PDA

Ver la Versión Completa : Cielo Blanco con Canon 5D MKII

JeoDrumx
24/07/12, 08:42:33
Saludos amigos! Me da mucho gusto poder formar parte de este foro!
Tal como dice este tema, mi problema es que cuando tomo fotografias con mi 5D MKII donde aparece el cielo, este siempre me sale blanco! ya sea que solo muestre una parte de el o donde aparezca en la mayoría del encuadre, yo sé que una solución podría ser obtener un filtro, o reemplazar el cielo en un editor de imagenes, sin embargo me he preguntado tantas veces que si el cielo aparece color azul en cámaras de menos calidad y más baratas, porque no puedo obtener ese tono azul del cielo en una cámara tan costosa? Antes de comprar esta cámara, yo tenia una Nikon D3100 y jamás tuve problemas de este tipo! el cielo solamente me salia blanco cuando no hacia los ajustes adecuados...
No sé que estoy haciendo mal, he probado con diferentes ajustes, y en modo manual cuando logro obtener el color del cielo que deseo, el resto de la imagen me aparece muy oscura.. Me gustaría saber si alguien podría ayudarme o aconsejarme que debo hacer, no siempre voy a tener un tripode para hacer varias fotos y luego hacer un HDR y me frustra mucho saber que no obtengo la imagen que quiero desde un disparo y sin procesar la imagen... yo siempre soñaba con tener esta belleza de cámara, miraba muchos timelapses y fotografias creadas con la famosa 5D MKII pero ahora que la tengo en mis manos realmente me siento frustrado al saber que no puedo obtener algo tan sencillo como un cielo correctamente expuesto!

Espero sus comentarios y desde ya les agradezco muchísimo!

Saludos!

SirGlad
24/07/12, 09:01:10
Si subieras alguna foto con el problema (y con los datos EXIF) no nos vendria mal para ayudarte...

JeoDrumx
24/07/12, 09:08:46
Muchas Gracias SirGlad, la subire lo más pronto posible, le agradezco muchisimo...

manu76
24/07/12, 09:35:23
Buenas,

sólo unas preguntas,
¿disparas en automático?, ¿donde mides la exposición?, ¿a que horas del día sueles hacer las fotos que comentas?, ¿intentas derechear?,

creo que salvo que tu cámara en concreto tenga un problema, los cielos blancos seguramente se producen sobre todo cuando el sol cae a plomo en las horas centrales del día, ó cuando hay muchos pasos entre el cielo y la zona en la que mides.
Prueba a medir en la zona más iluminada de la escena y sobreexponer un par de puntos.

coincido con sidglad en que sería muy aclaratorio que subieses alguna foto.

saludos

Emynon
24/07/12, 10:04:11
Estoy con lo que te dicen por arriba.
Las cámaras como la que mencionas, están normalmente fabricadas para otro segmento de público, que normalmente quiere resultados directos sin demasiada edición. El fabricante implementa para ello en ese amplio segmento de cámaras (desde las compactas hasta las réflex de iniciación e incluso alguna de más altas miras) el software necesario para que el procesado en la cámara ofrezca ya desde los JPGs directos, resultados muy llamativos.

La 5DMkII no puede decirse que sea una cámara de menor calidad, pero sí que está fabricada para que el fotógrafo tenga más libertad (y más trabajo, vaya), a la hora de editar sus fotos. Es claramente otra filosofía de cámara.
Seguro que adaptando tu modo de exponer a estas premisas, y editando, quizá más de lo que lo tuvieras que hacer antes, consigues resultados yo diria que mejores que aquellos.

De todos modos, me sumo a lo que dicen, ver alguna imagen ayudaría.
Un saludo.

beerfoxx
24/07/12, 21:56:27
Parece que las escenas que comentas exceden el rango dinámico de la cámara o no se está midiendo en el lugar adecuado.

