PDA

Ver la Versión Completa : Ruido con ISO 100 en fotos de día

leelyth
31/05/12, 22:59:54
Hola gente. Quería haceros una pregunta. He estado leyendo en este foro que varias personas experimentaron que aunque se ajuste el ISO a 100, sigue apareciendo ruido en la foto. Mi pregunta es si ésto es normal que pase incluso en fotos hechas de día. Tengo una foto hecha a media tarde, un día soleado en la que solamente sale la luna y el cielo completamente despejado y tiene una cantidad de ruido bastante notable. ¿Creéis que podría tener alguna opción mal configurada? ¿Debería utilizar el valor 200 mejor que el 100?
Os dejo el enlace a flickr para que podáis juzgar vosotros mismos. Espero que podáis ayudarme. Un saludo y gracias
Untitled | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/leelyth/7310435372/in/photostream/lightbox/)

dragonu
31/05/12, 23:18:54
Acabo de ver la foto y no he visto ruido,debe ser por el tamaño de la foto,pero si he vista una mancha muy grande en tu sensor, deberías limpiarlo
Un saludo

medianton
31/05/12, 23:23:55
¿Dónde ves esa "cantidad de ruido bastante notable"?

Yo aprecio el ruido típico de una foto, aunque a ese tamaño no sabría decirte. Habría que ver el original.

Aún así, veo que disparaste en RAW y lo convertiste a JPEG con Lightroom. Si no procesas bien un RAW, la nitidez, en particular, y la calidad, en general, de las imágenes son peores que si tirases directamente en JPEG, hay que procesarla configurando adecuadamente (ni pasándose ni quedándose cortos) el enfoque, la máscara de enfoque, etc.

De todas formas, insisto, yo la veo aceptable para lo que es.

¿Quieres otro consejo? Estudia un poco más el funcionamiento básico de tu cámara y los conceptos básicos de fotografía, y métete a los modos creativos: M al principio y después, cuando le hayas cogido el truco a los distintos parámetros, Av y Tv para ganar agilidad.

Esa imagen, por ejemplo, al estar tirada en modo Automático y usando el sistema de medición matricial, ha resultado subexpuesta. Siempre que una imagen queda subexpuesta, aparece ruido, independientemente de la velocidad ISO a la que dispares.

Y para controlar eso tienes que disparar en P, en Tv, en Av o en M.

P.D.: Y el viñeteo del 55-250mm a 250mm es brutal, yo lo habría quitado.

leelyth
31/05/12, 23:43:55
Muchas gracias Dragonu por decirme lo del sensor, no lo había visto. Hace escasos días lo limpié siguiendo los consejos que dan en todas las páginas pero no debió quedar del todo bien. El ruido, como le dije a Merianton se ve sobre todo con la foto a tamaño original, ampliando un poco se aprecia y además mucho. Un saludo

medianton
31/05/12, 23:50:46
No se qué me has dicho a mí, no veo ningún mensaje, pero bueno, todo lo que se te puede decir acerca de tu problema está en lo que he dicho antes.

Si hay que resumir: tu foto está subexpuesta. Siempre que una foto esté subexpuesta, independientemente de la ISO a la que se haya disparado, aparece más ruido.

El ruido no es sólo cosa de la velocidad ISO ;)

leelyth
31/05/12, 23:51:50
¿Dónde ves esa "cantidad de ruido bastante notable"?

Yo aprecio el ruido típico de una foto, aunque a ese tamaño no sabría decirte. Habría que ver el original.

Aún así, veo que disparaste en RAW y lo convertiste a JPEG con Lightroom. Si no procesas bien un RAW, la nitidez, en particular, y la calidad, en general, de las imágenes son peores que si tirases directamente en JPEG, hay que procesarla configurando adecuadamente (ni pasándose ni quedándose cortos) el enfoque, la máscara de enfoque, etc.

De todas formas, insisto, yo la veo aceptable para lo que es.

¿Quieres otro consejo? Estudia un poco más el funcionamiento básico de tu cámara y los conceptos básicos de fotografía, y métete a los modos creativos: M al principio y después, cuando le hayas cogido el truco a los distintos parámetros, Av y Tv para ganar agilidad.

Esa imagen, por ejemplo, al estar tirada en modo Automático y usando el sistema de medición matricial, ha resultado subexpuesta. Siempre que una imagen queda subexpuesta, aparece ruido, independientemente de la velocidad ISO a la que dispares.

Y para controlar eso tienes que disparar en P, en Tv, en Av o en M.

P.D.: Y el viñeteo del 55-250mm a 250mm es brutal, yo lo habría quitado.

