PDA

Ver la Versión Completa : Reparar un filtro Kenko

Nachodila
02/07/07, 16:27:01
Buenas.

Tengo un problemilla con un filtro Kenko.

Resulta que me lo enviaron de China de regalo por la compra de un objetivo y el filtro tiene un problemilla, el propio cristal vibra en la montura porque no lleva el aro interior de sujeción que fija el cristal con la montura por la parte de fuera.

He pensado en colocarle una goma, estaño, silicona.... llevo ya varias semanas dándole vueltas y no sé qué hacer.

Si alguien ha tenido este mismo problema y puede echarme una mano se lo agradeceré, si no, pues tomaré una decisión... así no puedo dejarlo porque seguro que en una de esas vibraciones se parte el cristal y adiós filtro.

Es de 77mm (montado en el Canon 10-22mm).

Gracias!

Mario
02/07/07, 17:34:47
Prueba con una, o varias, gotita de laca de uñas, transparente claro :p:p.

Saludos,

Nachodila
02/07/07, 20:57:07
Gracias Mario, voy a apuntarlo en la lista, no se me había ocurrido.

Esperaré unos días más a ver si hay más ideas bricoletas.

Saludos.

GT
03/07/07, 10:19:20
No viene el aro interior que lo fija?

Puedes poner una fotillo para ver si se me ilumina la bombilla? :wink:

Nachodila
03/07/07, 15:21:31
No viene el aro interior que lo fija?

Puedes poner una fotillo para ver si se me ilumina la bombilla? :wink:

Claro GT! en cuanto pueda la cuelgo.

Nachodila
03/07/07, 15:23:20
Sabes qué sería lo ideal? Una goma como esas que se utilizan para fijar los cristales al marco que llevan como unas cuñas en su perfil y que entran a presión, pero a escala microscópica. El problema es que de eso no venden... jajajaja

[AAG] lovezno
03/07/07, 21:11:42
pasate por un leroy merlin que seguro te apañan algo

Hamilin
04/07/07, 00:33:54
Nacho, entiendo lo que nos cuentas, pero no entiendo cómo no tiene un aro para ajustarlo al chasis. Dices que no tiene este anillo?

Podría suceder que este anillo estuviera flojo. Tendrías que apretarlo y ya estaría solucionado.
No sé si esta es la solución.
Un saludo.

GT
04/07/07, 12:42:38
Sabes qué sería lo ideal? Una goma como esas que se utilizan para fijar los cristales al marco que llevan como unas cuñas en su perfil y que entran a presión, pero a escala microscópica. El problema es que de eso no venden... jajajaja

Todo es investigar.. compra la mas pequeña que veas y te la apañas con un cutter, si hace cuña puedes "escojer" el grosor que necesites...

Solo con cortar al grosor del orificio y la longitud de la circumferencia (pi*D = pi*77mm= 241,9mm) restandole un margen para ajustarlo y listos...

Esto también lo podrias hacer con algun tipo de junta industrial de goma. Seguro que en alguna tienda de suministros industriales tienen juntas de diametros XXL (77mm :wink: ) y de diferentes grosores... buscas una que creas que puede entrar, y con un punzón y paciencia la vas metiendo (como todo :p ) si lo mojas con agua y jabón te irá mejor :OK

Solo son ideas, pero creo que puede ser lo mas facil...

Suerte!

Nikonino
10/07/07, 19:59:36
Si el interior del filtro tiene un pequeño canal a la altura de la cara del cristal, se coge un alambre acerado, se corta a la longitud de la circunferéncia interna (calculos GT), se le da forma de C y se introduce para que se expanda en la ranura. Existe la variación de ondular un poco la C en el plano de esta, he visto anillos parecidos en filtros para fijar el cristal.

Jaume Nin
11/08/07, 14:40:09
La idea de nikonino es la mejor, pero tendrías que colocar el hilo de acero de grueso exacto o un poco mas delgado (imagino que el canalillo debe de ser muy estrecho). Si no lo consigues, puedes probar a sustituir el hilo por una goma de pollo. Pienso que el cristal quedarìa sujeto con el aro, si tienes paciencia y con la ayuda de un pequeño destornillador de relojero, te entretienes en empotrar la goma de pollo en la ranura:wink: . Suerte
salut i llibertat
jaume

Nachodila
11/08/07, 23:02:37
Muchas gracias a todos!! sigo buscando la mejor solución (como no me corre prisa...)