JeoDrumx
24/07/12, 22:28:37
Muchas gracias por sus respuestas amigos, lo siento mucho pero realmente yo no tengo como medir la cantidad de luz :( las fotografias las he tomado como a las 4 de la tarde, a esa hora aqui el cielo ya esta azul, sin embargo a mi me sale blanco el cielo, he tratado de solucionarlo con luz de flash, cambiando la velocidad de disparo o con pequeñas aperturas, pero esto lo que me provoca es que lo demás de la foto me salga demasiado oscuro... la verdad yo estoy comenzando en fotografía y aún hay muchas cosas que me hacen falta aprender, sin embargo lo que les comento, me sucede siempre y nunca me sucedió con mi anterior cámara, yo sentia que dominaba un poco los parámetros y fué entonces cuando me decidí a comprar la 5D MKii, quizá sea falta de conocimiento o experiencia de mi parte, realmente creo que no estoy tomando las fotografías correctamente, pero aqui es donde necesito de su ayuda! muchas gracias amigos, les dejo los link con ejemplos de la imagenes, alli estan los datos exif:
IMG_9305.jpg | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/jeodrumx/7639197398/)
IMG_8953.jpg | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/jeodrumx/7639183150/)

Y en esta lo que hice fue reemplazar el cielo en Photoshop para dejarlo más o menos como realmente estaba ese día:
IMG_9330_a.jpg | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/jeodrumx/7625847344/)

JeoDrumx
24/07/12, 22:41:22
Saludos Manu, normalmente disparo en P o en Aperture Priority; realmente no se como medir :( no tengo fotómetro, no sé si puedo hacerlo desde la cámara... tampoco sé que significa derechear :( lo siento amigos, ya veo que lo más probable es que yo séa el problema, lamentablemente aquí donde vivo no hay como aprender fotografía, a mi me encanta este arte pero he aprendido solamente con lo que he encontrado por la web, la mayoría esta en ingles y soy muy malo para este idioma :(

JeoDrumx
24/07/12, 22:43:39
Estoy con lo que te dicen por arriba.
Las cámaras como la que mencionas, están normalmente fabricadas para otro segmento de público, que normalmente quiere resultados directos sin demasiada edición.

Saludos Emynon;
Creo que como tu dices, mi problema es que aún no llego a ese segmento de público, quizá necesito comenzar desde cero :(

JeoDrumx
24/07/12, 22:48:39
Aquí les dejo otro ejemplo de como queda el cielo muy blanco:
IMG_5892.jpg | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/jeodrumx/7639390694/)

abablat
24/07/12, 23:35:59
Sinceramente, creo que tienes una cámara que sobrepasa con creces tus conocimientos, y de ahí tu frustación por no lograr esas maravillosas imágenes que otros sí son capaces de obtener con tu misma cámara.

Te aconsejaría que empezases por aprender los conocimientos más básicos. Para ello, yo cuando empecé en este mundillo me vino genial el curso TRIPODE que hay por Youtube.

Si te aparecen los cielos blancos, es porque has medido mal la luz y has quemado las altas luces. Es importante que cuando hagas las fotografías revises SIEMPRE el histograma e intentes siempre desplazarlo a la derecha (derechear).

No te desanimes que poco a poco, con esfuerzo y dedicación, los resultados acaban llegando.

Un saludete :lengua

PabloCB
25/07/12, 00:07:33
Hola,
Yo empecé de cero siguiendo el Curso en español de José Benito Ruiz (fotógrafo de reputación internacional) Un año de fotografía:

Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia)

Es totalmente gratis y tienes 41 clases de 4 horas (entre clases, debates, invitados de nivel, etc).
Te recomiendo que lo sigas para empezar a entender este maravilloso mundo.
Saludos.

Emynon
25/07/12, 00:23:02
Honestamente he de decirte que de las fotos que mandas, sacar el cielo azul exponiendo bien los primeros planos no es sencillo. Desde luego y menos aún sin el uso del flash, por no decir que es casi imposible a juzgar por la enorme diferencia entre el primer plano y el fondo. Por otra parte, los primeros planos, vamos, "el sujeto" de esas fotos lo veo en general bien expuesto. Concretamente la foto 8953 creo que está perfectamente expuesta, pero es que exponiendo bien esas "sombras" que son en este caso tus personajes, las luces del cielo se nos queman a todos. Obviamente, creo que disparando en RAW y procesando normalmente no deberías de tener demasiados problemas, en sacar mucho más de las luces, y por supuesto y como ya te dicen derecheando, que en casos como estos es donde especialmente se ve su conveniencia.

