PDA

Ver la Versión Completa : Dudas con Polarizador CPL



nikelodeum
01/08/12, 09:37:25
Hola, seguro que es una tonteria de pregunta, pero me hice con un polarizador Hoya dado que estas vacaciones tengo previsto hacer fotos en zonas de playa, y para acentuar cielos y reducir reflejos del agua creo me vendrá bien.

El tema es que no consigo funcione, y eso que no hay mas que girar el filtro.
En cuanto a reflejos en cristales, si que a través del visor veo una LEVE reducción al ir girando, pero en cuanto a los cielos, aunque si que algo merma la claridad y aumenta el contraste, a la hora de comprar la foto hecha CON y SIN el filtro, el resultado es el mismo.

He leido sobre el tema de apuntar con el indice al sol y el pulgar a 90 grados, pero no acabo de comprenderlo, por ejemplo la foto de prueba, tenia el sol a la espalda, no funciona en esas situaciones? que es lo que hago mal?

GRACIAS!!

silva constantino
02/08/12, 00:17:49
Lo que dices del indice apuntando al sol y el pulgar a 90º es asi, pero te falta mover la muñeca haciendo un arco de 180 con los dedos en esa posicion, el pulgar te dara la parte del cielo con mas luz polarizada y donde el filtro actuara con mas intensidad. Con los cristales por ejemplo de un escaparate si los tomas de frente apenas notaras el efecto te tienes que poner a un lado.

NerveNet
02/08/12, 01:08:53
Aparte del filtro polarizado uso un filtro de densidad neutra gradual, para entendernos, me sirve para oscurecer el cielo sobre el horizonte manteniendo intacta la mitad inferior, útil para evitar un cielo sobre expuesto en el paisaje.

Harpoceras
02/08/12, 01:32:53
Hola ¿le colocas un parasol sobre el polarizador?

¿no usaras además del polarizador un UV o un Sky ligth como protección????... ¿no usaras objetivos de MF?... el pol Circular es para AF, y si lo usas en MF no mide correctamente el fotómetro (olvídate del histograma)


debes usar un parasol, a ser posible normal... no uno de esos llamado de pétalos... es preferible un parasol corto o recortado que uno de pétalos, eso mejorará tu resultado

y

además el sol debe estar a tu espalda, en cualquier posición... derecha o izquierda pero detrás de tu plano de espalda.

enricvision
02/08/12, 04:28:15
Que respuestas más interesantes.
Se deduce por lo visto, que he de poner parasol y además comprar uno y cambiar el de origen de pétalo para que el efecto Polarizador funcione mejor?. Por que es que no he acertado ni una. No uso parasol cuando uso el Pola y además es de pétalo.... y ahora que caigo, mi slim no tiene rosca. Ignoro si existen parasoles redondos de bayoneta para Tamron

MF y AF te refieres a la opción de Enfoque Auto o Manual, o a un tipo de ópticas?

Harpoceras. Confirmame/nos que hay que aplicar el efecto Pola y después medir la Exposición.

Salu2 y gracias Harpoceras

nikelodeum
02/08/12, 06:55:33
gracias por los consejos pero creo que ahora tengo mas dudas.

No uso parasol, lo probare con el que tengo. Uso AF, y lo que me ha dejado descolocado es lo del histograma, si con el histograma la foto me da bien expuesta, como es que no va a ser correcto?

Vamos que las fotos que utilice para las pruebas son con el sol a la espalda y usando AF, como es que no noto nada? vamos que las 2 fotos (CON/SIN) son iguales...

Harpoceras
02/08/12, 08:02:46
gracias por los consejos pero creo que ahora tengo mas dudas.

No uso parasol, lo probare con el que tengo. Uso AF, y lo que me ha dejado descolocado es lo del histograma, si con el histograma la foto me da bien expuesta, como es que no va a ser correcto?