Hola Merianton. Gracias por tu comentario, pero debo decirte que la foto la hice en modo Av, nunca jamás las hago en modo automático porque para eso me hubiera conformado con una compacta y el viñeteo no lo quité porque la foto no está retocada, simplemente está procesada tal cual, para que nada alterara el resultado que yo quería mostrar con respecto al ruido. Sé que el ruido se puede eliminar en Lightroom, de hecho la herramienta luminancia me parece infinitamente mejor que la reducción de ruido de Photoshop, pero quería saber si es algo normal, o si puede deberse a un mal ajuste en las funciones personalizadas (Red. ruido largas exposiciones - "auto" y red. ruido alta sens. ISO - "estándar"). Y por lo que he estado leyendo por aquí del ISO 200 era una duda que me asaltaba. Un saludo

medianton
31/05/12, 23:58:51
Vale. Entonces, aparte de lo que he dicho antes, que sigue siendo válido, añado.

Quitar el viñeteo no forma parte del retoque, sino del procesado. Así que tranquila, puedes quitarlo sin que te acusen de manipuladora. Que sigo yo sin entender eso de "sacar las imágenes sin alterarlas", cuando el procesado digital es parte inseparable en el conjunto de la fotografía digital. No hay fotografía digital realmente sin pasar por el ordenador.

Pero no entraré en ese debate.

Si no, mejor tira en JPEG y que el procesado lo lleve a cabo la cámara de forma automática, saldrá mejor, créeme.

Luego, si tiras en Av, dos cosas.

Primero, en ese tipo de tomas, no utilices la medición matricial. Usa la medición parcial. Te devolverá un valor más realista de la luna, que es lo que nos interesa que salga bien expuesto.

Y segundo. Esto es un truco clásico para fotografía digital. Se trata de sobreexponer la imagen, por ejemplo, 2/3 de paso. Luego reduces un poco la exposición si hace falta, pero el resultado final tendrá menos ruido, que si la expones correctamente. Eso siempre que tires en RAW, claro.

leelyth
01/06/12, 00:06:15
Vale. Entonces, aparte de lo que he dicho antes, que sigue siendo válido, añado.

Quitar el viñeteo no forma parte del retoque, sino del procesado. Así que tranquila, puedes quitarlo sin que te acusen de manipuladora. Que sigo yo sin entender eso de "sacar las imágenes sin alterarlas", cuando el procesado digital es parte inseparable en el conjunto de la fotografía digital. No hay fotografía digital realmente sin pasar por el ordenador.

Pero no entraré en ese debate.

Si no, mejor tira en JPEG y que el procesado lo lleve a cabo la cámara de forma automática, saldrá mejor, créeme.

Luego, si tiras en Av, dos cosas.

Primero, en ese tipo de tomas, no utilices la medición matricial. Usa la medición parcial. Te devolverá un valor más realista de la luna, que es lo que nos interesa que salga bien expuesto.

Y segundo. Esto es un truco clásico para fotografía digital. Se trata de sobreexponer la imagen, por ejemplo, 2/3 de paso. Luego reduces un poco la exposición si hace falta, pero el resultado final tendrá menos ruido, que si la expones correctamente. Eso siempre que tires en RAW, claro.

Lo de no alterarlas me refería a no hacerle absolutamente nada a la foto, subirla tal cual estaba. De todas formas estoy subiendo la foto de nuevo a mi álbum de google, con la foto original sin el viñeteado y la foto ampliada para mostrar el ruido. A lo mejor es que soy demasiado puntillosa y a ese tamaño sale ruido sí o sí, pero prefiero que me saquéis de dudas. En cuanto a tu consejo de sobreexponer un poco la imagen y utilizar la medición parcial, ¿en qué casos sería aconsejable hacerlo? Gracias de nuevo por tu respuesta
Aquí el enlace: https://plus.google.com/photos/112026785377281742521/albums/5748820771990142721?authkey=CLnBtJ6Fzs28qgE

medianton
01/06/12, 00:13:17
Sigues insistiendo en el ruido, y ya te he dicho cuatro veces el porqué: porque la imagen está subexpuesta :)

Para saber cómo funcionan los distintos modos de medición, echa un ojo al manual. Cuando lo comprendas, por lógica, sabrás cuándo conviene usar uno u otro.

Así por encima, en el modo matricial la cámara mide toda la escena y devuelve un valor promedio, en el modo parcial la cámara mide solo un área concreta de la escena, el que rodea la zona a enfocar, y devuelve ese valor.

Si tienes un objeto claro en un entorno oscuro, o viceversa, te interesa exponer correctamente ese objeto, por lo que el fondo quedará o bien quemado (si el objeto es más oscuro) o bien subexpuesto (si el objeto es más claro).

