PDA

Ver la Versión Completa : Tipos de fotos



Almandaba
15/03/06, 11:58:03
Para empezar no tengo ni puñetera idea, por decirlo así... jeje... y os quería preguntar sobre cómo hacer fotografía astronómica en varias versiones. Mi equipo es, o será dentro de poco:

-El telescopio (reflector, con motor de seguimiento)
-El adaptdor T para el ocular
-La cámara con un 70-300

Pues bien, digamos, que, si me equivoco me corregís por favor, con esto podría hacer estos tipos de fotografía:

-Con la cámara instalada en el mismo telescopio y con el 70-300

-Con la cámara instalada en el ocular con el adaptador (foco primario)

-Con la cámara instalada con el adaptador en el Barlow (esto me lo han dicho en una tienda, pero aún no tengo el adaptador y no he podido probarlo...)

Lo que quiero saber es... ¿qué tipo de fotos se pueden tomar con cada uno?

-Lunar
-Planetaria
-De gran campo
-Cielo profundo
-La vecina del edificio de enfrente... :P
-...


Bueno, pues muchas gracias por adelantado...

quique
15/03/06, 12:42:44
Intentaré ser breve:

Con el 70-300 no puedes hacer nada. Aparte de lo de la vecina de enfrente, claro.....Yo también lo tengo, y estoy encantado con él, pero para otras cosas. Es demasiado poco luminoso para cielo profundo, y de masiado corto para la Luna o planetas.

El adaptador T te permite acoplar el cuerpo de la cámara directamente al telescopio (a foco primario): el telescopio se convierte en su objetivo, con la distancia focal que tenga, y el factor f/: que tenga. Que puedes hacer con eso? Lo que te permita el telescopio. Esta configuración es la más clásica para cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos...)

El método por proyección del ocular necesita un tubo que acopla el cuerpo de la cámara al telescopio pero con un ocular en el interior. Necesitas un adaptador especial. Es el método clásico para planetaria, puesto que con él se consiguen los mayores aumentos.

Si montas la cámara encima del telescopio mediante un anillo especial que le hace solidario a él (esto se llama en "piggy-back") con un objetivo luminoso y de focal corta (por ejemplo, un 50mm.f/:1,4), podrás hacer fotos de gran campo. En este caso el telescopio solo te sirve para el guiado, ni siquiera tiene que apuntar en la misma dirección que la cámara.

VAYA LADRILLO!!!!!!!

Espero que te sirva de algo por lo menos.... :cry:

Almandaba
15/03/06, 13:10:34
Al contrario. Muchas gracias es justo lo que quería saber.

Lo único que me queda en el aire es el tema de la lente Barlow que me dijeron... ¿realmente se puede usar y sirve de algo...?

Gracias otra vez...

Gurb
15/03/06, 13:14:21
Con la cámara sobre el teles (en pig-bak) tienes el campo del objetivo de que uses, lo que se dice grande o muy grande. Lo que aprovechas es el movimiento de la montura para seguir el cielo en largas expocsiciones:

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=4215

Con la cámara sin objetivo (foco primario) colocada en el teles sin ocular tienes la mejor relación de luminosidad y campo (un par de grados).

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=4216

Y con la cámara detras de un ocular (proyeccion ocular) sacrificas luminosidad para consegir el máximo de aumentos.

http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=4205

Para colocar la camara en el telescopio necesitas la rosca T, y este adaptador:

http://###################/sk0ria/hpbimg/adaptador.jpg

Con el puedes colocar la cámara en portaoculares de pulgada y cuarto, en barlows y hacer fotografías de proyección ocular.

Como tu apertura es pequeña (por no decir mínima), estás bastante limitado, pero puedes fotografiar la Luna y los planetas sin problemas, y si consigues un buen seguimiento en la montura, pues a darle caña al espacio profundo.

Otra técnica imprescindible para la astrofotografía es el ahorro (cash flow), para superar los sintomas de la aperturitis crónica, y optar a la tecnología japonesa en vez de a la china :P .

Almandaba
15/03/06, 13:30:11
Muchas gracias. Que buena explicación. :)

Mi equipo es chino... :P

quique
15/03/06, 18:13:02
ah! la lente barlow es el equivalente en astronomía a un duplicador en fotografía: duplica los aumentos.

piensa que los aumentos máximos con los que vas a conseguir algo medianamente decente son los equivalentes al doble de tu diámetro máximo.
O sea: con un telescopio de 100mm. de apertura, los máximos aumentos con los que vas a ver algo que no sea un borrón es a 200x

la barlow es práctica, pero enseguida te pasas de aumentos con ella, si no tienes un bicharraco de 300mm. de apertura......

saludos

franksnow
16/03/06, 00:17:28
Intentaré ser breve:

Con el 70-300 no puedes hacer nada. Aparte de lo de la vecina de enfrente, claro.....Yo también lo tengo, y estoy encantado con él, pero para otras cosas. Es demasiado poco luminoso para cielo profundo, y de masiado corto para la Luna o planetas.:

Bueno quique, yo no estoy muy de acuerdo. Con el 70-300 sí puedes hacer fotografías en Piggy como M42, M45, M81 y 82, El doble de Perseo, M44, M31, La Nebulosa Norte América, La California, Rosseta, M13 y solo pongo algunos ejemplos, hay más. En ocasiones caemos en el error de la costumbre pasada, es decir, que necesitamos un objetivo muy luminoso pero hoy en día con las cámaras digitales eso ya no es necesario ya que éstas no adolecen del efecto de reciprocidad por lo que la sensibilidad es lineal durante esos diez minutos aprox. de exposición máxima recomendada a causa a partir de ahí del ruido. Por otro lado puedes hacer varias tomas y después sumarlas.


