PDA

Ver la Versión Completa : [Libro] Flujo de trabajo en el posprocesado digital de J. Gulbins



vigape
11/06/12, 17:01:03
Publireportaje


En las últimas semanas os hemos venido presentando novedades de Ediciones Omega que fue fundada en 1948 por Editorial Iberia (1920) para centrarse en la publicación de libros de arte y de fotografía. Durante su trayectoria como editorial también se ha especializado en la publicación de libros científicos y técnicos. Pero en estos últimos años se ha potenciado la publicación de libros de fotografía y vídeo, temáticas que nos atañen a los canonistas.

Anteriormente te hemos presentado libros como Fotografia digital paso a paso (http://bit.ly/z9WjU0) de Tom Ang muy interesante para los que están empezando o buscan un manual de referencia, La iluminación en el desnudo (http://bit.ly/wXVYI0) que nos adentra en la belleza de la fotografía de desnudo, y un buen manual sobre Fotografía nocturna (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/358812-libro-fotografia-nocturna-de-lance-keimig.html).


http://www.canonistas.com/galerias/data/872/flujo-de-trabajo-1.jpg


Flujo de trabajo
Ya se ha pasado el tiempo en el que se solía escuchar a algunos fotógrafos más 'puristas' que las fotografías no se debían retocar, ahora ya tenemos todos claro que al igual que en fotografía analógica se revelaban los negativos y en el revelado se podían retocar las fotos con las herramientas de entonces, ahora se puede retocar el archivo digital, solo que entonces la mayoría de fotógrafos llevaban sus carretes a un laboratorio externo y ahora tenemos el laboratorio digital en casa.

Hay que tener claro que cuando hablamos de flujo de trabajo estamos hablando de mucho más que revelar, nos estamos refiriendo a todo el proceso digital desde que se ha tomado la foto hasta que se produce el arte final para entregar, imprimir o subir a web. Abarca desde la descarga, organización de las fotos o archivo, revelado, etc. Hoy vemos un libro en el que se trata de abarcar todo este proceso digital.

Podría decir que es casi tan importante la toma fotográfica como el flujo digital, ya que si no podemos abocar nuestro trabajo al olvido si somos incapaces de encontrar las fotos, o de revelarlas adecuadamente. En este manual tratan de presentarnos todo ese proceso para que podamos aplicarlo.

Juergen Gulbins y Uwe Steinmueller
Los autores del libro son reconocidos fotógrafos, con una amplia experiencia en fotografía digital y que van a tratar de acercarnos su método de trabajo.

Flujo de trabajo
en el posprocesado digital
Con sus 564 páginas este libro es un amplio manual del flujo digital, en el que trata de centrarse en el proceso en sí, donde se va a abarcar todo el flujo, desde la descarga de las imágenes, renombrado de archivos, organización, etiquetado, etc. Incluso nos van a dar indicaciones previas a tener en cuenta desde el mismo momento de realizar la toma fotográfica para tener un buen archivo fotográfico.


http://www.canonistas.com/galerias/data/872/VTE-03062012-0818.jpg

Durante toda la exposición que hacen los autores nos irán presentando las diversas alternativas y justificando las opciones. Por ejemplo, si se está hablando de los diversos formatos de archivo, jpeg, raw, tiff, nos van a indicar las ventajas y desventajas de cada uno y nos darán al final la que consideran la mejor opción.


http://www.canonistas.com/galerias/data/872/VTE-03062012-0821.jpg

Pero como bien indica el título del libro trata de ser un manual, por lo que no se quedan en la mera teoría, sino que además también nos van explicando como seguir el flujo de trabajo en los programas más extendidos, como son Photoshop, Bridge, Camera RAW, DPP, Aperture y Lightroom. Nos irán indicando como utilizar las herramientas de estos programas paso a paso y de forma muy gráfica, intentando siempre dar 'recetas' muy sencillas para su uso.


http://www.canonistas.com/galerias/data/872/VTE-03062012-0824.jpg

El libro es muy extenso, por lo que se tratan desde aspectos muy elementales, como el equilibrio de blancos, la corrección de ojos blancos, eliminación de motas de polvo, hasta la reducción de ruido, la mejora de contraste de los tonos medios, etc. Además de presentarnos algunos plugins para estos programas que nos pueden resultar muy útiles.