Además, veo que tiras en sRGB en cámara, que es un espacio de color más limitado, deberías tirar en Adobe RGB.
Por otra parte, la que envías procesada, para mi gusto, digamos que "canta" demasiado, vaya, la veo sobreprocesada, también te diré que veo que manejas bien el PS.

Pero en un JPG de cámara..., veo el rango tonal demasiado amplio como para pillarlo de manera directa sin más. No creo que haya un problema de exposición, simplemente hay cosas que hay que hacer de un modo, y otras de otro. No te desanimes, no veo malas estas fotos, solo procesadas de manera "ingenua", pero a todo se aprende.
Saludos.

JeoDrumx
25/07/12, 01:01:48
Sinceramente, creo que tienes una cámara que sobrepasa con creces tus conocimientos, y de ahí tu frustación por no lograr esas maravillosas imágenes que otros sí son capaces de obtener con tu misma cámara.

Te aconsejaría que empezases por aprender los conocimientos más básicos. Para ello, yo cuando empecé en este mundillo me vino genial el curso TRIPODE que hay por Youtube.

Si te aparecen los cielos blancos, es porque has medido mal la luz y has quemado las altas luces. Es importante que cuando hagas las fotografías revises SIEMPRE el histograma e intentes siempre desplazarlo a la derecha (derechear).

No te desanimes que poco a poco, con esfuerzo y dedicación, los resultados acaban llegando.

Un saludete :lengua

Muchisimas gracias Abablat, esa es mi meta, poco a poco ir mejorando en esto y como tu dices, yo eston consciente que la cámara que he adquirido es muy dificil de usar y tengo que estudiar mucho... Gracias por los animos y pues gracias por aclararme lo de derechear! Ahora solo me quedo con la duda acerca de como medir la luz, es necesario un fotómetro o puedo hacerlo directamente desde la cámara?
Saludos y de vd muchas gracias!

JeoDrumx
25/07/12, 01:29:40
Muchísimas gracias por tus observaciones Emynon, realmente me habia tardado mucho para comenzar a publicar mis dudas en este foro, realmente agradezco muchisimo tus consejos, Saludos desde Honduras mi amigo!

JeoDrumx
25/07/12, 01:31:14
Hola,
Yo empecé de cero siguiendo el Curso en español de José Benito Ruiz (fotógrafo de reputación internacional) Un año de fotografía:

Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia)

Es totalmente gratis y tienes 41 clases de 4 horas (entre clases, debates, invitados de nivel, etc).
Te recomiendo que lo sigas para empezar a entender este maravilloso mundo.
Saludos.

Realmente GRACIAS PabloCB! Aprecio mucho el link al curso, ahorita mismo comienzo a estudiarlo, eres muy amable brother, te agradezco mucho! Saludos

Borfie
25/07/12, 08:46:16
(...)Ahora solo me quedo con la duda acerca de como medir la luz, es necesario un fotómetro o puedo hacerlo directamente desde la cámara? (...)
Se hace con la cámara... es esa escala con puntitos que va desde -2 a +2 y que se ve a través del visor. Apuntas hacia donde quieres medir, ajustas los controles hasta que la flechita está en el 0, anotas los valores y decides lo que quieres hacer...

Lo dicho, te toca estudiar un buen cursito para sacarle provecho a la cámara...

sanle
25/07/12, 09:43:14
En este foro puedes aprender todo lo que necesitas para hacer las fotografías que buscas. La cámara ya la tienes (por cierto, de las mejores).... Busca en el apartado cámaras, la tuya, la 5d, y mira configuraciones para empezar.....

copnai
25/07/12, 12:51:27
Hola:

Mira, coincido con los compañeros, en particular con Emynon.