Hasta he estado rebuscando en tre los juguetes de mis hijos por si encontraba una junta tal como decís, pero de momento nasti. Tengo pensado visitar al relojero de mi pueblo que es un "moustro" y seguro que me da una solución, veremos...

Hamlin, el asunto es que ese filtro me lo enviaron de "regalo" de la chinana por la compra del 10-22 de Canon y ya lo decían en el anuncio. No me quejo, que conste, y además me motiva para entretenerme buscando la mejor solución... que todavía no tengo (aprovecho para enviarte un abrazo, madriles!!)

Ahora me voy de vacances con el filtro así y a la vuelta empezaré a probar soluciones. Si os apetece como pasatiempo os iré contando la evolución. Gracias otra vez!!

jonori
11/08/07, 23:21:06
Por que no probar con "Loctite" ese cementro ultra rapido.
Mojas la punta de un alfiler y con mucho cuidado una tocadita en el borde y listo. Con poner en 2 o 3 puntos es suficiente.

Nachodila
11/08/07, 23:25:38
Por que no probar con "Loctite" ese cementro ultra rapido.
Mojas la punta de un alfiler y con mucho cuidado una tocadita en el borde y listo. Con poner en 2 o 3 puntos es suficiente.

Fue lo primero que pensé, eso y la silicona, pero el loctite es que me da un poco de miedo porque cuando seca queda rígido y no vaya a ser que parta el vidrio del filtro por alguna gota... no se, prefiero probar cosas más "flexibles" como las juntas de cualquier tipo. Gracias de todos modos, cualquier idea es bien recibida!!

pepejorge1975
11/09/07, 15:18:02
el ingenio al poder!!!!!

brindavoine
20/09/07, 14:03:55
Evita el loctite, los vapores que desprende "empañarían" el vidrio.

Nachodila
20/09/07, 15:52:33
Gracias brindavoine, el loctite descartado.

macysu20d
07/11/07, 23:31:30
Pasta de juntas para calefacciones (es de color negro mate) jeringuilla, aguja intravenosa (avocad) no sirve una hipodérmica por que es muy fina, paciencia y pulso, cargamos la jeringuilla con la pasta de juntas, tiene la misma consistencia que la silicona y mientras no se caliente por encima de los 200º se queda como si fuese silicona, si se calienta por encima de esa temperatura se pone un poco más rígida, colocas la aguja intravenosa y con mucho pulso vas poniendo un hilo entre el cristal y el filtro, lo dejas secar 24 horas y a funcionar, la paciencia hace falta para llenar la jeringuilla sin que queden burbujas de aire, que luego al aplicar la pasta pueden hacer que la jeringuilla se tire algún que otro "pedete" :p salpicando el cristal

Nachodila
07/11/07, 23:41:12
Por fin!! Ha valido la pena la espera!!!!

Me da muy buena sensación esta solución.

Gracias mil macysu20d, voy a buscar los ingredientes y me pongo a la faena.... porque aunque no lo creas todavía no le he hecho nada al filtro. Creo que esto va a ser la solución. :aplausos

macysu20d
08/11/07, 02:05:50
*borrado por que me ha aparecido duplicado*

macysu20d
08/11/07, 02:11:01
La pasta de juntas la encontrarás en tiendas de fontanería, si no la tienen de la consistencia necesaria para usarla con la jeringuilla, mira la etiqueta, donde dice cómo quitar las manchas de ese producto, aparecerá el disolvente apropiado para volverla más fluida, luego haz una prueba sobre un trozo de vidrio que no te sirva para ver si hay que alargar el tiempo de secado.

La jeringuilla y el avocad, si no tienes ningún amigo/a médico enfermero/a o ATS, acercate por el centro de salud más cercano a ver si tienen alguna que esté a punto de caducar la esterilidad del envase, el avocad, a ser posible del nº 18 o 16, el 20 y el 22 son demasiado finos

Nachodila
08/11/07, 15:55:08
Te estoy muy agradecido macysu, esta misma tarde voy al LM y de paso buscaré esa pasta que seguro tienen, el resto como bien dices, se lo pediré a una amiga que es médico.

Ya te contaré como ha queado.

macysu20d
08/11/07, 16:11:19
Hombre, seguro que en LM tienen algun tipo de silicona de color negro, tampoco hace falta que sea la pasta de juntas, y seguramente la tengan en tubitos como el pegamento con aplicador, asi que busca, que seguro que te ahorras la llamada a tu amiga la doctora.