duyuar
30/06/12, 11:44:28
Hola,
Disculpad en primer lugar si mi consulta no encaja en este foro, pero no sabía en cual ponerlo. Mi duda es la siguiente: de todos es sabido que en muchas ocasiones el rango dinámico de la escena supera al del sensor de la cámara (la situación típica de cielo muy iluminado y tierra en penumbra o bajo sombras). Esto se puede intentar arreglar en la toma inicial, mediante el uso de filtros degradados, o bien mediante post-procesado, con una o varias tomas, jugando con las exposiciones para mezclarlas, usando un programa específico de HDR o "manualmente", con simulaciones de filtros degradados por ejemplo. Pues bien mi duda es la siguiente, ¿en concursos fotográficos se permite normalmente ese post-procesado?. No me refiero tanto al uso de programas tipo HDR, que me imagino que no, si no a si se permite la simulación de filtros degradados en la misma toma, tipo a lo que se puede hacer con ligthroom, o bien usando dos o más tomas de diferentes exposiciones (una para el cielo y otra para el suelo por ejemplo) y mezcladonlas mediante máscaras y capas en photoshop.
Disculpad en primer lugar si mi consulta no encaja en este foro, pero no sabía en cual ponerlo. Mi duda es la siguiente: de todos es sabido que en muchas ocasiones el rango dinámico de la escena supera al del sensor de la cámara (la situación típica de cielo muy iluminado y tierra en penumbra o bajo sombras). Esto se puede intentar arreglar en la toma inicial, mediante el uso de filtros degradados, o bien mediante post-procesado, con una o varias tomas, jugando con las exposiciones para mezclarlas, usando un programa específico de HDR o "manualmente", con simulaciones de filtros degradados por ejemplo. Pues bien mi duda es la siguiente, ¿en concursos fotográficos se permite normalmente ese post-procesado?. No me refiero tanto al uso de programas tipo HDR, que me imagino que no, si no a si se permite la simulación de filtros degradados en la misma toma, tipo a lo que se puede hacer con ligthroom, o bien usando dos o más tomas de diferentes exposiciones (una para el cielo y otra para el suelo por ejemplo) y mezcladonlas mediante máscaras y capas en photoshop.