Desgranando el libro
Creo que la mejor forma de dar a conocer el libro es a través de su índice, para que puedas ver todas las materias tratadas en el mismo y hacerte una idea clara del libro antes de su compra. Como el libro es muy extenso, el índice no lo es menos, por lo que voy a presentar una versión resumida con los puntos más importantes:



Introducción al flujo de trabajo en fotografía digital

El flujo de trabajo digital básico
Equipo de ordenador
¿Qué son los archivos RAW?
¿JPEG o RAW?
Ajustes de cámara
De la cámara al ordenador
La caja de luz digital
Adobe Bridge
Metadatos
Vistas
Terminología que hay que conocer


Flujo de trabajo básico

Los cinco pasos del flujo de trabajo
Fase 1: Fotografiar
Fase 2: Transferencia y gestión de imágenes
Fase 3: Conversión y optimización de archivos de imágenes
Fase 4: Salida
Fase 5: Gestión de elementos digitales
La influencia de las diferentes herramientas en el flujo de trabajo.
Cómo aumentar la eficiencia
Desarrollar un flujo de trabajo propio


Conocimientos prácticos sobre la gestión de color

Los diferentes modelos de color
Qué es la gestión de color
Mapeo de espacios de color
Creación de perfiles de dispositivo
Perfilado de monitor
Ajustes de gestión de color en Photoshop
Perfiles de impresora
Temperatura de color y Tono


Procesado básico de imágenes

No hay que tener miedo a Photoshop
¿8 o 16 bits de profundidad de color?
Tamaño de imagen y resolución
Elección de un formato de archivo
Información de archivo
Alineación de imagen
Correcciones sencillas
El arte de enfocar
Correcciones de color
Herramientas de selección
Retoque y reparación de imágenes
Acelere su flujo de trabajo con las Acciones de Photoshop


Edición y conversión de RAW

Algunas ideas preliminares
Aspectos importantes del procesado RAW
Adobe Camera RAW (ACR)
Otros convertidores RAW

Capture One Pro
DxO Optics Pro
RAW Developer
Canon Digital Photo Professional (DPP)
Nikon Capture NX (CNX)
Silkypix Developer Studio (SDS)
LightZone




Herramientas del flujo de trabajo "todo en uno"

Qué se espera de un programa "todo en uno"
Aperture de Apple
Adobe Lightroom
Bibble 5


Capas de Photoshop

El panel de capas
La primera capa
Cómo usar las capas de ajuste
Ajustes selectivos con Máscaras de capa
Acoplar y combinar capas
Recorte inteligente
Eliminación de los efectos de moiré
Corrección de color automática para mejorar el contraste
Fusión de capas usando Estilos de capa
Sobreexponer y subexponer con capas
Cargar archivos de imagen en una Pila y Alinear capas
Objetos inteligentes y Filtros inteligentes
Organización de las capas


Técnicas avanzadas de Photoshop

Corrección selectiva de la saturación
Algunos trucos para mejorar la saturación y el contraste
Corrección de la distorsión de perspectiva
Corrección de los errores de lente
Corrección de las dominantes de color en las sombras
Uso de máscaras para aumentar la luminancia
Corrección de imágenes con técnicas de pincel
Enfoque avanzado con capas de Photoshop
Cómo limpiar el ruido
Cómo mejorar el contraste local


Técnicas multiimagen

Fases comunes en un flujo de trabajo multiimagen
Aumentar el ángulo visual con las técnicas de empalme (panorámicas)
Aumento de la profundidad de campo con el enfoque apilado
Cómo aumentar el rango dinámico con técnicas HDRI


Cómo pasar el color a blanco y negro

Del color al blanco y negro
Conversión a blanco y negro con el mezclador de canales
Cómo mejorar la conversión a blanco y negro
Blanco y negro a la manera de Russel Brown
Diversas formas de conversión a blanco y negro.
Cómo colorear fotografías


Impresión y presentación de las fotografías

Publicación de fotografías e información de imagen
Impresión de fotografías sobre papel
Impresión sobre papel fotográfico
Impresoras de inyección de tinta
El flujo de trabajo de impresión
Imprimir la imagen
Programa de impresión especializado y RIP
Creación de hojas de contacto
Cómo imprimir marcos
Publicar imágenes en la web
Creación de proyecciones en la web y digitales


Plugins interesantes para Photoshop.