Vamos que las fotos que utilice para las pruebas son con el sol a la espalda y usando AF, como es que no noto nada? vamos que las 2 fotos (CON/SIN) son iguales...

vamos a ver, a tí el fotómetro de la cámara te lo quitan cuando la compras... o lo pagas... para algo lo ponen ahí los ingenieros... no es un adorno.

nikelodeum
02/08/12, 08:42:20
vamos a ver, a tí el fotómetro de la cámara te lo quitan cuando la compras... o lo pagas... para algo lo ponen ahí los ingenieros... no es un adorno.

que mas me da el fotometro, si en el histograma tengo la foto bien expuesta, y tengo seguro que no tengo zonas quemadas ni subexpuesta, mi foto esta bien, es mucho mas normal que fotometro este centrado y la foto salga sub/sobreexpuesta.

Despues de eso que no se que tendra que ver, repito la pregunta, cual es la razon por la que tomando la foto con el sol a la espalda, AF, sin filtro UV ni ningun otro ademas del CPL, aunque por el visor vea como el cielo se oscurece, la foto final(a igual valores de exposición) es la misma CON que SIN CPL

Harpoceras
02/08/12, 09:05:55
que mas me da el fotometro, si en el histograma tengo la foto bien expuesta, y tengo seguro que no tengo zonas quemadas ni subexpuesta, mi foto esta bien, es mucho mas normal que fotometro este centrado y la foto salga sub/sobreexpuesta.

Despues de eso que no se que tendra que ver, repito la pregunta, cual es la razon por la que tomando la foto con el sol a la espalda, AF, sin filtro UV ni ningun otro ademas del CPL, aunque por el visor vea como el cielo se oscurece, la foto final(a igual valores de exposición) es la misma CON que SIN CPL

gracias por tu amable respuesta.... cuando leas la mía deberías saber donde está tu error.

de nada

nikelodeum
02/08/12, 09:20:34
Hola ¿le colocas un parasol sobre el polarizador? No se lo he colocado, posiblemente como digas mejore, pero no he visto en ningún sitio que sea indispensable para ello.

¿no usaras además del polarizador un UV o un Sky ligth como protección????No... ¿no usaras objetivos de MF?No... el pol Circular es para AF, y si lo usas en MF no mide correctamente el fotómetro (olvídate del histograma) No lo Uso en MF


debes usar un parasol, a ser posible normal... no uno de esos llamado de pétalos... es preferible un parasol corto o recortado que uno de pétalos, eso mejorará tu resultado

y

además el sol debe estar a tu espalda, en cualquier posición... derecha o izquierda pero detrás de tu plano de espalda.ASi es como se hizo la foto

Como ves despues de releer tu respuesta y al menos para mi, descartar los posibles problemas, llego a la conclusión que soy mas corto de lo que pensaba, no hallo la respuesta. Gracias de todas maneras

Harpoceras
02/08/12, 09:25:41
Ya veo, ya.

ikivarela
02/08/12, 10:10:58
Hola.
Yo esto del índice y el pulgar no lo había oído nunca, lo que si tengo claro es que el máximo efecto de polarización se consigue cuando se dispara en perpendicular a la dirección del sol, osea, ni hacia el sol ni con el a la espalda. Con el sol a la espalda apenas se aprecia el efecto de polarización. Lo que me extraña es que digas que al mirar por el visor notas que el cielo se oscurece, pero que el sensor no lo capte, no cuadra.
Espero no liarla más.
saludos.

nikelodeum
02/08/12, 10:13:49
asi es, no pongo fotos por que no tendria sentido, pero por el visor el efecto se ve, no es muy acusado como veo en vídeos o fotos de pruebas, pero algo se nota, solo que si repito la foto con los mismo valores de exposision y SIN filtro, el resultado es el mismo....

