PDA

Ver la Versión Completa : Reflexión: Canon o como perder un claro liderazgo en tan sólo dos generaciones.



YuriN
08/06/12, 19:12:10
Buenas tardes queridos canonistas.

Primero de todo decir que espero que este tema no hiera mucho la sensibilidad de algunos, aunque a buen seguro más de una vena del cuello estallará en aquellos que intentan ver a través de una venda o en aquellos a los que Canon llena sus bolsillos.

Dicho esto voy a lo que interesa y os dejo mi opinión sobre los últimos, o no tan últimos, movimientos de Canon en el sector fotográfico profesional.
Aclaro de igual manera que lo que me ha movido a escribir esto es la salida de la nueva 650D.

Canon hace años se impuso como marca líder en el sector profesional y lo hizo a base de ofertar opciones muy competitivas y con un desarrollo tecnológico e innovador muy atractivo. No hablaré sobre el tema del autofoco pues a lo mejor queda ya algo lejano pero no hay que irse tan atrás para darse cuenta de lo que fue Canon y de lo que es actualmente. Canon se ha dormido desde aquel glorioso agosto de 2005 en el cual anunciara la que a la postre sería su línea más exitosa y la que le mantendría a flote a lo largo de los años. Aquella 5D con ese recuperado sensor de tamaño completo hacía temblar a la competencia del sector. Aún hoy día aquella cámara sigue superando a la mayoría de cámaras que tiene Canon en parrilla. Aquella cámara fue la que obligó a a Nikon a reaccionar y apostar por una estrategia mucho más agresiva que la que nos tenía acostumbrados sacando más tarde la línea D3/D300 y la casi redonda D700.

Desde entonces Canon se ha dormido, saboreó tanto las mieles del éxito que decidió que podría vivir de lo obtenido durante años y años. Y así fue. Las 1D no estaban a la altura de las poderosas D3. La primera 1DIII fue duramente criticada y ni aún con la sustituta 1DIV Canon pudo arrebatarle el trono que Nikon obtuvo con su reina del ISO y AF. Pero salió la 5DII. Una cámara con unas carencias evidentes pero que sin embargo en situaciones controladas era capaz de obtener una calidad de imagen envidiable. El vídeo en alta definición terminó aupandola a una posición respecto a su competidora que si bien no era real seguía contando en los balances como si lo fuera.
Ese sensor, continuista de la filosofía de la 5D original, fue lo mejor que sacó Canon hasta el día de hoy y parece que así seguirá siendo.

Mientras vemos como la competencia igualó e incluso superó en la anterior generación a la marca líder indiscutible hasta el momento apostando por esa innovación y dando el máximo en toda la gama de cuerpos vemos como en la recién estrenada línea de ambas marcas la historia continúa por el mismo sendero.
Nikon vuelve a machacar, con una diferencia mayor en esta ocasión y con más resolución, a su competencia en el cuerpo profesional más vendido, tal es así que la D800 ha sido puesta en comparación de mil y una maneras con cámaras de formato medio de hasta 20000€ y las diferencias en cuanto a calidad de imagen no son tan grandes. Mientras tanto en Canon nos conformamos con ver como la nueva 5DIII supera por los pelos al anterior sensor. Bendito nuevo AF pensarán en Canon, pues sin el no serían capaces de colocar nunguna. La D4 hace meses que está rondando por las manos de particulares de medio mundo ¿la 1Dx? algún día quizás. Ahora llega Nikon dispuesta a dar la puntilla final con un modelo que promete ser otra revolución como lo ha sido la D800, un cuerpo con sensor de formato completo y tecnología actual a 1500€. En Canon a verlas venir.

¿Y qué pasa en las gamas inferiores? Tal vez la pregunta que menos interesante les resulte a algunos, tal vez la más aclaratoria de la situación actual. Y es que es en esta gama base donde mejor se refleja la filosofía de ambas marcas. Donde mejor podemos discernir la lucidez de Nikon segmentando perfectamente el mercado con 3 líneas bien diferenciadas y con un potencial tecnológico a la vanguardia y donde podemos observar la locura de modelos de Canon. En ocasiones me pregunto si ellos mismos saben lo que hacen. Hoy saco una 600D y a los dos días te vendo una nueva 650D idéntica pero con una pantalla abatible y no se que tontería más. Señores, el refrito tecnológico que lleva practicando Canon desde hace años da miedo. No son capaces de desarrollar ninguna novedad y mientras ves como la competencia barre con sensores de lujo que son renovados y superados año tras año, en Canon nos damos de bruces con un reciclado de los mismos 18mpx que no varían desde septiembre de 2009. Y ya entonces no era ninguna revolución en este sentido.

Y la tendencia no parece que vaya a cambiar a tenor de lo observado en la 5DIII, indigna sucesora en mi modesta opinión de esa maravillosa 5D y de la exitosa 5DII.

Sólo queda aferrarse a que la caída producida por el golpe propinado por la D800 y futurible D600 sea tan grande y embarazosa para Canon que esta se vea obligada de nuevo a centrar su atención en el sector fotográfico pues en mi humilde opinión hace tiempo que se les fue el santo al cielo y no saben muy bien lo que hacen. Eso unido al dineral que van a perder por todas las ventas que le van a robar las D3200-D5100 y D7000 debe hacerles reaccionar.


Sin más espero que les haya sido interesante el escrito y por supuesto espero y deseo leer vuestras opiniones sean similares o completamente diferentes.

