animado a abrir un nuevo hilo con permiso del foro, para que podamos compartir opiniones, experiencias y que en definitiva, todos podamos aprender y comprender mejor este mundo tan curioso que son los estabilizadores. Digo mundo, por que como muchos ya sabremos, equilibrar correctamente un Steadicam a veces es tarea complicada, pero cuando se consigue, el resultado es espectacular.

Le llamaremos Steadicam (Marca registrada por Garret Brown)en lineas generales a cualquier sistema de estabilización, ya que como hay muchas marcas y modelos y a fin de cuentas todos son estabilizadores, para no hacerlo muy largo, creo que lo mejor es que los llamemos Steadis.

Personalmente poseo un chaleco y brazo (Merlin o Pilot ya que son iguales, solo cambia el vástago donde se apoya el Gimbal Handel o Mango del Soporte) de la marca Steadicam y un Sled o Poste de la marca E-Image CS-10, que para los que no les suene, es del estilo Glidecam. El sled lleva incorporado un monitor de 7" (Opcional) que con sumo gusto lo compré y desde entonces, para mi el mundo de la estabilización dio un vuelco increíble a partir de ese momento. Hasta entonces tenía un Steadicam Merlin que mientras fuera con la Canon HV 30 iba de maravilla, pero cuando empecé a ampliar el equipo, se me quedó justito. Mi ilusión es llegar a poder comprarme un Pilot de Steadicam pero de momento y hasta entonces, me va de maravilla lo que tengo.

Navegando por la red, también he encontrado formas de poder entrenar o prepararse para poder manejar correctamente el Steadi, ya que no sólo es ponerse el chaleco, montar el sled y ale, a caminar. Hay que cogerlo correctamente para poder sacar buenas tomas y para ello es bueno los Training. En futuros post, intentaremos hacer algún breve resumen de las mejores maneras para poder hacer este training y/o enlaces con algún video para poder entrenar.

También podríamos ver la mejor manera de poder poner a punto el sled, ya que no es lo mismo si hay monitor, que si no lo hay, al igual que no es lo mismo si está abierta el visor de la cámara o cerrada, etc etc etc..... Hay que combinar el ajuste del monitor, cámara, contrapesos..... Sino hay monitor, contrapesos en ambos lados.

Al igual que las experiencias que tengamos, las podríamos compartir, ya que como decía, se trata de aprender y comprender entre todos.

También (como mi caso) las combinaciones entre marcas, que como se demuestra son posibles, podríamos exponer cada uno con que trabaja o como ha llegado a hacer la combinación. Por que desde luego, en la red hay de todo..... pero de todo!!!!!! A veces ciertas ideas son pero que muy buenas y otras veces..... francamente. Decía lo de mi caso por la combinación Steadicam-CS-10 que me ha venido como anillo al dedo. También he visto Steadicam-Glidecam, etc etc.... Sabemos que cada marca tiene lo propio pero a veces o no son posibles, o no son probables o directamente no son.

En fin, espero que todo lo expuesto nos sirva de referencia a todos y entre todos podamos llevarlo a buen puerto. Como es lógico, tanto los consejos como las críticas será bienvenidas o en su caso, aceptadas :p:wink:

Saludos a todos.

eLe_bcn
29/05/12, 12:38:33
Buen tema, buen post.

Yo me encuentro en la tesitura de comprar steadicam o tripode para video, ya que el tema de no poder tocar la cámara para hacer desenfoques o zoom encima del steady... como que me limita bastante.

Estaba mirando la glidecam o por la kietacam. Los de Kietacam creo que son de Gerona y son bastante amables segun dicen... tambien estaba mirando el flycam nano, ya que poseo una 550d y creo que montando el 24 70 L me aguantaría bien...

Pero finalmente después de pros y contras he decidido comprar el tripode Manfrotto 055XPROB (http://www.amazon.es/Manfrotto-055XPROB-Tr%C3%ADpode-profesional-secciones/dp/B000TSHPCO/ref=pd_bxgy_e_text_b) + rótula 501 HDV, pues podré hacer paneos, izquierda derecha, arriba abajo, y zooms sin tener que mover el cuadro. Me limito a poder grabar en movimiento, pero... eso creo q es función para un ayudante, en las bodas.

martafriba
30/05/12, 08:10:44
Ante todo seguridad.

Ya que estamos, habría que decir que es importante elegir un buen trípode tipo iluminación para realizar correctamente el equilibrado y el balanceo del “sled”.
Debe tener un buen diámetro de base para que sea estable y debe ser suficientemente robusto para que no tenga torsión. Los de acero son la mejor opción aunque su tamaño y peso los hagan un poco engorrosos de transportar. La opción de los de aluminio es correcta para equipos de poco peso.

El trípode nos servirá para tomarlo como referéncia en el equilibrado vertical y en el lateral. También lo utilizaremos para contar la caida del sled desde la horizontal hasta la vertical.
El peso del sled debe de coincidir en su vertical con una de las patas para evitar el volcado del equipo.

Otra pieza importante es el “docking bracket” que es la pieza que servirá de aparcamiento del sled una vez balanceado y que se coloca sobre el trípode de iluminación. Los hay de varios tipos y los más recomendables son los que incorporan el pincho de equilibrado en un lado y el slot para descanso en el otro lado. Tan solo hay que girarlo para colocar el sled equilibrado dentro del slot de descanso. Algunos modelos incorporan un pincho lateral para poder colocar también el brazo de muelles y un seguro para que no podamos sacar el sled por accidente.

La altura a la que equilibremos el equipo debe ser lógica para que cuando ataquemos al sled con nuestro brazo de muelles no tengamos nunca que doblar la espalda –sólo agacharnos- cuando coloquemos la pieza que engancha el brazo de muelles en el sled. Debemos tener muy en cuenta que la presión que llega a los riñones es importante y puede provocar serias lesiones.

