PDA

Ver la Versión Completa : Me han tratado de "pirata"... Estoy algo indignado



moreno7911
19/06/12, 16:19:13
Hola a todos, que tal??

Abro este post para contaros un poco por encima lo que me ha pasado estos dias...



Pues nada, que me han dicho que, cierto "fotografo profesional" (que cobra por ello) de mi pueblo, está diciendo sobre mi que si soy un pirata, que si lo que hago no está bien... no lo entiendo, la verdad. No lo entiendo porque considero que no he hecho nada para merecerme estas calificaciones.



Me gusta ir con mi camara por todos sitios, cuando en mi pueblo hay fiestas, procesiones...

Supongo o espero que estos comentarios no vengan por esto porque pienso seguir haciendolo, FALTARIA MAS!!!


Tengo la conciencia bien tranquila porque nunca en la vida me he hecho propaganda de que si te hago la comunion de tu hija, que si un bautizo... Primero, porque no es mi tipo de fotografia y segundo, porque no quiero pisar el trabajo a nadie... No se, estoy muy indignado!!!

Que hariais en este caso? Os ha pasado algo parecido??

Saludos y disculpad por el toston que acabo de soltar pero es que ahora mismo estoy muy quemado...

Andrzej
19/06/12, 16:27:07
Oye, que te preocupa esto, que te dijo que eres pirata, vaya, a muchas chicas les gustó Johnny Deep en Piratas del Caribe!!!
Cuando alguien vive de la cámara y ve que otro entra en su patio, especialmente cuando este es pequeño, pues que esperas, le duele.

PacoT
19/06/12, 16:29:19
Mientras no cobres por hacer fotos no le pisas el terreno y esto él lo debe tener claro. Otra cosa es que tú ganes dinero con las fotos y no estés dado de alta como autónomo, entonces sí que le estarías haciendo la puñeta; pero mientras no cobres dile que no le estás haciendo ninguna competencia ilegal y que por lo tanto tu afición es legítima y justa.

MIARMA
19/06/12, 16:33:32
La próxima vez que notes que habla de ti, ve y preguntale el porque, y déjale clara tu postura.

moreno7911
19/06/12, 16:45:07
Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios. Es que no veais la rabia que dan estas cosas. Sobretodo cuando una persona intenta hacer las cosas lo mejor que sabe...
Pero bueno, hay gente "pa too!"
Saludos compañeros y lo dicho, gracias por comentar!!

Stormrider
19/06/12, 16:58:46
La próxima vez que notes que habla de ti, ve y preguntale el porque, y déjale clara tu postura.
100% de acuerdo. Las cosas de frente mucho mejor.

ispiru
19/06/12, 17:13:44
Estoy de acuerdo con el compañero MIARMA,las cosas trátalas de cara,que luego se hace una bola y llegan a peor,no dejes que nadie te insulte por algo que no has hecho,además eso si es un delito, la difamación.

Saludos

portugalete
19/06/12, 17:22:35
Bueno…

Esta profesión es jodida en los tiempos en que nos movemos,hay que tener cuidado,en todo caso todos los profesionales del ramo han hecho sus pinitos en mayor o menor medida fuera de la ley antes de dedicarse a esto de modo legal,y quien te diga lo contrario miente,ahora bien…te aconsejo que tengas cuidado,porque estas pescando en un lugar donde hay pocos peces,y si hay un pescador sin protección ese eres tu,porque la ley no te ampara.

Una cosa es hacerle un favor a un colega,y otra cosa es que se te vea demasiado por las iglesias…sin ser católico.

Gonzal0
19/06/12, 17:41:57
Si tu lo haces de gratis no tienes porque preocuparte de nada... y como dicen por ahí, un día te plantas delante suya y le das tu opinión.

PD: Eso también quiere decir que haces las fotos muy bien, xD

Larky
19/06/12, 17:43:48
Posiblemente lo que tema, no es que le pises el trabajo, sino que se lo puedas pisar. Si haces de tu afición algo más

antoniogg
19/06/12, 17:45:52
Hola a todos,

Mi postura es que mientras lo hagas con familiares/amigos que te lo soliciten porque saben que te manejas con la cámara y no cobres por ello, no debieras preocuparte de lo que digan.

En abril de este año me paso un caso similar en la confirmación de un familiar. Los padres de todos los chavales habían contratado foto y vídeo con profesionales.

Hasta ahí todo bien. Los padres de mi familiar, mis tíos, a verme llegar con la cámara me piden que le haga fotos, así que en ello estaba, SIN MOLESTAR a los profesionales que no indicaron nada, cuando se me acerca la catequista y me dice que no puedo sacar fotos...y yo flipado, todos los familiares con compactas haciendo sus fotos y yo con la reflex me dice que no puedo, os podéis imaginar el cabreo.

Luego en la celebración me entere que la catequista era quien había intermediado con los profesionales y los padres para la realización del trabajo...y no quiero pensar mal ehhh.

Perdón por el tocho.

Pd: por supuesto que seguí haciendo fotos a mis primos :wink:

Turrican
19/06/12, 18:00:40
Antoniogg ¿en que iglesia fue?

juanmitamata
19/06/12, 18:05:50
Mientras no cobres por hacer las fotos puedes estar muy tranquilo. Y si quieres ir tu al ataque enterate de si el esta cobrando y si lo hace legalmente, osea facturita e IVA. Que hay muchos que solo se quejan y luego son ellos los primeros piratas.

xuso
19/06/12, 18:08:25
No le des mas vueltas, la próxima vez cuando lo veas le invitas a una cerveza y comentas el tema tranquilamente, claro desde la tranquilidad que da el saber que estamos en un país libre y cada uno pide que le haga fotos en sus celebraciones quien quiera. Y si te lo piden mucho, pues te das de alta cuando te interese y cobras lo que pactes con tus clientes. Ya vale de que haya gente que piense que tiene"un corral" reservado.

portugalete
19/06/12, 18:12:02
Antoniogg,dejar caer que siempre hay trapicheo entre catequistas y o curas con los profesionales es como poco,dejarse atrapar por leyendas urbanas.

palaciego666
19/06/12, 18:27:27
lanzo una pregunta... ¿que podría ocurrir si un "aficionado" cobra por algún trabajo?

Ignacio.R.
19/06/12, 18:53:32
lanzo una pregunta... ¿que podría ocurrir si un "aficionado" cobra por algún trabajo?

En el mejor de los casos que el "aficionado" tendría unos eurillos para sus gastos...
En el peor, lo mismo, ya que no puede hacer factura, con lo cual es muy dificil que alguien tenga pruebas para denunciarte. Ahora bién, siempre te pueden tender una trampa y grabar conversaciones sobre tratos ilicitos... Y ahí ya depende de si el juez acepta o no la prueba. Pero desde luego, en tema amigos/familiares, puesto que ambas partes obtienen un beneficio es dificil que se delaten.

Otro debate ya sería sobre la legitimidad que tienen ciertos profesionales para poner ciertos precios a su trabajo. El periodismo profesional está cayendo en picado porque hoy en día cualquiera comparte un suceso por redes sociales. Es mucho más barato para los medios aunque la noticia no esté tan contrastada como si enviase un reportero al lugar. De la misma forma es mucho mas asequible que un amigo te haga las fotos de tal o cual evento aunque la calidad sea un 20% inferior siendo muy pesimistas. Entonces hay que plantearse qué se está pagando al contratar al profesional y si lo analizamos así, realmente se paga es la calidad diferencial. Ciertamente es normal que muchos se planteen acudir al amigo que se pueda permitir tener equipos de calidad. Y del mismo modo que con el periodismo, puede ser que la generalización de la tecnología también acabe llevando a la fotografía profesional por cauces similares... Eso es motivo suficiente para ser criticado o incluso víctima de actos bandálicos, pero no sólo en fotografía sinó en todos los ámbitos de la vida.

Saludos

antoniogg
19/06/12, 19:17:00
Antoniogg ¿en que iglesia fue?

Al lado del CC. Almenara de Lorca.

Por cierto, vaya fotos las de tu Galeria.

Un saludo.

hacker
19/06/12, 19:20:06
Tranquilo Moreno. Seguramente el lo está pasando mal, por eso conviene hablar con el, hacerle ver tu postura, decirle que no cobras, no te ofreces y que si te ha visto, ha sido en un compromiso (sin cobrar). Seguramente en lugar de tener un enemigo evitable, puedes hacer un amigo, y puede que un guia.

Para cualquier cosa yo ando cerca de Palma. mándame un MP y salimos a afotar un poco (tengo ganas y familia ¡Difícil! )

antoniogg
19/06/12, 19:46:00
Antoniogg,dejar caer que siempre hay trapicheo entre catequistas y o curas con los profesionales es como poco,dejarse atrapar por leyendas urbanas.

portugalete no me dejo atrapar, te lo aseguro.