Saludos :)

YAGO
08/06/12, 20:06:03
Tienes razón a mi juicio, la D4 es una extraordinaria cámara y la D800 tiene todo aquello que me hubiera gustado encontrar en la 5DIII, y que espero encontrar en una nueva edición. En mi caso dado que tengo una batería de objetivos Canon excelentes, me quedo con mi 5DII y esperaré uno o dos años sin comprometerme mas comprando nuevos objetivos, y espero a la próxima generación para tomar o uno u otro camino.

OscarG
08/06/12, 21:02:31
Bueno, viendo las cifras de ventas no se yo si han "perdido el liderazgo": Canon earnings outlook falters, president steps down | Reuters (http://www.reuters.com/article/2012/01/30/us-canon-results-idUSTRE80T09Q20120130)

En cualquier caso si las Nikon son mejores, no hay más que comprar Nikon, y cuando dejen de vender ya tratarán de mejorar ;-)

Juan55
09/06/12, 00:31:53
Bueno, tu opinión es tan respetable como la de los demás. Ya sabemos que Canon estira mucho (y por ello se le critica) el "modelo incremental" pero nadie puede dudar hoy dia de que su IQ sigue siendo un referente del mercado. En todas los sitios cuecen habas y la tan cacareada D800 está dando a Nikon mas problemas de los esperados y no es oro todo lo que reluce. Nikon también tiene problemas y mas ahora que se ha metido en el berenjenal de los sensores con gran número y densidad de megapixel.

Habrá que seguir mirando el mercado con "mimo"

Saludiños

miquel99
09/06/12, 09:11:54
Bueno, viendo las cifras de ventas no se yo si han "perdido el liderazgo": Canon earnings outlook falters, president steps down | Reuters (http://www.reuters.com/article/2012/01/30/us-canon-results-idUSTRE80T09Q20120130)

En cualquier caso si las Nikon son mejores, no hay más que comprar Nikon, y cuando dejen de vender ya tratarán de mejorar ;-)

Creo que muchas veces nos olvidamos de que las Réflex no son su negocio mas importante (ni para Nikon ni para Canon), ni el que más margen de beneficio les deja.
Interesante análisis el que hacen, donde se centran en las cámaras no réflex y las impresoras. Por cierto, que lo del liderazgo estaría por ver, al menos en este segmento. El presupuesto para este año es de 22 millones de cámaras vendidas para Canon, contra 16 Millones para Nikon.
Que en el segmento de las reflex Nikon ha pasado delante? Seguramente, y creo que la D700 ya les puso, como dice Yurin, por delante.
Pero al final, lo que cuenta para las empresas, es el beneficio que dejan a sus accionistas; por esto el presidente ha dimitido, (porque los beneficios del año pasado fueron menores que los previstos), y entre las razones que dan, no se menciona para nada las réflex (fortaleza del Yen, desastres naturales y cambio generacional de las cabezas de la empresa en tres años). Y supongo que si, debido a su cuenta de explotación, les va bien el estar en una segunda posición en las réflex de gama alta, ahí se van a quedar.
Un saludo,
Miquel

tarks
09/06/12, 09:49:52
En mi humilde opinion sobre este tema tan manoseado, repetido hasta la saciedad y ya cansino a mas no poder(no es por meterme con nadie!), solo debemos fijarnos en el transito de usuarios de Canon a Nikon y de Nikon a Canon, por que somos caprichosos, por que nos cuesta manejar una camara de fotos pero asi y todo nos parece que no va todo lo bien que quisieramos, el que guste de unas formas es libre de usar la camara que mejor le venga, pero primero deberiamos fijarnos en nuestras necesidades como fotografos, no en si el de al lado la tiene mas grande!
Salut!, y repito que no escribo esto para meterme con nadie!

iquercus
09/06/12, 10:46:01
Sin entrar a juzgar las apreciaciones que lanzas, creo que te falta lo fundamental: DATOS.. y datos reales ... no opiniones, impresiones o valoraciones más o menos contrastadas.

Los datos que no pones son los que realmente marcan ese liderazgo que tú dices que ha perdido Canon y son los datos de ventas.

¿Quien vende a día de hoy más? ¿Canon o Nikon? eso hace mejor al ganador... pues seguramente no, pero eso es lo que marca el liderazgo que da el título de tu post.

Dicho lo cual estoy de acuerdo contigo en que Nikon está haciendo mejor las cosas en los últimos años y personalmente cuando alguien me pregunta recomiendo Nikon. Por otro lado sobre la aparente locura de modelos de Canon seamos un poco rigurosos, que con internet no cuesta nada.

Si te molestaras en ver los modelos que tienen en el mercado Nikon y Canon verías dos cosas:

1.- la renovación de las cámaras de entrada se producen mas o menos cada año en las dos marcas
2.- el número de modelos de las dos cámaras es el mismo (salvo por la 1Dx de canon bueno y la d800e de Nikon)

Como apreciación mía ojalá hubiera muchos modelos más entre los que pudiéramos elegir, para realmente comprar lo que cada uno quiera no lo que nos obligan porque no hay más remedio.

Un saludo (cada vez que leo este tipo de post me viene a la cabeza la película "el día de la marmota"... por qué será)

José Antonio
09/06/12, 17:33:27
Los que somos aficionados podemos hacer las mismas fotos con una Canon, con una Sony o con una Pentax. El sector profesional ha de ser más exigente pero tengo mis dudas de que, incluso ahora, el sistema Nikon sea mejor que el Canon. Para los profesionales no sólo cuentan los cuerpos, también hay que valorar las ópticas y en el terreno de los grandes teles ¿quién gana a Canon?
Reconozco que la actual política de precios nos fastidia a muchos; ese sí es un problema, las buenas lentes tienen unos precios disparados.
Saludos