En algunas fotos que mandas hay mucha diferencia de luz entre el primer plano y el fondo, una forma de arreglar esto es utilizando convenientemente un flash para el primer plano que iguale la luz con el fondo.

Sobre el derecheo del histograma verás que pulsando el botón INFO de la cámara podrás cambiar la forma de ver la imagen en la pantalla de la misma, una de las opciones permite sacar una curva a su derecha que permite saber cómo se distribuye la luz entre los diferentes niveles de gris que puedes captar en la imagen. Verás que normalmente la curva tiene forma de joroba, pues bien, derechear el histograma consiste en que esa joroba se desplace a la derecha del histograma, PERO, sin perder información de la parte baja de la curva en su zona derecha ya que algunas luces altas de la imagen las convertirías en blanco puro y perderías información.

El motivo por el que se recomienda el derecheo en algunas situaciones es porque el sensor tiene muchos más captores de luz en esa zona, parece que la imagen sale muy sobreexpuesta pero cuando revelas el RAW resulta que la imagen sale mucho más rica en tonos y con mucho menos ruido en la zona de sombras.

Por cierto, tienes entre las manos un camarón, aprende y no te desanimes que te va a dar muchas alegrías.

Un saludo.

JeoDrumx
26/07/12, 22:49:24
De nuevo, muy agradecido con sus comentarios amigos, realmente me han despejando muchas dudas, sé que la cámara es muy buena, lo único que en este momento siento como si estuviera esta en las manos equivocadas! jajajajajaja, sin embargo, estoy hechandole ganas para sacarle el máximo de provecho!

Con lo de medir la luz ya me quedo bastante claro que debo de derechear, pero ahora tengo otra duda, no sé si es q entendi mal en cuanto a medir la luz... :( Por ejemplo: si estoy tomando una foto (con flash) donde haya un "sujeto" pero también quiero que se vea el cielo, según lo que entiendo es que voy a medir la luz en base al punto más luminoso (en este caso el cielo, no?) entonces para eso lo que haré será medír en base a un punto enfocado al cielo, luego voy a bloquear ese ajuste, pero ¿como puedo mantener esos ajustes y enfocar a mi "sujeto" para que salga correctamente enfocado? lo de la iluminación creo que se podría arreglar con el flash, pero no entiendo como volver a enfocar a mi sujeto sin perder los ajustes en base a la iluminación del cielo... debo mantener presionado el boton AF-ON ? o que debo hacer? espero haberme explicado correctamente mi pregunta, ya que no entiendo como funciona esto!

Realmente aqui se "toparon" con un verdadero novato! jajaja

Gracias de antemano amigos!

mandi
27/07/12, 10:07:42
Mírate esto que es lo que buscas..

http://www.canonistas.com/foros/blogs/pere-larregula/562-flash-de-relleno-alta-velocidad.html

juancarloshoyosespinosa
01/08/12, 19:31:33
Necesitas colocar un filtro neutro de densidad neutra de 2 a 3 diafragmas en la zona de cielo que sale quemada y quizá un filtro polarizador para eliminar la bruma, la medición en la parte que aparece la modelo se ve bien.
Un consejo es que la exposición la hagas en modo manual puntual y midas en el tono más claro que quieras que tenga detalle.
Te recomiendo que entres a la siguiente página: Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia)
Allí tienes un excelente curso de fotografía.

JeoDrumx
02/08/12, 08:31:43
Amigos, muchisimas gracias por sus consejos y ayuda... Realmente me han ayudado muchisimo todas sus opiniones, he estado viendo el curso "Un año de fotografía! y la verdad que esta increiblemente bueno... Apenas estoy empezando con las lecciones pero sé que aprenderé muchisimo con el; espero resolver todas mis dudas con este curso y cualquier consulta se las haré saber... también estoy comenzando a ahorrar para conseguirme unos buenos filtros polarizarores y DN, ya que sé que me servirán muchisimo... Realmente gracias amigos...