Solo trato de disfrutar mi afición y pienso que hay espacio para todos, pro y aficionados.

jgclemente
19/06/12, 21:21:03
A ver... estos temas son un debate que no tendria fin porque cada uno tiene su opinion... yo dividiria en diferentes situaciones:

Situacion 1: Un familiar/amigo que se casa te pide que le hagas unas fotos, evidentemente el no ha contratado a ningun profesional para hacerse un reportage ni tenia intencion de hacerlo, en la iglesia solo haces fotos tu. PERFECTO!! cual es el problema??? que un profesional del pueblo se entera que hay una boda y que no lo han contratado?? pues mala suerte, este es un pais libre y cada uno es libre de contratar o no contratar servicios.

Situacion 2: Comunion conjunta, algunos familiares han contratado servicios, otros no. Evidentemente si tu no has contratado servicio y quieres hacer fotos a tu hijo.... HAZLAS!!!! si no has contratado a un fotografo es evidentemente que cuando tu hijo tome la comunion no le haran la foto, ahi tu DISPARAS!!!, en el resto de eventos conjuntos... mientras no molestes puesdes hacer loq ue quieras siempre que hagas fotos a tu hijo.

Situacion 3: Que te metas en una boda desconocida a hacer fotos por amor al arte para practicar (que conozco alguno que lo ha hecho), hombre.... ahi ya seguro que pringas, es evidente que hay que tener 2 dedos de frente y no hacer segun que cosas.

Situacion 4/ General: Quien dice BODA dice reportaje fotografico de una modelo/amiga en un parque. La situacion es la misma, Seria un pirata por hacerle un reportaje a una amiga que me lo pide en un parque????

Pensemos con la cabeza.

judafer69
19/06/12, 21:45:01
Aqui con la iglesia hemos topao, y sus chanchullos con el " fotografo oficial" de cualquier iglesia de este pais.
Si veo un solo flash paro la ceremonia, vayase usted a la mier.. señor. Yo autonomo y pagando mis impuestos, ¿ no puedo hacer fotos a mi hermana en su boda? Venga ya, menos rollo.

shizarre
19/06/12, 22:17:00
a mi me paso un caso si no parecido algo similar y es que hace un par de años en la fiesta de fin de curso de mi hija iba yo mas contento con mi milde que entonces tenia a hacerles todas la fotos que pudiera.
al mismo tiempo que mi niña hacia la funcion tambien habian niños de una asociacion que recoge a mujeres maltratadas y familias desestructuradas y los chavalines tambien hacian su funcion como debe de ser.
una de las educadoras me dijo que no podia hacer fotos alli y yo le conteste que era papa fotografo y que aquella de alli era mi hija,ademas habian mas canon y nikon reflex por alli pululando y compactas para llenar tres trailers,a lo cual la chica muy a disgusto se tuvo que tragar las palabras y algo mas pienso yo y es ahora cuando yo planteo la pregunta.
donde esta escrito que ni tu, ni yo ni nadie con una camara reflex pueda entrar a una iglesia a hacerle una foto a tu hijo,sobrino o lo que sea????quien dice una iglesia dice una fiesta fin de curso,unas fiestas patronales o sea muchos eventos.
ahora expongo otra reflexion:
el profesional que vive de esto de hace un tiempo a ahora se esta viendo amenazado por el aficionado con experiencia y a veces mas que la del profesional.antes la camara y el flash lo tenia el profesional y poca gente mas que se podia permitir el vicio este,ahora todo el mundo tiene una camara de fotografiar y cada vez mas gente se interesa por el mundo de la fotografia y aunque sea un cuerpo de iniciacion con un objetivo mediocre van y vueven y hacen fotos y eso evidentemente son fotos que el profesional no hace.

esta claro que si hay una boda y el profesional esta haciendo su trabajo yo no le voy a molestar si estoy en el mismo sitio con mi camara.al contrario puede ser que entable amistad e intercambie impresiones a fin de aprender algo mas sobre este mundo,pero de ahi a quitarle el trabajo no.
si hay una comunion y son 23 niños y te han pedido hacer el reportaje de uno,no veo por que te tienen que tachar de pirata ni de corsario ni bucanero ya que el profesional se estara llevando su buen dinero por el trabajo realizado y la catequista o el catequista tambien se llevara su untadita por haberlo contratado y tu te llevaras la saisfaccion personal de que has hecho un reportaje y te ha salido de la leche,otra cosa es que como agradecimineto la familia te de 100 euros y te ha invite a una caña.

portugalete
19/06/12, 22:39:14
A ver.

Lo que hay que tener es un poco de tacto,que no creo que sea tan difícil,toooodos hemos hecho algún trabajo fotográfico por dinero y de estranjis,lo que no se puede venir a este foro,donde residen aficionados y profesionales a pedir que te doren la píldora,o a que te den palmaditas en la espalda cuando haces esos trabajos sin tributar ,cuando otros ,si lo hacen.

Que en este foro,hay profesionales que enseñan a otros aficionados,que al dia siguiente está abriendo un post preguntando cuanto cobra por hacer una comunión,o cuanto cobra por cualquier otro evento,y eso,a mi manera de entender,es un despropósito y es lo que realmente quema al profesional que se paga todos los meses la cuota pertinente,y ninguno de estos profesionales debate si puedes hacer fotos en la boda de tu hermana.Que afecta al gremio está claro.

Tengamos la decencia de pensar que este espacio,este foro,es un espacio común donde residen personas que intentan ganarse la vida con esto,que es tan respetable como el albañil o el arquitecto,y no que se lean cosas tan pasadas de tono como aquí se leen,un poco de respeto,por favor.

alt1958
19/06/12, 22:44:54
He creido entender que hay 5 millones de parados en España..........Hay para todos los gustos.....cada uno que entienda lo que quiera.....Saludos.....

enricvision
19/06/12, 23:55:38
Yo le daría motivos para que, al menos, se quejara con razón, quitarle el tenderete cobrando bajo mano, y como la ley está de parte del capitalista, pues te tocaría hacerte profesional, el caso es hundirlo por bocazas e insultar sin razones!.

Por otro lado, con la Iglesia hemos topado. No sé que permisividad existe, ni si van a medias con el fotógrafo

Suerte con el negocio

Seguro que sería muy dificil, pero intentaría conseguir testigos y denunciarlo por calumnias, injurias y daños y perjuicios, lo mismo le sacas una pasta!!. Te suavizaría la indignación, además de darle una lección. Dirigirle la palabra?, sí, la de mi abogado.

portugalete
20/06/12, 00:18:06
Yo le daría motivos para que, al menos, se quejara con razón, quitarle el tenderete cobrando bajo mano, y como la ley está de parte del capitalista, pues te tocaría hacerte profesional, el caso es hundirlo por bocazas e insultar sin razones!.

Por otro lado, con la Iglesia hemos topado. No sé que permisividad existe, ni si van a medias con el fotógrafo

Suerte con el negocio

Seguro que sería muy dificil, pero intentaría conseguir testigos y denunciarlo por calumnias, injurias y daños y perjuicios, lo mismo le sacas una pasta!!. Te suavizaría la indignación, además de darle una lección. Dirigirle la palabra?, sí, la de mi abogado.

Efectivamente,y cuando le hayas hundido por miserable,le sacas un ojo y le meas dentro.

La ética por encima de todo,claro que si.

medianton
20/06/12, 01:21:09
Un buen profesional, un auténtico profesional, no se deja intimidar tan fácilmente.

Solo un mediocre se pone a la defensiva ante un aficionado.

Roberto Leyva
20/06/12, 01:54:41
Opiniones y posturas hay muchas.
Yo estoy de tu lado y del lado de muchos que te dicen que si no cobras, pues no hay daño.

Que el profesional se sienta intimidado, agraviado, jodido... que vaya y te diga que le parece mal que le estés "quitando" trabajo... ahí le explicas tú tus razones (y como ha sido la historia) y si es inteligente, la ha de entender y hasta disculparse contigo.
Yo lo que sí no haría (por ser como soy), sería yo mismo ir a darle explicaciones a nadie de por qué le hice las fotos a tal o cual, como han dicho, estamos en un país libre.

enricvision
20/06/12, 02:00:23
Efectivamente,y cuando le hayas hundido por miserable,le sacas un ojo y le meas dentro.
Tienes razón, me he pasao chispita, pero era por ponerme de lado del aficionado que simplemente quiere hacer unas fotos en la boda de un familiar. Casos como estos, a montones.

Un buen profesional, un auténtico profesional, no se deja intimidar tan fácilmente.
Solo un mediocre se pone a la defensiva ante un aficionado.
Buen razonamiento:OK, del que, supongo, estamos todos de acuerdo.

