PDA

Ver la Versión Completa : Primera analógica. Yashica electro 35, Olympus om-4 o alguna otra?

Konfle
17/07/12, 21:01:02
Buenas, creo que ya es hora, después de un par de años con ganas, empezar a pensar en entrar en el mundo analógico. Cada vez me gusta más la idea de cogerte una cámara con la conciencia de saber que si te equivocas no vas a poder borrar cientos de fotos fallidas. Además creo que es una buenísima forma de aprender a exponer correctamente sin automatismos, componer y encuadrar sin zooms y enfocar todo a mano... y luego ponerte en casa a ver lo que ha salido después de la "sesión" bajo una luz roja... bueno, a los que os mola esto ya conocéis el rollo, no os lo voy a contar yo jaja

Ahí está la pregunta, es una buena opción pillarse una electro 35? Es la que más me ha llamado la atención, la olympus me mola pero es algo más grandota y quería una cámara que no me de pereza llevar siempre colgada al cuello ( cosa que desgraciadamente me pasa con la 60d y todos los cacharros).
Un saludo!

dani9batan
17/07/12, 21:25:15
Si comprases una EOS de película tendrías la posibilidad de intercambiar los objetivos con la 60D... Si vas a por una compacta de carrete yo te recomiendo la Contax T2, aunque es carilla.

No es del todo cierto que aprenderás a exponer mejor con una de las cámaras que nombras... ten en cuenta que son cámaras compactas, como las digitales, pero con compartimento para un carrete en vez de un sensor enano. Y la mayor parte de ellas funcionan con la prioridad a la apertura o a la velocidad, por lo que los controles no serán 100% manuales. Algunas incluso tienen AF.

Konfle
17/07/12, 22:32:44
Hola Dani,
Principalmente lo que buscaba es una cámara no demasiado grande, que las lentes no me valgan en mi 60d en principio no me supone un problema. Siempre he oído decir que las canon analógicas no eran las mejores, en cambio sí he oído hablar muy bien sobre todo de las olympus (al compañero Pastrana) y de la Yashica más de lo mismo.
Digamos que lo de aprender a exponer es una pequeña excusa, en realidad lo que me encantaría es hacer fotos en carrete y revelarlas yo mismo. ¿Hay algún modelo con las características que busco? (no demasiado grande, bien de precio y a ser posible completamente manual, pero si son de prioridad apertura/velocidad tampoco importa)
Un saludo

dani9batan
17/07/12, 23:06:16
Haz caso a Pastrana, sabe mucho del tema :wink:

Yo uso una Yashica FX-3 Super 2000 como esta:

http://farm4.static.flickr.com/3029/3045194336_d322c8e1da.jpg

y la verdad es que estoy muy contento con ella, tanto que llevo más de tres meses sin mirar la 5D Mk2... Usa objetivos de montura C/Y; los más conocidos y mejor considerados son los Yashica ML y los Zeiss de montura Contax.

Un ejemplo con esta cámara y película Kodak Ektar :)

http://farm9.staticflickr.com/8144/7558229360_3887679e53.jpg

PD: las Olympus también son cojonudas, me gustaría probar alguna algún día.

Konfle
17/07/12, 23:48:59
Vaya compañero, he estado mirando tu flickr y vaya calidad de imagen que da la tía... pero, ¿qué diferencias tiene con las que yo planteo? ¿Mejor la om-4 que la electro 35? perdona mi ignorancia, estoy muy verde en el tema...

dani9batan
18/07/12, 00:08:51
En fotografía tradicional lo principal es tener una buena óptica y una buena película sobre la que sacar la foto. La cámara es sólo un espacio opaco donde guardar el carrete, esto dicho de forma tosca... los cuerpos antiguos se diferencian unos de otros en las velocidades, algunos llegan hasta 1/1000 seg o 1/2000 y la velocidad a la que llegan a sincronizar los flashes. Eso y poco más.

Yo me iría a un sistema que tenga buenas ópticas: Yashica, Pentax, Olympus, Nikon, etc. Las que planteabas al principio son simplificaciones de cámaras normales, con ópticas fijas más pequeñas, que la hacen más manejable y transportable. También se la restan algunas funciones; por ejemplo, algunas sólo trabajan en prioridad a la apertura: no tienen dial de velocidades.

