PDA

Ver la Versión Completa : Los comienzos nunca fueron sencillos (conceptos básicos)



Perchel
14/03/06, 12:47:21
Hola compañeros, la negrita (junto al 18-55 del kit) me llegó hará 12 días y, como no, ya me puse manos a la obra. Me he leído 2 veces el manual, he realizado pruebas, pero aún así sigo algo perdido.

El paso de la Compacta a la Réflex se nota. Me pierdo, por ejemplo, en varias cosas. Seguiré leyendo el manual como guía teórica para aprender a usar bien a nuestra amiga, pero quiero leer vuestros consejos.

Dudas:

- tanto modo de foto me vuelve loco. Me gusta el RAW (a secas), porque el juego que da el poder "jugar" con él antes de procesar la foto es sencillamente genial. Por tanto, tiro mis fotos en manual, con el handicap que ello tiene para un benjamín como yo. Pero entre AV, TV, A-Dep, M.... Así, a bote pronto, ¿cúal aconsejáis para comenzar? (hago fotos "tipo" postal, retratos al aire libre, algún intento de macro)

- la rueda que me permite captar más o menos luz me vuelve loco. Esta cerca del pulsador de disparo. La puedes colocar en el "centro" o llevarla hasta los extremos + 2 o - 2, lo que se asocia con segundos y apertura del... ¿estoy en lo cierto? Por tanto, dependiendo del modo elegido (siempre manual), el mover más o menos la rueda tiene un efecto diferente. En consonancia a vuestra propuesta de la pregunta anterior, ¿hacia donde muevo la rueda y porqué?

Espero comprendáis que ser nuevo en esto tiene sus cosas. Gracias de antemano.

PD: el 80 % de las veces uso trípode.

KaZiS
14/03/06, 13:13:46
Solo te puedo decir que la rueda la tienes que mover hasta que el cuadradito esté en el centro osea entre el - y el +. Eso (llamado fotómetro) te mide la luz de la escena y segun se si es está al más te saldra mucha luz y al menos poca luz.. Asi que para que la foto esté correcta de luz el cuadradito que te sale, tiene que estar justo en el centro:P
Si me equivoco porfavor que me corrijan.

ASTURIES
14/03/06, 13:19:10
Yo te recomiendo q uses los modos Av y Tv (sobretodo al principio) dandole a la rueda en Av abriras-cerraras diafragma y con Tv+rosca aumentas o disminuyes la velocidad segun tu criterio creativo (es decir q quieres hacer)congelar la imagen, crear sensacion de movimiento, primer plano desenfocado etcetc
cuando tengas mas practica usa el manual
sobre a-dept olvidate de momento xq consigues lo mmismo con f altos (diafragma cerrado)
un saludo

biketrialero
14/03/06, 13:24:03
Como dice la compañera, el fotómetro de la cámara (lo q tu mueves la rudecita) te sirve para dar la entrada de luz justa al sensor de la cámara, y q así no te salga ni subexpuesta (oscura) o sobreexpuesta (quemada), con lo cual para ello tendrás q tener en la mayoría de los casos el indicar del fotómetro en el punto medio o 0, así tendrás la exposición adecuada.

Para ello bien te puede valer jugar con la velocidad de obturación como el abrir o cerrar mas el diafragma, eso ya dependerá de cómo quieras sacar la foto, el tipo de foto y las condiciones de luz y de movimiento de los objetos a fotografiar.

Espero q con esta pequeña explicación te quede un poco mas claro.

Ertete
14/03/06, 13:29:50
Bueno Perchel, vamos a ver, te diré que tranquilo, muchos seguro que pasamos de la compacta a la reflex jeje.

primero te digo que yo personalmente la uso en manual para casi todo y para fauna pues uno AV

vamos a ver la camara tiene un fotometro incorporado que lo graduas en la "ruedecita" esa de la que hablas, y en función del diafragma que pongas por ejemplo F5,6 pues la ruedecita en teoria la debe poner al centro paa una correcta exposición, so lo pones muy a la izquierda te saldrá subexpuesta ( oscura) y si lo pones a la derecha te saldrá sobreexpuesta (clara).

