PDA

Ver la Versión Completa : fotografiar pájaros

adamandrea
05/08/12, 14:32:32
Hola, me gusta fotografiar pájaros y no consigo encontrar el sitio y la hora adecuada, cuando paso por el monte (sierra calderona, Serra) en bici los veo de todo tipo, se posan en los árboles cercanos, paso por debajo y no se van, cuando voy otro dia por el mismo sitio con la cámara a una hora parecida no veo ni uno. Me gustaría saber las costumbres de las aves de la zona, a que horas comen, donde anidan (para estar a los alrededores y verlos con mas facilidad.

joancla
06/08/12, 02:41:15
yo estoy como tu, quiero fotografiar pájaros y animales de la zona, primero no reunía las condiciones, no tenia un objetivo adecuado, ahora mas o menos lo tengo, pero para poder fotografiar pájaros hay que perder mucho tiempo, tener un hide o una manta de camuflaje, yo vivo en el campo y me resulta difícil sacar una buena foto aun pájaro, pienso que hay que trabajarlo, por ej. para fotografiar un abejaruco lo mejor es esperarlo en un lugar que haya colmenas o en el tiempo de las crías en las espuendas que hacen los nidos y así con la mayoría de ellos, una cosa es ir con la bici y salirte todo tipo de bichos, los pillas desprevenidos, ami me han salido desde halcones cogiendo a una comadreja a buitres, zorros, jabalís, jabalí dentro del canal y atacando a mi perro, ginetas, ciervos y muchos mas, todos muy fácil para fotografiar, pero el día que voy preparado para poder fotografiar, no sale nada

Stolz
06/08/12, 10:35:59
En este blog teneis información abundante y de calidad: CAMUFLAJE_COMEDEROS_TECNICAS · Javier Milla · ESFERA diseño (http://www.javiermilla.es/camuflaje/index.htm)

trinxet
06/08/12, 12:47:10
Para fotografiar aves hay que tener mucha paciencia y esperar normalmente horas. El uso de los hides y similares (aunque no lo he probado nunca) supongo que es muy util pero hay que invertir mucho tiempo. Según la zona de cada uno quiza haya algun sitio "preparado" para la observación / fotografía de aves. El tema de otro tipo de fauna ya es más complicado, o te encuentras el animal o tendrías que esperar mucho, siempre hablando de la montaña. Diferente es ir a un zoo o similar.

Además, hay que tener un buen teleobjetivo. A partir de 400mm, con menos es complicado sacar algo.

fity
06/08/12, 12:51:46
En principio es dificil fotografiar pajaros en condiciones de paseo. normalmente siempre estan bastante lejos o se asustan y se van. Lo ideal es unos preparativos iniciales ya sea en comedero, bebedero e ir acostumbrando a que entren. Sobre todo paciencia y preparación y dedicarle bastante tiempo. La pagina de Javier Milla esta muy bien tiene bastantes fotos y es muy explicita.
saludos

adamandrea
06/08/12, 19:59:52
hombre está claro que en bici haces mas km, pero me gustaría encontrar información, para saber a que hora salir, por ejemplo este verano en la marjal las canasteras las veia mas de 15:00 a 18:00 tenia que parar el coche para no pisarlas, y a otras horas nada, ni una. En la playa de Cullera muchos dias al atardecer veia muchas gaviotas lanzandose al mar a pescar, esas cosas quisiera saber

adamandrea
06/08/12, 20:00:51
ahh, muy interesante la pagina de los comederos

adamandrea
13/08/12, 22:02:30
El miércoles probaré a meterme entre los juncos y cañas (intentaré hacer una cabaña con cañas) a ver si saco algún abejaruco, en el sítio que quiero ponerme ya hay agua, creo que es absurdo poner bebedero, he pensado ponerles algo de cebo, pero no se que poner, pensaba poner alguna flor con miel a ver si van abejas y demas, ¿alguien sabe bien como hacerlo para esos pajaros?

el maki
16/08/12, 12:44:52
El miércoles probaré a meterme entre los juncos y cañas (intentaré hacer una cabaña con cañas) a ver si saco algún abejaruco, en el sítio que quiero ponerme ya hay agua, creo que es absurdo poner bebedero, he pensado ponerles algo de cebo, pero no se que poner, pensaba poner alguna flor con miel a ver si van abejas y demas, ¿alguien sabe bien como hacerlo para esos pajaros?