También depende de cuánto quieras invertir, ten en cuenta que luego necesitarás químicos y material de revelados. Yo miraría los sistemas que he comentado antes y elegiría la que más te guste estéticamente pues todos tienen ópticas bastante buenas. Quizá Olympus y Pentax sean las más económicas y Yashica, siempre que no te metas en Zeiss, también.

Saludos.

Konfle
18/07/12, 00:26:25
En ese caso, se me ocurre una olympus 0m-X y un zuiko 50mm f1.8 para empezar. Habría mucha diferencia entre una om-4 y una 0m-1 por ejemplo? Ambas son muy bonitas pero la om-4 es bastante más cara. Todo esto como sustituto a la yashica electro 35.

dani9batan
18/07/12, 00:38:24
No conozco muy bien las Olympus, pero no creo que haya muchas diferencias. Muchas veces es puro fetichismo.

Konfle
18/07/12, 01:22:25
De momento toca ahorrar, así que según vaya viendo ofertas y llenando el cerdito veré si una u otra.. de todas formas, se aceptan más sugerencias!
Un saludo.

alexgonzalezsantader
18/07/12, 10:22:12
Si es por el peso , mirate una EOS 300 , o similar son mucho mas ligeras que las viejas clasicas .

Konfle
18/07/12, 14:56:38
No es tanto por el peso, es más bien por el volumen... es decir que no me de pereza cogerla y llevármela siempre encima, por eso estaba pensando en la electro 35. Aunque por lo que veo las om-x no son demasiado grandes tampoco

Konfle
18/07/12, 18:20:35
Bueno ya que he abierto este post, expongo mi otra duda aquí también.
Mi idea es comprar material para revelar en casa, pero... una vez revelados los negativos... es mejor comprarse un escaner de negativos para tener copia digital de todo lo que haga( y poder subirlo a la web) y llevar los negativos para hacer copias a papel a alguna tienda, o comprarse una ampliadora para pasar yo mismo a papel? De todas formas, no tengo muy claro si me estoy dejando algún paso por medio...

thundertwin
19/07/12, 01:05:47
No es tanto por el peso, es más bien por el volumen... es decir que no me de pereza cogerla y llevármela siempre encima, por eso estaba pensando en la electro 35. Aunque por lo que veo las om-x no son demasiado grandes tampoco

... Pues a mi parecer, la Electro 35 (por lo menos la versión GSN), pequeña no es.

Hace poco compré en los Encantes de Barcelona una OM-10 con el Zuiko 50/1.8 y es un conjunto bastante compacto. Pero la MX (http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.pentaxforums.com%2Fcamerareview s%2Fpentax-mx.html) de Pentax, junto al SMC Pentax-M 50/1.7 (http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.pentaxforums.com%2Flensreviews% 2FSMC-Pentax-M-50mm-F1.7-Lens.html), lo es aún más.

Saludos

Konfle
19/07/12, 09:10:41
Gracias por pasar thundertwin, me había fijado en la electro 35 no por ser pequeña, si no por ser más plana que el resto que había visto. ¿Hay mucha diferencia entre la om-1 y ésta última que dices? Un saludo

dani9batan
19/07/12, 09:48:11
Si tanto tilín te hace la Electro 35, ves a por ella. Si compras otra que no lo sea seguirás pensando en ella.

thundertwin
19/07/12, 12:09:24
Gracias por pasar thundertwin, me había fijado en la electro 35 no por ser pequeña, si no por ser más plana que el resto que había visto. ¿Hay mucha diferencia entre la om-1 y ésta última que dices? Un saludo

Pues la verdad que no muchas: ambas son totalmente mecánicas, con el mismo rango de velocidades (1seg. a 1/1000seg. + Bulb), palanca de retardo de disparo, mismo rango de sensibilidades (de 25 a 1.600 ISO), misma velocidad máxima de sincronización de flash (1/60seg),conector estándard para flash por cable, obturador planofocal de recorrido horizontal en tela, grandes y claros visores, pantalllas de enfoque intercambiables, posibilidad de usar motores externos...

