PDA

Ver la Versión Completa : Licencias, permisos y uso correcto del Hide

VictorTorres
12/07/12, 22:12:02
Buenas compañeros, pues el asunto es mi pregunta, soy amante de la naturaleza y de su fotografía, pero me gustaría saber como hay que actuar debidamente ante el uso del hide, tanto para evitar impacto ambiental, como denuncias, u otras situaciones embarazosas. He leido sobre el tema y tengo lagunas... También si se actua igual con el hide "de tierra" y el hidrohide.

Hasta el momento tuve la suerte de utilizar uno (un puesto de caza bien camuflado portatil) en la dehesa extremeña en una finca privada de un amigo cerga de unas charcas, y como experiencia me encantó y es por eso que quiero atarlo todo muy bien.

Un saludo y gracias a todos por vuestra atención.

dilepis
14/07/12, 19:27:57
me subscribo al hilo que a mí también me interesa aprender sobre este tema

Torreplata
15/07/12, 23:03:07
Si es en una finca privada no tienes que pedir ningún permiso, en Extremadura son mucho mas permisivos que en Andalucia

smeher
16/07/12, 19:27:10
Cuándo solicitar permisos para realizar fotografías?
Puede cambiar en cada comunidad pero:

1- Cuando queremos fotografiar a especies protegidas con hide, en espacios no protegidos.
2- Cuando queremos trabajar en espacios protegidos.

Cuando digo "trabajar" me refiero a preparar varias sesiones.

A lo largo del país hay varios hides preparados para los fotógrafos, que podemos pedir los permisos.
Algunos son de ámbito privado, y no requiere siquiera éstos.

EJEMPLOS.

Vamos a Monfragüe a fotografiar desde la carretera a los bichos --> NO requiere permisos.
Vamos a Doñana a fotografiar a todo bicho que se mueve andando o en el coche --> NO requiere permisos.
Vamos a Monfragüe a fotografiar con hide, en medio de la sierra, vuelos de Buitre Negro --> REQUIERE PERMISOS.
Vamos a Doñana a fotografiar con hide varios días seguidos en una zona muy concreta especies objetivo --> REQUIERE PERMISOS.
Queremos utilizar un hide en un muladar para fotografiar carroñeros. --> REQUIERE PERMISOS.
Queremos fotografiar a sisones desde el coche, sin salir de caminos --> EN PRINCIPIO NO CREO QUE REQUIERA PERMISOS.
Queremos fotografiar a sisones con hide -> REQUIERE PERMISOS.

DÓNDE PEDIMOS LOS PERMISOS?

En el departamente de Medio Ambiente de la cominidad autónoma que queramos trabajar.
Y es ahí donde nos aconsejarán de lo pasos a seguir.
Normalmente:

1- Carta escrita solicitando la actividad. Esa carta debe contener la siguiente información:
1.1 - Qué queremos hacer? Fotografia de naturaleza.
1.2 - Qué especies?
1.3 - Dónde exactamente?
1.4 - Cuándo exactamente?
1.5 - Cómo? Muy importante.
1.5.1 - Explicar qué tipo de hide, cómo lo montaremos, a qué hora, cuándo lo recogemos, etc... Ideal es montar noche anterior. Entrar antes de amanecer y no salir hasta que se ponga el sol. REcoger de noche con un frontal.
1.5.2 - Explicar cuántos días estarás, si el hide quedará fijo unos días, si necesitarás cortar ramas (mejor no), qué tipo de fotos buscas (posados, vuelos, ...).
1.5.3 - Explicar qué técnica utilizarás para atraer al bicho.
1.5.3.1 - La espera en un posadero.
1.5.3.2 - Bebedero.
1.5.3.3 - Reclamos sonoros (no aconsejable).
1.5.3.4 - Cebos vivos (no aconsejable).
1.5.3.5 - Carroña (explicar minuciosamente de dónde la sacarás, dónde la pondrás, ....).
1.6 Haber hablado con los agentes de medioambiente sería bueno!! Así sabemos qué politica tienen en la zona donde queremos trabajar y explicarlo en la carta.
1.7 Quién nos acompañará, DNI, móbil, mail ....
1.8 Explicar nuestro currículum y qué queremos hacer con las fotos (venderlas, publicarlas, hobby ....).

