PDA

Ver la Versión Completa : Exposición correcta en modo Bulb

SewardBass
02/07/12, 19:45:16
Buenas a todos! Pues se acercan mis vacaciones y tendré más tiempo para la fotografía. Aprovechando que voy para mi pueblo, que tiene una buena costa, pues me gustaría hacer alguna foto nocturna de larga exposición. Mi pregunta es si hay alguna forma de saber si hago una foto por ejemplo con un tiempo de exposición de 120 segundos si me saldrá sobreexpuesta o no. Tiene que ser a base de ensayo acierto o hay algún truco o forma para saberlo?

Gracias y un saludo! ;)

dalamar
03/07/12, 12:12:17
Lo más sencillo para ese tipo de fotografía es ensayo y error. Eliges el resto de parámetros y vas probando diferentes tiempos de exposición. Para empezar yo probaría un f alto (16 por ejemplo) ISO 100 y a partir de ahí ir jugando con el tiempo de exposición hasta obtener lo que buscas.

A partir de una foto con esos mismos parámetros y un tiempo bajo, supongo que se podría calcular, pero en esas fotos la exposición no lo es todo, creo que es más útil en ensayo y error.

eduperez
04/07/12, 07:38:47
Hay un truco, que no deja de ser prueba y error, pero que te ahorrará mucho tiempo:

Pones la cámara en modo manual, subes el ISO al máximo, y abres el diafragma todo lo que permita el objetivo.
Ajustas la velocidad hasta tener una exposición correcta, haciendo varias fotos si es necesario; aquí es donde ganas tiempo, porque se supone que estas fotos tendrán un tiempo de exposición razonable.
Ahora vas bajando el ISO y ajustando la velocidad, de manera que no cambie la exposición: por cada paso que bajes el ISO, duplicas el tiempo.
Por ejemplo, si tienes un segundo a ISO1600, saltas a 2s a ISO800, 4s a ISO400, 8s - ISO200, 16s - ISO100; esto lo puedes hacer sin disparar más fotos, sólo tienes que seguir la secuencia.
Con el diafragma haces lo mismo: lo vas cerrando y aumentando el tiempo de exposición para compensar la pérdida de luz; de 16s a f/4 pasas a 32s a f/5.6, 64s a f/8, ...
Una vez alcances la apertura y el ISO que buscabas, el tiempo de exposición que resulte de ese cálculo es el que te dará una foto con la misma luminosidad que la que habías dado por buena.
En función de la situación, quizás tengas que ajustar el método, y empezar con un diafragma más cerrado, por ejemplo.

Espero haber ayudado.

sitomatosis
04/07/12, 08:25:35
El que busca, encuentra:

http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/66156-tutorial-fotografia-nocturna-medir-bulb-actualizado.html

Un saludo

Josep M.
04/07/12, 08:36:39
Me parece muy interesante y muy didactico.
Voy a ver si imprimo todo esto para tenerlo presente.
Gracias.

SewardBass
04/07/12, 11:09:21
Muchas gracias a todos! Me habéis ayudado bastante! Lo del Excel tiene buena pinta, a ver si tengo forma de meterlo en el móvil! :D

elultimo
04/07/12, 13:54:03
Gracias por los consejos. Vendrán muy bien.

Saludos