PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar compensación de la exposición en modo M

Toni Benziner
20/06/12, 21:17:05
Hola, hace un par de meses que soy canonista pero hasta ahora no había escrito (siempre había encontrado la información que buscaba).
Mi pregunta es si se puede cambiar la compensación de la exposición en modo Manual
Gracias por anticipado.:)

ikivarela
20/06/12, 21:27:33
Hola.
No, en modo manual no hay compensación de la exposición porque tu expones a tu gusto mediante la apertura de diafragma y velocidad de obturación.
En los modos prioridad a la apertura o a la obturación, tu defines un valor y la cámara el otro. La exposición la hace la cámara según la medición de la luz que haga modificando el parámetro que tu no determinas y, es entonces cuando puedes modificarla si consideras que necesitas exponer más o menos la foto.
Espero haberme explicado medianamente bien.
Saludos.

medianton
20/06/12, 21:42:30
¿Se puede compensar la exposición en modo M?

Sí.

¿Cómo?

Variando la velocidad de obturación, la abertura y la velocidad ISO al gusto.

¿De alguna otra forma?

Sí.

¿Cuál?

Con el flash.

medianton
20/06/12, 21:58:50
Y añado:

Echa un vistazo a este hilo, en este mismo subforo. Es el último que recuerdo para tratar el tema, y por lo que veo, quedó todo más claro que el agua.
http://www.canonistas.com/foros/1100d/343559-compensacion-expocion.html

Un saludo.

jjdigital
20/06/12, 22:29:00
Hola
Lo que ha contestado ikivarela es la respuesta correcta a tu pregunta, ya que tu te refieres a desplazar a derecha o izquierda el indicador de la exposicion.

Un saludo

medianton
20/06/12, 22:41:05
Yo he leído compensar la exposición... nada de desplazar a la izquierda o a la derecha el indicador...

No puedes aprender de fotografía si no acostumbras a llamar a las cosas por su nombre.

Es más, realmente, en Av o en Tv tú no compensas directamente la exposición, le dices a la cámara qué exposición quieres obtener, y ella configura los parámetros correspondientes para compensarla.

metalviejo
20/06/12, 22:59:08
En AV mido la zona mas luminosa de la escena, luego fijo el valor medido con el bloqueo de exposicion y compenso generalmente hacia la derecha +1/+2... entiendo que haciendo esto estoy compensando la exposicion.

medianton
20/06/12, 23:03:06
Haciendo eso estás compensando la exposición, sí, la compensas porque le dices a la cámara que quieres, por ejemplo, -2/3EV, y la cámara, en Av, varía la velocidad de obturación. La estás compensando indirectamente.

Compensarla directamente es, en modo M, variar la velocidad de obturación y la abertura hasta que el exposímetro marque ese -2/3EV que buscas.

Así es como lo entiendo yo, vamos. Eso me enseñaron que es la compensación de la exposición. No el acto de desplazar la flecha del exposímetro en sí, sino lo que ello conlleva.

Si nos limitamos a llamar compensación de la exposición al acto de desplazar la flecha, lo mismo metemos la pata. Imagínate que estamos empleando el modo de medición incorrecto. Nos puede salir una imagen bien expuesta, o subexpuesta, aunque le demos a la flecha dos pasos hacia la derecha, ¿es entonces eso también compensar la exposición?

No.

metalviejo
20/06/12, 23:06:20
Es más, realmente, en Av o en Tv tú no compensas directamente la exposición, le dices a la cámara qué exposición quieres obtener, y ella configura los parámetros correspondientes para compensarla.

En AV mido la zona mas luminosa de la escena, luego fijo el valor medido con el bloqueo de exposicion y compenso generalmente hacia la derecha +1/+2... entiendo que haciendo esto estoy compensando la exposicion, en TV no puedo bloquear la exposicion y se cumple lo que menciona medianton.
En modo M como te han mencionado arriba.

medianton
20/06/12, 23:09:53
No sé si has ignorado lo que he dicho antes, o simplemente no lo has leído, pero lo repito de todas formas.

Mides la escena. Es una flor en un día soleado, mal puesta, escondida entre las hojas. Te da un valor. Bloqueas la medición. Ahora compensas +2/3EV, eso es, la flecha hacia la derecha. Y tomas la foto.

Guay. ¿Has compensado la exposición? Puede que sí o puede que no.

Si resulta que has empleado la medición matricial, en vez de la puntual o la parcial, las indicadas, es probable que el valor que te ha devuelto la cámara y por el que tú te has guiado no sea realmente correcto por lo que, aunque hayas movido la flecha hacia la derecha, es probable que la foto te haya salido simplemente bien expuesta, o incluso subexpuesta.

Entonces... ¿has compensado la exposición moviendo la flecha hacia la derecha? No. No lo has hecho.

muvovum
20/06/12, 23:22:28
No sé si has ignorado lo que he dicho antes, o simplemente no lo has leído, pero lo repito de todas formas.

Mides la escena. Es una flor en un día soleado, mal puesta, escondida entre las hojas. Te da un valor. Bloqueas la medición. Ahora compensas +2/3EV, eso es, la flecha hacia la derecha. Y tomas la foto.

Guay. ¿Has compensado la exposición? Puede que sí o puede que no.

Si resulta que has empleado la medición matricial, en vez de la puntual o la parcial, las indicadas, es probable que el valor que te ha devuelto la cámara y por el que tú te has guiado no sea realmente correcto por lo que, aunque hayas movido la flecha hacia la derecha, es probable que la foto te haya salido simplemente bien expuesta, o incluso subexpuesta.

