PDA

Ver la Versión Completa : problemas enfoque

Gabriel Morell
11/07/12, 06:34:41
Hola amigos.
Tengo un problema con el enfoque automatico de la MKII, y es que a veces las caras de los modelos me quedan levemente desenfocadas.
Me suele pasar con el 24-105mm. Utilizo la seleccion del punto AF manual. Cuando voy ahacer una foto, enfoco a la cara, reencuadro y desde la misma distancia disparo (normalmente a cuerpo entero), teniendo el enfoque bloqueado. He pensado que quizas sea por la variacion de distancia desde que enfoco la cara hasta que disparo habiendo reencuadrado, pero me extranaria que esa variacion tan pequena, y mas desde una distancia de unos cinco o seis metros, pueda alterar el resultado de esa manera.
Se de gente que tambien le pasa con la misma camara. A alguien mas le pasa? teneis alguna idea?
Muchas gracias de antemano!

Chirli
11/07/12, 08:29:28
Has probado a disparar la foto sin hacer el reencuadre y mirar si está enfocada la zona del punto de enfoque? Así podrias salir de dudas si es por el cambio de distancia, aunque con el 24-105 con una f4 creo que no deberia tener una zona enfocada muy pequeña.
Has probado también que ne tengas front-back focus con el objetivo?

mandi
11/07/12, 09:51:50
Agrego a lo que te dice Chirli.. estás usando una velocidad suficiente como para que no haya trepidación?, a veces se confunde un ligero desenfoque con trepidación.

Deberías probar a utilizar los puntos de enfoque de los extremos para no reencuadrar o hacerlo lo menos posible.

Gabriel Morell
11/07/12, 10:48:27
disparo a 1/160, en estudio. He intentado con la seleccion automatica del punto AF para no tener que reencuadrar, pero sigo con el mismo problema. El tema es qeu el resto de cuerpo si que esta enfocado. He buscado el front back focus pero no lo encuentro!

poberon
11/07/12, 10:52:31
Lo mejor para poder ayudarte es que subas alguna foto de ejemplo a ser posible en RAW. Cuando dices que enfocas a la cara es en general o a los ojos.

Gabriel Morell
11/07/12, 11:42:06
file:///Users/akekongming/Desktop/fotos%20sabado/_MG_8118.CR2

Gabriel Morell
11/07/12, 11:45:34
Perdon por la pregunta pero como puedo subir la foto en RAW? soy nuevo en el foro y no se adjuntar archivos. Cuando enfoco lo hago a la cara en general, ya que disparo a una distancia de cinco metros como minimo, pero aun asi el cuerpo me queda nitido y la cara no

poberon
11/07/12, 12:14:21
Este tipo de archivos tienes que subirlos a través de algún servidor tipo DropBox, Rapidshare, etc…
Lo normal es apuntar a los ojos ya que si apuntas a la cara te puede enfocar a la nariz o a las orejas por lo que dependiendo de la distancia y la abertura hay elementos que saldrán desenfocados. De todas formas siempre que tengas que re-encuadrar lo mejor es que utilices el punto de enfoque más cercano a la zona que quieras que quede enfocada pues el movimiento para el re-encuadre ya produce un desenfoque.

¿Cuando dices que re-encuadras mueves el zoom?. Te lo comento porque es un error más frecuente de lo que pensamos y muchas veces se nos olvida decir que no se tiene que hacer así ya que no todos los objetivos zoom conservan el enfoque.

mandi
11/07/12, 14:00:06
disparo a 1/160, en estudio. He intentado con la seleccion automatica del punto AF para no tener que reencuadrar, pero sigo con el mismo problema. El tema es qeu el resto de cuerpo si que esta enfocado. He buscado el front back focus pero no lo encuentro!

No dejes de leerte esto

http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-problemas-de-nitidez-y-enfoque.html

Gabriel Morell
12/07/12, 05:38:17
enfoco a la cara en general porqeu hago las fotos desde lejos, cuando hago retratos o encuadres mas cerrados si que enfoco a los ojos. Aqui os dejo un enlace con tres fotos, no las subo en raw porque estoy en china y el dropbox y estas cosas van mal. Una de ellas esta reencuadrada para que se vea como los pantalones estan bastante mas a foco que la cara. _MG_8118 copy | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/81824162@N05/7553786032/in/photostream/)
Cuando reencuadro no muevo el zoom, y he leido el enlace que me has enviado, mandi, pero no es nada de lo que pone en el. He leido algo de que podria tener relacion con la calibracion del objetivo, pero es algo complicado de hacer..

Teniente Dan
12/07/12, 23:22:45
Yo tuve un 24-105 con un problema de back focus, estaba en garantía y lo envie al SAT porque no me apetecia andar con el microajuste, pero es una herramienta que no es difícil de manejar. Te propondría varias cosas, primero que no pruebes a f4, abrelo para aumentar la profundidad de campo. Yo tengo disociado el enfoque del disparador, esto es, enfoco con el botón AF ON, de esa forma no corro ningún riesgo y evito tener que bloquear el enfoque. Luego haz la prueba de las pilas, cuatro pilas colocadas en un ángulo de 45º con las letras de frente, con la cámara en el trípode y vete probando el microajuste de foco....y si tienes el objetivo en garantía mandalo y no pierdas más tiempo. Saludos y suerte

poberon
13/07/12, 09:56:32
Como dice Teniente Dan si está en garantía no dudes en mandarlo al SAT.