PDA

Ver la Versión Completa : Muuuuuucccchhhaass preguntas de un Novato ...



jcarlosre
20/04/05, 16:03:03
En primer lugar saludos a todos y enhorabuena por la iniciativa de este foro.

Y en segundo lugar, soy aficionado a la fotografía desde hace mas de 20 años, dejándola cada vez mas un poco de lado, fundamentalmente por el curro y la familia ... y ahora me he tirado al charco (para intentar recuperar este hobby) y me he comprado ... ¡Como no! ... una canon EOS 350D ... y despues de tenerla una semana y estar enganchado al ordenata desde entonces ... me asaltan muchas preguntas ... con lo que paso al tajo :

He leido mucho del Raw, pero no como tratarlo y trabajarlo, parece complejo, pero ... ¿Donde puedo encontrar información para tontos de como trabajarlo?

Veo que tengo que calibrar el monitor ... ¿Como se hace? ... ¿Y tambien la impresora? ... pos igual, ¿Como se hace? ... o donde puedo encontrar inrormación ???

Tengo Photoshop 6 ... ¿Deberia cambiar a PS CS? ¿Cuales son las diferencias?

Por ahora creo que vale ... ya me surgiran mas preguntas y las expondré.

Gracias anticipadas y saludos,

jcarlosre

Pd.: La información a ser posible en castellano ... de ingles nasti de plasti.

vigape
21/04/05, 19:09:34
Voy a ponerme en busca de páginas sobre raw para ponerlas en el post de enlaces interesantes, visítalo frecuentemente o si encuentras tu alguno enviamelo, ya que es un tema que nos interesa a todos los que no hemos trabajado con raw antes.

Para calibrar el monitor debes elegir un patrón y realizar unos pasos.
Se ha de decir al monitor, impresora, escaner y en tu caso photoshop que utilicen el mismo patrón de colores.
Aquí te dejo un enlace que explica como hacerlo con una utilidad que incluye photoshop. http://www.gusgsm.com/html/sp601.html

Aún calibrando todos tus dispositivos cuando lleves la foto a otro pc, tv o a revelar, no puedes estar seguro de que salga como tu la veias, ya que ellos normalmente no lo tendrán calibrado como tu lo tienes, con photoshop puedes adjuntar al archivo el patrón de colores utilizado. Pero normalmente no lo va a utilizar el que reciba el archivo.
Por ello lo mejor es que te acostumbres a revelar siempre en el mismo sitio porque irás conociendo como salen y podrás corregir variaciones de color o de exposición.

¿Photoshop CS? Pues depende de lo que vayas a hacer con él. Si el ordenador te permite correr la ultima version puedes pasarte pero si vas justo de pc piensatelo ya que ps es un programa que consume muchos recursos. Si es solo para reencuadrar, corregir color, saturación, brillo, etc., no vale la pena que cambies, pero si piensas ir más allá y entrar a fondo en el mundo del retoque fotografico si que te valdrá la pena el cambio.

jcarlosre
21/04/05, 20:22:35
Muchas gracias vigape ...

... ¿Y creia yo que esto de la reflex digital iba a ser la h**tia? ... desde luego no me he equivocado, pero anda que no tiene miga ...

Repito, gracias y un saludo,

Juan Carlos (Papi.rs)

Raúl
22/04/05, 00:39:59
Bueno, a ver por donde comienzo...

Verás, en fotografía me ganas con mucho en experiencia. Y aplaudo tu decisión de "lanzarte" a la piscina con las digitales, creo que de aquí a nada no habrá otra cosa.

Calibrar el monitor.... Es como creer que existen seres verdes en el universo. IMPOSIBLE. No conozco a NADIE que tenga lo mismo en la pantalla que salga por la impresora. Y si sumamos el escaner, la fiesta está servida.

Perdona mi sarcasmo. Es que es un tema con el que me cansé de pelear hace años. Todavía no sé para que leches sirven los perfiles de color que llenan los CD's de los drivers de nuestros dispositivos. O eso, o soy la persona más necia del universo.

Te cuento. He trabajado años en artes gráficas, diseño gráfico, diseño, etc. a un gran nivel (no por mí, que aprendí bastante, sino por las empresas en las que estuve). Trabajaba con mogollón de imprentas "profesionales" que funcionaban con entornos Mac, colorímetros, pantones, etc... Total, para nada. Jamás, repito, jamás, me ha salido un trabajo impreso exactamente igual que en el monitor. Nunca. Y tampoco conozco a nadie que lo haya conseguido. La gente acaba cansándose y apuntando los pantones en la libretita para luego ir a la imprenta y poder exigir que salga algo parecido.

