Ver la Versión Completa : Mancha en foto y no parece del sensor. Alguna idea?
Hola
Una vez al mes más o menos suelo limpiar el sensor de la cámara, pero hoy no se que carajo pasa que hay una mota de polvo o algo que no sale, el caso es que limpio el sensor y he hecho todo los pasos y varias veces, pero la puta no desaparece.
Aquí viene lo raro. La mancha solo me aparece usando el Tamron 17-50 VC. Echo la foto al cielo, a 17mm y a 24mm se centra un poco pero en focales más grandes no aparece. Despues de mucho tirar fotos he pensado en cambiar el objetivo, he puesto mi pISa, y en este caso la mota no aparece.
El tamron tiene alguna mota dentro, pero eso no deberia ser problema ya que para que eso afectara a la imagen deberia haber una roca dentro. Alguien puede iluminarme?
Un saludo!
PD: He limpiado varias veces el sensor y nada, no desaparece. Tiene pinta de la tipica suciedad del sensor pero nada.
PD2: He limpiado con pera, con pinceles en seco y por ultimo con pec pad + eclipse 2.
Pues si después de mucho limpiar el sensor ... y de cambiar el objetivo, no aparece ... todo parece indicar que el Tamron tiene algo que ver, no ??
Saludiños
Pero es extraño no? Es decir debería ser algo muy gordo dentro del objetivo, no? A alguien le ha sucedido algo así?
photonude82
03/08/12, 21:35:25
Pues compi.... se me antoja que es un problema en el objetivo y no en el sensor...
A ver si puedo probar en otra cámara, de todas maneras no molesta tanto sólo af22 que no uso mucho y a17mm
fermarin
03/08/12, 21:46:03
No hace falta que sea algo muy gordo, la apreciación o no de la mota, varía con el diafragma y la focal usado.
Y si no lo ves, puede ser una mancha de aceite del propio objetivo, que no suele verse a la vista, y sí dependiendo de como incida la luz de ciertas tomas.
Investigando un poco he entendido que según sea más angular el objetivo más afecta el polvo en la lente. Si a alguien le hubiera pasado lo mismo agradeceria su opinión :)
Un saludo y gracias a todos los que vais respondiendo.
enricvision
04/08/12, 04:41:21
Lo mejor, probar en otro cuerpo. Si no puedes se me ocurre un método chapucilla, pero refinitivo.
1ª foto
- f/22> foto.
2ª foto
- f/22
- Aprietas el botón de previsualización de Profundidad de Campo
- Sin soltar, liberas el objetivo
- Giras el objetivo lo mínimo. (indicará 00 como Diafragma)
- Haces la foto
Comparas en un visualizador rápido las 2 fotos. Si se mueve la mota es la óptica, si no, el Sensor.
A ver si lo estás limpiando en el lado que no es?.
Yo hago las pruebas del Sensor a f/16
Suerte
deplastic
04/08/12, 04:52:23
Puede que esté rayado el sensor. Míralo bien.
Lo mejor, probar en otro cuerpo. Si no puedes se me ocurre un método chapucilla, pero refinitivo.
1ª foto
- f/22> foto.
2ª foto
- f/22
- Aprietas el botón de previsualización de Profundidad de Campo
- Sin soltar, liberas el objetivo
- Giras el objetivo lo mínimo. (indicará 00 como Diafragma)
- Haces la foto
Comparas en un visualizador rápido las 2 fotos. Si se mueve la mota es la óptica, si no, el Sensor.
A ver si lo estás limpiando en el lado que no es?.
Yo hago las pruebas del Sensor a f/16
Suerte
No se me habia ocurrido, lo he hecho y efectivamente, es en el objetivo. Que alivio xD. Me toca hacerme con un destornillador para desmontar la lente y limpiarla, aunque no se si arriesgarme ya que a F11 no se nota y a F14 es cuando empieza a avisar de que va a aparecer.
Antes intenté desmontar la parte frontal de la lente para quitar el polvo pero veo que es jodido debido a los tornillos, que necesitan un tornillo de estrella pero más "plano" y no lo he encontrado en las ferreterias de por aquí.
Un saludo y gracias a todos los que colaborais :).