OscarG
02/08/12, 14:36:33
El efecto del pola en el cielo no siempre es igual de evidente, pero colocándote en perpendicular al sol deberías notarlo siempre, tanto en el visor como en la foto. Echale un ojo al enlace del pola en mi firma que a lo mejor te ayuda a usarlo.

nikelodeum
02/08/12, 17:42:13
Gracias OscarG seguiré probando

cbeecp
02/08/12, 20:20:32
Por partes, y hasta donde llegan mis escasos conocimientos:
- Lo del parasol, supongo que es para evitar reflejos y luces parásitas sobre el filtro (siempre que pongamos cualquier tipo de filtro sobre el objetivo, hay más probabilidad de que aparezcan estos fenómenos, por lo que es más recomendable usar un parasol), pero nunca he oido que ningún efecto sobre la polarización de la luz. Además, en el caso de un filtro polarizador, iba a ser bastante complicado manipularlo con el parasol puesto... vamos, yo no lo hago.
- El tema del AF/MF, yo lo que tengo entendido es lo siguiente. Hay dos tipos de polarizadores, los lineales y los circulares (el tuyo es circular). Los lineales tienen un indeseable efecto secundario y es que engañan al sistema AF. Por eso, desde que las máquinas/objetivos empezaron a incorporar sistemas AF, los polarizadores lineales empezaron a caer en desuso y creo que es bastante difícil encontrarlos hoy en día (sólo lo creo, no me he dedicado a buscar ninguno). En cuanto al MF, que yo sepa, su funcionamiento sólo depende de tu mano y tu agudeza visual, así que, salvo que el polarizador te afecte mucho a la vista, tampoco veo que esto pueda ser la causa de tus problemas.
- Como ya te han dicho, el efecto del polarizador depende mucho de tu posición respecto al sol. Y no debe estar a tu espalda, sino a 90º. También hay otros factores que influyen, como el estado de la atmósfera. Si el cielo no está completamente despejado (hay neblina aunque sea ligera), también reduce el efecto.
- Lo más misterioso es eso de que por el visor veas como se oscurece el cielo y luego en la foto no aparezca así… o tu cámara no es una réflex, o se te ha metido un duende cab.on en el sensor… Lo único que se me ocurre es que tengas un pequeño error de concepto sobre que es la exposición. Porque tampoco me cuadra que hagas la misma foto con los mismos valores de exposición, una con filtro y otra sin él, y la foto te salga igual… cualquier filtro polarizador (al menos los que yo conozco), aunque no actúe como esperas porque la luz que le llega no esté polarizada, siempre, siempre, reducen la luz que llega al sensor (actúan como un filtro ND de baja intensidad), por tanto, la foto con el filtro polarizador debería salir más oscura. O acaso ¿estamos confundiendo los ‘valores de exposición’ con la ‘compensación de exposición’? ¿No será que cuando te refieres a que usas los mismos valores de exposición lo que quieres decir es estás usando un modo semiautomático (por ejemplo Av) y usas la misma compensación en las dos tomas? Porque en ese caso es la cámara la que está compensando la reducción de luz que provoca el filtro y, si el filtro no actúa porque no le llega luz polarizada, entonces si que ambas fotos serán prácticamente iguales. Pero si te fijas en los datos EXIF de ambas, verás que la que has tomado con el filtro, tiene una velocidad inferior.