Salu2

portugalete
20/06/12, 02:10:20
Tienes razón, me he pasao chispita, pero era por ponerme de lado del aficionado que simplemente quiere hacer unas fotos en la boda de un familiar. Casos como estos, a montones.

Buen razonamiento:OK, del que, supongo, estamos todos de acuerdo.

Salu2

No hay problema.
Pero vuelvo a decir que hay que pisar con pies de plomo,aquí,en este foro,cualquiera podemos poner un post sabiendo que vamos a recibir palmaditas en la espalda del resto de colegas aficionados.Este señor tiene todos mis respetos,pero no le conozco de nada, ni se que lo que postea aquí es cierto o no,ni tenemos el argumento del profesional del que se habla...así que cuidado,si realmente tiene la conciencia tranquila que siga haciendo las fotos que crea que tiene que hacer y no ocupe el tiempo en buscar el beneplácito popular.

metalviejo
20/06/12, 03:22:10
FIGHT!!! FIGHT!!! FIGHT!!!:grupo: Ups!!! me deje llevar, disculpen. El tipo se siente intimidado, como te dijeron arriba le invitas una cerveza y le dejas las cosas claras, probablemente hablando se arregle todo.
suerte con el tema y anda contando como se va desarrollando...

manfrotto
20/06/12, 16:28:20
A ver.

Lo que hay que tener es un poco de tacto,que no creo que sea tan difícil,toooodos hemos hecho algún trabajo fotográfico por dinero y de estranjis,lo que no se puede venir a este foro,donde residen aficionados y profesionales a pedir que te doren la píldora,o a que te den palmaditas en la espalda cuando haces esos trabajos sin tributar ,cuando otros ,si lo hacen.

Que en este foro,hay profesionales que enseñan a otros aficionados,que al dia siguiente está abriendo un post preguntando cuanto cobra por hacer una comunión,o cuanto cobra por cualquier otro evento,y eso,a mi manera de entender,es un despropósito y es lo que realmente quema al profesional que se paga todos los meses la cuota pertinente,y ninguno de estos profesionales debate si puedes hacer fotos en la boda de tu hermana.Que afecta al gremio está claro.

Tengamos la decencia de pensar que este espacio,este foro,es un espacio común donde residen personas que intentan ganarse la vida con esto,que es tan respetable como el albañil o el arquitecto,y no que se lean cosas tan pasadas de tono como aquí se leen,un poco de respeto,por favor.

Totalmente de acuerdo.
Ya era hora de poder leer algo así...

Turrican
20/06/12, 17:49:56
Haya paz que siempre pasa lo mismo cuando hablamos de estos temas

Teo Barker
20/06/12, 18:10:33
FIGHT!!! FIGHT!!! FIGHT!!!:grupo: Ups!!! me deje llevar, disculpen. El tipo se siente intimidado, como te dijeron arriba le invitas una cerveza y le dejas las cosas claras, probablemente hablando se arregle todo.
suerte con el tema y anda contando como se va desarrollando...

Probablemente.

Piensa que puede que el fotógrafo del pueblo te vea en eventos, en la iglesia .... y no sepa ni que lo haces por amor al arte o por amistad, así que probablemente piense que cobras por ello y que eres un "pirata" (entendido como profesional clandestino), así que cree que compites deslealmente con él, que está establecido y paga impuestos y esas cosas.

Él podría haberse acercado a ti a preguntártelo directamente antes de hablar mal de ti, cierto. Pero también tú puedes ir a contárselo y tan amigos, él más tranquilo y tú más contento (aprovecha cuando esté en el bar, que te sacarás unas cañas gratis, ya verás, insistirá en invitarte).



Pensando en eso, cuando yo voy a una boda familiar o amistosa y llevo la 1D (que abulta lo suyo), siempre, siempre contacto con el fotógrafo "oficial" (no me gusta este término) y le explico. Y le digo que le prometo no chafarle planos, ni ponerme tras su oreja para copiarle y que si le molesto me lo diga tranquilamente, que su reportaje es lo primero y lo respeto. Siempre tan amigos y acabamos charlando de esto y de lo otro.



Y a lo que decía Portu, yo jamás me he sacado ni una perra por hacer fotos, ni un euro, lo juro, palabrita.

enricvision
20/06/12, 21:00:12
Hace menos de 3 horas. Yo haciendo fotos en el gran patio de la parte superior de la Basílica que hay en el Tibidabo. ESTABA SOLO en todo el patio y subido a uno de los 2 pequeños miradores que hay en todo el patio, un gran patio. Mira que es grande ese patio!.

Llega un fotógrafo que parecía profesional porque iba a hacer una sesión a un peque con su mami y dando instruciones. Directo a donde yo estaba (mira que es grande ese patio!), a menos de un metro se pone a montar la Canon (de las buenas, no llevaba flash integrado(sic)). Mira que es grande ese patio!.
Va y suelta: "_Sí, cuando se marche este señor empezamos nosotros (algo similar, no llevaba libreta de apuntes, pero lo oí bien clarito, insisto que se encontraba a 1 m y mira que es grande ese patio!). Eso sí, lo dejó caer con amabilidad y media sonrisa. A los 5 seg me marcho y le dejo vistas libres, más que nada porque tenía que cambiar tarjeta y por el cliente, por si tenía conectado el fototaxímetro. En menos de 6 min, se desplaza 15 m en el mismo patio siguiendo con la sesión.

Es ese detalle que ciertos profesionales fotógrafos solo saben hacer. Donde se aprende a ser así?. Hay que usar una xD con "L" para que te salga?

Y no, ni tengo documentación, ni fotos, ni testigos, ni pienso daros el gusto de enseñar mi DNI en la boca!. Y si los tuviera tampoco os los enseñaría.

Salu2

ispiru
20/06/12, 21:13:24
Joder ,perdóname Enric,pero no me he enterado de nada(solo que el patio era grande):wink:,tu estabas haciendo una sesión y el tipo disimuladamente te dijo que a ver cuando te ibas?:(

Saludos

enricvision
20/06/12, 21:34:58
Aclaremos que a mi no me dijo nada, se lo dijo a la señora clienta y al/la hijo/a:

Va y suelta: "_Sí, cuando se marche este señor empezamos nosotros (algo similar, no llevaba libreta de apuntes, pero lo oí bien clarito, insisto que se encontraba a 1 m y mira que es grande ese patio!).

Me chocó que actuara como un turísta jubilado, una plazoleta vacía y van directos a donde tú te encuentras haciendo fotos, y la cosa no es para tanto, soy aficionadillo. Que NO PASA NADA, pero es esa "manera de actuar". Y lo mismo es miembro forero, él lo podría confirmar.

Salu2 Es un hecho anecdótico y como se quejaban de que nos quejaramos en un Foro.....

(Ups, acabo de ver que asoma por una esquina de una de mis fotos, lo pixelizaré por si aca). (Huuum, yo estaba haciendo fotos de vistas de bcn, como se enteren los del Escudo de Oro (http://www.eoro.com/)...se me cae el pelo, el único que tengo)

PacoT
20/06/12, 21:42:30
A ver, yo creo que aquí estamos mezclando situaciones distintas y me da que nos parece (por lo menos a alguno) que todo es lo mismo. Hablando se entiende la gente, y por lo general los profesionales saben distinguir cuándo un fotógrafo es un simple aficionado y cuándo ese aficionado tiene otras pretensiones. Si el aficionado da sombra al profesional surgen los problemas. El buen aficionado que respeta el trabajo del profesional no se le ocurre hacerle sombra a éste. Al contrario, le hace partícipe de su afición y le consulta, habla, pregunta, pide consejo... Y el profesional con gusto participa de la charla. A veces sacamos las cosas de quicio y ni unos ni otros deberíanos tener problemas para ganarnos la vida o disfrutar de nuestra afición.

gacastro
20/06/12, 21:47:19
Yo lo veo para un duelo en la plaza del pueblo a media noche, a flash pelado, potencia a tope y sin difusor, o incluso con un snoot y dale fogonazo hasta que uno caiga ciego, evidentemente ese pueblo es muy pequeño para los dos.

:p:p:p:p:p:p:p

ispiru
20/06/12, 22:02:03
Yo lo veo para un duelo en la plaza del pueblo a media noche, a flash pelado, potencia a tope y sin difusor, o incluso con un snoot y dale fogonazo hasta que uno caiga ciego, evidentemente ese pueblo es muy pequeño para los dos.

:p:p:p:p:p:p:p

jajaajajaja,y uno de esclavo para defender el lateral,jajajjaja

Shot
20/06/12, 22:31:51
Se me ocurre que te des de alta en el IAE, y que cobres una cantidad simbólica por tus trabajos o la cantidad que tú pienses razonable dependiendo de si es amigo, familiar, o conocido, pero por supuesto declarando los pertinentes impuestos de esas ganancias.

