PDA

Ver la Versión Completa : ajuste de blancos

Y E Y O
25/07/12, 19:54:46
Hola chicos, vereis soy nuevo con las reflex, y tras dar el paso me he propuesto no usar jamas el modo automatico , y como tal pues voy haciendo mis fotitos en Manual poco a poco y viendo mis errores...

Me encanta tomar fotos ( no se los nombres tecnicos ) que se aprecie el movimiento a 0,6" u 0,8" por ejemplo y de noche pues he logrado hacerla, el tema es que el otro dia en la costa , no pude hacerlas a la olas del mar, por uqe todas me salia blancas o casi, demasiada luz, pero si bajo la luminosidad se me subia solo a 1/125 o asi con iso a 100.

La pregunta es, ahi alguna manera de controlar la luz manualmente ??

Veo un icono en la zona WB que dice personalizado, pero como lo muevo ?

Saludos y gracias de antemano.

Dr. Mabuse
25/07/12, 20:17:39
Para disparar a velocidades bajas al aire libre has de bajar los ISO a 100 y cerrar el diafragma al máximo (obviaremos los problemas de difracción), pero es posible que aún con esa combinación haya demasiada luz. La única solución es rezar para que se ponga muy nublado o utilizar filtros de densidad neutra. El balance de blancos (WB) no tiene nada que ver en esto.
Saludos

Y E Y O
25/07/12, 20:28:00
osea que no se puede hacer dicha foto con esta camara ? , me refiero a una foto captando el movimiento a pleno dia de sol ? , con un 0,6" por ejemplo !

Dsb V
25/07/12, 20:39:26
Para lograr ese efecto que deseas tienes que hacerte con un filtro de densidad neutra (ND), a ser posible de buena marca.

Y E Y O
25/07/12, 20:44:17
Muchas gracias, osea solo con un filtro puedo lograr hacerlo a pleno dia de sol !!

He mirado los filtros, y por lo poco que entiendo del tema, vienen varios ND incluso veo algunos variables, cual me aconsejas ?

El variable, entiendo que es ajustable ?

sl2 y gracias compi.

Dr. Mabuse
25/07/12, 20:45:10
No es un problema de la cámara, es cuestión de física. La exposición correcta se consigue con una combinación determinada de velocidad de obturación, diafragma y número ISO. En tu ecuación hay un fijo que es la velocidad (baja), eso implica que está entrando la luz mucho tiempo al sensor y para compensar y que la foto no salga quemada (blanca), has de cerrar el diafragma (f 16, por ejemplo), si sigue sobrando luz, porque la foto sale quemada, has de bajar los ISO al mínimo (100 ISO), pero si aún sigue saliendo quemada, sólo puedes hacer dos cosas o aumentas la velocidad, con lo que pierdes el efecto que tú persigues o colocas un filtro de densidad neutra (los hay muy oscuros).
Es importante consolidar conceptos. Igual esto te ayuda CameraSim simulates a digital SLR camera - SLR Photography Demystified (http://camerasim.com/camera-simulator/)

Y E Y O
25/07/12, 20:56:44
hey, que bueno, muchas gracias por vuestra paciencia y por la info, seguire intentando progresar.

A ver si pillo un filtro de esos, de momento ya he pedido uno UV, y una SD Sandisk clase 10 de 8gb,parasol y el bolsito.

Creeis que ahi demasiada diferencia en los filtro de marcas como Kenko o Hama a los chinos baratos, tanta como el precio de ambos ?

.

Lochrecan
25/07/12, 23:56:30
Yo quiero preguntar algo en este foro, iba a abrir un hilo nuevo, pero creo que acá pueden ayudar. Cuáles son los filtros más importantes que un novato como yo debe conseguir? Veo que dicen de densidad neutra (ND)? Qué otro(s) son también necesarios? Como ajusto el balance de blancos y negros (WB) en personalizado sin usar el auto o los presets que ya tiene? Y también apoyo al compañero YEYO en su pregunta si los filtros chinos dan una buena calidad y larga duración igual a la de marcas conocidas?

Gracias.

Frank Cappa
26/07/12, 02:21:20
El balance de blancos no tiene nada que ver con lo que buscas, lo que necesitas es mayor tiempo de exposición y cuando hay mucha luz sólo un filtro de densidad neutra (que deja pasar mucha menos luz sin afectar a la tonalidad de ésta) puede ayudarte permitiendo un menor paso de luz y por tanto permitiendote una exposición mas larga.
Un saludo.

Frank Cappa
26/07/12, 02:31:42
Yo quiero preguntar algo en este foro, iba a abrir un hilo nuevo, pero creo que acá pueden ayudar. Cuáles son los filtros más importantes que un novato como yo debe conseguir? Veo que dicen de densidad neutra (ND)? Qué otro(s) son también necesarios? Como ajusto el balance de blancos y negros (WB) en personalizado sin usar el auto o los presets que ya tiene? Y también apoyo al compañero YEYO en su pregunta si los filtros chinos dan una buena calidad y larga duración igual a la de marcas conocidas?

Gracias.