nikelodeum
02/08/12, 20:51:13
Por partes, y hasta donde llegan mis escasos conocimientos:
- Lo del parasol, supongo que es para evitar reflejos y luces parásitas sobre el filtro (siempre que pongamos cualquier tipo de filtro sobre el objetivo, hay más probabilidad de que aparezcan estos fenómenos, por lo que es más recomendable usar un parasol), pero nunca he oido que ningún efecto sobre la polarización de la luz. Además, en el caso de un filtro polarizador, iba a ser bastante complicado manipularlo con el parasol puesto... vamos, yo no lo hago.
- El tema del AF/MF, yo lo que tengo entendido es lo siguiente. Hay dos tipos de polarizadores, los lineales y los circulares (el tuyo es circular). Los lineales tienen un indeseable efecto secundario y es que engañan al sistema AF. Por eso, desde que las máquinas/objetivos empezaron a incorporar sistemas AF, los polarizadores lineales empezaron a caer en desuso y creo que es bastante difícil encontrarlos hoy en día (sólo lo creo, no me he dedicado a buscar ninguno). En cuanto al MF, que yo sepa, su funcionamiento sólo depende de tu mano y tu agudeza visual, así que, salvo que el polarizador te afecte mucho a la vista, tampoco veo que esto pueda ser la causa de tus problemas.
- Como ya te han dicho, el efecto del polarizador depende mucho de tu posición respecto al sol. Y no debe estar a tu espalda, sino a 90º. También hay otros factores que influyen, como el estado de la atmósfera. Si el cielo no está completamente despejado (hay neblina aunque sea ligera), también reduce el efecto.
- Lo más misterioso es eso de que por el visor veas como se oscurece el cielo y luego en la foto no aparezca así… o tu cámara no es una réflex, o se te ha metido un duende cab.on en el sensor… Lo único que se me ocurre es que tengas un pequeño error de concepto sobre que es la exposición. Porque tampoco me cuadra que hagas la misma foto con los mismos valores de exposición, una con filtro y otra sin él, y la foto te salga igual… cualquier filtro polarizador (al menos los que yo conozco), aunque no actúe como esperas porque la luz que le llega no esté polarizada, siempre, siempre, reducen la luz que llega al sensor (actúan como un filtro ND de baja intensidad), por tanto, la foto con el filtro polarizador debería salir más oscura. O acaso ¿estamos confundiendo los ‘valores de exposición’ con la ‘compensación de exposición’? ¿No será que cuando te refieres a que usas los mismos valores de exposición lo que quieres decir es estás usando un modo semiautomático (por ejemplo Av) y usas la misma compensación en las dos tomas? Porque en ese caso es la cámara la que está compensando la reducción de luz que provoca el filtro y, si el filtro no actúa porque no le llega luz polarizada, entonces si que ambas fotos serán prácticamente iguales. Pero si te fijas en los datos EXIF de ambas, verás que la que has tomado con el filtro, tiene una velocidad inferior.


gracias por tu explicación, creo que yo tambien entendí esto, lo del parasol esta claro, al igual que el tema del enfoque. Quizá deba probar teniendo mas en cuenta el tema del angulo del sol y que el cielo este despejado.

Lo del visor que comente, realmente no es exactamente como lo dije, sino que en manual establecía para una misma apertura una única velocidad de obturación, exponiendo correctamente, ahora giraba el filtro hasta notar como se acentuaba el contraste del cielo y tomaba la foto 1, luego giraba el cpl nuevamente hasta que ese efecto desaparecía casi por completo, y tomaba la foto 2.
La foto 1 y 2 son iguales, sin embargo hice la misma prueba ante un monitor, y si que consigo que una salga negro y la otra perfectamente visible.

