Ver la Versión Completa : Fabricar luxometro para fotografía
alperez
21/06/12, 10:13:33
Hola a todo/as. Queria pedirles ayuda para un experimento que quiero realizar, les explico:
Tengo un sensor de luz ambiente que conecto a un microcontrolador y a una pantalla LCD que me muestra los lux, pero me gustaria que me mostrara, indicando el ISO cual es la focal y el tiempo para una exposición óptima.
Es sólo un experimento, ya que no hago fotografias de estudio pero es por ver si funciona bien.
Tampoco se si el sensor que voy a usar es adecuado, ya que está diseñado para ser utilizado en dispositivos con pantalla como son los telefonos móviles, tv's, ordenadores, etc, para ajustar el brillo automaticamente, pero el fabricante dice que la curva del sensor es muy similar a la curva cie.
Gracias de antemano
eduardomurcia20
25/06/12, 22:55:26
muy interesante tu proyecto,espero que alguien experto en electrónica se anime y te ayude
un saludo
alperez
28/06/12, 10:12:52
Bueno realmente no es necesario un experto en electronica, sólo necesito la forma de pasar de lúmenes (lux) a los valores que necesita una cámara.
De todas formas muchas gracias por la respuesta
Luis Tarraga Candel
01/07/12, 13:14:23
Lo mejor para eso es un fotometro, quizás lo que tu pretendes no te sirva ya que el ISO se utiliza para las cámaras fotográficas,para las pantallas no hace falta ISO por lo tanto creo que tu proyecto no te pueda servir,si tienes tiempo de sobra por intentar no pasa nada y siempre aprendes cosas inesperadas.
Suerte
alperez
01/07/12, 16:59:38
Lo mejor para eso es un fotometro, quizás lo que tu pretendes no te sirva ya que el ISO se utiliza para las cámaras fotográficas,para las pantallas no hace falta ISO por lo tanto creo que tu proyecto no te pueda servir,si tienes tiempo de sobra por intentar no pasa nada y siempre aprendes cosas inesperadas.
Suerte
Perdona mi ignorancia, pero que es exactamente un fotómetro
alperez
01/07/12, 17:00:59
esto es lo que pretendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Luxometro
Luis Tarraga Candel
01/07/12, 19:09:49
Bien amigo no eres nada ignorante quizás el ignorante sea yo, es ni mas ni menos lo que tu terminas de indicar en el post, Luxsometro como el nombre indica para medir la luz ambiente de cualquier lugar sea un habitación un campo su empleo no lo repito pues en el enlace que tu as puesto lo explica muy bien como as podido ver para que sirve,y el Fotometro sirve para lo mismo con la diferencia que es para fotografía te indica el diafragma la velocidad y el ISO correspondiente,hoy con las cámaras digitales con tantas prestaciones me atrevería a decir que realmente no hace falta,pero si eres profesional y te gusta la calidad empleando varias fuentes de luz quizás te pueda servir sabiéndolo usar.
Saludos
alperez
01/07/12, 19:26:14
Pues no soy profesional ni mucho menos, es simplemente por hacer el experimento, pero ahora estoy con otras cosas pero en breve lo haré. Estoy recabando información y me falta eso, "traducir" la información que tengo (lux) a una información válida para la cámara
fermarin
01/07/12, 20:51:48
A ver si lo puedo explicar sin liarme.
Supongo que lo que tu quieres es crear la escala en tu aparato que te indique los valores f y tiempo en tu cámara.
Para ello tendrás que calibrar tu aparato, para que con una cantidad x de luz, que equivalga al valor EV 0 a ISO 100, lo marques como 0 del instrumento. y a partir de ahí tendrás la escala negativa y la positiva. ¿Fácil eh?:o
Para que veas lo que es el valor EV te pongo este enlace de la wiki, donde puedes ver que es el valor EV, y aunque ahí no lo pone, se supone que el valor 0 (cero) lo es para una determinada sensibilidad, lo mas normal el valor ISO 100, por lo tanto la forma de proceder a mi entender sería.
pongo una luz fija de cierta potencia sobre un fondo gris claro, enfoco con la cámara a iso 100, y pongo un diafragma y tiempo que me de la exposición correcta, supongamos que me da f 5.6 y un segundo. esto en la tabla es EV 5. a partir de ahí ya puedes crear la escala, que subiera un paso para cada ISO que le aumentes a la cámara. Ya que como la sensibilidad de las cámaras la puedes variar a gusto, no existe que yo sepa un valor en lux, lumen, o candela para un valor EV determinado. aunque es probable que alguien haya echo los cálculos para una determinada sensibilidad.
Valor de exposición - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_exposición#Definici.C3.B3n_formal)
Luis Tarraga Candel
02/07/12, 09:57:51
Fermarin. Buenos días a mi parecer en parte tienes mucha razón pero no es tan sencillo como lo pintas,el trabajo que realizara nuestro compañero para hacer de un Luxsometro un Fotometro tela marinera pues le fallara mas que una escopeta de feria,me parece muy bien que con su tiempo libre haga lo que le plazca, y como dije en su momento por intentar no rascándose el bolsillo y si se lo rasca es su problema cosa que a nadie le importa aya el,personalmente tengo un Fotometro el cual utilizaba en la era analógica, lo he comprobado con mi cámara canon 50D y no coincide para nada con los resultados de mi cámara, por lo que he llegado a la conclusión que son mejores los Fotometros de las cámaras actuales que los manuales de antaño,pues el fotometro puede ser mas antiguo o mas moderno con mas o menos prestaciones pero todos sirven para lo mismo y si no te dedicas a la vida profesional,utilizando distintas fuentes de luz sea incidente,directa,o ambiental, con el que tienes con tu cámara vas mas que sobrado,y respetando a todas las opiniones las ya citadas y las que puedan surgir doy por cerrado mi dialogo en este post.
Saludos para todos/as
kleofast
05/07/12, 14:44:44
Creo que lo podrás hacer sin mayores problemas.
alperez
08/07/12, 09:37:58
Valor de exposición - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_exposici%C3%B3n#Definici.C3.B3n_formal)
Esto puede servirme para empezar, pero tengo que tener en cuenta que el sensor que voy a utilizar me muestra cantidad de luz (LUX), no los valores de compensación de la cámara, y es por esto que creo que existe el tremendo error de decir que el fotometro de la cámara es mejor que los "antiguos" fotometros. Los fotómetros antes mostraban los valores para una pelicula de nitrato de plata y ahora la cámara da unos valores para un sensor digital, pues claro que son diferentes, tengan en cuenta que el sensor de la camara tiene delante un filtro de luz infrarroja que resta luz por poco que sea, y esta falta hay que compensarla, el rendimiento del sensor es distinto, y tambien hay que compensarlo, es por esto que digo que no es mejor, es simplemente distinto, pero si nos diera el valor de lux, serían ambos muy similares, por que una cosa es la cantidad de luz y otra algo distinta los valores de exposición correctos.
El sensor que voy a utlizar es un sensor de ultima generación diseñado para cambiar el brillo de los dispositivos electrónicos con pantalla (LCD's, smartphones, etc) de forma automática, la cantidad de luz que capta es muy similar a la que capta el ojo humano, es por ello que me pareció interesante el experimento
Y SanGoogle que dice de todo esto???
Porque en mi primera búsqueda, en la tercera entrada veo esto....
http://www.ndavidking.com/Tech%20Articles/EV%20to%20Lux%20conversion%20tables.pdf
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com