Hola, amandrea quisiera contestarte a lo que preguntas sobre los Abejarucos (o abellerols en valencià). Yo diría que el 95 % de las fotos de esta especie están realizadas en las inmediaciones del nido y siempre buscando posaderos, bien sean naturales o colocados por el fotografo (en la mayoría de fotos se colocan adrede cerca del nido, sólo tienes que fijarte que en gran parte de las fotos muchas de ellas de gran calidad, las ramas donde se posan tienen líquenes y/o musgo!!!!! cuando estas aves son de ambientes casi desérticos, en fin....). Por lo que comentas, ahora los verás por que están en paso por lo que creo que será difícil que cojan algún posadero que puedas colocarles, pues tendrán muchos a su disposición, por lo que te recomiendo que primero te fijes en lo que hacen por donde vuelan, donde suelen posarse, y la verdad es que suelen repetir bastante en la utilización de sus posaderos de caza. Lo de la observación antes de comenzar la sesión fotográfica es "la clave" para el fotografo de fauna.

Como ya te han comentado, lo mejor es comenzar por construir un pequeño bebedero para atraer a a las aves.

Salutacions.

Santa

adamandrea
17/08/12, 14:15:54
muchas gracias, seguire buscando y mirando

K1001
17/09/12, 17:50:34
Es difícil fotografiar aves, sin prepararlo antes ya que hay que fijarlas en un punto esto se hace con agua, comida o cerca de donde habiten si antes hemos observado sus costumbres. Montar prehide y luego hide si es un lugar publico.

adamandrea
22/09/12, 21:20:23
en que zona de Valencia hasta Teruel, Castellón, Alicante.... es mejor sitio para ver rapaces

ALF 7D
27/01/13, 12:59:31
¿Usais filtros nd para las fotos de las aves en los comederos? pregunto porque veo que usais flases en manual y la velocidad de sincronizacion esta entre 200 y 250. Si es asi ¿cual es el que usais?. Gracias por anticipado.

smeher
28/01/13, 14:04:41
Por mi parte nunca he usado un ND para bichos, polarizador si, cuando hay reflejos de agua de por medio, pero incluso con el pagas caro esos 2 pasos que te quita. Lo de usar flash es por quitar sombras (relleno) en ocasiones o por falta de de iluminación.....A 1/250 es la maxima velocidad que te permiten algunas camaras para dispara con flash, así es el flash el que congela la imagen, aunque con uno solo te queda muy plana la foto, es preferible 2 a 45º y si puedes 3, dos a 45º y uno por debajo detrás a minima potencia.

salu2

¿Usais filtros nd para las fotos de las aves en los comederos? pregunto porque veo que usais flases en manual y la velocidad de sincronizacion esta entre 200 y 250. Si es asi ¿cual es el que usais?. Gracias por anticipado.

Anxooter
28/01/13, 14:28:32
La página de Javier Milla es una muy buena referencia.

Y si no tenéis tiempo para campear y preparar los hides para fotografiar, una opción es pagar por la logística a empresas especializadas. Como, por ejemplo, Wildwatchingspain o Photologistics, etc... Acudiendo en modo taller con un fotógrafo de prestigio (el compañero Antonio Liebana los organiza de lujo!) o por vuestra cuenta...

Para fotografiar passeriformes desde un hide, con 300mm suele ser suficiente. Incluso si la mesa está muy cerca, con un 70-200 en APSC he hecho buenas fotos. Para rapaces, la distancia ha de ser mayor, por lo que un 400 o un 500 o el uso de multiplicadores (1,4x) suele ser imprescindible.

Desde luego, ir en bici por el bosque, pararse, sacar la cámara y tener la suerte de hacer una buena foto... no lo veo, no lo veo... Como mucho para documentar que X especie estaba por allí y que vale la pena volver.

jrubio
30/01/13, 15:47:38
Buenas, ya han comentado cosas interesantes, pero una cosa que muchas veces se nos olvida es que deberemos conocer un poco sobre las aves que pretendemos fotografiar, su biología de que se alimentan, donde las podemos encontrar, por lo que en vez de ir con la bici, ve caminando y unos buenos prismáticos para localizarlas, ver sus costumbres, anotar en un cuaderno las observaciones que realizamos y por último planificar lo que queremos conseguir en función de lo que hemos visto. Los resultados se van consiguiendo con el tiempo, conociendo el terreno.