Harpoceras
02/08/12, 21:34:33
Por partes, y hasta donde llegan mis escasos conocimientos:
- Lo del parasol, supongo que es para evitar reflejos y luces parásitas sobre el filtro (siempre que pongamos cualquier tipo de filtro sobre el objetivo, hay más probabilidad de que aparezcan estos fenómenos, por lo que es más recomendable usar un parasol), pero nunca he oido que ningún efecto sobre la polarización de la luz. Además, en el caso de un filtro polarizador, iba a ser bastante complicado manipularlo con el parasol puesto... vamos, yo no lo hago.
- El tema del AF/MF, yo lo que tengo entendido es lo siguiente. Hay dos tipos de polarizadores, los lineales y los circulares (el tuyo es circular). Los lineales tienen un indeseable efecto secundario y es que engañan al sistema AF. Por eso, desde que las máquinas/objetivos empezaron a incorporar sistemas AF, los polarizadores lineales empezaron a caer en desuso y creo que es bastante difícil encontrarlos hoy en día (sólo lo creo, no me he dedicado a buscar ninguno). En cuanto al MF, que yo sepa, su funcionamiento sólo depende de tu mano y tu agudeza visual, así que, salvo que el polarizador te afecte mucho a la vista, tampoco veo que esto pueda ser la causa de tus problemas.
- Como ya te han dicho, el efecto del polarizador depende mucho de tu posición respecto al sol. Y no debe estar a tu espalda, sino a 90º. También hay otros factores que influyen, como el estado de la atmósfera. Si el cielo no está completamente despejado (hay neblina aunque sea ligera), también reduce el efecto.
- Lo más misterioso es eso de que por el visor veas como se oscurece el cielo y luego en la foto no aparezca así… o tu cámara no es una réflex, o se te ha metido un duende cab.on en el sensor… Lo único que se me ocurre es que tengas un pequeño error de concepto sobre que es la exposición. Porque tampoco me cuadra que hagas la misma foto con los mismos valores de exposición, una con filtro y otra sin él, y la foto te salga igual… cualquier filtro polarizador (al menos los que yo conozco), aunque no actúe como esperas porque la luz que le llega no esté polarizada, siempre, siempre, reducen la luz que llega al sensor (actúan como un filtro ND de baja intensidad), por tanto, la foto con el filtro polarizador debería salir más oscura. O acaso ¿estamos confundiendo los ‘valores de exposición’ con la ‘compensación de exposición’? ¿No será que cuando te refieres a que usas los mismos valores de exposición lo que quieres decir es estás usando un modo semiautomático (por ejemplo Av) y usas la misma compensación en las dos tomas? Porque en ese caso es la cámara la que está compensando la reducción de luz que provoca el filtro y, si el filtro no actúa porque no le llega luz polarizada, entonces si que ambas fotos serán prácticamente iguales. Pero si te fijas en los datos EXIF de ambas, verás que la que has tomado con el filtro, tiene una velocidad inferior.


por fin alguien empieza a ver qué es la luz...

nikelodeum
02/08/12, 21:40:49
por fin alguien empieza a ver qué es la luz... si ya no aportas nada al hilo no es necesario que participes, ya esta claro lo gran guru que eres. Saludos

Harpoceras
02/08/12, 22:42:59
si ya no aportas nada al hilo no es necesario que participes, ya esta claro lo gran guru que eres. Saludos

lamento que no te guste mi primera respuesta, en ella está la solución pero te niegas a verla, el compañero al menos ha analizado lo que he dicho y ha llegado a sus conclusiones y creo que ha acertado con ellas, solo falta ordenarlas... y eso seguro que tú lo puedes hacer.

no te molesto más... pero tienes la solución en mi primera respuesta de esta conversación.

Epico
03/08/12, 09:19:25
Hay que ver la de gurús de medio pelo que hay por el mundo...

Nikoledeum, te dejo un artículo sobre el uso de filtros por el maestro José B. Ruiz:

AEFONA - Noticias - Técnicas - El uso de filtros. Autor: Jose Benito Ruiz (http://www.aefona.org/noticias/110310/22/1)

Está muy bien para leérselo entero, pero si quieres ir directamente al uso de polarizadores echa un vistazo a la página 6.

nikelodeum
03/08/12, 09:26:32
Mil gracias Epico, me alegro que todavia quede gente que entienda que aqui estamos para compartir y ayudar. Para tirarnos mocos ya hay otros sitios ;)

Epico
03/08/12, 09:34:50
De nada :) Yo también soy novatillo en esto de la fotografía, he ido a clases, pero en muchos aspectos soy autodidacta. Internet es una gran fuente de información, pero muchas veces cuesta diferenciar la información buena de la mala y de las meras leyendas urbanas, así que cuando veo según que cosas, me enciendo.

Si te ha funcionado sacándole una foto al monitor yo estoy casi convencido de que es un problema de colocación con respecto al sol. Ya nos contarás!