PDA

Ver la Versión Completa : ¿¡Hongos en placa electrónica Canon EOS 600D!?

francpallares
29/06/12, 07:16:57
Buenas,

Ando de viaje por el surestes asiático y hará un mes compré un Canon Eos 600D. Al cabo de 3 semanas, un día normal, mientras hacía fotos falló la pantalla y al cabo de unos minutos al reiniciar la cámara, falló la cámara también. No se encendía. Como estaba en garantía la llevé al SAT en Jakarta y ahora me mandan esta foto diciendo que hay hongos en la placa electrónica, que es debido a un mal uso, y que por lo tanto no cubre la garantía. He comprobado las lentes (todas más antiguas que la cámara) y ni rastro de hongos.

http://farm9.staticflickr.com/8016/7464975974_0166e9605f_o.jpg

He estado mirando en mil foros y en ninguna parte veo que hablen de una situación similar ni por asombro. ¿Alguien tiene alguna referencia de si realmente es debido a un mal uso? ¿Existe alguna posibilidad que una cámara tan nueva, usada en condiciones normales, que no ha estado guardada durante largos períodos de tiempo en lugares oscuros y húmedos, pueda tener hongos como el de la foto en su interior?

Mil gracias por adelantado a todo el que puede echarme una mano ;(

Franc Pallarès López,
Outteresting.com | Blog de un Viaje a través de Asia. Relatos & Fotografías (http://www.outteresting.com)

BAGUS
29/06/12, 11:30:56
¿Donde compraste la cámara? ¿Puedes volver a la tienda y enseñarles la documentación que te ha enviado el SAT de Jakarta?.
Vale que las condiciones en Indonesia son duras, calor, humedad... Pero que los hongos sean tan rápidos... ¿Estás seguro de que la foto que te aportan es de tu cámara?
Conozco la zona -paisaje y paisanaje- y no tengo muy buena opinión sobre "algunas prácticas habituales" por allí.
He de aclarar que no sé nada del SAT de Canon en Jakarta. pero sé como se suelen conducir con los visitantes occidentales y japoneses, en especial en esa zona, en Jakarta.

nor206
29/06/12, 21:17:39
Hongos? Parece mas una sulfatacion u oxido, la verdad es que bastante fuerte,he visto cientos de camaras que han sufrido mojaduras y eso no se hace solo... Si estas seguro que no se ha mojado la camara en ningun momento y no a estado en algun lugar de humedad extrema yo realmente me plantearia si la foto es de tu camara....

Le_BeC
30/06/12, 02:28:31
mmm no ah, me huele raro todo, yo que ud amigo, me aseguraria realmente que es de mi camara, ya que por la misma foto, ni se nota, puede ser cualquiera que ellos tubiera alla y con tal de no hacer el trabajo gratis, te pasen gato por liebre, y tengas que pagar igualmente todo. asegurese bien primero, que me huele a mentira la fotico.

Karlson
30/06/12, 23:13:18
Donde compraste la cámara? si es europea, no tendrá garantía allí, si es de allí, no la tiene aquí...
En cualquier caso, no me creo lo de los hongos con un uso de 1 mes, para mi que te la quieren colar...

Nachesko
01/07/12, 01:33:16
Imposible eso en un mes, acaso que sea agua salada lo que le pusieron, siempre trabaje con electronica y es dificil ver cosas asi. Mas si le diste un uso normal, vamos que si nunca la esforzaste demasiado es como todo en ese lugar, sino imaginate que impresoras, computadoras y demas durarian muy poco.
Lastima que no se puede abrir la foto para ver mejor, pero por lo que llego a divisar no son hongos, ni harian tanto daño, y solo con mucho tiempo ahi podrian ocasionar un daño en la camara, teniendo en cuenta que todos los materiales no son organicos, tienes cobre, la pcb y plastico. Y otra cosa mas, en un objetivo puede ser que los hongos se hagan uno al lado del otro, pero en una pcb de ese tamaño, con tantos componentes por medio, y no afecto nada mas en el camino?
Sospecha amigo, sospecha mucho, porque veo con muy poas posibilidades que te esten diciendo la verdad

francpallares
01/07/12, 09:49:46
Buenas Bagus,

Compré la cámara aquí en Indonesia, pero en Banda Aceh, en el norte de Sumatra. No tengo confirmación de que la foto sea de mi cámara, pero al final veo que tendré que volver a Jakarta y hablar en persona y verlo todo in situ porque yo tampoco me lo puedo creer.