El adaptador T te permite acoplar el cuerpo de la cámara directamente al telescopio (a foco primario): el telescopio se convierte en su objetivo, con la distancia focal que tenga, y el factor f/: que tenga. Que puedes hacer con eso? Lo que te permita el telescopio. Esta configuración es la más clásica para cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos...)

correcto pero además vas a necesitar un tubo guía para realizar las correciones ya que para largas exposiciones dadas las imperfecciones tanto de alineamiento como de fabricación de los sistemas de arrastre, se producen errores de seguimiento que son necesarios corregir


Si montas la cámara encima del telescopio mediante un anillo especial que le hace solidario a él (esto se llama en "piggy-back") con un objetivo luminoso y de focal corta (por ejemplo, un 50mm.f/:1,4), podrás hacer fotos de gran campo. En este caso el telescopio solo te sirve para el guiado, ni siquiera tiene que apuntar en la misma dirección que la cámara.

solo matizar que si bien no es necesario y en realidad nada recomendable, que se haga el seguimiento con el mismo objeto que se está fotografiando a no ser que sea una estrella, si que es necesario que la estrella de referencia que utilicemos para ese guiado esté bastante cerca del objeto ya que de lo contrario se podruciría un efecto de rotación de campo quedando la fotografía "movida". Creo que este problema tambien se puede "arreglar" con un procesado que ahora no recuerdo ¡¡¡Alguien me refresque la memoria!!!

¡¡¡AHORA HE SIDO YO EL DEL LADRILLO !!! :oops:

Saludos
Frank


VAYA LADRILLO!!!!!!!

quique
16/03/06, 23:12:22
pero hombre, Frank!!!!!!!

solo estaba dando unos apuntes para empezar.......

Por supuesto que puedes emplear el 70-300, y cualquier otro, para disparar en piggy-back, si debajo hay tienes un bicharraco enorme, con un guiado superpreciso, y alineado por un profesional........pero reconoceme que no el el objetivo ideal.....

lo de sumar imágenes está bien, pero piensa que el que ha puesto este post está empezando, y ha pedido algún consejillo para empezar, no un tutorial de registax :wink: :wink: :wink:

Enfin: yo solo pretendí dar tres apuntes a nuestro compañero de los tres modos clasicos de hacer astrofoto......el resto del curso lo dejo en tus manos. :wink:

(por cierto, a mí no me vendría mal un tutorial de registax. Me lo acabo de bajar y no me aclaro....... :o )

un saludo

franksnow
17/03/06, 00:13:59
pero hombre, Frank!!!!!!!

solo estaba dando unos apuntes para empezar.......

Por supuesto que puedes emplear el 70-300, y cualquier otro, para disparar en piggy-back, si debajo hay tienes un bicharraco enorme, con un guiado superpreciso, y alineado por un profesional........pero reconoceme que no el el objetivo ideal.....

lo de sumar imágenes está bien, pero piensa que el que ha puesto este post está empezando, y ha pedido algún consejillo para empezar, no un tutorial de registax :wink: :wink: :wink:

Enfin: yo solo pretendí dar tres apuntes a nuestro compañero de los tres modos clasicos de hacer astrofoto......el resto del curso lo dejo en tus manos. :wink:

(por cierto, a mí no me vendría mal un tutorial de registax. Me lo acabo de bajar y no me aclaro....... :o )

un saludo

Perdón, perdón, te mal interpreté. Es que yo vengo de un grupo de astronomía donde la principal actividad es la divulgación y llevo tanto tiempo sin poder hacerlo que cuando tengo ocasión me suelto la melena :lol:

En mis manos mejor que no dejes el dar un cursillo que le suelto un ladrillo soporífero que no vuelve por el foro :P

Yo tambien me estoy iniciando en el tema de las sumas, las restas y las divisiones pero de momento no paso del 1+1=1+1 desplazada :x

Por lo del objetivo ideal está claro que un zoom nunca lo será, un 100 "fijo" o un 300 "fijo" por narices siempre será 1000 veces mejor, tienes toda la razón, pero tampoco te hace falta un super cañón para el guiado. Yo tenía un Vixen 127 Reflector y 750 mm de focal (aún lo conservo) y con eso hacía guiados de coña. La puesta en estación, mucho más sencilla y rápida con una montura alemana. Con mi MEADE (perdón por la publicidad gratuita) de horquilla te puedes tirar una hora para aliniarlo perfecto, eso sí cuando lo tienes es como un tanque :)

Por lo del sofware, yo estoy con 3 programas a la vez y no me aclaro con ninguno :lol:

FrAnK

Almandaba
17/03/06, 01:45:28
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas... cuando tenga algo os lo enseñaré a ver qué tal...