PDA

Ver la Versión Completa : Diferentes cámaras, mismo nº de serie. Alucina

TriX
27/06/12, 09:28:01
Estoy con los ojos como platos, no sé si esto tendrá alguna explicación, yo no la sé. El caso es que al hacer una búsqueda en Stolen Camera Fnder me encuentro que un tal Benoit Gambier tiene una 350D con el mismo número de serie que mi 50D. ¿Qué sentido tiene esto?

http://i50.tinypic.com/ajrlmv.jpg

Sus datos EXIF en Flickr:

http://i46.tinypic.com/24dlg9j.jpg

La pagina de flickr es esta: Exif | Lavoir de Dixmont | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/69442153@N07/6317830058/meta/in/photostream/)

¿Le encontráis algún sentido? ¿Esto será normal?

Un saludo

obkcaptain
27/06/12, 09:34:51
No es por incordiar....
Pero yo le daría la misma credibilidad a esa página que a un billete de 26 euros.
Yo, para salir de dudas, escribiría a Canon.
Los números de serie de las empresas serias suelen disponer de algún "check control", como el caso de los VIN americanos (algo así como la letra del NIF).

TriX
27/06/12, 09:39:59
El caso es que aparece en varias fotos del tal Benoit, no es solamente en esa.

¿Lo del check control puede ser que en la caja el número de serie viene precedido de un (21)?

Carlos Grau
27/06/12, 10:36:08
A lo que se refiere obkcaptain es a que los números de serie suelen tener posiciones secuenciales, otro tipo de códigos y algunos calculados a partir de los anteriores, de forma que no se pueda hacer pasar un número aleatorio como válido (para evitar falsificaciones)

Por cierto, los VIN (Vehicle Identification Number, número de bastidor) en España también tienen dígitos de control calculados.

TriX
27/06/12, 11:19:56
No acabo de entenderos. El número es ese que aparece ahí (en la cámara está así) y es el mismo número que le aparece al señor francés ese en bastantes páginas de su flickr. Yo pienso que un número de serie debería ser un número único, sin aparecer en dos modelos de cámara diferente

obkcaptain
28/06/12, 08:17:11
Tal y como afirma Carlos, el carácter 9 del VIN es un "check digit" (una cifra o la letra X) pero NO TODOS los fabricantes siguen la norma. Obligatorio en USA y recomendado en la Unión Europea, la marca en la que trabajo no utiliza el dígito 9 como control.
Por cierto, a mediados del año que viene, el VIN pasará de tener 17 a 28 dígitos.
Y es muy posible, de todas maneras, que al contrario de lo que sucede en los objetivos (en donde viene codificada la factoría mes, año y serie), en los cuerpos de cámara, Canon haya seguido un procedimiento diferente de numeración. Por eso (y no lo tomes como una "boutade") yo escribiría a Canon.
Porque hay algo que me mosquea y es que yo tenía entendido que los datos EXIF eran "teóricamente" infalsificables.
En fin, ya nos contarás...

eduperez
29/06/12, 12:16:51
¿Quizás Canon tiene una secuencia de números de serie independientes para cada modelo?

TriX
29/06/12, 12:18:51
He probado con otras cámaras y no pasa más que con esa, Edu

Josean0
29/06/12, 13:04:42
Hola TriX:

Decirte que realmente has realizado un buen trabajo de investigación para descubrir esta curiosa duplicidad.

Yo no te puedo dar una respuesta rotunda a lo que puede suceder, pero te puedo dar una serie de líneas de investigación (esto parece CSI).

1º.- Puedes leer (traduciendo si es necesario) este documento: http://cpn.canon-europe.com/files/news/cps_product_registration_system/cps_barcode_v2.pdf , en él podemos ver como se procede a realizar la seriación de nuestra cámaras y demás productos Canon que como puede verse son números que se pueden repetir dependiendo del producto del que estemos hablando.

2º.- La EOS 350D puede ser Crakeada y como muy bien sabe eduperez, es posible acceder al Factory Menu (Menú de Fabrica) y alterar una serie de datos tales como el número de serie de la máquina. Esto se ha podido hacer involuntariamente (cosa que dudo) o intencionadamente para ocultar el número real (por el motivo que sea, no quiero especular).

Sin más, espero que como te he comentado en un principio esto te sirva para seguir un par de líneas de investigación, pero sin obsesionarte con lo descubierto.

Un Saludo de Josean.

TriX
29/06/12, 13:33:10
Gracias Josean0. Me leeré el documento.

No me obsesiona el tema y tampoco he hecho investigación, ha sido casualidad que lo encontrase, pero si denunciamos una cámara por un caso de robo, por ejemplo, y aparece otra con el mismo número de serie pero distinto modelo no le van a hacer mucho caso a la denuncia (suponiendo que se lo hagan, claro)

Un saludo