Una saludo y gracias,

francpallares
01/07/12, 09:52:31
Buenas nor206 / Pues la cámara no se ha mojado, eso seguro, y cuando estuve en zonas super húmedas ya me guardé de no dejar la cámara encerrada en la bolsa por la noche no fuera caso que hubiera condensaciones y estos problemas de humedades. Volveré allá y que me cuente como es posible algo asi. Gracias por tu atención y un saludo.

francpallares
01/07/12, 09:54:24
Buenas Le_Bec / No voy a pagar la mitad del precio de la camara por una reparación a 1 mes de haberla comprado y con algo tan estrafalario... El lugar se veía serio, pero tendré que volver para que me den más explicaciones. Un saludo y gracias por tu atención.

francpallares
01/07/12, 09:58:30
Buenas Nacheski / Yo no tengo ni idea de electrónica pero me pareció alucinante cuando vi la foto. Lo mismo opino yo, que en tan poco tiempo no puede ser tan brutal la corrosión. Además, y en eso les he insistido, me pregunto lo mismo que tú ¿Cómo ha podido ocurrir algo tan nocivo por exposición a agua, habiendo pasado tantos filtros y componentes sin afectar a nada más por el camino? ¿Teletransportación del líquido? Y las lentes siguen en perfecto estado.

Gracias por tu valoración Nacheski y un saludo,

SuperLopez
02/07/12, 16:31:09
Eso es sulfatación y la única manera de que ocurra es por una entrada de agua/humedad. De hecho no conozco placas bases que puedan estar infectadas por hongos y mira que he visto cosas en los años que era técnico de plotters de impresión digital.

En el proceso de sulfatación no entran hongos, es un proceso químico que se convierte en un proceso físico.

paraticar
02/07/12, 19:41:47
¿No sera que has puesto la cámara en una bolsa de plástico y la condensación ha hecho el resto?

vswr10
02/07/12, 23:33:55
No soy un experto así que no toméis lo que digo como dogma de fe, pero para que exista corrosión galvánica se necesitan dos metales disimilares y un electrolito. Los electrolitos mas comunes son soluciones acuosas con iones libres que las hacen conductoras. Así pues la entrada de agua en la cámara, especialmente si es salada, dará lugar a corrosión si se deposita en el lugar adecuado.

Puede existir otra posibilidad de de corrosión sin la entrada de líquido en la cámara, supongamos que la placa ha sido objeto de algún retrabajo, por ejemplo repasar soldaduras defectuosas, para esto se suelen utilizar pastas de soldar y fluxes (decapantes activados por el calor de la soldadura para favorecer esta). Pues bien muchos fluxes son corrosivos por ser ricos en halógenos, después de un retrabajo de este tipo se debe limpiar la placa concienzudamente, si no se hace puede haber corrosión.

Durante la fabricación de la cámara se han utilizado medios para una correcta soldadura y se ha prevenido la corrosión estableciendo los procesos adecuados limpieza o fluxes de baja actividad, me fío de Canon, a mi me hule a cagada de SAT, demostrarlo ya es más difícil, mas en Jakarta.

Me llama la atención que el 90% de la corrosión este localizada en dos conectores..... me gustaría oír la opinión de un experto en soldadura en placas de circuito impreso, no sé sí la densidad de soldadura de esa placa permite retrabajos.

Siento no poder ayudar mas y perdonad el ladrillo.

Saludos

nor206
03/07/12, 01:32:14
Si estas 110% seguro que la camara no ha tocado el agua yo diria que esa placa no se corresponde con la de tu camara.... Hoy mismo, he reparado una 5Dmk2 mojada, se habia volcado el tripode en la orilla de la playa y entro en contacto con el agua un instante, eso fue el sabado, hoy cuando la han traido se ha abierto de inmediato, estaba ya en un aspecto parecido a la de tu placa, oxidaciones en algunos conectores y alguna localizada por otro lado.... A sido reparable sin necesidad de cambiar nada.

Respecto a lo del flux y el rework de los conectores estoy seguro que por eso no es... Esa placa que muestran es una placa mojada.

La pena es que dudo mucho que por mas que les digas rectifiquen lo que te han dicho... :S

Shot
03/07/12, 02:26:16
ya no tiene garantía así que la puedes echar un vistazo tranquilamente para ver si es verdad lo de los hongos (la verdad es que me extraña que se inventen algo que se puede comprobar tan fácilmente), para acceder a esa parte parece bastante sencillo y basta con quitar unos cuantos tornillos y levantar la carcasa.

Life Pixel (http://www.lifepixel.com/tutorials/infrared-diy-tutorials/canon-t3i)

http://www.lifepixel.com/wp-content/uploads/2011/05/Canon-Rebel-T3i-infrared-conversion-tutorial-7.jpg

a lo mejor los daños no son tan graves y te lo podría arreglar un amigo aficionado a la electrónica, en esa foto que has puesto parece como si se hubieran dañado las pistas o algún conector, así que un poco de soldadura.......

De todos modos sea hongos o corrosión lo mejor sería limpiarlo bien cuanto antes para que no se extienda más.