Gracias a todos los que estais echando una mano :).
http://i47.tinypic.com/33ylssm.jpg
Tomada a F22 y 17mm.
Los circulos rojos son las dichosas manchas que no desaparecen y además giran con la lente como dijo enricvision, y el verde no estoy seguro si es mota de polvo o esta en el objetivo, pero ahora mismo no voy a limpiar más el sensor porque me estoy obsesionando.
Es posible que en una focal de 17mm afecten las motas de polvo del interior del objetivo? no hay otra explicación o no se me ocurre otra.
Con el pISa no aparecen.
enricvision
04/08/12, 18:45:52
No es que sea la solución, pero el problema está aislado.
Sobre la Focal, ni idea. Quieres decir que a 50mm no se nota?.
No te obsesiones. No tires más de f/11 cuando dispares al cielo. Cuando encuentres un destornillador adecuado, puesdes arreglarlo. Por otro lado desconozco como se desmonta un objetivo, soy algo manitas, pero ni se me ocurriría desmontar las lentes y menos en un estabilizado. Bueno, si te ves con ánimos adelante. Supongo que es una de las lentes externas. No está en garantía?.
Salu2
No es que sea la solución, pero el problema está aislado.
Sobre la Focal, ni idea. Quieres decir que a 50mm no se nota?.
No te obsesiones. No tires más de f/11 cuando dispares al cielo. Cuando encuentres un destornillador adecuado, puesdes arreglarlo. Por otro lado desconozco como se desmonta un objetivo, soy algo manitas, pero ni se me ocurriría desmontar las lentes y menos en un estabilizado. Bueno, si te ves con ánimos adelante. Supongo que es una de las lentes externas. No está en garantía?.
Salu2
Con lo de la focal quiero decir que segun voy subiendo de 17mm va desapareciendo la mancha y centrandose, a 35mm ya no se ve por ejemplo.
Intentaré no obsesionarme, pero esto del verano y tener tanto tiempo libre me está matando jajaja, supongo que no necesitaré nunca cerrar tanto el diafragma así que mejor olvidarme. En cuanto a abrirlo ya he pedido unos destornilladores por ebay, he estado leyendo de gente que lo ha abierto y he visto algún video en Youtube, este tamron no es difícil quitarle el polvo, y parece que no hay ningún peligro.
El objetivo no está en garantía, lo compré hace poco en el foro de segunda mano, estaba a muy buen precio y no pude resistirme. Sabia que tenia polvo dentro, lo normal del uso después de dos años, no sabia que afectaría a la imagen porque no es lo normal, pero aun así compensa.
Lo que realmente no me queda claro es si el polvo puede afectar a la imagen, porque alguna vez he leído un articulo y decían que no afectaba, incluso hacían pruebas pegando papeles a la lente y nada. Pero otras personas decían que si, y me parecío entender que cuando la focal fuera más pequeña más se notaba. Si a alguien le hubiera pasado lo mismo o pudiera corroborar esto seria una grandísima ayuda.
Saludos
Investigando un poco he entendido que según sea más angular el objetivo más afecta el polvo en la lente. Si a alguien le hubiera pasado lo mismo agradeceria su opinión :)
Un saludo y gracias a todos los que vais respondiendo.
Mira lo que he visto..
LensRentals.com - Front Element Scratches (http://www.lensrentals.com/blog/2008/10/front-element-scratches)
las 2 primeras fotos fueron tomadas con el lente que se muestra ahí.
Mira lo que he visto..
LensRentals.com - Front Element Scratches (http://www.lensrentals.com/blog/2008/10/front-element-scratches)
las 2 primeras fotos fueron tomadas con el lente que se muestra ahí.
Joder! Mira que habia visto pruebas de poner papelitos en las lentes pero esto ya es demasiado. Pero me gustaria saber si el tio lo ha tomado en 17mm o algo por estilo. Es que mi problema con la lente es solo visible a 17mm y a 24mm ya está casi desaparecido del todo. El caso es que el sensor no es porque lo he limpiado mil veces, he cambiado los objetivos a la camara y en otros no aparece y por ultimo hice lo que el compañero ericvision me comentó, hechar dos fotos, la primera normal a f22 y la segunda habiendo girado la cámara y pulsando el boton de previsualización de campo, y efectivamente la mancha giraba.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com