A veces los árboles no nos dejan ver el bosque … en todo el proceso hay que tener mucho cuidado y realizar los pasos meticulosamente. Podemos tener un muy buen equipo pero, si no realizamos correctamente todos los pasos, nunca podremos sacarle todo el partido que puede llegar a darnos. Si trabajamos sin seguridad, tarde o temprano tendremos un susto o una lesión.

Morfeo36
30/05/12, 20:00:42
Buen tema, buen post.

Yo me encuentro en la tesitura de comprar steadicam o tripode para video, ya que el tema de no poder tocar la cámara para hacer desenfoques o zoom encima del steady... como que me limita bastante.

Estaba mirando la glidecam o por la kietacam. Los de Kietacam creo que son de Gerona y son bastante amables segun dicen... tambien estaba mirando el flycam nano, ya que poseo una 550d y creo que montando el 24 70 L me aguantaría bien...

Pero finalmente después de pros y contras he decidido comprar el tripode Manfrotto 055XPROB (http://www.amazon.es/Manfrotto-055XPROB-Tr%C3%ADpode-profesional-secciones/dp/B000TSHPCO/ref=pd_bxgy_e_text_b) + rótula 501 HDV, pues podré hacer paneos, izquierda derecha, arriba abajo, y zooms sin tener que mover el cuadro. Me limito a poder grabar en movimiento, pero... eso creo q es función para un ayudante, en las bodas.

Tienes toda la razón ele_bcn. A mi en su día también me pasó y la verdad es que es una decisión difícil. Pero claro, por algo tienes que optar. Siempre digo que todo tiene su parte mala, pero también su parte buena.

Yo el otro día estuve trabajando en una comunión y eso que era la primera con Steadi, y la verdad es que he quedado bastante satisfecho. Es lo que decimos, puedes y/o no puedes hacer ciertas cosas, pero todo lo que es movimiento, lo compensa.

Me alegra que esté teniendo buena acogida este hilo :aplausos:wink:

Saludos

Morfeo36
30/05/12, 20:07:13
Gracias por tu aportación martafriba. Esto es algo que iba a exponer mas adelante, pero has acertado comentándolo. Gracias. Cierto es que sino tienes un buen equipo, el resultado no es el deseado y por poder como dices, podemos hacernos daño, por falta de conocimiento, por supuesto.

Ya de paso diremos también, que a la hora de equilibrar, es mejor empezar de abajo a arriba. Que esté bien equilibrado el monitor con los contrapesos o con las baterías para evitar desplazamientos innecesarios. Una vez equilibrado, pasaremos a equilibrar la cámara con el resto del equipo, pero esto ya lo comentamos mas adelante.

Gracias de nuevo.

Saludos.

martafriba
31/05/12, 07:44:58
Capítulo 2.

Como colocamos la cámara sobre la cabeza del sled …

Debemos tener en cuenta varios condicionantes que nos llevarán a tomar decisiones. Ante todo indicar que lo que para steadycams de mano puede ser correcto, es un error o es poco recomendable para los stedys completos.
Antes de colocar la cámara sobre el sled debemos encontrar su centro de gravedad para que luego podamos hacer un buen equlibrado.
Colocaremos la cámara con los accesorios (baterías , micro, cinta, pantalla lcd abierta o cerrada, etc ) en la forma en que vamos a trabajar sobre un bolígrafo redondo. Desplazaremos sobre el boli para ver hacia donde cae la cámara. Ese será su centro de gravedad.

Si hacemos coincidir el centro de gravedad con el centro de la cabeza del sled podremos desplazar la base de apoyo (o una zapata de cambio rápido para las stedys que no lleven zapata desplazable) hacia adelante o hacia atrás teniendo recorrido suficiente como para no llegar a un punto final sin conseguir el equilibrio. Ésto es también muy útil si se quieren utilizar cámaras tipo DSLR con zoom largo pués, si sacamos el zoom cambia el totalmente el centro de gravedad del equipo … aunque bastante complicado es moverse manteniendo el plano como para ir cerrando zoom.

Es recomendable trabajar con el máximo angular posible y evitar colocar piezas que hagan subir la altura del equipo, como por ejemplo las antorchas. Como más alto sea el volumen del equipo, más inestable se vuelve el sled.

Si la cabeza de nuestro sled no dispone de base deslizable o ésta no es de extracción rápida, es recomendable utilizar las zapatas de cambio rápido tipo Manfrotto 577 o la que sea compatible con nuestros trípodes y soportes pués facilitará la colocación y extracción de la cámara. Si trabajamos siempre sobre el mismo equipo ahorraremos mucho tiempo en el equilibrado pués la posición será prácticamente siempre la misma y al sacar la cámara del steady no tendremos que estar sacando una zapata propietaria para colocar una zapata propietaria de un trípode.

martafriba
31/05/12, 08:20:33
Capítulo 3.

Como montamos el sled.

Cuando trabajamos con estabilizadores de mano, intentamos llevar el mínimo peso posible y el menor tamaño posible por una cuestión puramente de aguante físico.
Cuando trabajamos con estabilizadores al cuerpo, es recomendable llevar el sistema lo más extendido posible (dentro de una lógica de comodidad) y con peso suficiente para que los muelles del brazo articulado hagan un buen trabajo de absorción.

Llevar el sled más o menos extendido apenas coartará nuestra libertad de movimientos y en cambio nos dará mucha más estabilidad. Es más preciso el plano al mover un sled largo que uno corto … lo cual no significa que sea más fácil de mover.

El contrapeso a aplicar varía en función de la distancia del “gimball” (la pieza por donde sujetamos el sled) a la cámara y a la base y del peso de la cámara en si. Algunos modelos permiten desplazar el gimbal por el sled y otros son fijos.

