PDA

Ver la Versión Completa : Buitre/jinete

morete1
29/06/12, 19:39:37
Curioso comportamiento de estos buitres.
Esta foto está hecha con un 55-250mm de canon, por ello su calidad y tambien por su lejanía.
En mi humilde blog esta el reportaje y comentario, para el que quiera verlo.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Copia_1_de_MG_7721.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=292075&title=copia-1-de-mg-7721&cat=500)

Saludos.

Pisapapeles
29/06/12, 20:05:35
LA MADRE QUE LOS PARIÓ!!!! A los politicos, claro no a los pobres buitres que por culpa de nuestras ridículas leyes no encuentran nada que comer por ahí y se apañan como pueden. Buenísimo el documento. Saludos

morete1
29/06/12, 22:03:23
buena respuesta pisa, me has hecho reir un rato.
Gracias por comentar.

betruger
30/06/12, 01:10:57
La verdad es que, efectivamente se está convirtiendo en un problema el ataque de los buitres a los animales vivos, y además de los viejos o enfermos también atacan a los recién paridos (borregos y terneros fundamentalmente). ¡¡¡Lo que hace el hambre!!!.

Para que lo sepais, los que no entiendan el mensaje del amigo Pisa, resulta que los animales muertos no se pueden dejar en el campo (como se ha hecho toda la vida); como vean que no lo recoges y lo llevas a unos sitios determinados, te echan una buena multa. ¿Que ocurre?, pues que los buitres no tienen que comer salvo en determinados cebaderos pero que son totalmente insuficientes.

Un saludo.

Signatus
30/06/12, 05:43:54
eso no es exactamente así, betruger

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/25/pdfs/BOE-A-2011-18536.pdf

SEO/Birdlife celebra que los ganaderos puedan dejar sus reses muertas en el campo para alimentar a las aves carroñeras (http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-seo-birdlife-celebra-ganaderos-puedan-dejar-reses-muertas-campo-alimentar-aves-carroneras-20111111181245.html)

el ganado se puede seguir dejando el campo prácticamente igual que antes, con ciertas condiciones

por lo demás, poco afortunados considero vuestros comentarios, y de "curioso" este comportamiento no tiene nada, está documentado desde antiguo por expertos en el estudio de aves carroñeras. El sensacionalismo ha hecho mucho daño a especies emblemáticas como los buitres o los lobos, y lo sigue haciendo con la colaboración de ciertos sectores y del desconocimiento de amplios sectores de la población.

Esa oveja es un animal mostrando un comportamiento anormal y como tal susceptible de pasar a formar parte de la cadena trófica. Un par de picotazos sirvieron para que se le quitara la tontería y volviera al rebaño. No hay más películas ni pajas mentales que hacerse con esta escena, como aquel lamentable episodio publicado por un periódico que lamentablemente no ha quebrado y de cuyo nombre no quiero acordarme, y que orquestó un presunto ataque a un animal "supuestamente" sano, cuando en realidad no lo estaba (tenía una pata dislocada y atada con una cuerda a una valla). Un daño incalculable se le hizo a la fauna ibérica carroñera gracias a aquel burdo montaje, hasta que se descubrió que se trataba de eso, una farsa. Y muchas carroñeras han muerto tiroteadas o envenenadas desde entonces gracias a ese montaje.

saludos

morete1
30/06/12, 08:23:05
Signatus tiene razon, siendo de Caceres sigo bastante a los buitres y hace ya unos 2/3 años que los ganaderos dejan las reses muertas en sus fincas y los buitres se alimentan de ellas.
Uno de los problemas que veo yo ahora es que hay demasiados buitres, en una carroñada siempre se quedan un monton sin probar bocado.
Y eso hace de que no hay comida para todos, no obstante hay que saber que los primeros en comer son los más viejos con riguroso orden, osea del mas viejo al mas joven.
Se dedujo,(comentado por un monitor de Monfragüe) que con el tema de las vacas locas la administracion se pasó, y se dedujo que el buitre no es un animal comestible entonces poco nos afecta a nosotros los humanos ya que no nos lo comemos.

Cierto es tambien de que algunos periodistas buscan "sangre" para sus reportajes y tambien terror o miedo por los buitres.
Lo cierto es que un buitre te ve cerca y se va.
Lo tenemos todos comprobado, usamos hide para las carroñadas, para que no nos vean no?

bueno ya no me enrrolo mas.

Saludos.

morete1
30/06/12, 08:29:42
Betruger;
Cierto es que los buitres cuando ven un animal enfermo o debil estan a la espectativa para comerselo.
En este reportaje los buitres estan ambrientos, por lo que he mencionado antes, "hay demasiados".

Tambien digo que los resto del cadaver alimenta a los milanos, alimoches, cuervos.
Así es la vida de los animales....supervivencia...

Saludos y gracias a todos por pasar y comentar.
Interesante este tema.