Creo que con esto ya está.
NO omitir información y ser claros y transparentes!!

NO deberíais tener problemas para que os concedan permisos. Mejor si no es temporada de cría, si utilizáis la espera como método y si habéis hablado el tema con el guarda.

Mejor si conocéis la zona mucho, y no es la primera vez que os acercáis por ahí!!!
El tema rapaces es más complicado o especies en peligro de extinción. Pero explicando bien el cómo, no debería haber problemas.

Fuente: Sobre la solicitud de permisos (http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1287.0)

VictorTorres
17/07/12, 22:48:29
Smeher, lo primero es darte las gracias por habernos dedicado tu tiempo y guiado en la materia (llamesmole así)
Así que despues de dicho esto, ya tengo por donde empezar a mirar. Por cierto, sabes si los permisos se pueden pedir por temporadas, o son en días concretos?

Gracias de antemano.

Un saludo!

Zianra
18/07/12, 08:27:05
Smeher, lo primero es darte las gracias por habernos dedicado tu tiempo y guiado en la materia (llamesmole así)
Así que despues de dicho esto, ya tengo por donde empezar a mirar. Por cierto, sabes si los permisos se pueden pedir por temporadas, o son en días concretos?

Gracias de antemano.

Un saludo!

En su dia tambien pregunte por el tema de permisos , sobre todo en Doñana, pero para la zona de pre-parque y el compañero que me informo, me dijo que el permiso tiene una duracion de 1 año.

saludos..

José Antonio
25/07/12, 14:24:24
Vivo en Almería y solicito permiso a la Consejería de Medio Ambiente para instalar el hide. Me lo dan para 6 meses y no tengo problemas para renovarlo.
El mismo permiso utilizo para el hidrohide.
La única limitación que me ponen para su utilización es el período reproductor.
Saludos

pracan
26/07/12, 17:17:01
muy interesante, la verdad.

pabloamaya
04/08/12, 21:31:48
Os comento mi experiencia porque solicité hace poco el permiso en Extremadura y hable con el técnico que los firma.

1.- LA información de smeher es muy exacta.
2.- Para montar un hide fijo necesitas permiso, ya sea en suelo público o privado. Tienes que dar coordenadas, ........
3.- Para un hide que pones una mañana y quitas una noche también deberías tener permiso, sobre todo si es zona protegida (LIC, ZEPA, Parque natural, etc.)
4.- Me lo conceden por un año renovable.

Y no me acuerdo de más cosas.
Saludos,

Si es en una finca privada no tienes que pedir ningún permiso, en Extremadura son mucho mas permisivos que en Andalucia

Yo en Extremadura para fotografia con hide tuve que pedir permios a Medio Ambiente y es una finca privada

Cuándo solicitar permisos para realizar fotografías?
Puede cambiar en cada comunidad pero:
..................

Mejor si conocéis la zona mucho, y no es la primera vez que os acercáis por ahí!!!
El tema rapaces es más complicado o especies en peligro de extinción. Pero explicando bien el cómo, no debería haber problemas.

Fuente: Sobre la solicitud de permisos (http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1287.0)

Muchas gracias por la información, que la veo muy clara y muy correcta.

Gracias de antemano.

Un saludo!

En Extremadura te la conceder por un año renovable.

K1001
17/09/12, 17:03:10
Una observación a mi me han concedido permisos con cebo vivo tanto en Castilla la Macho como en Castilla y León. Sólo requiere mas explicaciones.

Carlos 90
01/04/15, 12:49:35
Muchas gracias por la información, pero me queda una duda.

¿Para escondites puntuales en lugares no protegidos y con especies no protegidas es necesario tener un permiso de un año? Vale que al final seguramente se convierta en varias sesiones, pero por ejemplo creo que en Madrid esos permisos no se dan, porque hay demasiada gente.