Como más alejado esté el gimbal de la cámara, menos contrapeso tendremos que colocar en la base del sled, por lo tanto, si queremos tener un buen peso para que los muelles hagan su trabajo deberemos hacer el sled corto y cargado de peso pués, en el momento que lo alargamos tenemos que quitar contrapeso. Solución: acercar el gimbal a la cámara para poder alargar el sled.

Una vez el gimbal está cerca de cámara, buscamos el contrapeso colocando el monitor, la batería, los discos o lo que tengamos que colocar en la base del sled intentando que el peso de un lado de la base sea lo más parecido posible al del otro lado. Si el monitor pesa más que la batería, colocamos algo de peso en el lado de la batería para equilibrar los dos lados.

markelmalvado
12/06/12, 22:25:35
Ante todo, enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia!

Y después, ya, pasando a lo personal, acabo de comprar un Merlin para usarlo en una documental/reportarje deportivo que grabaremos durante el Verano; me ha llegado hoy, así que esperaré un poco a luchar contra el equilibrado; porque ahora lo consigo cuando está estático pero es cogerlo y viva la montaña rusa; Este es el momento de mi vida en que comprendo el error de no haber prestado atención a las clases de física; lo del momento dinámico, me está desquiciando ligeramente!

Saludo!

martafriba
13/06/12, 08:29:18
Si está equilibrado en estático, está equilbrado en movimiento y aquí entraríamos en el capítulo 4 ... como nos movemos y como se mueve nuestro estabilizador.

Aquí es donde conseguimos hacer movimientos, movimientos decentes o movimientos buenos.

Ante todo relax, no es muy habitual andar con semejante armadura. El chaleco debe de estar equilibrado en sus presiones y asegurado en todos sus cierres. La presión sobre el cuerpo tiene que ser la adecuada, que no nos ahogue pero que apriete.
Hay que prestar especial atención a la sujección lumbar que es donde irá a parar toda la presión del equipo (no está de más utilizar fajas lumbares bajo el chaleco).
La altura del chaleco debe ser la adecuada y mantenerse sobre la cadera de forma que al andar el propio movimiento de las caderas no haga bascular lateralmente el sistema y que no sea demasiado largo para que al levantar las piernas en terrenos irregulares no haga bascular verticalmente el sistema.
La espalda hay que mantenerla recta y el sled lo más cerca posible del cuerpo. A más distancia, mas presión sobre las lumbares.
Los brazos de muelles tiene que tener la presión correcta para mantenerse paralelos al suelo, de esta forma la presión ejercida para subir será la misma que para bajar y no tendremos efectos rebote el los desplazamientos verticales del sled.
La tensión de los muelles tiene que hacerse en paralelo para cada uno de los tramos. Normalmente vienen con una escala que nos ayuda a tener el mismo valor en cada uno de los los muelles de cada tramo. El valor tiene que ser igual para cada uno de los muelles de cada tramo pero, puede ser distinto en los distintos tramos.
Algunos chalecos incorporan un control de posición para el sled respecto a nuestro cuerpo. Si cuando tenemos montado el sled delante nuestro vemos que tiene tendencia a ir hacia un lado, podemos compensarlo subiendo o bajado la pieza de control y si tiene tendencia a marcharse hacia adelante o hacia nosotros, deberemos adelantar o retrasar el control.

A partir de aquí todo es lógica, técnica y horas. La lógica la tenemos todos y la técnica se aprende. Si tenemos nuestro sistema equilibrado y las posiciones controladas, sólo tenemos que hecharle muchas horas y dolor de riñones y al final podremos sacarle partido a nuestra inversión.

FadeToBlack
23/11/12, 01:52:09
Muchas gracias Morfeo y Marta por la información tan valiosa que proporcionáis.

Acabo de adquirir un Merlin sin chaleco, lo llevaría a pulso. ¿Podríais citar los vídeos que mencionáis al principio?

De nuevo, gracias.

martafriba
23/11/12, 19:29:15
En Youtube. Merlin stabilizer ... te saldrán unos cuantos.

STALKER
05/12/12, 02:50:25
Han salido estos brazos con chalescos muy baratos y que según chessycam van bien


http://www.ebay.es/itm/Camera-Shoulder-Load-Vest-Steady-Cam-Rig-Single-Handle-Arm-DSLR-Video-Support-/261133979325?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3ccccc4ebd

http://www.linkdelight.com/ldmedia/product/015517/eb/015517_new_show5.jpg

Pifolo
05/12/12, 22:18:10
llevo dias mirando el sistema que stalker a puesto, pero no he encontrando información de lo siguiente, puede pedirse el sistema para llevarlo a derechas?, es decir, gymbal en la mano izquierda y mano derecha para las correcciones en el sled.
¿Alguien lo sabe?

STALKER
05/12/12, 23:25:48
Ni idea, pero creo que sería cuestión de cambiarle la pieza del chaleco donde encaja el brazo, creo que va con 4 remaches o tornillos por lo que no debe ser muy dificil (creo)

martafriba
07/12/12, 08:56:23
En principio se puede si la construcción está normalizada como en la mayoría de sistemas.
Buenísimo ... el modelo que se oferta es una copia del sistema de Wondlan y está denunciado en el tribunal de la competencia de China por falsificación (según Wondlan) ... los chinos se copian a si mismos y se denuncian entre ellos ... se habrán dado cuenta que según que prácticas no benefician a nadie ??

alfonsov6
16/12/12, 00:08:43
Muy buenas a todos.
Me estoy planteando una steady y a igualdad de precios no sé qué me recomendais, si la sturdycam o la nano dslr...
¿Cual estabiliza mejor?
¿Con cul me voy a romper menos la cabeza?
Saludos ;)

xmontalban
24/12/12, 04:09:46
Hay una opción que depende de lo que quieras hacer en vídeo y depende del presupuesto que quieras destinar, puede que te interese. Se trata del Spider Steady / DSLR Rig, una opción a tener en cuenta como cualquier otra.
De paso, si alguien del blog lo ha probado y puede dar sus impresiones estaría bien.