Pero no puedes medir toda la escena, porque el fondo ocupa gran parte, así que el valor que te devolverá la cámara no será adecuado para esa foto. Has de medir solo ese objeto, por lo que usas la medición parcial.

leelyth
01/06/12, 00:22:21
Sigues insistiendo en el ruido, y ya te he dicho cuatro veces el porqué: porque la imagen está subexpuesta :)

Para saber cómo funcionan los distintos modos de medición, echa un ojo al manual. Cuando lo comprendas, por lógica, sabrás cuándo conviene usar uno u otro.

Así por encima, en el modo matricial la cámara mide toda la escena y devuelve un valor promedio, en el modo parcial la cámara mide solo un área concreta de la escena, el que rodea la zona a enfocar, y devuelve ese valor.

Si tienes un objeto claro en un entorno oscuro, o viceversa, te interesa exponer correctamente ese objeto, por lo que el fondo quedará o bien quemado (si el objeto es más oscuro) o bien subexpuesto (si el objeto es más claro).

Pero no puedes medir toda la escena, porque el fondo ocupa gran parte, así que el valor que te devolverá la cámara no será adecuado para esa foto. Has de medir solo ese objeto, por lo que usas la medición parcial.

Ahora entendí un poco mejor los modos de medición, porque el manual, que me lo tengo leído y casi estudiado de principio a fin no me dejaba claro en qué circunstancias debía cambiar de evaluativa a parcial.

En cuando a la subexposición me descolocaste totalmente, porque yo la veía expuesta correctamente, de hecho empecé a usar la cámara tal y como me decías, primero en modo manual, y luego alternando el Av con el Tv y siempre conseguía fotos bien expuestas (o eso creía yo) y ahora se me vino todo abajo. ¿Algún consejo más me darías?

snakesanti
01/06/12, 00:54:23
Ahora entendí un poco mejor los modos de medición, porque el manual, que me lo tengo leído y casi estudiado de principio a fin no me dejaba claro en qué circunstancias debía cambiar de evaluativa a parcial.

En cuando a la subexposición me descolocaste totalmente, porque yo la veía expuesta correctamente, de hecho empecé a usar la cámara tal y como me decías, primero en modo manual, y luego alternando el Av con el Tv y siempre conseguía fotos bien expuestas (o eso creía yo) y ahora se me vino todo abajo. ¿Algún consejo más me darías?

A ver si te sacamos un poco de la oscuridad.
Lo primero es que sepas lo que es el histograma, si no no vamos a ningún lado.
El histograma es una gráfica que mide la luz y la agrupa según su intensidad. La parte de la izquierda es el negro, y hacia la derecha cada vez mas blanco.
Si al tomar una foto se te va mucho esa gráfica hacia la izquierda, sera mas oscura, y viceversa.
Hasta ahí, a nada que busques en el manual cómo ver el histograma en live view, o/y en el programa de revelado que uses, es fácil exponer más adecuadamente.
Por otro lado, la cantidad de información (en este caso, como es electrónica, de bits) que se captura es menor cuanto mas a la izquierda de la gráfica. Esto quiere decir que si sacas una foto con la gráfica muy a la izquierda (sub-expuesta) y luego la intentas arreglar en postprocesado, aparecerá ruido, porque "rellenas" gráfica, pero hay que "inventarse" la información, porque necesitas mas bits para las zonas de mas a la derecha.
Por eso hay mucha gente (entre los que me incluyo) que siguen la táctica de algo que se ha dado a llamar "derechear", es decir, cuando consideras que la foto está correctamente expuesta, la sobre-expones un poquito mas, cargando la gráfica hacia la derecha (de ahí el apelativo, que por cierto, no es muy del agrado del "autor" Sr. Mellado).
De ese modo, consigues que la cámara capture más información, y puedes en el procesado volverla a la izquierda, pero con calidad perfecta, porque la eficiencia de la cámara es mejor en las luces.
Todo esto siempre con el cuidado de no quemar, porque si la llevas en exceso a la derecha, puedes quemarla tanto que no sea recuperable.
Para ello yo suelo usar la medición ponderada al centro (lo ideal es puntual al centro, pero la 1100d no puede), de modo que el objeto a foco es el que me define la gráfica, y el resto lo apaño en base a eso. Pero eso no quiere decir que tires así siempre, depende, como bien te explicaba mediaton, de el tipo de foto que busques y las condiciones de la luz (una de una luna nocturna en evaluativa es difícil que te salga bien de luz)
Espero que te haya aclarado algo, te aconsejo que busques y leas con mucha atención "J.M.Mellado - Fotografía de alta calidad.Tecnica y método". Para mi es posiblemente una de las lecturas que más me han enseñado.
Suerte

medianton
01/06/12, 01:07:01
mmm snakesanti yo también le iba a hablar del histograma, pero en éste caso no le sirve.