prueba como te he dicho y verás la difenencia, bueno no se si te ayudé o por el contrario te lié mas :P


saludos

Pepelux
14/03/06, 13:33:07
Hola Perchel,a mi me paso lo mismo que a ti,pase de una compacta a una reflex digital,al principio no tenia ni idea del manejo,pero poco a poco,llegaras a manejarla que la manejaras sin darte cuenta.
Yo al principio,cuando la compre,estuve tirando en automatico,porq no sabia,bueno si sabia un poco de mi anterior camara,pero no manejaba muy bien el modo "M" ,hoy solo uso ese,a penas pongo el automatico a no ser que sea interior y tenga que tirar con flash.
Sobre la ruedecita esa que mencionas,te sirve para el fotometro,para manejar la obturacion y la velocidad,como bien a dicho Kazis,lo normal es tenerlo en medio,pero muchas veces veras que ni teniendolo en medio sale la foto como quieres,a veces,donde hay fuertes contrastes de luz,lo que yo hago es bajarme medio punto o incluso un punto de luz,ya sea cambiando la velocidad o la obturacion,porque con fuertes contrastes,te puede salir quemada la foto por la zona donde hay mas claridad,asi que hay q jugar un poco con esto para que te salga todo algo nivelado...tambien en la nieve,me gusta bajarle de medio a un punto en el fotometro,porque lo mismo de antes,la nieve refleja mucha luz y aunque el fotometro te marque que esta bien de luz cuando esta en medio del fotometro,te saldra muy blanca la foto por eso es bueno bajarle un poco,a parte tambien de un polarizador en este caso.
Pero vamos,que no tengas prisas,poco a poco la manejaras bien,es cuestion de tiempo.
Un saludo

Perchel
14/03/06, 13:41:35
gracias por todas las respuesta, las estoy asimilando :oops:

Veamos, no me termino de enterar. El Diafragma, en la cámara, ¿cómo se controla? ¿Cúal es el botón encargado de ello? (me siento absurdo :? )

KaZiS
14/03/06, 13:41:37
Paciencia, que es la madre de todas las ciencias.. con estos chicos yo propongo crear una miniescuela 350D jiji. Yo la primera en apuntarme vaya!
Estos maestros jedis nos enseñan (almenos a mi) mas de lo que creen

josin
14/03/06, 13:57:09
Yo, ademas de leer el foro, te recomiendo que te compres algun libro sobre fotografia general, vale uno cualquiera, es mucho mejor ver una explicacion plasmada en un ejemplo que todo lo que te expliquemos aqui de palabra, si no entiendes los conceptos basicos quizas te llegues a sentir defraudado y acabes aparcando la camara. Yo no te puedo recomendar ninguno porque los que tengo ya son antiguos, pero pasate por el corte ingles o similar y ojea alguno..y comprate uno baratito para ir empezando, luego podras pasar a manuales mas especializados.
saludos

piscochile
14/03/06, 14:00:18
Si entiendes Ingles, esta pagina te va a ayudar:

Enjoy DSRL (http://www.canon.co.jp/Imaging/enjoydslr/p_1_001.html)

Saludos,

Ertete
14/03/06, 14:09:04
Uy Perchel pos si que estás verdecito :P :P :P tranquilo tu verás como muuuu pronto ya le tienes cogido er truco :wink:


leete el manual en el apartado donde viene el diafragma

saludos

thor-p
14/03/06, 14:58:51
Vamos a a ver si ponemos un poco de sentido.
Perchel, en donde te sale el fotómetro tienes dos parámetros, en uno te sale la velocidad y en el otro la apertura de diafragma, en nuestra máquina todo se controla desde la ruedecilla (siempre que tires en modo M).
El diafragma es como el grifo, si tu lo abres poco cae poca agua y el vaso se llena lentamente, si por el contrario lo abres a tope el vaso se te llenará de inmediato. Aplicale ésto a la apertura de diafragma (grifo) y la velocidad (vaso)y veras como lo entiendes rápidamente.
Espero haberte sido de ayuda

Saludos :wink:

Perchel
15/03/06, 02:03:23
gracias a todos por los consejos, sigo asimilando y leyendo manual y artículos.

piscochile excelente manual online de Canon. Más sencillo, imposible. Me ha ayudado mucho para comprender cosas.

josin justo eso (grifo y vaso) viene de manera animada explicado en el manual de canon que piscochile ha tenido a bien recomendarme.

Lo entiendo, pero he de ponerlo en práctica para darme cuenta de todo ello.

Probando a hacerle fotos a la luna, me di cuenta que tocando la rueda puedo hacer una foto y tenerla en mi pantalla a los 15 segundos, o hacerla y tenerla al instante. Me sorprendió bastante. Jejeje, todos tuvimos una primera vez, no? :wink:

De nuevo, gracias y os iré comentando mis dudas.

C4Javier350D
15/03/06, 12:10:29
Veamos, no me termino de enterar. El Diafragma, en la cámara, ¿cómo se controla? ¿Cúal es el botón encargado de ello? )

Hola Perchel,
no te apures que lo que te está pasando en tus primeros pasos con una reflex nos ha pasado a todos y muchas veces a pesar de saber la tecnica se nos olvida algún detalle.

Para controlar el diafragma tienes que tener en cuenta en que modo estás disparando;

En modo Tv (con prioridad a la velocidad de obturación):
Con la ruedita seleccionas la velocidad a la que quieres disparar.
La negrita adapta la abertura del diagragma dependiendo de la velocidad que tu hayas seleccionado para que la foto salga correctamente expuesta. La flechita que ves en el fotometro a traves del visor estará en el centro (0)

En modo Av (con prioridad a la abertura)
Con la ruedecita controlaras la abertura del diafragma (moviendola hacia la izquierda abres más el diafragma y el número efe es menor si mueves la ruedecilla hacia la derecha, cierras el diafragma, entra menos luz y el número efe será mayor)

En modo M (totalmente manual)
Con la ruedecilla controlas la velocidad a la que dispara el obturador.

Para controla la abertura del diafragma tienes que mantener pulsado el boton Av y a la vez mover la ruedecilla. El boton Av esta en la parte trasera de la maquina justo arriba a la derecha de las pantallas, encima del botón del modo de disparo (uno a uno, rafaga)

Veo que te gusta disparar en raw, enhorabuena yo tambien creo que es la mejor opción. Todos te hemos dicho aquí que para que la exposición sea correcta, la flecha tienes que colocarla justo en medio en la representacion del fotometro a traves del visor, pues bien leete el siguiente enlace que habla del tema y creo es muy interesante.

http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=15629&highlight=#15629

Un saludo. Javier

Perchel
16/03/06, 01:19:38
C4Javier350D , más que interesante lectura. Se complementa a la perfección con los comentarios vertidos por JM Mellado en su último libro sobre fotografía digital.

Es preferible sobreexponer (sin quemar), para perder el menor detalle posible en zonas oscuras. Lo tendré muy en cuenta, ya que en RAW podemos hacer que las zonas sobreexpuestas vuelvan a la "normalidad", pero las zonas subexpuestas son más difíciles de recuperar.

¿Me equivoco?

C4Javier350D
16/03/06, 01:29:07
exacto Perchel.
Pareces otro :o , de tu primer mensaje en este post ahora estas desconocido, la forma de expresarte con palabras tecnicas etc. aprendes con mucha facilidad te veo dentro de poco colgando en la pulidora unas fotos de impresión :wink: :wink:

Un saludo. Javier

Perchel
16/03/06, 01:38:34
Gracias C4Javier350D, me alegra leer estas palabras.

La verdad es que varias cosas he aprendido en apenas 5 meses. Tutoriales, sobre todo, online. Pero nada como el libro de JM Mellado, que estoy acabando ya de leer, y tu enlace al post donde se hablaba de RAW y exposición en foto digital.

Gracias de nuevo. Y a todos los compañeros. Estoy muy orgulloso de ser suscriptor de una comunidad tan amable y pedagoga.

Espero daros la tabarra en breve en La Pulidora :wink:

cachoperro
19/03/06, 11:03:41
Ante todo saludaros y deciros que es impresionante lo que haceis en este foro.
Yo soy nuevo en esto pero despues de leer cosas como este post parece que voy cogiendo algo el manejo de la negrita como aqui la llamais.
Bueno si mas de momento os comento alguna duda sobre el tema que estais tratando.

Vamos a ver he estado haciendo pruebas y con la velocidad a 600 y la avertura a 4.0 iso 200 el indicador de luminosidad esta en el centro y si pongo vel. 320 y abertura 5.6 con el mismo iso tambien esta en el centro la foto la ago a un edificio de enfrente con el gigma 70-300 apo y no noto diferencia en la foto final me imagino que sera por que esta sin movimiento el objeto a fotografiar si estaria en movimiento seria deferente? que diferencia deberia notar?
Gracias de antemano
p.d.: alguno direis pruebalo, pero es que como os comento no noto diferencia.

Almandaba
19/03/06, 11:12:25
Prueba con un 1/60 f22 y luego nos lo cuentas... jeje...

Fíjate en cuánta parte de la foto queda enfocada..., haz la foto viendo en ella objetos a diferentes distancias...