Quizás el único problema es lo del alta en la Seguridad social, pero creo que si no percibes el salario mínimo y no es trabajo habitual no hay que estar dado de alta así que no perderías nada.

Dejarás de ser un pirata y le joderás vivo.

moreno7911
20/06/12, 22:47:06
Se me ocurre que te des de alta en el IAE, y que cobres una cantidad simbólica por tus trabajos o la cantidad que tú pienses razonable dependiendo de si es amigo, familiar, o conocido, pero por supuesto declarando los pertinentes impuestos de esas ganancias.

Quizás el único problema es lo del alta en la Seguridad social, pero creo que si no percibes el salario mínimo y no es trabajo habitual no hay que estar dado de alta así que no perderías nada.

Dejarás de ser un pirata y le joderás vivo.

Es que lo que me rebienta es que NUNCA he cobrado nada!!! Pero bueno, mañana tengo que pasarme por su local a sacarme unas fotos de carne y ya que estoy alli le dire lo que pienso...
Saludos compañeros y gracias a todos por vuestros comentarios!!

portugalete
20/06/12, 23:17:23
Ameeeeen...


A ver, yo creo que aquí estamos mezclando situaciones distintas y me da que nos parece (por lo menos a alguno) que todo es lo mismo. Hablando se entiende la gente, y por lo general los profesionales saben distinguir cuándo un fotógrafo es un simple aficionado y cuándo ese aficionado tiene otras pretensiones. Si el aficionado da sombra al profesional surgen los problemas. El buen aficionado que respeta el trabajo del profesional no se le ocurre hacerle sombra a éste. Al contrario, le hace partícipe de su afición y le consulta, habla, pregunta, pide consejo... Y el profesional con gusto participa de la charla. A veces sacamos las cosas de quicio y ni unos ni otros deberíanos tener problemas para ganarnos la vida o disfrutar de nuestra afición.

pertur
20/06/12, 23:29:26
En el mejor de los casos que el "aficionado" tendría unos eurillos para sus gastos...
En el peor, lo mismo, ya que no puede hacer factura, con lo cual es muy dificil que alguien tenga pruebas para denunciarte. Ahora bién, siempre te pueden tender una trampa y grabar conversaciones sobre tratos ilicitos... Y ahí ya depende de si el juez acepta o no la prueba. Pero desde luego, en tema amigos/familiares, puesto que ambas partes obtienen un beneficio es dificil que se delaten.

Disculpa, pero esto no es del todo exacto.

1.- Un aficionado, por un trabajo remunerado, no solo puede, sino que debe hacer factura. Al precio del servicio se le deberá añadir el IVA correspondiente y se le debe aplicar la retención de IRPF correspondiente. Si el aficionado ha realizado el trabajo de manera puntual no tiene obligación de darse de alta en la Seguridad Social como autónomo. Si realiza el trabajo de manera continuada, entonces sí que está en la obligación de darse de alta como autónomo y pagar las cuotas correspondientes, pero, en tal caso ya no estaríamos hablando de un aficionado, sino de un profesional ¿no?

2.- Por otra parte, la factura no es necesariamente el único medio de prueba. De hecho, si no hay relación de parentesco o amistad, es fácil que la mera existencia de unas fotografías de un acto como una boda, un bautizo, una comunión, etc... lleve al juez a concluir que, efectivamente, se ha celebrado un contrato. Contrato oral, pero contrato a fin de cuentas, porque nuestro ordenamiento jurídico y, concretamente nuestro Código Civil no limitan la forma del contrato al contrato escrito (de hecho, cuando vamos a comprar el pan estamos celebrando un contrato oral de compra-venta).

Cierto es que resulta más difícil probar la existencia y delimitar los términos y condiciones de un contrato oral, pero no es menos cierto que una factura no es prueba ni necesaria ni suficiente para determinar la existencia del contrato. Si conozco tus datos fiscales, yo podría emitir una factura a tu nombre sin que tú hubieras solicitado servicio alguno de mí. Si la factura fuera medio de prueba suficiente, tú te verías obligado a aceptar el servicio que yo te facturo y a pagármelo...

portugalete
20/06/12, 23:46:20
No se,yo es que me quedo sorprendido...os encontráis con cada personaje...Enric,de verdad es que no creo que ese fotògrafo te haya faltado al respeto,aunque también pienso que actuaste con tacto.

Creo que una pequeña minoría puede ser mal educada,pero para eso no hace falta ser profesional ni llevar una cámara en ristre,el que es mala persona lo es fuera y dentro de casa,estoy seguro.

A igual que el desprecio con el que se nos trata en muchos ámbitos,incluido éste.Intentas echar una mano en lo que puedes,dentro y fuera del foro,y te lo pagan diciéndote que somos unos chulos y que ya era hora que vinieran malos tiempos para nuestro gremio.

Pues bien,los que vivimos de esto,no nos olvidamos que un dia fuimos meros aprendices,que el entusiasmo se demuestra queriendo aprender de unos y otros,del profesional y del aprendiz,porque ambos,amamos la fotografía.Tampoco nos olvidamos de que el mes tiene muchos días,y que hay que llevar un sueldo a casa,un sueldo que sale del esfuerzo de echar horas a tutiplén,quedando con el cliente,queriendo acertar en lo que quiere,procesando fotos hasta las tres de la mañana...por una miseria de dinero,porque si divides el tiempo invertido entre lo que se te paga resulta que sacas mas dinero haciendo portales,eso yo,que no he vivido esas épocas a las que os referís de cobrar lo que nos daba la gana,y viendo como la tienda que tienes a tu lado ofrece hacer bodas por 600 euros.

Asi que efectivamente,me sigue pareciendo injusto,muy injusto,el trato recibido,ahora mismo me estoy acordando del señor Peré Larregula,un profesional como la copa de un pino que nos ha enseñado a manejar la cámara,el flash,que hay que agradecerle todo su tiempo y que muchos de los que nos dedicamos a este venerable oficio hemos aprendido de sus consejos,no se lo que opinará cuando lea cosas como " ya era hora de que se nos acabara el chollo" y cosas parecidas,seguramente se le quiten las ganas de seguir aportando al foro sus conocimientos,y otros profesionales que por aquí están.

Y me parece mentira,que foreros que lleváis mucho tiempo por aquí,que hemos compartido quedadas,dudas y pasión alimentéis la mala leche de un hecho puntual de un aficionado con su vecino fotógrafo.

Cría cuervos...

portugalete
20/06/12, 23:52:05
Completamente de acuerdo,Pertur.

enricvision
21/06/12, 00:38:51
Pero bueno, mañana tengo que pasarme por su local a sacarme unas fotos de carne y ya que estoy alli le dire lo que pienso...
Anda que no, hasta yo, el más amateur se hace e imprime las fotos carnet uno mismo (con cable disparador y la pared blanca!!. Ups se me escapó, quiero decir que después paso por el tendero de Fotografía y le doy los 8 €)

Portugalete, es la enésima vez que digo que el comentario de ese Pro fue entre ellos y sin aparente acritud, pero fue un comentario a viva voz para que yo me enterara (cuando me giré, me estaba mirando). Se deduce que es practica normal entre vosotros(si alguna vez se me escapara, me cortaría la lengua por bocazas y falta de consideración!!!)), por lo que poco hay que añadir. Vaya por delante que estoy cubierto: No voy a hacer bodorrio y las fotos carnet está auto-solucionado. Además de tener un primo Profesional de verdad. Respeto?, todo el que le tengo a todos los Profesionales de verdad, beso por donde pisan/pisáis (más que nada por la excasez que hay).

jajaja, pertur que cosas tienes. Espera un momento que desgloso el IVA de un trabajo que hice el otro día, jaaaaaaaa!!!!!. Creo que hacer factura, IVA e IRPF y todo lo que eso conlleva es algo más que rellenar unos papeles (fui empresario).

Se me olvidaba Portugalete: Bonita historia. Actualmente no puedo contar ninguna, me entiendes. Por otro lado es la 1ª vez que oigo esos insultos, impropelios y esos malos deseos en el Foro y que yo me entere!.

Salu2

Aún estoy quemado por un supuesto profesional que me amenazó en el Foro con denunciarme. Por cierto, hace tiempo que no lo veo, espero que esté muy bien (y lejos). Ya véis el flaco favor que os ha hecho.

(parece que importa un güev que robe el sustento de los hijos de los trabajadores en el Escudo de Oro al hacer fotos postal de mi bcn!)

portugalete
21/06/12, 00:47:57
[Tb es cierto que no os tengo ningún miedo y peino canas.