La elección de filtros depende de lo que busques o quieras conseguir, es decir, no hay una "lista de filtros standar que DEBES TENER", tan sólo hay unos filtros que ayudan a conseguir unas tomas determinadas o al menos las facilitan.
Los ND permiten un manor paso de luz (sin afectar a la tonalidad de ésta) con lo que permiten valocidades mas bajas de obturación en condiciones de gran luminosidad y por tanto permiten crear efectos determinados como puede ser el conocido "efecto seda" en las corrientes de agua fotografiadas.
El UV filtra esta conocida radiación y muchos los solemos utilizar, basicamente, para proteger el objetivo contra roces y arañazos mas que otra cosa.
Yo personalmente uso de vez en cuando un IR850 (infrarrojo) para filtrar la luz y que sólo llegue al sensor la radiación infrarroja, pero este es para un tipo muy específico de fotografía, en ocasiones he utilizado un Skylight que (se supone) que resalta el tono del cielo y otorga cierta calidez a los tonos de la piel de las personas (aunque su resultado no es espectacular que digamos), los hay polarizadores para reducir o amortiguar los reflejos en superficies no metalicas, etc...como ves hay muchos y cada uno sirve para un efecto o una situación distinta, no creo que se pueda establecer una norma, cada cual en función de su gusto usa unos u otros.
El balance de blancos sirve, a groso modo, como referencia para conseguir que el blanco se vea blanco y el negro idem bajo determinadas condiciones de luz, te emplazo a que leas el manual y verás como es un tema muy sencillo de comprender y básico en fotografía, no tiene grandes secretos.
Y no, los filtros baratos comercializados por chinos no suelen tener la misma calidad que los caros de marcas de reconocido prestigio, pero no son una mala fórmula para comenzar, yo uso algunos de ellos sin mayores problemas, aunque para determinadas cosas es mejor acudir a los buenos.
espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.

Lochrecan
26/07/12, 18:05:05
Ok muy bien! Solo una última duda. He leído por alli que el ajusto de blancos lo puedes hacer creo que colocando un trozo de cartulina blanca sobre un fondo negro (o viceversa). Funciona esto o es de otra forma?

snakesanti
26/07/12, 20:31:57
A ver, por partes. El balance de blancos sirve para decirle a la cámara qué debe considerar "su" blanco, que es en realidad el famoso gris neutro.
Para eso, si quieres hacer un balance personalizado, simplemente sacas una toma que llene la mayor parte posible del encuadre de lo que tu quieres que la cámara considere como "su" blanco, y después en las opciones de los menús, le adjudicas esa imagen al balance personalizado.
En cuanto al filtro UV, por Dios, no os dejéis engañar, no valen para nada más que empeorar la calidad de las imágenes, y provocar destellos si disparas hacia un foco luminoso. Las lentes de los objetivos son más resistentes a arañazos que el propio filtro, y están tratadas contra los rayos ultra violeta. Sólo tiene algún sentido si vas a estar en una tormenta de arena en el desierto o para cuidar el objetivo de la humedad en una zona donde se pueda mojar mucho (olas del mar, una cascada...)
Saludos

Dsb V
26/07/12, 22:25:34
Con respecto a lo del filtro UV, se me ha quedado grabada una frase de Kai de DigitalRev: "Si tan buenos son esos filtros, ¿por qué no te lo pones en las gafas?" xDD
Yo opino lo mismo que Snakesanti: Los filtros UV no valen para nada.

Un saludo!

Y E Y O
26/07/12, 23:12:32
Gracias por vuestros comentarios, me sirven de mucha ayuda.

En cuanto al filtro UV ya lo tengo pedido, asi que lo probare si veo como comentais que empeora pues lo dejamos en la bolsa para momentos mas delicados !!

Le veo mas utilidad a otros pues, una duda los IR son los mismos que los CPL o ND , o es otra cosa ?

Que tal los ND ajustables ?

Saludos y gracias.

Dsb V
26/07/12, 23:20:33
Los IR son totalmente distintos a esos que has mencionado. Se usa para la fotografía infrarroja, que es bastante particular. Lo que hace el IR es filtrar todo el espectro visible para dejar pasar solamente la luz infrarroja, y la verdad es que salen unas fotos bastante chulas (si se sabe hacer).

Con respecto a los ND, mejor que te conteste otro que sepa del tema, porque yo nunca he tenido ninguno y no tengo ni idea de cómo van, sé lo básico xD

Un saludo!

Frank Cappa
27/07/12, 01:11:50
A ver, por partes. El balance de blancos sirve para decirle a la cámara qué debe considerar "su" blanco, que es en realidad el famoso gris neutro.
Para eso, si quieres hacer un balance personalizado, simplemente sacas una toma que llene la mayor parte posible del encuadre de lo que tu quieres que la cámara considere como "su" blanco, y después en las opciones de los menús, le adjudicas esa imagen al balance personalizado.
En cuanto al filtro UV, por Dios, no os dejéis engañar, no valen para nada más que empeorar la calidad de las imágenes, y provocar destellos si disparas hacia un foco luminoso. Las lentes de los objetivos son más resistentes a arañazos que el propio filtro, y están tratadas contra los rayos ultra violeta. Sólo tiene algún sentido si vas a estar en una tormenta de arena en el desierto o para cuidar el objetivo de la humedad en una zona donde se pueda mojar mucho (olas del mar, una cascada...)
Saludos
Snakesanti vaaale, coincido contigo en lo principal, y si, es cierto que los filtros UV no ayudan a conseguir mejores fotos, quizás incluso las empeoren pero...en lo de protejer elobjetivo, no pensarías así si, como me pasó a mi con mi antigua Minolta, hubieses rayado un costoso de la ostia zoom 70-210 que se convirtió en un AUTENTICO pisapapeles. Es mucho mas barato reponer un filtro que un objetivo, a gato escaldado.....

snakesanti
27/07/12, 02:00:55
A ver, yo no soy ningún entendido, hablo como los loros (y de hecho, yo compre un absurdo filtro con la cámara, que me harte de ver como fastidiaba fotos) y la gente lo que dice es que los objetivos no son lo que eran, que ahora están más protegido y esas cosas.
Desde luego lo que si es seguro es que a mi personalmente me ha fastidiado muchas fotos por flares, y que yo lo tengo por ahí escondido.

vvvvvv
28/07/12, 18:58:57
............