Pisapapeles
30/06/12, 10:42:21
Amigo Signatus, lo último que voy a hacer, es entrar en polémicas en este maravilloso foro, en el cual entro para aprender de los compañeros, disfrutar con los compañeros y desconectar un poco de mis problemas, que (supongo como la mayoría) no son pocos, soy ganadero y se de lo que hablo, pues lo he vivido en mis carnes, no acostumbro a hacerme pajas mentales, y si me conocieras, sabrías que soy una persona que hablo muy poco, y sólo abro la boquita cuando se exactamente lo que digo, y cuando sé que tengo razón al 100 por 100. Soy de Lleida, pero del llano, aqui no hay buitres normalmente, aunque últimamente se ven mas que nunca, y como te despistes ya los ves encima de una vaca pariendo picoteando placenta, vulva , ternero.... Igual los pobres no se han enterado que hace siete meses cambiaron la ley:o , haz una fotocopia del BOE y se la pasas.
El problema es que aún con la ley cambiada, los ganaderos de montaña, no tienen valor de dejar nada en el campo, porque están acojonados que vengan los del Seprona y les empaqueten porque lo que han dejado allí es de categoría 3 y tenía que ser de categoría 2. No sé en el resto de España, pero en Catalunya, que es diferente, para MAL, no para bien, a los ganaderos nos tratan peor que a los narcos y nos dan de ostias por todos lados.
Bueno me callo ya, vaya tocho. Saludos un abrazo
Jaume

betruger
30/06/12, 11:58:07
Mi tio tiene ovejas en la parte sur de Badajoz, y la explotación la inició su padre. Ultimamente tiene que tener un cuidado tremendo para que los buitres no se coman los corderos (borreguinos, como decimos en el pueblo) y con setenta y tantos años dice que él nunca ha visto eso.

No quiero seguir hablando porque no quiero DEMONIZAR a los buitres, al revés, pienso que son unos animales fantásticos y que hacen lo que su instinto le pide.

También me alegro de que esteis tan atentos a las leyes, veo que ha cambiado hace seis meses y que desde los buitres hasta los ganaderos se han enterado.

Paz y un saludo.

Wifilibustero
30/06/12, 13:04:46
eso no es exactamente así, betruger

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/25/pdfs/BOE-A-2011-18536.pdf

SEO/Birdlife celebra que los ganaderos puedan dejar sus reses muertas en el campo para alimentar a las aves carroñeras (http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-seo-birdlife-celebra-ganaderos-puedan-dejar-reses-muertas-campo-alimentar-aves-carroneras-20111111181245.html)

el ganado se puede seguir dejando el campo prácticamente igual que antes, con ciertas condiciones

por lo demás, poco afortunados considero vuestros comentarios, y de "curioso" este comportamiento no tiene nada, está documentado desde antiguo por expertos en el estudio de aves carroñeras. El sensacionalismo ha hecho mucho daño a especies emblemáticas como los buitres o los lobos, y lo sigue haciendo con la colaboración de ciertos sectores y del desconocimiento de amplios sectores de la población.

Esa oveja es un animal mostrando un comportamiento anormal y como tal susceptible de pasar a formar parte de la cadena trófica. Un par de picotazos sirvieron para que se le quitara la tontería y volviera al rebaño. No hay más películas ni pajas mentales que hacerse con esta escena, como aquel lamentable episodio publicado por un periódico que lamentablemente no ha quebrado y de cuyo nombre no quiero acordarme, y que orquestó un presunto ataque a un animal "supuestamente" sano, cuando en realidad no lo estaba (tenía una pata dislocada y atada con una cuerda a una valla). Un daño incalculable se le hizo a la fauna ibérica carroñera gracias a aquel burdo montaje, hasta que se descubrió que se trataba de eso, una farsa. Y muchas carroñeras han muerto tiroteadas o envenenadas desde entonces gracias a ese montaje.

saludos

no creo que los comentarios sean tan desafortunados ni que sean fruto o generadores de sensacinalismo, los más de 10 años sin abandonar cadáveres en el campo han tenido sus consecuencias en la conducta de los carroñeros y en su éxito reproductor y por tanto en su población. Los buitres se han familiarizado con el ser humano y otros animales, simplemente esperan a que llegue la comida a los muladares o se acercan a los basureros como los leonados de Sierra Salvada hacen en el de Gasteiz, es cierto que cuando se acercan a reses de parto su mayor interes suele ser la placenta pero es fácil que en el proceso la madre o el ternero resulten heridos... en la revista Quercus de este mes de julio hay tres artículos muy interesantes sobre el tema, uno sobre el cambio de legislación, otro sobre el caso de los buitres y los vertederos en Euskadi y un tercero sobre conducta animal y su tendencia lógica a ir "a lo fácil"

morete1
30/06/12, 19:41:07
Por lo que leo las leyes van por regiones.
Por cierto, cuando prohibieron dejar los animales muertos en el campo con el tema de las vacas locas, vieron un buitre (anillado) en Alemania,
nada menos que a 2000Km de Extremadura, y se supone que era para buscar comida.

Es cierto que cuando las vacas , ovejas, cabras etc....paren, los buitres estan encima para comerse la placenta....y como dice nuestro amigo Jaume (pisapapeles) ahora se van expandiendo y vuelvo a decir que es que hay superpoblacion de ellos.

Me interesa que la gente siga comentando experiencias de estas aves.Que no decaiga esto pronto.

saludos.

morete1
30/07/12, 22:39:57
No entiendo como en otro blog ha tenido mas de 1700 visitas y aquí haya pasado medio despercibida.
Hay gente que dice que es un montaje....vaya....vaya...
Saludos.