Me he perdido...

perrodedo
21/06/12, 00:59:55
Un heladero de mi ciudad se quejaba de una heladería competencia. No porque le quitara clientes sino por los que dejaba de vender. Si un fotógrafo no profesional saca fotos en bodas, etc. Perjudica el negocio en su conjunto. Otra cosa es que se pueda hacer. Claro! Si no cobras. Yo le diría al fotógrafo ese si prefiere tenerte como aficionado o como competencia cobrando!

id_74748
21/06/12, 09:25:07
Hola. Yo iría a hablar con el fotógrafo a que me explicase por qué dice esas cosas sobre mí. Simplemente ha visto un competidor en ti y tu trabajo.
Con respecto a los comentarios de que no hay problema siempre y cuando tú no cobres... ¿por qué no puede cobrar? Puede cobrar perfectamente si quiere, lo que no es honroso es que si cobra, no lo declare. Pero vamos a dejarnos de hipocresías, ¿cuántos han cobrado y no declarado? Pues seguramente todos. Es una práctica que hay que erradicar, de eso no hay duda. Pero no confundamos al personal. Tú puedes cobrar por cualquier tipo de trabajo que hagas siempre y cuando no esté regulado (por ejemplo medicina, enfermería, arquitectos y aparejadores hasta dentro de poco, y demás). Eso sí, lo que tienes que ser es legal y declarar lo que ganes. Eso se hace haciéndose autónomo o, si estás en régimen general con otra empresa, haciendo una declaración trimestral de ingresos, y no haría falta darte de alta como autónomo porque ya estás cotizando.
Un saludo.

gacastro
21/06/12, 11:02:44
Yo lo que no entiendo de los fotógrafos profesionales es ese celo casi enfermizo por su profesión, y por tratar de marcar a fuego esa barrera entre el profesional y el amateur.

En todas las profesiones o casi todas hay aficionados que incursionan en el mundo profesional sin apenas conocimiento, y con un nivel mínimo, en mi caso soy diseñador gráfico de ya muchos años, yo aprendí photoshop con su versión 2.5 el primero para Windows, y cuidado no confundir ser diseñador gráfico, con saber usar los programas para desempeñar el trabajo que es una cosa muy distinta.

Estoy cansado de ver trabajos sin la menor calidad o criterio no solo estérico sino también tecnico, cosas verdaderamente espantosas y que no funcionan. Pero por eso no voy hablando pestes de la gente que lo hace, porque entiendo que si hacen eso es porque no pueden hacer más y si alguno los contrata sus motivos tendrá.

Por otro el trabajar en negro está ya institucionalizado y la evasión es normal, la mayoría de la gente cobra un sueldo básico y el resto como incentivos dietas etc. o en negro directamente y lo que no entiendo porque se rasgan las vestiduras si alguien hace un trabajito y no lo declara, cosa que no ha sucedido aquí.

Por lo tanto aquí va mi opinión:
Este “SR.FOTOGRAFO” está hablando de más, sin saber o sabiendo que el trabajo realizado no se ha cobrado, y desprestigiando a una persona sin ningún motivo, yo en mi caso me iría a la tienda de este “profesional” y le dejaría bien claro cuánto son 2+2

El futbol le debe a hacienda 752 millones y “todos estamos con la Roja, no hay dos sin tres”

portugalete
21/06/12, 11:20:46
Yo lo que no entiendo de los fotógrafos profesionales es ese celo casi enfermizo por su profesión, y por tratar de marcar a fuego esa barrera entre el profesional y el amateur.

En todas las profesiones o casi todas hay aficionados que incursionan en el mundo profesional sin apenas conocimiento, y con un nivel mínimo, en mi caso soy diseñador gráfico de ya muchos años, yo aprendí photoshop con su versión 2.5 el primero para Windows, y cuidado no confundir ser diseñador gráfico, con saber usar los programas para desempeñar el trabajo que es una cosa muy distinta.

Estoy cansado de ver trabajos sin la menor calidad o criterio no solo estérico sino también tecnico, cosas verdaderamente espantosas y que no funcionan. Pero por eso no voy hablando pestes de la gente que lo hace, porque entiendo que si hacen eso es porque no pueden hacer más y si alguno los contrata sus motivos tendrá.

Por otro el trabajar en negro está ya institucionalizado y la evasión es normal, la mayoría de la gente cobra un sueldo básico y el resto como incentivos dietas etc. o en negro directamente y lo que no entiendo porque se rasgan las vestiduras si alguien hace un trabajito y no lo declara, cosa que no ha sucedido aquí.

Por lo tanto aquí va mi opinión:
Este “SR.FOTOGRAFO” está hablando de más, sin saber o sabiendo que el trabajo realizado no se ha cobrado, y desprestigiando a una persona sin ningún motivo, yo en mi caso me iría a la tienda de este “profesional” y le dejaría bien claro cuánto son 2+2

El futbol le debe a hacienda 752 millones y “todos estamos con la Roja, no hay dos sin tres”

Estas mezclando cosas que no vienen a cuento,ahora tu eres la leche y los demas son unos palurdos sin conocimientos.Y si que estas hablando pestes,y por escrito aqui.

Y decir que el trabajador está institucionalizado y la evasión es normal ya se sale de todo contexto.

Lo cojonudo es que sin prueba alguna dais por sentado que este señor no cobra en sus trabajos y que el otro es un rufián y una mala persona y hay que quemarlo en la hoguera.

Pues nada,le diré a mi amigo que se revele contra el sistema,que no pague la parte correspondiente de su nómina a la educación pública,porque el no tiene hijos y no tendría que hacerlo,así todos en igualdad de condiciones.

ALEJANDRO GONZALO FOTÓGRAFO
21/06/12, 11:35:55
Has pensado en partirle la cara???
Si no se cobre no se es pirata.
Yo me haré profesional (cobraré) (y pagaré impuestos) las próximas semanas y para nada podría pensar como el imbécil ese.
Actualmente estoy haciendo algunos reportajes gratuitos que me sirvan para poder tener una buena colección de fotos para poder mostrar.
Cada uno hace lo que le sale de sus narices siempre y cuando no se lucre.
Quizá habría que informarle que no cobras por tales trabajos.
Quizá, puede también que tenga envía de ver como un simple aficionado "piratilla" hace mejores fotos que él que es el PRO.

Un saludo.

gacastro
21/06/12, 11:54:28
Estas mezclando cosas que no vienen a cuento,ahora tu eres la leche y los demas son unos palurdos sin conocimientos.Y si que estas hablando pestes,y por escrito aqui.

Y decir que el trabajador está institucionalizado y la evasión es normal ya se sale de todo contexto.

Lo cojonudo es que sin prueba alguna dais por sentado que este señor no cobra en sus trabajos y que el otro es un rufián y una mala persona y hay que quemarlo en la hoguera.

Pues nada,le diré a mi amigo que se revele contra el sistema,que no pague la parte correspondiente de su nómina a la educación pública,porque el no tiene hijos y no tendría que hacerlo,así todos en igualdad de condiciones.

Lo primero deberías leer bien el post antes de opinar lo primero que dice es:

“Aclaro que NO HE COBRADO NADA POR HACERLO”

Entiendo que lo que dice moreno7911 es verdad porque si no todo este debate deja de tener sentido.

Por lo tanto lo que tú dices es falso.
“Lo cojonudo es que sin prueba alguna dais por sentado que este señor no cobra en sus trabajos”

Mi prueba es creer en lo que dice moreno7911

Yo no soy la leche ni mucho menos ya me gustaría, y sí, tengo buenos conocimientos de mi trabajo, como entiendo que los tienes tu del tuyo y creo que no he hablado mal de nadie y si lo hice dime dónde.

“el otro es un rufián y una mala persona y hay que quemarlo en la hoguera”

Si este “Sr. Fotógrafo” esta tan molesto por “el pirata del pueblo que trabaja en negro” debería ir hasta la casa “del pirata”, y preguntarle porque hace lo que hace y explicarle que lo perjudica en su trabajo profesional, o si tiene pruebas denunciarlo por evasión o trabajo en negro, y no ir con habladurías por el pueblo cosa que no habla muy bien de él.

Lo de la evasión es así nos guste o no y hay 752 millones de euros que lo demuestran o legalmente con una SICAV aportando el 1%.

Lo de tu amigo no lo entiendo, la parte de su nómina que aporta creo que es por la educación que él ya ha recibido del estado y no la de sus futuros hijos.

portugalete
21/06/12, 11:55:04
Has pensado en partirle la cara???


ja,ja,ja,ja

Esta es buena.

portugalete
21/06/12, 12:08:03
Entiendo que lo que dice moreno7911 es verdad porque si no todo este debate deja de tener sentido.

Mi prueba es creer en lo que dice moreno7911



Unos grandes argumentos.

gacastro
21/06/12, 12:19:04
Unos grandes argumentos.