Extensiones de Photoshop
Correcciones de color y del equilibrio de blancos
Cómo reducir el ruido sin pérdida de detalle
Herramientas de enfoque de otras marcas
Corrección de enfoque de otras marcas
Corrección de la perspectiva y otras anomalías ópticas
Mapeo de tonos e imágenes HDR
Otras herramientas útiles


Gestión de datos y copias de seguridad

Gestión de una biblioteca fotográfica
Seguridad de la información





Apendice de Recursos



¡Y eso que he resumido el índice!, se trata de un manual muy completo, y al ser tan completo será útil tanto para el que empieza de cero como para el que ya tiene algo de nivel y busca perfeccionar su método de flujo de trabajo.


http://www.canonistas.com/galerias/data/872/VTE-03062012-0829.jpg




Datos técnicos
Título: Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital
Autor: Juergen Gulbins, Uwe Steinmueller
Categoría: Fotografía y vídeo
Editorial: Ediciones Omega S.A.
Año de Edición: 2012
Traductor/es: Juana Mª Furió
ISBN: 978-84-282-1567-1
Medidas: 21 (ancho) x 26 (alto) cm
Encuadernación: Tapa dura

Mi opinión
Después de que hayamos presentado varios libros de Ediciones Omega, ya no me impacta, pero sigue la tónica de ser un gran manual, muy extenso y de alta calidad. Desde luego si a día de hoy alguien me preguntara por un libro para aprender a tratar sus fotos o el flujo de trabajo le recomendaría este. Sería de los que titularía 'La biblia sobre el flujo de trabajo digital'.

No solo explican y justifican el método de flujo de trabajo, sino que lo presentan para diversos programas para que tengas la opción de escoger el que más te interese y puedas conocer más de uno.
Muy completo y recomendable.

Dónde comprarlo
Puedes encontrar este libro en las principales librerías de España y también online en la propia editorial a un precio de 69€: Comprar flujo de trabajo de Juergen Gulbins (http://www.ediciones-omega.es/fotografia-y-video/1435-manual-de-flujo-de-trabajo-en-el-posprocesado-digital-978-84-282-1567-1.html?r=canonistas)


**** Aprovecha ahora y consigue un 5% de descuento en este libro ****
Durante tu compra utiliza este código que deberás indicar en el campo correspondiente de tu carrito de compra:
FC.FLUJO

http://www.canonistas.com/images/ediciones-omega-carrito.jpg



Además, los suscriptores (http://www.canonistas.com/suscripcion) de canonistas.com podrán obtener un 5% de descuento (http://www.canonistas.com/foros/suscriptores/345029-ediciones-omega-descuento-10-a.html#post3579169) en la compra de cualquier libro de Ediciones Omega.



- Más Información sobre el libro - (http://www.ediciones-omega.es/fotografia-y-video/1435-manual-de-flujo-de-trabajo-en-el-posprocesado-digital-978-84-282-1567-1.html?r=canonistas)
http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=150x150&chld=l%7C1&chl=http://www.ediciones-omega.es/fotografia-y-video/1435-manual-de-flujo-de-trabajo-en-el-posprocesado-digital-978-84-282-1567-1.html?r=canonistas

macarfu
11/06/12, 17:30:41
Qué buena pinta tiene el libro, sí señor.

ReflexKnon
11/06/12, 17:41:19
Coincido plenamente, tiene una pinta fenomenal.

Muchas gracias por la info.

sdhoang
11/06/12, 19:34:40
Justo me fijé en este libro hace un par de días. Mi idea es hacerme con él en poco tiempo.

Suntzu
11/06/12, 21:09:35
Justo estaba buscando algo así. Gracias.

PabloCB
12/06/12, 10:07:02
Siento ser el malo de la película, pero en mi opinión el retoque ha llevado al desprestigio de la fotografía. Quien no ha oído cientos de veces que la foto era retocada por ser bonita... una pena que no se le dé al fotógrafo ni el beneficio de la duda.
Seguro que el libro también es útil para ajustes que afecten a toda la toma.
Yo estoy en la linea del movimiento Raw Only. Entiendo que se podría abrir un foro para este movimiento que cada vez tiene más seguidores.
Saludos.

Josep M.
12/06/12, 10:32:55
Yo no digo que no esté bien el libro. Ni mucho menos!
Pero la verdad, tanto este como otros por el estilo, su precio me parece excesivo dado los tiempos que corremos.
Creo que muy a mi pesar no podré comprarlo.

Ignacio.R.
12/06/12, 10:54:25
Siento ser el malo de la película, pero en mi opinión el retoque ha llevado al desprestigio de la fotografía. Quien no ha oído cientos de veces que la foto era retocada por ser bonita... una pena que no se le dé al fotógrafo ni el beneficio de la duda.
Seguro que el libro también es útil para ajustes que afecten a toda la toma.
Yo estoy en la linea del movimiento Raw Only. Entiendo que se podría abrir un foro para este movimiento que cada vez tiene más seguidores.
Saludos.