Dejo un par de vídeos demostrativos:

Spider Steady / DSLR Rig
http://www.youtube.com/watch?v=NInukbr7kUU (https://www.youtube.com/watch?v=NInukbr7kUU)
Spider Steady / DSLR Rig Review & Test Footage (Budget DSLR Steadicam) - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=zXDhNRC5nnk)

alfonsov6
06/01/13, 16:13:38
Hay una opción que depende de lo que quieras hacer en vídeo y depende del presupuesto que quieras destinar, puede que te interese. Se trata del Spider Steady / DSLR Rig, una opción a tener en cuenta como cualquier otra.
De paso, si alguien del blog lo ha probado y puede dar sus impresiones estaría bien.

Dejo un par de vídeos demostrativos:

Spider Steady / DSLR Rig
http://www.youtube.com/watch?v=NInukbr7kUU (https://www.youtube.com/watch?v=NInukbr7kUU)
Spider Steady / DSLR Rig Review & Test Footage (Budget DSLR Steadicam) - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=zXDhNRC5nnk)

Lo pedí hace 5 días, no es una sustitución a la steadycam pero tiene buena pinta. Ya os contaré.

Pifolo
08/01/13, 14:29:28
yo he grabado con el aparatejo este y bueno...a mi parecer viviendo de los gini rig, este me parece una autentica basura.
Será barato....pero las sujecciones de plástico no ajustan nada absoulutamente, por mucho que prietes y prietes, las partes quedan sueltas y es un autentico coñazo

alfonsov6
10/01/13, 22:14:46
yo he grabado con el aparatejo este y bueno...a mi parecer viviendo de los gini rig, este me parece una autentica basura.
Será barato....pero las sujecciones de plástico no ajustan nada absoulutamente, por mucho que prietes y prietes, las partes quedan sueltas y es un autentico coñazo
Si, pero me ha costado 30 euros :cunao

Boxler
13/01/13, 00:17:50
Hola, tengo un Hague SteadiCam Mini i tengo un problema a la hora de calibrarlo. En principio la cámara me queda recta. El problema lo tengo cuando voy caminando o haciendo un movimiento con el brazo hacia delante y seguidamente hacia atrás, haciendo que la cámara se balancee "ligeramente" como un péndulo arriba i abajo.
¿Alguien sabe como puedo corregir dicho balanceo?
Gracias!

Tvobien
12/07/13, 13:24:41
Han salido estos brazos con chalescos muy baratos y que según chessycam van bien


http://www.ebay.es/itm/Camera-Shoulder-Load-Vest-Steady-Cam-Rig-Single-Handle-Arm-DSLR-Video-Support-/261133979325?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3ccccc4ebd (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FCamera-Shoulder-Load-Vest-Steady-Cam-Rig-Single-Handle-Arm-DSLR-Video-Support-%2F261133979325%3Fpt%3DLH_DefaultDomain_0%26hash%3 Ditem3ccccc4ebd)

http://www.linkdelight.com/ldmedia/product/015517/eb/015517_new_show5.jpg
Muy interesante

Tvobien
12/07/13, 13:28:33
Tengo una flycam 6000 a la venta envio fotos a los interesados. Saludos

leonarfer
17/07/13, 22:18:41
Buenas tardes, me parece excelente el tema, pero tengo una inquietud o una duda mejor dicho, he visto que usan "El brazo" del Steady del lado Izquiero o Derecho, eso afecta para lo que use o es solo cuestión de comodidad del operador.

Gracias

renfes130
18/07/13, 23:54:26
Hay operadores que lo prefieren a un lado o a otro, y luego hay escenas concretas (como escaleras de caracol) que exigen que vaya a un lado concreto, para no golpear nada, por ejemplo.

canolistas
27/11/13, 21:18:23
pues he descubierto un video que os disipara muchas dudas... o no. pero os reireis un rato
http://youtu.be/--Q6QCA-soE

inntempo
10/01/14, 15:16:02
Buenos días,

Es la primera vez que escribo en este foro, y la verdad es que me estoy volviendo del revés para elegir una steadicam de precio medio ( 700-1500, es mi presupuesto). Ya sé que esas steadis no tienen nada que ver con las buenas, pero yo trabajo con una black Magic y no con una alexa, y la black me parece la "...", aunque no le llegue al tobillo a la alexa.

A día de hoy existen una infinidad de steadicam completas que de precio que podríamos llamar medio que te puedes volver loco:

-Flycam 6000 - flujo - 7500 - vistaII (cinecity)
-Wieldy II (recomendada por chessycam, ahora resulta que tambien la vende, aunque también he oido buenas opiniones de otros usarios
- Wondlan Leopard IV
- Came load pro steadicam
- Redstar
- Laing Steadycam

y otras muchas que después de buscar en bastantes en foros en inglés (con mi spaninglish de cuenca, ya me entendéis) no es que haya encontrado gran cosa.

Si alguien puede sacarme de este bombardeo de ofertas que me tiene mareado, se lo agradecería

inntempo
10/01/14, 15:18:49
jajajajaja
acabo de ver el vídeo, eso es lo que quiero sentir cuando la pruebe.

