PDA

Ver la Versión Completa : Provia 100F Expuesto a 1600

montty
03/06/12, 18:46:25
Hola compañeros!!

Para no perder la costumbre y dentro de mis despistes habituales he tirado medio carrete del provia 100F a Iso 1600 por que se me olvidó cambiar el Iso en la cámara.
Mi pregunta es la siguiente, puedo a mitad de película poner el Iso a 100 que es el de la película y seguir tirando fotos?? Así por lo menos la mitad de las fotos estarán bien expuestas!! O doy por perdido el carrete??

Muchas gracias!! http://www.canonistas.com/foros/images/icons/icon7.png

muvovum
03/06/12, 20:47:49
según el fabricante FUJICHROME PROVIA 100F | Fujifilm Global (http://www.fujifilm.com/products/professional_films/color_reversalfilms/provia_100f/) esa película se puede forzar hasta 2 puntos con excelentes resultados, la cuestión es cómo quedarán las fotos forzándola 4 puntos... vas a revelar tú mismo esas diapos o las vas a llevar a una tienda? porque en el segundo caso sería cuestión de que les preguntaras si te harían el revelado necesario o no.

ah, y una duda, qué cámara usas? si es lo suficientemente moderna podrías poner el ISO en auto... no recuerdo el nombre que se le da, es para que lea el código del carrete y se ajuste ella sola al ISO correspondiente.

montty
04/06/12, 00:07:25
según el fabricante FUJICHROME PROVIA 100F | Fujifilm Global (http://www.fujifilm.com/products/professional_films/color_reversalfilms/provia_100f/) esa película se puede forzar hasta 2 puntos con excelentes resultados, la cuestión es cómo quedarán las fotos forzándola 4 puntos... vas a revelar tú mismo esas diapos o las vas a llevar a una tienda? porque en el segundo caso sería cuestión de que les preguntaras si te harían el revelado necesario o no.

ah, y una duda, qué cámara usas? si es lo suficientemente moderna podrías poner el ISO en auto... no recuerdo el nombre que se le da, es para que lea el código del carrete y se ajuste ella sola al ISO correspondiente.

Gracias muvovum por molestarte en contestarme!!

La cámara es una Kónica Tc-x y creo que tienes razon, en la rueda de los Iso tiene uno que marca DX y creo que poniendolo ahí te lee automaticamente el Iso de la película y no hace falta que estés cambiándolo cada vez que cambias de pelicula.

Respecto al revelado tengo pensado llevarlo al laboratorio, lo que no sé es si seguir tirando en 1600 o bajarlo a 100 (he visto que se puede girar lo de la ruleta de la Iso sin problema para ponerla a 100) quizás si la baje a 100 por lo menos las fotografías que me faltan para acabar el carrete saldrán bien expuestas. No se, no tengo ni idea.

Muchas gracias compañero. Un saludo.

EdoNork
04/06/12, 09:07:36
Si no revelas tu, cambia a ISO100 y aprovecha el resto del carrete. Si tiras todo a 1600 te quedará regular-mal y, probablemente, te querrán cobrar un dinerito por ese revelado especial.

Si revelaras tu, podrías abrir la cámara, cortar la parte expuesta del carrete (en oscuridad, por supuesto) para revelarla forzando intentando salvar algo (poco o nada), y podrías seguir tirando el resto del carrete a su ISO correspondiente.

montty
04/06/12, 10:27:26
Si no revelas tu, cambia a ISO100 y aprovecha el resto del carrete. Si tiras todo a 1600 te quedará regular-mal y, probablemente, te querrán cobrar un dinerito por ese revelado especial.

Si revelaras tu, podrías abrir la cámara, cortar la parte expuesta del carrete (en oscuridad, por supuesto) para revelarla forzando intentando salvar algo (poco o nada), y podrías seguir tirando el resto del carrete a su ISO correspondiente.

Muchas gracias!! Voy hacer lo que me dices.

Un saludo.

EdoNork
05/06/12, 10:45:12
¿Cuál de las dos opciones?

DrogoDOM
05/06/12, 15:54:42
Puedes cambiar perfectamente sin miedo, al cambiar el ISO cambia la medicion del fotometro y por lo tanto la velocidad del obturador. Puedes cambiarla tantas veces como quieras.
Lo que pasa que las fotos de a ISO 1600 malamente las podras recuperar con calidad.

montty
05/06/12, 18:54:00
¿Cuál de las dos opciones?

La primera!! ;-)

montty
05/06/12, 18:54:43
Puedes cambiar perfectamente sin miedo, al cambiar el ISO cambia la medicion del fotometro y por lo tanto la velocidad del obturador. Puedes cambiarla tantas veces como quieras.
Lo que pasa que las fotos de a ISO 1600 malamente las podras recuperar con calidad.

Gracias DrogoDom!!

muvovum
06/06/12, 09:21:16
Lo que pasa que las fotos de a ISO 1600 malamente las podras recuperar con calidad.nos puedes explicar eso de 'puedes cambiar perfectamente sin miedo' y 'puedes cambiarlas tantas veces como quieras'? estoy recién levantado y por lo tanto bastante espeso, quieres decir que mientras tiene el mismo carrete puesto puede sacar unas fotos a ISO 100 otras a ISO 400 y otras a ISO 800 como si de una digital se tratara?

con lo delicada que me decían a mi que era la exposición y el revelado de una película de diapos y a la vejez voy a descubrir que eran todo patrañas :wink:

DrogoDOM
06/06/12, 10:10:34
Pues claro que puedes cambiar el ISO, otra cosa es como salgan las fotos, porque como bien sabeis el ISO es fijo en los carretes. Pero vamos, que lo que hay que hacer es poner el ISO que tenga.

Y lo de que la exposicion es delicada nada de nada, aguanta cuatro veces mas que en digital (algo menos la diapositiva) Yo tire un rollo de ISO 400 a ISO 100 y en las fotos no se noto en nada, ni mas grano, ni fotos sobreexpuestas ni nada de nada.

Yo normalmente suelo subexponer 1 paso, la pelicula recupera mejor las sombras, al contrario que el digital.

jorgeid
06/06/12, 14:30:54
No, si poder puedes cambiar cuantas veces quieras, la fiesta viene luego a la hora de revelar.

muvovum
06/06/12, 22:46:35
Pues claro que puedes cambiar el ISO, otra cosa es como salgan las fotos, porque como bien sabeis el ISO es fijo en los carretes. Pero vamos, que lo que hay que hacer es poner el ISO que tenga.

Y lo de que la exposicion es delicada nada de nada, aguanta cuatro veces mas que en digital (algo menos la diapositiva) Yo tire un rollo de ISO 400 a ISO 100 y en las fotos no se noto en nada, ni mas grano, ni fotos sobreexpuestas ni nada de nada.

Yo normalmente suelo subexponer 1 paso, la pelicula recupera mejor las sombras, al contrario que el digital.por supuesto, como poder, se puede poner lo que a uno se le antoje en cada disparo, pero luego pasa lo que comenta jorgeid.

en el ejemplo que pones deberías haber sobre expuesto 2 puntos, pero como dices que sueles subexponer 1 punto, pues se quedó en tan sólo 1 punto de sobre exposición. al ser un forzado hacia abajo no tiene porque aparecer más grano, el grano aparece cuando se fuerza hacia arriba, como está siendo el caso del compañero, que además está usando diapositivas y ha subexpuesto 4 puntos. necesitaría que en el revelado se aumentara el tiempo para compensar, la cuestión es si el laboratorio lo haría y cuánto cobraría.