Mis amigos me dicen pesimista, yo prefiero lo de realista. En serio, es tremendamente difícil por no decir imposible. Te dirán "hazlo con el adobe gamma, que te queda bién", mentira. Existen unos cacharritos llamados colorímetros, que cuestan unos 150€ (los muy malos) que hacen una función bastante digna para andar por casa, pero nada más. Ten en cuenta que si calibras el monitor con luz natural, fluorescente, o con velas, la temperatura de color varia, por lo tanto ese perfil que creas no te valdrá "para todo el día". También piensa, sobre todo si trabajas con monitor de tubo (los de toda la vida), ese tubo tiene un desgaste, con lo cual tienes que calibrarlo al menos 1 vez al mes. Si tienes un TFT, directamente: NO VALE PARA EDICIÓN DE IMAGEN, pero si para chulearle a tu vecino que seguramente no lo tendrá. Si a esto sumamos que un monitor no ilumina por igual toda su superficie (los bordes pierden, para que te hagas una idea es como los objetivos), por lo que si mides es una esquina o en el centro, variará lo suficiente como para aguarte la fiesta. Podría darte muchas razones más, pero creo que con esto vale.

Yo no entiendo por qué luego la peña se molesta en que perfil de color lleva su cámara, como cosa importante para decir que lleva más que la tuya, que son personalizables y se descargan de internet... para qué, si luego no saben como usar debidamente ese perfil, y luego imprimen las fotos en una impresora de agujas usando papel contínuo. Me viene a la cabeza ahora esa típica expresión tan de moda ahora:

- Y tu cámara ¿cuantos Mp tiene?
- 8
- Pues la mía tiene 12 y me cabe en el bolso, je, je
- Ya, pero a la mía se le cambian los objetivos y no pone Rollei en el lateral.
- Si, si, pero en la tuya no se puede enfocar con la pantalla TFT que queda muy moderno

(la última frase es completamente verídica, hace unos días, todavía hay gente que coge mi 350D y enfoca por la pantalla y me pregunta "¿las has encendido?". Dios)

En cuanto a lo del RAW, estoy igual que tú. La verdad es que los programas que trae Canon no me gusta ninguno. Estoy esperando el plugin Camera RAW de Adobe para ver que tal con el photoshop CS.

Cambia de photoshop (CS), si tienes memoria y máquina suficiente claro. Te cuento, por ejemplo, a partir de la 7 (con esta te valdría), se puede deshacer cuantas veces quieras, y la herramienta de clonar a evolucionado años luz , entre otras cosas. Decirte, que en la página de adobe nos avisan de que para Mayo sale el plugin para los RAW de la 350, no soportados hasta ahora, pero sólo será compatible con la versión CS2 que todavía no ha salido en castellano. No nos engañemos ni nos pongamos solidarios, tirar de emule como todo el mundo. Y si no, comprar el photoshop elements 3, válido para cualquier aficionado y expresamente orientado a fotografía digital.

Creo que esto es todo. Perdonad mi sinceridad, pero estoy escribiendo esto desde el pub de un amigo, y ya llevo unas cuantas cervezas. Yo también soy de los que no tengo tiempo para salir del curro (8 con ordenadores) y llegar a mi casa y ponerme a "revelar" fotos robándole horas al sueño. Prefiero aprender FOTOGRAFIA en sí, para no tener que tocar nada, o lo necesariamente mínimo. Tener en cuenta que el tiempo que perdemos en casa retocando fotos, lo perdemos de estar en la calle disfrutando de lo que realmente nos gusta, que no es otra cosa que la fotografía, o si no, ¿por qué os habéis gastado 1500 euros en una cámara más objetivos y accesorios?.

Perdona, más que contestarte, pensaba en voz alta. Lo de calibrar el monitor, olvídalo. Acabarás haciendo como todo el mundo: gastar un juego de cartuchos probando configuraciones y variables. Yo he llegado a un compromiso bastante bueno entre fidelidad y resultados. Ah, se me olvidaba, si cambias de papel fotográfico, todos tus esfuerzos a la mierda... Si, es así de difícil...

Saludos y felices disparos.

jcarlosre
22/04/05, 14:56:00
Muchas gracias Raúl ... creo que tus pensamientos en voz alta se me están quedando las cosas mas claras ...

... Tengo dos monitores ... y los dos TFT de 17 ... o sea nada!!! ... como dices lo que nos gusta es tirar fotos ... pero luego hay que disfrutar de ellas, y para eso escogeré un laboratorio e intentaré acostumbrarme a él.

Por cierto, otra pregunta ... he hecho unas fotillos y al descargar las fotos con el ACDSee no me las descarga ... ¿Eso es normal? ¿Con que programa puedo descargarlas?

Repito, muchas gracias a todos.

Juan Carlos
papi.rs

Marty
28/04/05, 20:52:40
Hay un programilla que además es gratis y maneja los RAW de maravilla. Es facil de usar y vas viendo los cambios que haces en la imagen.
Puedes manipular el balance de blancos, la nitidez, el color, etc.
Mira en esta página: http://www.pixmantec.com/products/rawshooter_essentials.html
Descargate el programa y a disfrutar :lol:

jcarlosre
28/04/05, 22:50:46
Gracias Marty, lo probaremos ...