Que tenemos que entender ¿que moreno7911 miente cuando dice que no cobro por el trabajo?

portugalete
21/06/12, 12:23:05
Que tenemos que entender ¿que moreno7911 miente cuando dice que no cobro por el trabajo?

no,para nada,yo no he llamado mentiroso a nadie,pero aqui no hay pruebas de nada,os lo podeis creer o no,es vuestro problema,pero me falta oir a la otra parte,al fotografo en cuestión,que ademas está sirviendo para que se ponga a parir al resto,de los cuales ,muchos,estan por aqui,ayudando.

Un poco de personalidad.

portugalete
21/06/12, 12:26:19
Porque la cuestión cual es? porque me he perdido…debatir que siga trabajando cobre o no cobre…que los profesionales no saben trabajar y encima cobran…que se a institucionalizado la economía sumergida…que ahora abro yo un post y me creeis porque soy asi de guapo…que se debate??? porque a medida que esto se alarga resulta que hay que partirle la cara…

gacastro
21/06/12, 12:29:59
no,para nada,yo no he llamado mentiroso a nadie,pero aqui no hay pruebas de nada,os lo podeis creer o no,es vuestro problema,pero me falta oir a la otra parte,al fotografo en cuestión,que ademas está sirviendo para que se ponga a parir al resto,de los cuales ,muchos,estan por aqui,ayudando.

Un poco de personalidad.

Yo no pongo a parir a nadie y menos a quien no conozco, solo expongo mi punto de vista sobre lo expresado por moreno7911, que doy por valido, sino no encuentro sentido a publicar el post.
Y es cierto tienes razón que aquí se escucha una sola campana.

portugalete
21/06/12, 12:36:00
Yo no pongo a parir a nadie y menos a quien no conozco, solo expongo mi punto de vista sobre lo expresado por moreno7911, que doy por valido, sino no encuentro sentido a publicar el post.
Y es cierto tienes razón que aquí se escucha una sola campana.

Me estas diciendo que sin conocer a esta persona,siendo ambos de diferentes localidades,sin mas argumentos que este post,das por válida su afirmación? bueno…

En el tiempo que llevo aqui te podría contar cuantos compañeros foreros han puesto a parir a otros,normalmente por trapicheos de compra venta,que luego se ha descubierto que no era así,haciendo mucho daño a la otra persona,otros que ponen fotos que no son suyas en sus galerías…cuidado…

Si por mi fuera invitaría a ese profesional a poder dar sus argumentos aquí,pero igual no interesa...

gacastro
21/06/12, 12:45:22
Yo lo veo para un duelo en la plaza del pueblo a media noche, a flash pelado, potencia a tope y sin difusor, o incluso con un snoot y dale fogonazo hasta que uno caiga ciego, evidentemente ese pueblo es muy pequeño para los dos.

:p:p:p:p:p:p:p

Vuelvo a mi primera solución creo que es la más efectiva y definitiva, eso si nada de esclavos eso es como el que te dispara desde el tejado, y es trampa. :p:p:p:p

gacastro
21/06/12, 12:49:27
Me estas diciendo que sin conocer a esta persona,siendo ambos de diferentes localidades,sin mas argumentos que este post,das por válida su afirmación? bueno…

En el tiempo que llevo aqui te podría contar cuantos compañeros foreros han puesto a parir a otros,normalmente por trapicheos de compra venta,que luego se ha descubierto que no era así,haciendo mucho daño a la otra persona,otros que ponen fotos que no son suyas en sus galerías…cuidado…

Si por mi fuera invitaría a ese profesional a poder dar sus argumentos aquí,pero igual no interesa...

Si he visto muchos post de ese tipo y es lamentable, pero siempre pienso que el que publica un post lo hace con la verdad sino no le veo un sentido lógico, y menos en estos casos donde no se conoces identidades, y no creo que nadie pueda tener una mente tan oscura como para hacer post de este tipo para desprestigiar a los fotógrafos profesionales.

portugalete
21/06/12, 13:01:41
Si he visto muchos post de ese tipo y es lamentable, pero siempre pienso que el que publica un post lo hace con la verdad sino no le veo un sentido lógico, y menos en estos casos donde no se conoces identidades, y no creo que nadie pueda tener una mente tan oscura como para hacer post de este tipo para desprestigiar a los fotógrafos profesionales.

Pues nada,amigo,me alegra que pienses así.Pero no lo comparto,mi padre decía que en esta vida había que estar siempre o casi siempre con el mas débil,normalmente con el que no se podía defender.Y aquí hay una parte que no participa.

Arnau,moreno7911,es de la localidad de Petra,una localidad pequeña,con no muchos fotógrafos,igual podemos hacer que partícipe en esta interesante conversación y que de sus argumentos.

gacastro
21/06/12, 13:12:46
Pues nada,amigo,me alegra que pienses así.Pero no lo comparto,mi padre decía que en esta vida había que estar siempre o casi siempre con el mas débil,normalmente con el que no se podía defender.Y aquí hay una parte que no participa.

Arnau,moreno7911,es de la localidad de Petra,una localidad pequeña,con no muchos fotógrafos,igual podemos hacer que partícipe en esta interesante conversación y que de sus argumentos.

Estaría muy bien si se pudiera hacer, y que los dos expongan sus versiones del tema.

MIARMA
21/06/12, 13:13:10
Esta frase es muy antigua, se la dijeron Adán y Eva, a Dios: "DE LO QUE TE DIGAN NO TE CREAS NADA Y DE LO QUE VEZ, LA MITAD".
Yo no doy casi nunca nada por cierto, las historias tienen dos versiones, y a veces ninguna de las son ciertas.

portugalete
21/06/12, 13:26:08
Esta frase es muy antigua, se la dijeron Adán y Eva, a Dios: "DE LO QUE TE DIGAN NO TE CREAS NADA Y DE LO QUE VEZ, LA MITAD".
Yo no doy casi nunca nada por cierto, las historias tienen dos versiones, y a veces ninguna de las son ciertas.

Efectivamente…pero igual no es cierto que se lo dijeran a Adán y Eva,ja,ja,ja.

perrodedo
21/06/12, 14:44:02
Yo soy licenciado en Bellas Artes. Terminé con Sobresaliente mi especialidad de pintura. En sus viejos tiempos (antes de que yo estudiara en la facultad) los de Bellas Artes eramos Profesores de Dibujo y pintura con título oficial. Pues, bueno está todo el país lleno de academias con gente que da clases de dibujo. Sin estudios. A su bola, cobrando en b, etc. Esto como en la fotografía es algo de toda la vida. El libre comercio, la competencia, está bien. El que no pague impuestos que se entienda con un inspector. La ética es cosa de otro foro.

El tema para mi va por otro lado. Vivimos en un país en el que unos (Con sus válidos argumentos) quieren tener su corralito. Como es el caso de las farmacias, los estancos, y otros muchos casos de monopolio. El que quiera hacer fotos, que haga fotos, y que gane el mejor. :-)

pertur
22/06/12, 21:04:13
jajaja, pertur que cosas tienes. Espera un momento que desgloso el IVA de un trabajo que hice el otro día, jaaaaaaaa!!!!!. Creo que hacer factura, IVA e IRPF y todo lo que eso conlleva es algo más que rellenar unos papeles (fui empresario).

A ver, Enric, tú peinarás más canas que yo y habrás sido empresario. Yo (sin animus fardandi) también tengo mi propio proyecto empresarial de consultoría y he sido (y soy en la actualidad) director financiero en varias empresas, algunas de ellas, multinacionales muy importantes. Soy licenciado en económicas y master en dirección económico-financiera por una prestigiosa escuela de negocios de Barcelona (ESADE), donde, por cierto, obtuve matrícula de honor en fiscalidad, una asignatura que era el coco del master. La fiscalidad de la empresa es algo que domino, tanto, que mi responsabilidad sobre la tributación de alguna de estas empresas ha trascendido las fronteras de España y conozco como funciona la fiscalidad de otros países como Colombia (donde también constituí una sociedad) o EEUU. Así que ruego entiendas que no vaya a considerar tus comentarios como lecciones sobre tributación.

Saludos.

portugalete
22/06/12, 21:16:10
Ja,ja,ja 1-0 ni en las pelìculas...

MIARMA
22/06/12, 21:17:20
Es que lo que me rebienta es que NUNCA he cobrado nada!!! Pero bueno, mañana tengo que pasarme por su local a sacarme unas fotos de carne y ya que estoy alli le dire lo que pienso...
Saludos compañeros y gracias a todos por vuestros comentarios!!

Moreno7911 ¿Qué ha pasado con este asunto?

portugalete
22/06/12, 21:40:39
Creo que ya no le interesa el tema...