¿Sabéis si hay algún tipo de permiso de días concretos, como pasa con el permiso de rodajes de cine y sesiones de exterior? ¡Gracias!

danijiga
10/06/15, 18:19:26
Si, en Madrid los permisos son para dias concretos y se piden en la calle alcalá nº1, creo recordar.

dialmais1
14/02/16, 21:36:24
No se debería cobrar por ver a través del ojo o de una cámara la naturaleza o el aire que respiramos...y no hay más justificación que cobrar y lo más indignante es que las distintas administraciones no se apean del burro. ¿Ésta es la forma de favorecer un acercamiento a la naturaleza?. la fauna siempre ha estado coexistiendo con la especie humana. Si sales al campo es fácil ver cómo los petis, gorriones o tarabillas se te ponen cerca. las llamadas zonas ZEPA indican que ahí no se puede cazar pero no que no puedas pasar a ver y si deseas fotografías aves que llevan prácticamente toda la vida o buenas temporadas como migrantes. ¡¡no hay mas justificación que cobrar una especie de impuesto tipo zona azul!!

Jm2Fotografia
16/02/16, 12:07:23
No comparto tu opinión diamais1 creo que cualquier gestión tiene un coste, y las administraciones bastante tienen con la que está cayendo, pero eso si el precio debe ser ridículo, es decir el coste real del tramite, folios, fotocopias, luz gastada, ... Ten en cuenta que un mundo ideal, en el que una persona que fuese al campo y no alterase nada después de su estancia, pero la realidad es otra, y para eso tenemos patrullas que sabiendo que hay alguien haciendo algo concreto y en una localidad, se pasarán para comprobarlo y claro eso es algo que se sale de la patrulla rutinaria por ejemplo con el correspondiente gasto que ocasiona, aunque sea ridículo, es un gasto que no esta contemplado a principios de año (presupuestos generales del estado).
No pagamos por ver la naturaleza sino por el mantenimiento que ocasionamos al hacerlo, no hay conciencia de respeto suficiente aunque poco a poco vamos avanzando.
Es bueno que existan diferentes opiniones al respecto, pues aporta diferentes puntos de vista y ofrece una visión mas completa de cualquier asunto.
Saludos

Briquero
16/02/16, 14:09:36
Entiendo que pagamos impuestos (bastantes) para eso, Jm2Fotografia.
Por otro lado no me importaría pagar una cantidad simbólica, a cambio de eliminar la maraña burocrática y la falta de claridad al respecto para, simplemente, hacer unas fotografías. Para eso también pagamos con nuestros impuestos a los gestores.

Jm2Fotografia
16/02/16, 14:43:13
Si correcto pero los impuestos se pagan para los gastos generales y no los extraordinarios, que no todos los años la gente le da por hacer lo mismo.
Otro tema es que los impuestos que pagamos son escesivos, que por supuesto estoy contigo que pagamos demasiados impuestos como para que paguemos más.

Briquero
16/02/16, 16:03:09
Yo no creo que sean excesivo, sencillamente pienso que deben incluir, por ejemplo, este tema ene concreto, que yo no considero extraordinario. Si no, habría que empezar a pedir que los aficionados al fútbol, paguen la nómina de la policía que movilizan en cada partido, por ejemplo, entre otras muuuchas cosas.
Insisto en que no me importaría pagar una cuota anual, principalmente para evitar el jaleo administrativo actual.

Jm2Fotografia
17/02/16, 09:17:05
Estoy contigo

Estoy contigo Briquero a mi tampoco me importaría pagar un precio simbólico a modo de permiso anual para hacer mi trabajo en espacios protegidos y / o libres ayudándonos a modo de licencia de pesca para una provincia, comunidad autónoma o nivel nacional, el problema es que como viesen una gran cantidad de interesados acabarían por ceder ese trabajo a una empresa privada que lo gestionase con la consiguiente subida en los precios.
La verdad que estamos desprotegidos ante esa maraña de burocracia que existe. Y tenemos que ser nosotros mismos los que perdamos mas tiempo solucionando dicha burocracia que haciendo fotos.

THE_FOX
09/11/17, 14:39:28
Haber si me podéis asesorar, tengo mirado dos sitios para montar dos comederos uno de ellos creo que sera viable para pequeñas rapaces, este enclave esta fuera de cualquier zona Zepa, parque natural, etc, hay van mis dudas:

- Tengo que solicitar algún tipo de permiso para montar los comederos.
- El comedero de las aves rapaces, el aporte va a ser los restos del despiece del carnicero donde le compro la carne.
- Mi pensamiento no es montar un Hide, todas las fotos las quiero realizar a través de una Capelina o Bag Hide.

Un saludo