En el visor de la Pentax aparece un fotómetro que consiste en cinco led's: rojo en los extremos, ámbar los intermedios y verde el central que es el que indica la exposició correcta; aparece además la velocidad seleccionada así como la apertura, ésta última a través de una ventanita. En el visor de la OM-1 sólo aparece el fotómetro que consiste en dos marcas (+ y -) y una aguja que se mueve entre ellas.

Otras diferencias: la disposición de algunos mandos es, digamos, más clásica en la Pentax, los diales de velocidad y sensibilidad ISO, formando un único conjunto, están junto al botón de disparo (a la izquierda del pentaprisma); mientras que en la Olympus el de velocidades está alrededor de la montura y el de sensibilidad, junto a la palanca de rebobinado. Otra diferencia: el boton que desbloquea el engranaje para el rebobinado está en la base de la cámara, junto a la rosca del trípode, en la MX y en el frontal en la OM-1; la palanca de pre-visualizacion de PDC va en el objetivo en la Oly y en el cuerpo (es la misma que la del retardo del disparo), en la Pentax.

Yo sólo hablé de la Pentax MX porque comparada con mi OM-10, es menos voluminosa.

Si tanto tilín te hace la Electro 35, ves a por ella. Si compras otra que no lo sea seguirás pensando en ella.

Esta tiene sus ventajas: al tener un obturador central (está en el objetivo) no lleva espejo, lo cual hace que sea muy silenciosa y que pueda disparar a unas velocidades tan bajas, que son imposibles en una réflex sin que salgan las imágenes trepidadas. Además, y esto es un gusto personal, me parece preciosa.

Un Saludo.

PD: ¿Y por qué no la Electro 35 y otra más? A fin y a cuentas son dos conceptos de cámaras diferentes y la Yashica tampoco es muy cara (se fabricaron muchas y en múltiples versiones, y hay mucha disponibilidad).

ALALBA
19/07/12, 13:02:38
Hombre una OM-4 es una máquina de las que creo, ha marcado un antes y un después. Fue de las primeras que sacó medición "spot", control de altas luces y de sombras. . . , yo la tengo aún y de vez en cuando, la pongo en marcha y tengo que oír su sonido junto a las OM-1 y OM-2 que también tengo.

Saludos.

Konfle
19/07/12, 13:19:19
Lo has explicado todo que da gusto compañero! También me he planteado lo de comprar ambas, pero va a ser con tiempo entre ellas porque no es que esté muy suelto de dinero que digamos... La electro 35 me mola principalmente porque la encuentras por mejores precios que las olympus, pero me tiran más estas últimas porque son del todo manuales, a diferencia de la electro 35 que es un poco"limitada", pero como dices es una cámara preciosa.

thundertwin
20/07/12, 20:32:15
Una cosita que se me quedaba en el tintero: la OM-1 usa una batería de mercurio de 1.35V, ahora prohibida por su alto valor contaminante. Si se usa una de 1.5V las lecturas de fotómetro serán erróneas. En ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336981020%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico %2F) venden unas sustitutas, las Wein Cell (http://www.ebay.es/itm/PX625-Wein-Cell-for-CANON-F1-FTB-FTBn-Pellix-NO-MERCURY-1-35V-/180891706961?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a1dfc6651#ht_4516wt_813), a unos 6€ la pieza. También se puede hacer un apaño usando pilas de audífonos de 1.4V, a 5-6€ el paquete de 6uds.

Un Saludo

Konfle
21/07/12, 22:49:58
Bueno, habiendo sustituta aunque sean 6 eurillos o así, no importa. Las pilas de la yashica al parecer se dejaron de fabricar por el mismo motivo, pero venden unos adaptadores a no más de 6 o 7 euros por ebay. Gracias por el apunte compañero.
ALABA no había visto tu comentario, la verdad es que la om-4 (ya si es la ti, mejor) siempre he oído hablar super bien de ella, a ver si consigo suficiente dinero y puedo comprarla en vez de la om-1.
Un saludo!