CarlosC
26/05/14, 13:05:38
Ufff!! mientras mas cosas leo, mas me cuesta decidirme por una :(

hombreojo
03/06/14, 15:26:59
Buenas,

Estoy pensando en hacer un curso de SteadiCam.
Trabajo con una Canon 5Dmark2 y me gustaría iniciarme en en mundo de los Steadis
con el fin de comprame uno e incorporarlo a mis trabajos.
Me podríais recomendar algún curso/escuela en Madrid?
He visto algunos de 20 o 40 horas y me pregunto cual es el que más me conviene.
Un saludo y gracias

kros79
01/10/14, 07:35:32
Hola yo soy d Madrid y me he comprado el wieldy arm best y la verdad calidad precio es cojonudo!
sigo de practicas con el bicho pero me he informado bien del setup y la verdad estoy muy contento.

Sevel
22/12/14, 10:44:59
Hola a todos, he decido comprar un chaleco su que nunca he tenido oportunidad de probar ninguno. Por lo que he leído creo que es lo que necesito para aliviar un poco mi brazo.

Ahora viene lo difícil como siempre el presupuesto no es muy alto, y otra dificultad añadida es que no se que diferencias hay entre unos y otros, veo las diferencias físicas pero no entiendo en que puede repercutir después a la hora de grabar.

OS dejo algún ejemplo a ver si me podéis echar una mano.
http://m.ebay.es/itm/200916695436?nav=SEARCH

http://m.ebay.es/itm/251274989765?nav=SEARCH

http://m.ebay.es/itm/380844968229?nav=SEARCH

http://m.ebay.es/itm/321005219564?nav=SEARCH

http://m.ebay.es/itm/361014868615?nav=SEARCH

http://m.ebay.es/itm/221168594950?nav=SEARCH

A ver si coincide si alguien tiene alguno de estos.
No se que diferencia hay de que tenga un brazo o dos, o que uno de los brazos sea un hierro normal sin muelle o la diferencia entre las maneras que enganchan el brazo al chaleco y si todo esto influye a la hora de grabar o no.
A ver si alguien puede echarme una mano ,gracias.

Sevel
22/12/14, 10:45:35
Se me ha quedado pillado y se me ha duplicado el mensaje perdon

id_152990
20/01/15, 16:46:26
Si quereis malgastar vuestro dinero... compraros cualquier "steadicam" que aparece en esos links.
Soy OP de steadicam desde hace muchos años y esas "cosas" que anuncian no son steadicams, son juguetes para niños.
Un steadicam de verdad se va a los 30.000€, pero no todo el mundo puede pagarlo.
Nosotros fabricamos sleds (bajo pedido) como los que se usan en "Hollywood" pero a precios razonables.
Visitar nuestra pagina (todavía se encuentra en estado embrionario) https://www.facebook.com/steadicamsledcam?ref=bookmarks
Y si ya teneis un steadicam y quereis evitar el famoso efecto barca, disponemos de un producto ideal para evitar el "barqueo":
https://www.facebook.com/easyhorizon?ref=bookmarks
Si quereis más info enviarnos un mensaje a nuestra pagina de Facebook.

Bimo86
21/01/15, 04:36:14
Si quereis malgastar vuestro dinero... compraros cualquier "steadicam" que aparece en esos links.
Soy OP de steadicam desde hace muchos años y esas "cosas" que anuncian no son steadicams, son juguetes para niños.
Un steadicam de verdad se va a los 30.000€, pero no todo el mundo puede pagarlo.


Pues espera que me compro un par de esos, uno para la HDLSR y otro para la BM Pocket, son 60.000€, pero es poco más de lo que me han costado las cámaras y creo que conjugarán perfectamente.:wink:

No en serio:p, claro que no se pueden comparar con una Steady profesional, pero las cámaras para las que la gente compra esos "juguetes" tampoco lo pueden hacer con una de cine...y creo que vestir una cámara de 1000-2000€ con una Steady de 500-1000€ no es un mal ratio. Si la gente se comprara Flycams para montarlas con Alexas, entendería tu crítica, pero creo que no es el caso.

Estas Steadys para equipos pequeños suavizan los movimientos y se consiguen resultados bastante decentes con práctica y algo de maña. ¿No es eso al fin y al cabo lo que cuenta?

Un saludo.

id_152990
21/01/15, 13:14:08
Tu comentario: "...Estas Steadys para equipos pequeños suavizan los movimientos y se consiguen resultados bastante decentes con práctica y algo de maña. ¿No es eso al fin y al cabo lo que cuenta?..."

Si, ese es el fin que tienen estos cacharros, pero por culpa de sus "malos diseños" (los han copiado unos indios que nisiquiera saben coger un steady en sus propias fotos de promoción) hacen que la gente "tire la toalla" porque no saben llegar a saber equilibrarlo.
Esos "hierros" mal diseñados hacen mucho "daño" a los principiantes.

Jotajotajorge
10/03/15, 17:36:32
Pues yo me conformo con mi steady "Indio" que tantas alegrías me da y ya os digo que para nada es un dinero mal gastado.

Evidentemente no se puede comparar a uno de 30.000 € pero a dia de hoy no tengo pensado realizar ninguna superproducción de Holliwood:)

sixela
10/03/15, 18:17:49
Cual tienes jotajotajorge?

Jotajotajorge
10/03/15, 18:38:14
Cual tienes jotajotajorge?

Hola, pues yo tengo uno de amazon el modelo de Tarion de 60cm de fibra de carbono.
http://www.amazon.es/Tarion-OS03555-Soporte-para-videoc%C3%A1maras/dp/B00FVPWHM8/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1422282752&sr=8-14&keywords=tarion

En su dia estuve mirando Kietacam y Glidecam que son una pasada pero por tema de pasta acabe comprándome este y muy muy contento de verdad, tanto por los materiales empleados en su construcción como por el resultado que da.

CaronteGF
07/04/15, 19:51:20
Tienes toda la razón del mundo Bimo86. Pero me sabe mal que la gente compre steadicams indios pensandose que son buenos... solo es eso.
Repito, estoy muy de acuerdo con tu escrito.
Otro saludo para ti.