Si, por favor, volvamos al siglo 16. La fotografía ha llevado al desprestigio a la pintura renacentista... Lamentable...

PabloCB
12/06/12, 11:22:53
Por favor, respetemos las opiniones de los demás. La mala educación no creo que lleve e ninguna parte.
Saludos Cordiales.

jordimac
12/06/12, 20:29:56
Creo que será otro de los libros a añadir a mi lista aunque sólo sea para la organización de las fotos, aunque coincido con Josep M. en que el precio es excesivo con los tiempos que corren.




...
Quien no ha oído cientos de veces que la foto era retocada por ser bonita...
...


:o ¿no será que "la foto era bonita por estar retocada"?
Saludos

PabloCB
12/06/12, 21:55:34
Creo que será otro de los libros a añadir a mi lista aunque sólo sea para la organización de las fotos, aunque coincido con Josep M. en que el precio es excesivo con los tiempos que corren.




:o ¿no será que "la foto era bonita por estar retocada"?
Saludos

La verdad es que es muy sencillo darse cuenta que muchos de los concursos de más prestigio a nivel europeo te piden el RAW y sólo aceptan ajustes que afecten a toda la toma. No es algo que me esté inventando yo por supuesto.
En la era analógica las limitaciones del equipo no tenían nada que ver con los avances de los que disponemos hoy en día. Es por eso que, en mi opinión, estaba justificado corregir durante el revelado los problemas poco predecibles o no solucionables durante la ejecución.
Al final se trata de ser honesto e informar de forma explícita cuando una foto está retocada. De esta manera evitaremos comparar entre dos formas de expresión diferentes. Ambas formas de expresión son igual de válidas pero, tal y como yo lo veo, no es correcto comparar una foto retocada con otra que no lo está por que son de diferente naturaleza.
Saludos.

ramon.cabrera
13/06/12, 01:07:51
Además, los suscriptores (http://www.canonistas.com/suscripcion) de canonistas.com podrán obtener un 15% de descuento (http://www.canonistas.com/foros/suscriptores/345029-ediciones-omega-descuento-10-a.html#post3579169) en la compra de este libro ...

Veo que la tienda online de Ediciones Omega aplican un 10% de descuento al introducir el código que mencionas, pero, el 15% para los suscriptores ¿cómo se aplica, se añade al 10% anterior?

Un saludo y gracias por la información.
Ramón.

Nachodila
13/06/12, 23:27:50
Un gran libro de cabecera para tener en la estantería y consultarlo... intentaré ahorrar los 60 eurakos. Gracias.

vigape
16/06/12, 18:26:38
Veo que la tienda online de Ediciones Omega aplican un 10% de descuento al introducir el código que mencionas, pero, el 15% para los suscriptores ¿cómo se aplica, se añade al 10% anterior?

Un saludo y gracias por la información.
Ramón.

Pulsa sobre "15% de descuento" y te lleva a un hilo donde se explica.

AMYCV2007
24/06/12, 08:23:53
No me vendría nada mal algo así. Necesito disciplina en este tema. Aunque es algo caro, tarde o temprano habrá que hacerse con el.

Saludos a todos.

jbrueda
26/06/12, 15:45:15
Una pinta estupenda, lástima el precio.

Para los que no les guste el procesado, hay otros libros.

climberonline
29/06/12, 20:47:24
me apunto me interesa

thepeanut
05/07/12, 23:16:19
Mí proxima adquisición, ya he puesto la hucha, no va a ser otra lente, sino esta "herramienta tecnica" para mejorar en mis revelados digitales, personalmente otro libro que trataba este tema me rescato del "analfabetismo digital" en el que estaba sumido y me dio los fundamentos tecnicos para mejorar en el uso y procesado de mí equipo digital. Cuando me decidí a pasarme de la pelicula al digital, llegué a ese estado de que creia que se me habia olvidado el hacer fotografia.

chamarin
06/09/12, 14:41:12
Me apunto. Tengo un montón de "libros digitales", pero este quedará bien en la estantería, jejejeje. A ver si aprendemos mucho con él. Gracias.

mealbe
18/09/12, 11:49:06
Yo tambien lo he comprado, espero no arrepentirme de la inversión. Saludos

manfrotto
19/09/12, 01:27:08
Lo leí en su primera edición en idioma original. Un imprescindible. Esperemos que la traducción esté al nivel de lo que nos tiene acostumbrados Omega.

Acequia
22/10/12, 15:51:17
tiene buena pinta, mucho para aprender el que lo tenga entre manos, si decide pagar ese precio que creo un pelin caro aunque parece muy completo