PDA

Ver la Versión Completa : Primeros macros, ¡ayuda!



ikivarela
01/08/12, 14:59:28
Pues eso, me inicio en el mundo del macro.
Me encanta toda la parafernalia que conlleva pero veo que es muy difícil.
Esta primera toma está hecha en condiciones controladas con un saltamontes rescatado de la piscina mientras se reponía en una ramita. De noche, enfocando con un frontal. El fondo artificial, por supuesto, se que no es nada natural pero me he centrado en componer, enfocar e iluminar, que no es poco, y además me gusta el monocromismo de la imagen.
Los exif son 150mm, f/13, 1/125s, ISO 640 y dos flashes yongnuo, el principal en un soft box de 23cm x 23cm a unos 20cm del sujeto y el otro a traves de una lámina que venía en un paquete de cebolletas (poliestireno, creo que es), porque no tenía otro difusor a mano.
No se si es por la naturaleza del saltamontes en si pero apenas consigo controlar los brillos, sobre todo en los ojos, ¿no es un soft box un buen difusor para macro?.
Cualquier aporte será bienvenido.
Gracias.
Saludos.

http://img441.imageshack.us/img441/3190/mg7405copia.jpg

ToniSignes
01/08/12, 19:35:17
No te sabria explicar muy bien pues lo mio no es la docencia pero el angulo de incidencia influye mucho en el reflejo resultante, otra cosa a tener en cuenta con los reflejos es el tipo de superficie sobre la que incidira la luz en este caso el saltamonte parece ser que refleja la luz notablemente. Como sujerencia te diria que probases a dispara la luz desde distintos angulos hasta que encuentre el que menos reflejos te de. Algun tipo
de reflejos se pueden atenuar con un polarizador.

Saludos

ikivarela
01/08/12, 22:24:27
Bona nit, Toni.
Tienes una galería molt maca.
Probé a alejar y acercar la fuente de luz, pero no a modificar el ángulo de incidencia. Seguiré tu consejo a ver que tal.
Por tu respuesta entiendo que un soft box no es del todo mal difusor,¿no?.
Gracies.

BLAUDRUM
01/08/12, 22:54:24
Si, el tema de la luz es peliagudo, ten en cuenta que el trabajo de macro, en estudio difiere en algunas cosas con el trabajo de campo. Una cosa he aprendido y es que es mejor, si se puede, dar mas tiempo a la exposicion y reducir la fuerza del flash. Usarlo a modo de mero complemento.
La foto que has colgado, tiene buen enfoque, la composicion y encuadre, son curiosos. El color del fondo, para mi, no fue el mas acertado, ya que no hay contraste apenas,
reduciendo el efecto de profundidad.
Je,je,je, pero viendo, lo viendo, auguro buenos trabajos tuyos !!
UN SALUDO !!!!!

ikivarela
01/08/12, 23:37:08
Blaudrum, gracias por el comentario y los consejos.
Ya imagino que cuanto menos dependa de la luz artificial, mejor, pero después de ver espectaculares fotos de insectos en la web y devanarme los sesos pensando como hacían para conseguir que el sujeto posase, supe que muchas de ellas estaban hechas por la noche, a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando están poco activos, sin apenas luz, y ahí el flash es la luz principal. Como me veo haciendo fotos a esas horas (por obligaciones domésticas,jejeje), me veo tirando de flash.
¿Qué otros materiales puedo utilizar para difuminar mejor la luz del flash?
Saludos y gracias.

BLAUDRUM
01/08/12, 23:41:56
Gran pregunta esa compi, es evidente, si la situacion es a primerisima hora de la mañana o a ultima, el flas tendra mayor protagonismo. Difusores, reflectores...no hay mucho mas. lo malo de algunos insectos, es que tienen esa capa de quitina, que reflejan la luz mejor que un espejo ! je,je,je .
Hay peña que minimiza los efectos de los reflejos con procesados...
UN SALUDO !!!

CyberManiaK
03/08/12, 06:56:10
Mientras la fuente de iluminacion este mas cerca del sujeto sera mas suave.. no se si ya hayas leido por aqui Strobist en Español: Lighting 102: Unidad 2.1 - Tamaño aparente de la fuente de luz (http://strobistenespanol.blogspot.com/2007/07/lighting-102-unidad-21-tamao-aparente.html) Y otra cosa es controlar los reflejos especulares Strobist en Español: Lighting 102: Unidad 2.2 - Control de los reflejos especulares (http://strobistenespanol.blogspot.com/2007/07/lighting-102-unidad-22-control-de-los.html) llevo poco tiempo macreando y por lo que he visto hay insectos que son mas propensos a estos.

jofer
03/08/12, 08:11:37
Hola a todos, siempre veo que se recomienda para macro usar los flashes en manual, yo así lo hago porque solo dispongo de un SB-80DX. Para insectos inmoviles (mantis,empusa,orugas,.., sin problema uno o dos disparos y ajustado. Pero cuando vas por el campo y los insectos ya están activos, no sería mejor un flash e-ttl y sobre o subexponer la potencia. Por ejemplo, y es lo que me ocurre a mí. Si lo tengo ajustado para una polyommatus (mariposa pequeña) que la encuadro correctamente a 15 cm. y de repente aparece una libelula que la encuadro a 40 cm. tengo que ajustar todas las potencias y así continuamente según insecto. .Lo digo porque para insectos que te dan una o dos oportunidades, pierdo muchas tomas que pienso se podrían aprovechar con e-ttl.
¿Sería bueno invertir en un flash e-ttl? ó ¿existe algún truco para usar los flashes en manual?
A ver si alguien me lo aclara.
Un saludo.

ikivarela
03/08/12, 08:36:26
-CyberManiak, gracias por los enlaces. Sabía como afecta el tamaño y la distancia de la fuente a las cualidades de la luz, pero no tengo experiencia en el control de los reflejos especulares.

-jofer, interesante pregunta, a ver si alguien da alguna opinión al respecto. La verdad es que siempre he oído recomendar el uso del flash en manual, no solo en macro sino en todas las disciplinas, aunque claro, los consejos provenían de gente con experiencia en el manejo de iluminación artificial.

Saludos

jofer
03/08/12, 08:52:59
Si, yo tambien oigo siempre manual y manual pero no se porqué ,de ahí mi duda. Pienso que en manual es útil para montar el escenario de la toma o para disparar siempre con la misma ampliación a la misma distancia. Porque el ajuste del flash para a 25cm si pasas a 50cm la intensidad de la luz cae una barbaridad, son 4 veces menos de luz. Me puedes decir sube la potencia dos pasos si te has ido al doble de distancia, pero no voy a ir con un metro a ver si estoy a 50 o 35 cm exactos, en distancias tan cortas la intensidad cae muy rápido.
Un saludo.

CyberManiaK
03/08/12, 23:12:45
Definitivamente si pretendes estar variando las magnificaciones de un disparo a otro un flash automatico te ayudara muchisimo. Pero si ya tienes claro la magnificacion a la que vas a trabajar en ese momento pues un manual es lo ideal.

En lo personal lo que hago es.. armo mi camara con lo que quiero hacer.. Si voy a 1:1 o 2:1 o 3:1 ajusto manualmente mi flash y listo a corretear al bicho jaja.

Si necesitas sub/sobre exponer la potencia del flash pues el ISO y el diafragma seran tus mejores aliados. Y controlar la luz ambiente con la velocidad. Requiere un poco de paciencia/practica esto, pero no es imposible.

BLAUDRUM
04/08/12, 23:22:37
Si, opino lo mismo que CyberManiaK. Yo personalmente, en cada toma, vario ISO y velocidad. Normalmente, tengo al minimo el flash, en ocasiones, cierto es, que lo aumento un pelin, pero con cuidadin !! ya que nos arriesgamos a fondos negros. Pero basicamente, juego con la ISO y velocidad. Esta variante se puede alterar si usamos tripode...
con lo cual, dependiendo del motivo a fotografiar, nos da mayor libertad de velocidad...
UN SALUDO !!!