Entonces... ¿has compensado la exposición moviendo la flecha hacia la derecha? No. No lo has hecho.en modo M, seguramente, estás haciendo caso al mismo tipo de medición y al mismo exposímetro que en los modos semiautomáticos, con lo cual estás en las mismas, puede que la foto salga bien expuesta o puede que no.

medianton
20/06/12, 23:26:28
Claro. A eso iba.

Puedes compensar la exposición en cualquier modo.

Pero no por estar moviendo la flecha (o que ésta se mueva sola, en función del modo) estás compensando la exposición.

Lo normal es que sí. Pero si no te manejas bien con los modos de medición, o si no mides la escena donde debes, pues la flecha puede indicar una cosa, pero que la realidad sea otra. Eso es, puede estar indicando que estás compensando, pero en realidad no lo estás haciendo.

Pero lo que es compensación de la exposición, por definición, se puede hacer tanto en M como en Av como en Tv.

metalviejo
21/06/12, 03:49:52
Esto es un offtopic pero viene a colacion para no generar informacion erronea... mis disculpas al respecto.
No lei mal... si te referias a mi, Ejemplo: iso 400 - f5.6 y mido la escena (con medicion puntual) y el resultado de esa medicion en el modo AV, es en fotometro 0 = 1/30 a continuacion pulsando el boton * bloqueo esa medicion... luego pulsando el boton AV+/- modifico ese valor +1 = 1/15... y si es +2 = 1/8 ... no se como le llamas vos a este proceso, entiendo que estoy compensando. Ahora independientemente de a donde mido... (si fallo en donde medi, el resultado es una imagen mal expuesta, donde el problema estaria en mi impericia para medir correctamente) estoy compensando.

Carlos Grau
21/06/12, 19:39:33
Bueno, para liar un poco más la cosa, os cuento una anécdota:

Yo siempre he contestado categóricamente "No, en modo manual no existe la función de compensación de la exposición. Lo que se hace es variar velocidad, diafragma o sensibilidad"
Pues no exactamente. Resulta que el otro día vi con mis propios ojos cómo en una 500D (creo recordar), en modo manual y con unos valores de exposición determinados, se podía compensar la exposición, lo que se traducía luego en algún valor diferente en la foto final. ¿Cuál de los tres? Vaya usted a saber. Unas veces uno, otras veces otro.
Pero, sí. En modo manual la ruedecita de la compensación de la exposición sí actuaba. A cuadros me quedé!!!

Al final me voy a pasar al modo P, de pofesioná!

medianton
21/06/12, 19:46:17
jajajajjaaj Carlos Grau muchas gracias eh, si yo no había complicado el asunto ya lo suficiente, tú acabas de poner la guinda. Quien abrió el hilo no vuelve, eso seguro :p

Me pica la curiosidad... quiero decir, lo que acabas de relatas no ha ocurrido exáctamente tal y como lo relatas porque no tiene sentido, algo debió de escapársete, porque, lo que yo entiendo, en Modo M, configuraste un valor para la velocidad de obturación, otro para la abertura, ¿y luego? ¿Giraste la ruedecita, se movió la flecha de compensación de la exposición y no variaron los valores de abertura y obturación?

Eso no tiene sentido. En modo M giras la ruedecita y varías la obturación, la giras pulsando a la vez +/- y varías la abertura, quizá hizo eso segundo, y la flecha se movió a la derecha indicando una compensación de la exposición positiva, es decir, que la imagen saldría sobreexpuesta.

Me reitero, joer, compensar la exposición no es mover la flecha del exposímetro. Compensar la exposición es configurar un disparo cuyo resultado sea una exposición superior o inferior a la que el exposímetro marca como correcta (0), y eso se puede hacer en M, en Av, en Tv y en P.

Carlos Grau
21/06/12, 19:56:23
Me reitero, joer, compensar la exposición no es mover la flecha del exposímetro. Compensar la exposición es configurar un disparo cuyo resultado sea una exposición superior o inferior a la que el exposímetro marca como correcta (0), y eso se puede hacer en M, en Av, en Tv y en P.

Totalmente de acuerdo. Para mí, el concepto de compensar la exposición es... eso! Compensar la exposición que el exposímetro te da como "buena", es decir, elegir el valor de exposición que te de la gana (como lo haces en cualquier modo)

Me pica la curiosidad... quiero decir, lo que acabas de relatas no ha ocurrido exáctamente tal y como lo relatas porque no tiene sentido, algo debió de escapársete, porque, lo que yo entiendo, en Modo M, configuraste un valor para la velocidad de obturación, otro para la abertura, ¿y luego? ¿Giraste la ruedecita, se movió la flecha de compensación de la exposición y no variaron los valores de abertura y obturación?

Eso no tiene sentido. En modo M giras la ruedecita y varías la obturación, la giras pulsando a la vez +/- y varías la abertura, quizá hizo eso segundo, y la flecha se movió a la derecha indicando una compensación de la exposición positiva, es decir, que la imagen saldría sobreexpuesta.

Lo siento, pero sí. Miré, remiré y así sucedió. Modo manual, unos valores en pantalla, movimiento del control de compensación de la exposición, ninguna variación de los valores en pantalla y una foto diferente. Eso sí, los exiff correspondían al valor del disparo, diferentes a los de la pantalla.

A mi modo de verlo, una chorrada monumental!

Toni Benziner
25/06/12, 20:52:36
Gracias por vuestras respuestas, no me queda más que probar y probar:wink: