PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía nocturna paisajes y sobretodo estrellas



titiale
09/06/12, 00:44:19
Hola primero presento mi equipo la canon eos 450D, objetivos el 18-55 y el 55-200 de canon más tripode. La cuestiön es la siguiente, hace unos meses mi hermana se dedica a la astromía y yo le acompaño para intentar fotografiar las estrellas y el paisaje ya que es otro estilo de fotografía. Pués bien al principio no me salian tan malas la fotos iba encaminado pero al ser un gran paron de tres meses apróximado no doy pie con bola . Con el material que os he dicho me podeis dar algun concejo a un principiante.Las fotos las tomo con dos segundos de retardo que creo que es lo máximo que me permite la camara he mandado a pedir un intervalómetro pero aun no me ha llegado.

titiale
11/06/12, 00:04:29
Y nadie respondio.

Zalosev
11/06/12, 10:11:42
Para la fotografía nocturna de paisajes, lo primordial es el trípode un disparador por cable, o remoto, que te permita utilizar el modo Bulb que tiene la cámara. Esta posición se encuentra, al menos en la 400D, seleccionando el modo M y desplazando una posición más el tiempo de exposición máximo, en el caso de la 400D es de 30 segundos.

Una vez seleccionado ya podrás decidir cuantos segundos/minutos permanece la cámara recibiendo luz. Yo suelo, intentar utilizar el ISO, más bajo posible, un diafragma intermedio 8/11; y pruebo con exposiciones de varios minutos. Pero el tiempo dependerá de muchas circunstancias, la presencia de luna, la contaminación lumínica, etc......... Imprescindible, o muy recomendable, enfocar utilizando la hiperfocal, te permitirá obtener imágenes con la mayor parte del encuadre nítido (en el foro tienes calculadoras, tablas y hilos completísimos referentes a la hiperfocal).

Dos advertencias relacionadas con los tiempos largos de exposición: a mayor tiempo de exposición, mayor calentamiento del sensor, y por tanto mayor nivel de ruido, en la toma final. Este aumento de temperatura es mayor en épocas de calor, por lo que el ruido aumenta rápidamente en las noches de verano.

La cámara tiene una opción que te permite activar un reductor de ruido para exposiciones largas. Personalmente me parece muy efectivo, pero tiene como contrapartida que inviertes en cada toma el doble de tiempo que has dado de exposición (si la toma ha sido de 4 minutos, el reductor de ruido empleará aproximadamente otros cuatro minutos en procesar la imagen final).

Y dicho lo cual, nos lleva a tu siguiente pregunta: ¿estrellas? Si te refieres al tema de astrofotografía, no puedo ayudarte. Si lo que intentas agregar a la toma de paisaje, las trazas de las estrellas, existen que yo conozca dos métodos:

1.- el ya descrito para toma de paisaje, que al tratarse de exposiciones largas, te dejará un rastro de estrellas. Posiblemente tengas que probar la combinación de ISO y diafragma que mejor te permita registrar las estrellas, siempre intentando mantener el tiempo de exposición lo más largo posible y no quemar el paisaje.
2.- Existe un programa startrail, que permite unir muchas tomas de corta duración, creando un "camino de estrellas". Yo nunca lo he utilizado, pero he visto resultados realmente espectaculares. Para este sistema supongo que es necesario desactivar el reductor de ruido, para evitar "saltos" entre tomas.

Un saludo.

titiale
11/06/12, 23:46:04
Hola Zalosev muy buena explicación gracias por tus consejos es cierto que a más de 30 segundos la camara entra en bulb fuera de parámetros y no me dejaba disparar,tendré que volverme a leerme denuevo el maual. hay un par de cosas que me has comentado que desconocia me pondre a ello y gracias por responder me has sido de gran ayuda.

Zalosev
12/06/12, 08:37:37
....es cierto que a más de 30 segundos la camara entra en bulb fuera de parámetros y no me dejaba disparar,tendré que volverme a leerme denuevo el maual....

Posiblemente no te deje disparar por que no sea capaz de enfocar, en el caso de que se encuentre activado el autoenfoque. Solución enfoque en manual e hiperfocal.

Por cierto, un par de cuestiones que he pasado por alto: en el trípode yo desactivo el IS de los objetivos, y también suelo levantar el espejo para larga exposiciones (aunque esto se me olvida en alguna que otra ocasión, y dependiendo del modelo de disparador remoto, es más o menos lioso de utilizar).