Gipu
22/06/12, 22:42:03
Pues parece que no, ¡con lo divertido que estaba el tema!
Saludos a todos

enricvision
22/06/12, 22:48:55
A ver, Enric, tú peinarás más canas que yo y habrás sido empresario. Yo (sin animus fardandi) también tengo mi propio proyecto empresarial de consultoría y he sido (y soy en la actualidad) director financiero en varias empresas, algunas de ellas, multinacionales muy importantes. Soy licenciado en económicas y master en dirección económico-financiera por una prestigiosa escuela de negocios de Barcelona (ESADE), donde, por cierto, obtuve matrícula de honor en fiscalidad, una asignatura que era el coco del master. La fiscalidad de la empresa es algo que domino, tanto, que mi responsabilidad sobre la tributación de alguna de estas empresas ha trascendido las fronteras de España y conozco como funciona la fiscalidad de otros países como Colombia (donde también constituí una sociedad) o EEUU. Así que ruego entiendas que no vaya a considerar tus comentarios como lecciones sobre tributación.Saludos.
Se ha puesto de moda en el Foro no creerse lo que escribimos, me uno a esa moda. Te habrías ahorrado un montón de tinta. Por tu anterior comentario, parece que en Colombia es muy sencillo declarar IVA, IRPF, etc sin ser empresario/autónomo.

Salu2

Y sin embargo...., me sigue haciendo gracia tu facilidad para tributar como empresario sin serlo

Toni pawer´s
22/06/12, 23:37:15
Antoniogg, es normal. Imaginate en una comunion o una confirmacion de 50 personas y con 50 fotografos, ahi no hay que de la misa y no hay quien haga una foto. en eventos con tanta gente es normal que se ponga un fotografo oficial. Referente al tema principal, lo dicho antes por aqui arriba, habla directamente con el, pero sin nervios que hablando se entiende la gente.

medianton
22/06/12, 23:44:43
Mensaje eliminado. Me he confundido de hilo... errores de prisas y navegadores con pestañas...

pertur
22/06/12, 23:56:26
Se ha puesto de moda en el Foro no creerse lo que escribimos, me uno a esa moda. Te habrías ahorrado un montón de tinta. Por tu anterior comentario, parece que en Colombia es muy sencillo declarar IVA, IRPF, etc sin ser empresario/autónomo.

Salu2


Y sin embargo...., me sigue haciendo gracia tu facilidad para tributar como empresario sin serlo

Ésta va a ser gratis. Pero como profesional que soy de mi ámbito, las próximas no tendré más remedio que facturártelas cargándote el IVA correspondiente no vaya a ser que en algún foro de asesores fiscales me acusen de competencia desleal y me tachen de pirata.

Artículo 4 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido:


Artículo 4. Hecho imponible.

1. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Si te miras mis posts anteriores, verás que en ningún sitio he dicho que un aficionado que presta de forma onerosa (cobrando) sus servicios no sea un empresario. De hecho, a efectos de IVA, lo es. La justificación viene a continuación.


A efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, el concepto de empresario o profesional viene definido en el artículo 5. Para el caso que nos ocupa, es de aplicación lo establecido en la letra a) de su apartado 1.


Artículo 5. Concepto de empresario o profesional.

1. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

a. Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

En su apartado 2, el artículo 5 de la Ley del IVA define qué es una actividad empresarial:


2. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En definitiva, un aficionado a la fotografía, en la medida que realiza una actividad que, efectivamente, implica la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y/o humanos con la finalidad de producir un servicio, a efectos de la Ley del IVA será considerado empresario o profesional. En tanto que estos servicios los preste a título oneroso (cobrando, para entendernos), aunque sea de forma ocasional, en tanto que la actividad de la que estamos hablando no entra dentro de los supuestos de no sujeción (artículo 7) o exención (Título II) y en tanto que el servicio se entienda prestado dentro del territorio de aplicación del impuesto (España peninsular y Baleares), esta operación estará sujeta al impuesto.

En cualquier caso, el régimen por el que esté cotizando una persona a la Tesorería General de la Seguridad Social, no le define, a efectos de la Ley del IVA como empresario o no.

Por último, lo que a mí sí me hace gracia es que, conociendo un poco a los Sres. de la Agencia Tributaria como los conozco, se resistiesen a cobrarte un impuesto.

Saludos.

pertur
23/06/12, 00:33:04
Por cierto, Enric, no creo que debiera interesarte, pero como veo que te han quedado algunas dudas de mi anterior comentario, aquí te dejo un par de enlaces para despejártelas.

https://dl.dropbox.com/u/17206836/MDEF.pdf

https://dl.dropbox.com/u/17206836/LIC.pdf

Tampoco es que me preocupe mucho, pero mi experiencia profesional no voy a poder acreditarla, pues facilitarte referencias me parece excesivo...

Saludos.

eos 50
23/06/12, 02:13:40
La verdad que ya os complicais la vida.... yo que hasta pregunto al aficionado de al lado si le molesto o entro en su encuadre si me pongo en tal sitio (sin ir mas lejos la semana pasada, no es plan de ver a un tio 20-30 min esperando a que se ponga el sol, y en el ultimo momento te metas en el plano).
Sinceramente, ya que vas a ir a su tienda (si quieres te puedes sacar tus fotos de "carnet" en casa:)) yo le comentaria que has oido que le ha sentado mal que le hicieras un reportaje gratuito a una amiga intima sin posibilidades, pero que no te quieres meter en su campo (tambien te puedes ofrecer como ayudante si te interesa el mundillo y ahi si, rascar algo y si ves que lo haces mejor, el salto a autonomos :wink:), pero no te hagas mala sangre que lo mismo es un malentedido y el cree que le estas pisando sin declarar...

Por no complicarme la vida hablaria las cosas a la cara y tranquilamente. Se solucionan o aclara mucho mas rapido sin especular que piensa o "dicen que dice..."

Los que comentais que si no cobra no hace mal a nadie... que se lo pregunten a los fotoperiodistas (ya se que no tiene que ver con este tema, pero tambien es un gremio que lo esta sufriendo), que muchos amateurs con que les pongan el nombre a pie de pagina, sin cobrar se han cargando un oficio, tal ver las nuevas tecnologias ayudasen y los fotoperiodistas tienen que ponerse la pilas, pero daño si que ha hecho.

Saludos .

enricvision
23/06/12, 02:30:48
Por cierto, Enric, no creo que debiera interesarte, pero como veo que te han quedado algunas dudas de mi anterior comentario, aquí te dejo un par de enlaces para despejártelas.
Tampoco es que me preocupe mucho, pero mi experiencia profesional no voy a poder acreditarla, pues facilitarte referencias me parece excesivo...
Saludos.
Gracias por la Info. Pues si que es cierto que estás titulado por la ESADE! y la Pompeu. Cuando necesite un asesor, ya sé a quien consultar.

Por otro lado, estoy seguro que me has entendido cuando me ha hecho gracia que cualquier persona que cobre unos euros+gastos y la comida del invite de una boda tenga que pagar el IVA y el IRPF, por muxo Art. que exista

Salu2

Ya puedes retirar los pdf del Drop, no vayan a piratearlos

Nacho Esteve
23/06/12, 10:45:43
No entiendo. ¿Osea que ese trapicheo no existe?¿Y como dices abajo... que todos lo que son profesionales siempre han hecho trabajos sin declarar, y si dicen lo contrario mienten? Ni se me ocurririría pasar de un mero aficionado sin ningún ánimo de lucro, y menos despues del juego de sutiles matices y tautologías y rotundas negativas que se desprenden de los comentarios. Muy complicado para mi mente cartesiana.

Antoniogg,dejar caer que siempre hay trapicheo entre catequistas y o curas con los profesionales es como poco,dejarse atrapar por leyendas urbanas.

portugalete
23/06/12, 15:50:07
Te ruego leas bien.

pertur
23/06/12, 18:14:36
Una puntualización acerca de un comentario anterior mío que, por las prisas, puede llevar a confusión. La obligación de retener es del que paga. Es práctica común de los profesionales que están sujetos a retención de IRPF el detallar en la factura el importe de la retención y, en consecuencia calcular el importe total de la factura deduciendo el importe de la misma.

Sin embargo, el destino del importe de la retención es Hacienda. Es decir, el retenedor no se puede quedar con ese dinero, sino que mensual o trimestralmente, debe ingresar la suma de las retenciones que ha practicado a favor de la Agencia Tributaria mediante el modelo 111.

Pero (aquí viene lo importante) solo están obligados a retener las personas jurídicas y las personas físicas en el ámbito de una actividad profesional.

Es decir, cuando alguien realice una factura a un particular por las fotos de una boda (fuera del ámbito de una actividad profesional), no debe detallar en la factura el importe de la retención del IRPF, pues el pagador de la factura no está obligado a retener en tanto que no va a realizar el ingreso de las retenciones practicadas a favor de Hacienda. El detallar esa retención en la factura nos puede acabar llevando a una discusión con el cliente que quiera aprovecharlo como una bonificación o descuento.