¿Cuanto valdrá vuestro modelo cuando esté operativo?.
Tengo que hacerme con uno y, sinceramente, esperaba que esos de los chinos no fuesen penosos (Los stativos no lo eran, he tirado de GiniRig hasta hoy y ha cumplido al 100% su función, con unos materiales muy buenos).

Teniendo en cuenta que las cámaras que usamos por aquí no suelen pesar más de 3Kg. ¿Alguna Review por ahí?.

matsuda
17/05/15, 09:45:03
Buenos dias,
llevo unos meses mirando , poco a poco, info sobre steadycams. Como su uso va a ser personal y en contadas ocasiones, no me quería gastar mucha pasta y ya hace semanas que creo que tengo claro que para mi canon 70D+Canon 15:85 la opción ideal puede ser la flycam 3000 (ciento y pico euros). He estado mirando en ebay y tengo una duda con este modelo. Por un lado viene esta versión:

http://www.ebay.es/itm/like/181710487968?limghlpsr=true&hlpv=2&ops=true&viphx=1&hlpht=true&lpid=115

y por otro esta otra

http://www.ebay.com/itm/FREE-QR-Flycam-3000-Hand-Held-DSLR-DV-Camera-Stabilizer-Steadycam-Carry-Bag

Fisicamente creo que la diferencia es que la primera tiene las pesas redondas y la segunda unas pesas distintas y un ajuste fino de la camara. No estoy seguro pero creo que el segundo modelo es flycam 3000 HD en vez de 3000 a secas. De ser como yo creo, es mejor la segunda opción, no? Cuestan mas o menos lo mismo pero tiene el ajuste fino que, segun he leido, viene bien a la hora de calibrar, no?
Muchas gracias

SmokingGanja
23/05/15, 23:18:35
Hola¡
Yo tb las estaba cotilleando. La Flycam me pareció interesante, pero la iba a coger con brazo. El tema es que, sabiendo que no se acerca a una profesional, vi en un tutorial por ahí que la zapatilla se ajusta "empujando" tras liberar las presillas. Y la verdad, dentro de lo cutre, eso me pareció supercutre. Al menos me esperaba un ajuste algo fino, como las de verdad, con un pivotillo que vas girando y se echa para delante-detras, izda-derecha. Para hacer un ajuste "algo fino". Soy yo que soy un poco pijo? o no soy al único al que le parece... y 2.- que opináis del brazo? es solo para aliviar? Hace mucho use una profesional, pero la verdad ya no me acuerdo. Pero cuando menos tocaras el "palo" mejor. El tema era llevar el brazo en equilibrio y tirar. Y el "palo" solo usarlo para girar y picar-contrapicar. Correcto? a ver que me contáis vosotros que parece q estáis hechos unos expertos (con todos mis respetos hacia los profesionales).
saludos.

id_152990
25/05/15, 10:43:25
Hola SmokingGanja (http://www.canonistas.com/foros/members/smokingganja-101892.html) . Esta claro, que los que estáis por este foro, vais a montar DSLR en los steadicams. Yo, desde el primer momento, insistía en que comprárais buenos estabilizadores de camcorder... pero he decidido desistir.
Como OP de steadicam pro. os puedo aconsejar este:

http://www.ebay.es/itm/Proaim-Suavizar-stabilization-system-arm-Vest-Camera-stabilizer-Steadycam-/271129517440 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FProaim-Suavizar-stabilization-system-arm-Vest-Camera-stabilizer-Steadycam-%2F271129517440)
Nosotros lo hemos diseñado y a vosotros os puede ir muy bien. Tiene muy buena masa y por ello es más estable. El "palo" (se denomina SLED) es muy correcto y con mucha electrónica. Os ira de fabula.
La CABEZA X/Y tiene ajuste muy fino con "ruedecitas" para ajustar el equilibrio. Por cierto, lo venden -también- en España (creo que en Fotoboom)

Respondiendo a CaronteGF (http://www.canonistas.com/foros/members/carontegf-99533.html) aquí tienes más info:

https://www.facebook.com/steadicamsledcam?ref=bookmarks

El precio de nuestro SLEDCAM® dependera de lo que quieras tener. Nosotros fabricamos el SLEDCAM® a gusto del cliente.
Pero recuerda que el SLEDCAM® es solo un sled (poste), el brazo y chaleco... de momento no lo fabricamos.

Y recordad (a la hora de escribir) que un steadicam se escribe en "masculino" ya que es un (no una) estabilizador de cámara. Los ojos duelen cuando leo "una steadicam"
Saludos.
http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png
http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png

SmokingGanja
25/05/15, 22:01:35
Hola Royce Robotics.

En primer lugar decirte que entiendo tu frustración. Es normal que tires para algo más profesional, pero hay que ver la finalidad. En mi caso no es para trabajar con él. Yo soy maquinista, no me dedico a hacer vídeos con mi dslr, por lo que tenía pensado gastarme un poco menos. Había mirado esta: (perdón, este, es la costumbre y es la primera vez q me dicen q lo trate de él y la verdad esq suena razonable lo que dices) http://www.ebay.es/itm/Steadycam-Stabilizer-Wonder-3-Double-Arm-Steadicam-Vest-for-camera-upto-14lbs-/301639077569?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item463b170ec1
sabrías decirme cual sería la diferencia entre el wonder 3, 5 o 7? entiendo que el peso. sería correcto?
Por otro lado, es que veo que aquí la gente se compra solo el sled (gracias por la corrección. alguna vez trabaje como ayudante de steady pero la verdad nunca le puse muchas ganas... se nota no? jeje) y yo me pregunto ¿como va la cosa? el brazo no amortigua también? yo pensaba q el trabajo lo hacía el brazo, no el sled... (aunq colabore) Por lo que si funciona igual lo mismo intento ratear algo más y así me hago con un monitor... (ya lo sé, te debes de estar tirando de los pelos... jaja) y si tal en un futuro hacerme con el brazo.
En fin, perdona la chapa. ¿Como lo ves?
Saludos y mucho curro¡¡ q parece q vuelve a animarse un poco más la cosa no? (bueno, no sé si de donde eres tu se notó bajón...)