Estos son los consejos básicos, en el foro puedes encontrar hilos y tutoriales mucho más precisos en los que habla de iluminaciones con flashes, linternas, geles correctores de temperatura......


Un saludo.

titiale
12/06/12, 22:04:02
Hola de nuevo Zalosev se te agradece muchísimo tu ayuda ya que soy nuevo en esto he intento aprender algo más. Ya que mi hermana hace astronomía la acompaño y aprovecho para realizar unas fotillas ambientales y poquito a poco me voy equipando, como yo suelo decir la practica hace al maestro. Por eso gracias a tí por la explicación y compartir tu experiencia con un novato.

iquercus
12/06/12, 22:27:50
Hola, échale un ojo a esto:

http://aulaimagenat.com/tutoriales/la-iluminacion-en-la-fotografia-nocturna/

tb en esta otra tienes mucha información

Índice de materias « espacioscuro (http://espacioscuro.wordpress.com/indice-de-materias/)

Creo que para ir empezando son buenas referencias

Un saludo

iquercus
14/06/12, 23:10:46
Y nadie respondio.

y nadie agradeció el molestarse en buscar información

terrans
15/06/12, 08:41:37
Gracias por los enlaces que has puesto. Me han sido de gran utilidad ya que estoy interesado en aprender ha hacer fotos nocturnas a estrellas y demas. Gracias

subiyama
15/06/12, 09:25:52
Muy útil,gracias!

titiale
15/06/12, 23:53:45
Gracias iquercus por los enlaces lo he estado leyendo y viendo las fotos , se salen estan guapísimas. a si se me olvidaba yo si he estado buscando informacion pero la que he encontrado o no era lo que buscaba o simplemente no lo entendia. Gracias compañero .

iquercus
16/06/12, 16:29:18
De nada :)

si tenéis la oportunidad de hacer un curso de fotografía nocturna os lo recomiendo. Es una técnica muy agradecida

Un saludo

kronos13
21/06/12, 13:41:50
No estoy muy seguro de lo que voy a decir, que me corrijan si me equivoco, pero creo que existen filtros infrarrojos capaces de captar nebulosas y demas, creo que la nueva canon 1DS lo trae de serie.
aun asi, aprovecho para preguntar, que es eso del hiperfocal?? Soy novatillo tambien y creo que no lo he escuchado nunca xDDD

VegaKing
21/06/12, 13:51:49
hiperfocal cuando enfocas a infinito la distancia mínima en la que consigues foco... No sé si la 1DS trae algún filtro así, pero la 60Da (especifica para astrofoto) trae un filtro modificado que capta los infrarojos, pero en cualquier cámara se le puede sustituir el filtro de serie por otro dedicado que capte infrarojos (Mi 450D lo lleva), incluso hay gente que no los sustituye simplemente quita el de serie aunque la cámara pierde el autofocus y hay que ajustar el balance de blancos cada foto que haces...

Saludos.

diamarius2000
02/07/12, 10:57:50
Lo que si te puedo recomendar es este enlace, verás cosas muy interesantes:
Mario Rubio: Fotógrafo Nocturno (http://www.fotografonocturno.com/)

nebulaman
09/07/12, 20:23:00
Hola primero presento mi equipo la canon eos 450D, objetivos el 18-55 y el 55-200 de canon más tripode. La cuestiön es la siguiente, hace unos meses mi hermana se dedica a la astromía y yo le acompaño para intentar fotografiar las estrellas y el paisaje ya que es otro estilo de fotografía. Pués bien al principio no me salian tan malas la fotos iba encaminado pero al ser un gran paron de tres meses apróximado no doy pie con bola . Con el material que os he dicho me podeis dar algun concejo a un principiante.Las fotos las tomo con dos segundos de retardo que creo que es lo máximo que me permite la camara he mandado a pedir un intervalómetro pero aun no me ha llegado.
Hola titiale, en tema de fotografíar las estrellas yo te puedo ayudar un poco, soy aficionado a la astronomía y he hecho bastante fotos a la estrellas, con circumpolares, trazos y demás.
Dependiendo de que quieres fotografiar te diré como lo hago yo.
Un saludo.