Sin embargo, si un particular le factura a un diseñador (sea persona física o jurídica) por una sesión fotográfica de unas modelos luciendo sus diseños para una campaña publicitaria (dentro del ámbito de una actividad profesional), por ejemplo, el diseñador está obligado a practicar la retención e ingresarla a favor de la Agencia Tributaria.

El sentido de estas retenciones es exactamente el mismo que el de las retenciones por el trabajo dependiente (las retenciones de IRPF de la nómina), es decir, el de realizar ir realizando ingresos a cuenta por las rentas percibidas que deduciremos de la cuota líquida en nuestras declaraciones de renta.

pertur
23/06/12, 18:26:56
Por otro lado, estoy seguro que me has entendido cuando me ha hecho gracia que cualquier persona que cobre unos euros+gastos y la comida del invite de una boda tenga que pagar el IVA y el IRPF, por muxo Art. que exista

En cuanto a IRPF he hecho una aclaración en el último post. Está claro que el que pague la factura del fotógrafo en una boda, no debe practicar retención de IRPF.

En cuanto al IVA, el problema que planteas es que una vez aplicado el precio final al cliente (IVA incluido) y deducidos los gastos, de los que a menudo no nos podemos deducir el IVA por no cumplir los justificantes con los requisitos establecidos en el reglamento de facturación, el margen que le quedaría al fotógrafo sería negativo... Pero yo no puedo aconsejarle a nadie que se sitúe fuera de la ley y exponerlo a una contingencia fiscal, primero, por responsabilidad y segundo por prestigio profesional. La responsabilidad de las declaraciones y liquidaciones fiscales no es del asesor, sino del empresario.

Cuando me casé, tuve que pagar dos cubiertos más del convite para el fotógrafo y su ayudante, que pagué gustoso, así como el precio del reportaje, pues estaba convencido de la experiencia y de la calidad del fotógrafo que estaba contratando. Me imagino que al fotógrafo que contraté no le preocupan mucho los piratas.

Vampy
23/06/12, 18:49:35
Yo tengo más suerte que vosotros, a mi me ven una mujer y ya no se preocupan de lo que haga o deje de hacer en la Iglesia, es curioso esa postura, pero es asi.
Hago fotos cuando algun amigo me lo pide, inento no molestar y usar teles potentes con flash potente para no estar en el medio, y despues cuando salen las sigo haciendo, pero si me ven con la cámara es que me miran por encima del hombro y se olvidan de mi je je je je je je

Nacho Esteve
23/06/12, 20:18:10
Me casé va a hacer justo un año. Encargué el reportaje al mejor fotógrafo que pude encontrar. Un trabajo de alto nivel: el fotógrafo, dos ayudantes y dos operadores de vídeo. Todo esto además desplazados a 170 Km, más la pre-boda y post-boda. Vamos, casi como la de un famoso.
Lo que este profesional me dijo, no fue contra los aficionados, ni los amigos y familiares que pudiese haber en mi boda (alguno bien equipadillo), ni contra aficionados que él se hubiese podido encontrar que al final le hacían el reportaje a los novios, ya fuese como favor y devuelto con favor, o cobrando. Ese no era para él el problema. El problemón era lo que sus competidores profesionales habían hecho en los tres últimos años, intentar combatir la crisis de trabajo bajando los precios dramáticamente. De estos, unos acompasaban la calidad a la factura (osea un trabajo deficiente por un precio de fotomatón), o los que, con su mejor voluntad intentaban seguir dando la misma calidad. Literalmente me dijo que tantos unos como otros, habían dejado de trabajar y habían cerrado, y que casí sólo quedaba él.
Aunque le ha bajado algo el trabajo, hace unos 50 bodas al año (casi a una por semana), en temporada típicamente dos el Sábado y una el Domingo. Son dos fotográfos, más ayudantes.
Entiendo que el comentario de que lea bien no va por mí, ¿no? si es que sí, insisto, leo bien, pero no entiendo.

djjavig
25/06/12, 02:18:16
la catequista

Ser supremo con superpoderes de persuasión y control sobre los niños que van a tomar la comunión. Son temidas hasta por el mismísimo Dios.

gacastro
25/06/12, 10:36:22
El tema ya no da pra mas jeje, me gustaria saber que ha pasado, seguramente nada.

portugalete
25/06/12, 10:38:10
No era por ti,Nacho.

Y me parecen muy correctas tus apreciaciones,y de tu fotògrafo,al final es una suma de cosas...

portugalete
25/06/12, 10:39:35
El tema ya no da pra mas jeje, me gustaria saber que ha pasado, seguramente nada.

Mas que nada porque el primer interasado ya no aparece,tira la piedra...

Arturo87
25/06/12, 21:30:43
Aqui al final se han ido mezclando churras con merinas...y todo eso del tema del IRP y demas datos tributarios no creo que tengan que ver mucho con el tema principal que es la confrontacion que hay entre los profesionales y los amateur...que por otro lado, es muy facil de solucionar. Respeto mutuo entre ambos, ni tu te entrometes en su trabajo, ni el en tu aficion...dificil pero posible. Ademas hay que recordar que todo profesional antes ha sido amateur...aunque muchos lo olviden y se puedan creer dioses del inframundo...

Por otro lado...no hay nada de malo en creer la palabra del autor del post. Que se haya ausentado no significa que "pase" del tema. Puede estar de viaje o sin internet o en otros menesteres...Ademas, se puede tomar la situacion como una situacion "tipo" que nos puede pasar a todos y entablar un debate sobre ello y no centrarse en que sea verdad o mentira...

Pero bueno, esto es como todo...unos tendran una opinion y otros otra...sin llegar a ningun consenso. Tipo Madrid vs Barcelona xD

pertur
25/06/12, 23:42:34
Aqui al final se han ido mezclando churras con merinas...y todo eso del tema del IRP y demas datos tributarios no creo que tengan que ver mucho con el tema principal ...

Hay algo que subyace en esa confrontación: la competencia desleal. Es decir el profesional que cumple con todos los requerimientos jurídicos, fiscales, etc... (conceptos que condicionan el precio del servicio) y el "pirata" que no los cumple. Al profesional le molesta el intrusismo. Pero ¿qué es intrusismo? En tanto que la profesión de fotógrafo no es como la de médico o abogado, que precisa de titulación y colegiación para ser ejercida, cualquiera que sepa hacer fotos puede ejercer esta profesión, por lo que lo único que diferencia al profesional del "intruso" es la calidad (concepto subjetivo) y que paga impuestos. Por lo tanto, todo ese tema del IRPF y otros conceptos tributarios sí tienen mucho que ver.

Además, si te has leído el hilo entero, habrás podido comprobar que mi intervención, de hecho, venía a cuento de un post en el que alguien aportaba datos inexactos en esta materia y no se puede dejar que la gente crea que se puede hacer un trabajo remunerado por cuenta propia sin emitir factura.

Vespacito
26/06/12, 00:02:18
Imagino que habréis leído algo de esto por la red, me lo han contado de primera mano; en algunas poblaciones de Valencia, Alicante y Murcia, la Inspección de Trabajo ha acudido, a instancias del profesional de BBC desplazado de un servicio, en el momento de la "faena", pidiendo la licencia fiscal, alta de autónomos y lo que fuera oportuno, como el aficionado no estaba de alta, se han tramitado los procedimientos sancionadres correspondientes. Por esa razón, como la presunción es de onerosidad (esto es si estás tras una barra de un bar se presupone que trabajas allí, no que estás ayudando a un colega) conviene que en esos compromisos en los que no cobráis, portéis un documento de gratuidad del servicio, por si vienen a pillaros, que lo firman con anterioridad los contratantes/novios y el aficionado.
Yo entiendo que el profesional luche por su actividad laboral, aun cuando no sea intrusismo delictivo, debe de estar perseguido pues la competencia no es leal.

portugalete
26/06/12, 00:20:51
Ciertamente la cosa se esta poniendo dura,tanto para los profesionales que no declaran facturas,como para el que cobra sin estar dado de alta y cobra en B,me temo que la lucha contra la economía sumergida por parte del gobierno será encarnizada...

También te digo que no se que obligación hay de portar encima la licencia fiscal o el ata en autónomos...yo nunca llevo nada encima,imagino que por parte de inspector con el d.n.i será suficiente,está todo informatizado.

chechuprisma
28/07/12, 16:21:10
No es del post, pero me ha surgido una dudad. ¿Los profesionales que pagan en negro a otros fotografos porque contratan muchas más bodas de las que pueden atender? Esto es, los jefes y un par de trabajadores están legales, pero en la temporada gorda de trabajo mayo-septiembre hay hasta 10 o más "piratas" cobrando del jefe legal.