matsuda
26/05/15, 18:52:02
Y recordad (a la hora de escribir) que un steadicam se escribe en "masculino" ya que es un (no una) estabilizador de cámara. Los ojos duelen cuando leo "una steadicam"
Saludos.
http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png
http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png

Puestos a escribirlo bien, steadycam es con Y, no con i. Entiendo que en castellano es masculino porque, como bien dices, es UN estabilizador, pero si españolizamos la palabra inglesa steadycam, podemos decir el steadycam o la steadycam a nuestro antojo, ya que en inglés una steady es neutro (it), no sería ni masculino (he) ni femenino (she), asi que cada cual utilice el que mas le guste. :wink:

Smoking, si comparas, verás que la wonder 3 es exactamente la misma que la flycam 3000 (o la 3000 HD, ahora no recuerdo el modelo), pero con otro marcado. En los anuncios de ebay incluso salen las mismas fotos.

Aprovechando que el hilo tiene un poco de movimiento, retomo mi cuestión acerca de la diferencia entre la flycam 300 y la flycam 3000 HD. Fisicamente creo que la diferencia es que la primera tiene las pesas redondas y la segunda, unas pesas distintas y un ajuste fino de la camara. No estoy seguro pero creo que el segundo modelo es flycam 3000 HD en vez de 3000 a secas. De ser como yo creo, es mejor la segunda opción, no? Cuestan mas o menos lo mismo pero tiene el ajuste fino que, segun he leido, viene bien a la hora de calibrar, no?

Saludos

SmokingGanja
26/05/15, 21:18:23
Hola Matsuda. Pues la verdad es que parece casi igual que la HD¡¡ Es verdad... En cuanto a la camtree yo había leído que sí tiene el ajuste fino y creeme, por mi pequeña experiencia, que no se acercará a la de Royce R., el ajuste fino es fundamental. En realidad eso es lo que me decidió a buscar otra que no fuera la flycam, xq vi en un tutorial como la equilibraban y flipé... este tipo de aparatos hay que ajustarlos muy bien. cuanto mejor lo hagas más estará de tu parte... (eso desde lo poquísimo que sé yo. Royce R. te podrá decir mejor...) De todos modos parece que hay una pequeña diferencia en la zapata. No sé si será por cuestiones de diferenciarse o algo así... Estaría genial que alguien que la tuviese nos contara...

Por otro lado. Alguno ha probado y tiene experiencia con el DJI Ronin? Ten cuidado Royce R., esto tiene pinta de que os va a hacer competencia. Ahora mismo tengo uno en casa para experimentarlo y el resultado es muy bueno (y prácticamente sin saber). Además le permite al DOP, en caso de quererlo, coger los controles con un mando. Algo seguro que muy tentador para más de uno que conozco...

Eso sí, para el tema aficionado no se yo, ronda los 2500 o 3000€...

Saludos¡¡

id_152990
28/05/15, 09:57:49
Lo de como se debe escribir correctamente (aquí en España) el nombre de un sistema de estabilización de cámara ... es la batalla perdida que tienen todos los OP que han hecho el curso (de momento no oficial ya que el gobierno de España todavía no se ha molestado en regularizarlo) de OP de steadicam para estar/ser titulados.
De todas formas no se puede "dejar a nuestro antojo" o "que cada cual utilice el que mas le guste" el nombre de un sistema que revolucionó la forma de hacer cine. Dejemos el tema ahí y sigamos viendo, en los créditos de Torrente 5: OP de Steady Cam, o... "la" steadicam en foros donde lo que abundan son personas con mucha ilusión puesta en estos "hierros".

Hola SmokingGanja (http://www.canonistas.com/foros/members/smokingganja-101892.html), me alegra saber que te gusta ser corregido, gracias. SmokingGanja (http://www.canonistas.com/foros/members/smokingganja-101892.html) fuíste ayudante de OP de steadicam y... no le pusiste ganas? te mato, je!
No vas nada desencaminado, el brazo (arm, como le decimos nosotros en plena filmación) es el que aisla el camcorder de los movimientos del OP (operador) y el sled (poste) también "pone su granito de arena" a la hora de estabilizar una secuencia. Pero sin una magistral sintonia entre el OP y sus "hierros" (vulgarmente llamado así a nuestros equipos) ...la estabilización de cámara no se produce correctamente.
Walk-Effect,Tilt, Statica Balance, Drop Time, Dynamic Balance o Arm Flat (entre muchos otros parámetros) recaen en los conocimientos del OP; por muy buen Tifen Ultra2® o un maravilloso MK-V® que tengas... si no sabes dominar esos parametros (que nunca salen reflejados en las instrucciones de uso de los sleds indios) nunca haras unos excelentes planos. Si! ya se que no vas ha ir a rodar a Hollywood pero los estabilizadores de cámara que venden por ahí no aportan lo que verdaderamente se necesita para hacer planos correctos y, claro, luego surge la fustración a todo aquel que se ha comprado un steadicam por la red.
Ojo! que con mis escritos no voy "de puesto" ni de "bacilon", solo quiero ayudar de la misma manera que me ayudaron a mi cuando nisiquiera existia Internet.
Sigo contigo SmokingGanja (http://www.canonistas.com/foros/members/smokingganja-101892.html) , ratea! ratea! y píllate un monitor, cualquier monitor decente te podra ir bien, pero no te fustres cuando no puedas ver lo que grabas porque el Sol incide directamente en él ,vale? a no ser que tenga "1500 nits" con ese numero tan elevado de "nits" ves lo que grabas en el monitor incluso estando rodeado de Soles, je!
En serio, comprate un monitor de 7" como mínimo. Te ira bien para encuadrar tu escena y SOBRE TODO te ira muy bien para ir viendo por donde caminas (de ahí que todos los monitores estan instalados en la parte más baja del sled)
Cuando tengas tu decente sled, tu arm y tu chaleco... disfrutaras. Ven a casa y te doy clases, en serio!
Curro? si! demasiado, aqui en BCN no paramos.
SmokingGanja (http://www.canonistas.com/foros/members/smokingganja-101892.html) gracias por valorar los conocimientos de los que llevamos "algún tiempo" en esto de los hierros, gracias.
Je! me rio con tus comentarios, eres genial! bah! el Ronin no nos preocupa. De hecho nosotros usamos stabilizadores mecánicos (steadicam) y estabilizadores electrónicos (por ejemplo Ronin) en nuestros rodajes de Audi (sin ir más lejos). El sistema de estabilización electrónico de 3 axis se complementa muy bien con un steadicam. Son absolutamente maravillosos pero su gran "defecto" es que no podemos -montar en él- cámaras pesadas y en un steadicam (serio)... si. Asi que si lo tienes en casa, disfrutalo.

