Ver la Versión Completa : Laboratorio Como dar contraste en b/n con filtros
Hola estoy intentando revelar una foto en b/n y no consigo darle contraste he probado con papel multigrado con filtros, con grado 3, grado 3 con filtros, multigrado sin filtros.... no se, de todo, y no se como conseguirlo, lo mas curioso es que en la tira de pruebas sale bastante bien. ¿Alguien tiene alguna idea que pueda probar?
Pedro_Novelda
09/06/12, 17:04:28
Qué papel usas? revelador? hay varios tipos de revelador de papel, con más contraste, menos, a dos baños, si está gastado se verá pobre, etc... según comentas debería ser el revelador que está gastado o es de bajo contraste o muy diluido. Porque si has usado papel de grado 3 con un buen negativo bien expuesto debería salir bastante bien. O también que uses papel caducado o se te haya velado un poco. Un saludo.
Baja Voluntaria
10/06/12, 12:57:10
Por lo que cuentas, opino igual que Pedro. Tienes el revelador agotado. Saludos.
Muy buenas Bea.
1º Valora el negativo: lo proyectas con la ampliadora y te fijas si es suave, duro ó normal. Supongo que ya lo sabes...¿no?
2º Según sea el negativo tienes que usar el papel adecuado. Los papeles multigrados de Ilford son excelentes una misma hoja de papel puede ser suave, normal ó duro simplemente cambiando el filtro de la ampliadora, con lo cual es un ahorro en la compra de papel. Antiguamente había que comprar un sobre de cada tipo de papel ... vamos un coñazo.
Negativo suave papel duro ó al revés Negativo duro papel suave.
A tu pregunta para dar contraste tienes que usar papel duro en este caso poner filtro a partir del 3, como haces bien, prueba nºs más altos hay hasta el nº5 creo ..¿no? con sus nº intermedios (3 1/2 ), (4 1/2).
Y la tira de prueba es fundamental: Para ver el tiempo de exposición exacto, si dudas me lo dices.
Un truco: coge un trozito de papel muy pequeño y lo echas a revelar sin exponerlo, y lo revelas como lo harías si estuviese expuesto.Tendrá que salir Totalmente blanco ¿verdad? si no hay problemas... Luz parásita puede ser la de seguridad o del exterior ó papel velado.
De reveladores ya te ha comentado " Pedro" cosas y añado: Empieza con revelador nuevo y diluciones en las proporciones que te marquen los fabricantes, para empezar... luego ya se verá mas cosas
Bueno cualquier cosa más por aquí andamos
Saludos
chema
Pues os digo, tanto los químicos como el papel los estoy usando de Ilford, estoy usando el multigrado, probe con grado 3, 4, y 5, y lo mismo la tira de prueba bien pero al sacar la copia un desastre, el mejor resultado lo he obtenido haciendo un experimento a la desesperada, que es poniendo un filtro de 5 y un filtro 2 juntos. Los químicos los he hecho nuevos y tampoco ha mejorado la cosa, pero descarto que sea de ellos, porque otras copias diferentes si que me están saliendo bien. Seguire probando, que de los fallos estoy aprendiendo mucho.
Baja Voluntaria
20/06/12, 00:06:04
Ojo Bea, dices: otras copias me están saliendo bien.
Se me ocurre que ese negativo que no te sale tenga alto contraste. Quizá la tira de pruebas la estés haciendo de una parte en que con un dos, contraste normal, saques algo, pero el resto, al ampliar, nada. Prueba, si tu quieres, a sacar las pruebas con el cero. Y le das el tiempo que te salga, a toda la copia con el cero también. No sé que te parece.
Un saludo.
Harpoceras
21/07/12, 09:17:19
hay varias cosas importantes...
Harpoceras
22/07/12, 22:53:46
Hola, mira ahora que he leído
Saludos, soy nuevo en la lista. Me llamo Miguel.
Me parece que estamos dando por sobreentendido que el amigo llama "contraste" a lo que nosotros llamamos contraste, ¿y si lo que le falta en realidad es exposición? si en realidad falta contraste ¿no podrá estar el papel algo velado?
Le sugiero una prueba fácil:
Primero que nada revele un trozo del papel fotográfico sin exponerlo; deberá quedar bien blanco, si resulta agrisado, está velado y ese es un problema. Si fue blanco, bien, ahora =>
Coloque un trozo del mismo papel no muy grande debajo de la ampliadora sin negativo en el portanegativos ajustando previamente la altura del cabezal para que la luz abarque todo el papel.
Coloque el diafragma del objetivo a la mitad.
Cubra una pequeña franja con una cartulina negra y exponga la hoja durante un segundo, corra la cartulina tapando un poco más el papel el ancho de una franja (digamos 1 cm) y encienda la ampliadora otro segundo, corra de nuevo la cartulina y ahora ilumine dos segundos, corra otra vez y ahora dele cuatro segundos; así sucesivamente hasta 32 segundos.
La última parte habrá recibido en total 64 segundos, la previa 32 y así hasta la primera que no recibió luz y deberá quedar totalmente blanca.
Revele y fije. Observe si la última parte llegó a un negro bien negro. Si no, es que aún falta tiempo de exposición (pero sería muy raro con un papel común), lo más probable es que alguna franja anterior haya alcanzado el negro.
El tiempo total que recibió esa franja es el mínimo de exposición que deberá darle con un negativo en el porta para que el papel quede correctamente expuesto.
En realidad deberá con el negativo deberá exponer un poquito más porque él no será totalmente transparente, para hacerlo mejor habría que colocar un negativo revelado con un fotograma en blanco (tomado con el objetivo tapado).
si lo hace así tendrá un tiempo de exposición mínimo calibrado para esa combinación de papel, altura de la ampliadora, revelador que puede anotar para futuro uso
Pruebe y nos cuenta.
Saludos cordiales - Miguel
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com