El histograma muestra la exposición general de toda la escena (es como la medición matricial) por lo que nos es inútil así de primeras.

Es de un nivel más bien avanzado el interpretar el histograma cuando hay fuertes contrastes y hemos de sobreexponer o subexponer intencionadamente el entorno para obtener una exposición correcta en el motivo principal, pero lo de "derechearlo" y demás no sirve en éste caso.

Si yo hago un contraluz, el histograma se me vuelve loco, todo a la derecha, aunque el motivo principal esté correctamente expuesto, o incluso subexpuesto.

Entonces hay que fijarse sólo en ciertos niveles del histograma, no en toda la gráfica.

snakesanti
01/06/12, 03:16:51
Jo macho, siempre sacando punta...:hechocaldo jajaja
Vale, ya se que es avanzado, ya se que en muchas ocasiones no es aplicable, pero le he explicado el tema del ruido en fotos sub-expuestas, que era la idea, y de paso la pico para que entienda mas cosas.
Al final, cuendo la pobre lea el hilo por la mañana va a decir que no entiende nada, mandarnos a la porra amablemente y comprarse un perro..jajaja
De todos modos, a mi me da que lo que te pasa es que te chincha que se lo he dicho yo antes jajajaja :mmmmm
Un saludo

medianton
01/06/12, 10:36:44
Ma' matao' lo de "comprarse un pero" jajajaj

Es lo que dije, que en su caso, en ese tipo de foto, el histograma en principio es irrelevante.

Si a pesar de ser irrelevante, nos ponemos a explicarle qué es y como funciona, y además, más allá, lo que es derechearlo y demás, ya la chica acaba saturada de información no necesaria para su problema en particular.

leelyth
01/06/12, 22:04:20
Muchas gracias por esos dos últimos comentarios. Yo siempre que hago una foto miro el histograma, pero no había caído en el derecheo (tranquilos, que sé lo que es), porque yo interpetaba que si la foto estaba correctamente expuesta (con los niveles centrados) no necesitaría nada más, pero la próxima vez haré lo de aumentar un paso el valor de exposición y cambiar el modo de medición según crea conveniente. Me habéis sido de muchísima ayuda. Mil gracias

snakesanti
01/06/12, 23:36:37
Chupate esa mediaton :cunao

medianton
02/06/12, 01:53:32
¿Que me chupe yo esa? ¡Encima! Te cito:

A ver si te sacamos un poco de la oscuridad.
Lo primero es que sepas lo que es el histograma, si no no vamos a ningún lado.
El histograma es

¿Quien ha empezado presuponiendo que leelyth no tenía ni idea de histogramas? jajajajajaj

Encima con esa frase, "A ver si te sacamos un poco de la oscuridad", que es que, vamos, es demasiado hasta para mí :p:p

snakesanti
02/06/12, 02:07:18
joooooooooooo
tu ganas :hechocaldo

garca
02/06/12, 09:39:25
Medianton, como te gusta picar... :cunao

snakesanti
02/06/12, 16:22:31
Eso garca, defiendeme

medianton
02/06/12, 16:39:14
Bah, os puedo a los dos con una sola mano y los ojos cerrados.

snakesanti
02/06/12, 21:25:24
:grupo: vale vale, jaja

garca
02/06/12, 22:37:30
Dinos cuándo y dónde :cool:

Para no ir :cunao

medianton
03/06/12, 02:42:26
leelyth, si mañana aparezco con un ojo morado y una pierna escayolada, no te preocupes, que no es culpa tuya :p

leelyth
03/06/12, 13:04:35
leelyth, si mañana aparezco con un ojo morado y una pierna escayolada, no te preocupes, que no es culpa tuya :p

Jajaja, tranquilo ;) Ya estuve probando el modo de medición parcial y a subir un paso (en realidad no llegaba a 1 porque me quemaba parte de la foto) y la verdad es que muy bien. De momento utilicé ese modo para fotos a contraluz, bloqueando la exposición y sí que lo noté :)

dCi_king
03/06/12, 14:02:35
Yo no veo ruido en ninguna de las fotos, salvo algo de trepidación en la de las ovejas...

Un saludo

medianton
03/06/12, 14:47:46
mmmm ¿trepidación en la foto de las ovejas?

No creo, se tiró a 1/400, no es fácil trepidar a ésta velocidad, tuvo que estar cayéndose de boca contra el suelo justo en el momento de disparar. Lo más probable es que el plano enfocado ande un poco más atrás (creo) de donde tiene que estar.