En cuanto a tus dudas con respecto a esos estabilizadores que has visto por ahí, matsuda (http://www.canonistas.com/foros/members/matsuda-35197.html) http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png te ha contestado perfecta y correctamente. Aprovecho para saludarte matsuda (http://www.canonistas.com/foros/members/matsuda-35197.html) http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png
Y... lo dicho si queréis ver un sled pro de 2" de diámetro de poste visitar nuestra pagina.
Saludos.

http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png http://cdn.canonistas.com/images/statusicon/user-offline.png

SmokingGanja
28/05/15, 16:37:43
Vaya, pues me callo no vaya a haber currado contigo... jaja. lo que no ha bajado es la publi, pero el cine... y al final ha habido una mezcolanza brutal de gente.
en cuanto a lo de ratear me refería a comprarme solo el sled y un monitor. o sled, brazo y chaleco. la cámara ya tiene una minipantalla y en un futuro quiero un monitor grande, pero yo no voy tan bien de curros aún. a ver si os hago una visita a barna este verano para trabajar un poco y no me digas dos veces lo de las clasecillas... ;)
en fin. que muchas gracias. y un saludo¡¡¡

id_152990
10/06/15, 16:29:47
Comprate el sled+arm+chaleco ... y un barato monitor para poder ver por donde caminas y para saber lo que grabas. Te espero en BCN.

aenava
14/08/15, 10:48:32
Buen dia chicos, que buena explicación... tengo un flycam nano y quisiera saber si es posible configurar este estabilizador con cualquier chaleco y brazo, he visto por amazon.com (usa) que hay uno el cual se llama "Flycam comfort arm & vest", pero no estoy seguro de que pueda servir, sucede que menciona que es para otro modelo de estabilizador, pero por lógica debería ya que el chaleco y el brazo hace la misma función de sostenerlo con el brazo?

Espero haberme hecho entender (hace falta que cree otro tema?), gracias por su ayuda, y saludos desde Venezuela

id_152990
14/08/15, 15:20:57
...y tu eres muy amable en valorar nuestras explicaciones.
Vamos a lo que te interesa... el Flycam Nano es una copia India del diseño: Glidecam HD4000. Ambos (tanto Flycam como Glidecam) tienen un gimbal que en su parte final termina con un tubo corto, el cual coges con la mano.
Dicho tubo es hueco por dentro y en él "pinchas" la parte final del brazo del steadicam. El problema es que no sabemos que diámetro interior tiene ese tubito para que pueda ser insertado en un arm (brazo) de steadicam.
He visto muchos estabilizadores de cámara y he trabajado duro con ellos... yo te recomiendo que te compres un equipo completo de steadicam y así nunca tendrás problemas de "configuración" (como tu dices). La palabra configuración de un steadicam se aplica a las variaciones que hay que realizar en un sled para cuando, éste, lleva montada una cámara diferente para cada rodaje.
Se entiende por variaciones (configuraciones) que se le realiza a un sled, a las modificaciones de distancias entre equipos (monitor/baterias/camcorder, etc...) para que éste tenga el equilibrio dinámico idóneo...
Yo te recomiendo que te olvides de tu Nano y te compres un sencillo, pero eficaz, equipo completo:

http://www.ebay.ca/itm/Flycam-Suavizar-stabilization-system-arm-Vest-Camera-stabilizer-Steadycam-/281657546256 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.ca%2Fitm%2FFlycam-Suavizar-stabilization-system-arm-Vest-Camera-stabilizer-Steadycam-%2F281657546256)

Se que este equipo es muy funcional, práctico y relativamente economico. Lo he diseñado yo.
Saludos desde Barcelona.

High Contrast
17/08/15, 20:16:18
Buenas!

Recientemente adquirí una 6D y la verdad, por pestes que echen del video, yo estoy maravillado.

El problema que tengo es la dificultad en tener la puñetera cámara quieta... he visto este rig baratito en rakuten http://img.dxcdn.com/productimages/sku_218232_1.jpg (spider rig dr 2).


Qué opiniones tenéis de el? lo que quiera grabar no será muy allá, es decir, poca cosa no profesional (más bien amateur con tendencia a mejorar).


Saludos!

id_152990
23/08/15, 16:03:13
Ese rig te puede ir bien, pero nunca te estabilizará el cuerpo de la 6D... necesitas un sled.