Para fotografiar aves hay muchos sitios yo te aconsejo que te compres una guía que edita la Sociedad Española de Ornitología que se titula "Donde observar aves en España", también puedes consultar su página web, adquiere una guía para documentarte sobre las aves que observas y poder identificarlas.

En muchas ocasiones se pueden obtener buenas fotos desde un coche, evidentemente desde un hide se consiguen mejores resultados, por los arrozales de Cullera podrás obtener fotos interesantes de aves y desde el coche, (garzas imperiales, reales, bueyeres, garcetas, cangrejeras), Si quieres fotografiar buitres una opción interesanes es Mas de Buñol donde hay una casa rural que llevan alimentando a los buitres desde hace muchos años y podrás conseguir fotos interesantes sin grandes focales.

Pero ante todo recuerda el código ético de la fotografía de naturaleza, que muchas veces se obvia.
CÓDIGO ÉTICO DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA:
1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.
2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.
4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.

5. Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especímenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.
6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.
7. No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.
8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.
9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.
10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.
12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.
13. El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.
14. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.
15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

Con paciencia y poco a poco conseguirás grandes resultados,

www.jorgerubio.es (http://www.jorgerubio.es)

adamandrea
01/02/13, 18:38:09
Gracias, en bici voy a hecer bici, no a observar, y me van saliendo animales: conejos, perdices, rapaces...

chema martinez
02/02/13, 08:15:16
La fotografía de fauna salvaje no es ninguna frivolidad, no es como salir a ver escaparates y si me interesa algo lo compro. Nuestra presencia en ese medio ya constituye una potencial perturbación e ir con la idea de hacer fotos se puede convertir en una seria agresión si no se conoce a fondo qué se está haciendo (costumbres del animal fotografiado y del resto de fauna que también está por la zona, normativa medioambiental, particularidades del lugar, etc). Lo mejor es conocer con el mayor detalle posible el medio, quién habita en ese lugar, cómo se comportan, cómo interaccionan con otras especies, etc. Antes de actuar como fotógrafos, comportarnos como naturalistas.

Voy a poner algún ejemplo que, aunque a primera vista parecen actuaciones inocentes y sumamente respetuosas, pueden traer consecuencias fatales y que vulneran el código ético de AEFONA (http://www.aefona.org/) que nos ha expuesto jrubio (y según que lugar estén reñidas con la normativa vigente):

Caso A: Pongo un comedero, acostumbro a las aves (normalmente paseriformes) a confiar que soy "buena gente" y aprovecho para sacar unas instantáneas fabulosas. Normalmente desarrollo esta idea en primavera que es cuando están "más enamorados" los pajarillos... y al cabo de los días/semanas lo retiro todo para que quede bien limpio.
Problemas: al suministrar a una población de aves una fuente de alimento y agua extra hemos creado unas expectativas de recursos que normalmente no están allí y que al marcharnos les hemos retirado ese recurso extra, normalmente ya muy próximos al verano (en el clima mediterráneo es sinónimo de escasez). "Sin quererlo" Hemos generado unas necesidades en esa población (o al menos en los individuos que hemos acostumbrado a pasar por nuestro comedero). Algunos plantean como posible solución mantener el comedero-bebedero hasta completar el ciclo reproductivo. Sin embargo, como segundo problema, es muy probable que con nuestro inocente "hide-comedero" estemos favoreciendo a algunas especies (normalmente más generalistas) que competirán con otras de esa comunidad. Vendría a ser una consecuencia análoga a la de la instalación de las típicas cajas/casas nido, que favorecen la nidificación de paseriformes y pueden llegar a desequilibrar la composición de la comunidad de esa zona (demostrable realizando un muestreo de individuos/especies antes y después). Ese incremento de individuos en una población se traduce en ocupación del territorio, competencia entre ellos y con otros animales que tienen "costumbres" (nicho ecológico) similares, se convierten en más alimento para depredadores o incluso, favorecemos algunos depredadores, normalmente generalistas, frente a otros más especializados. Estos cambios son tan sutiles que no los percibiremos al pasar por allí con nuestro equipo fotográfico.

Caso B: Lo mismo desarrollamos nuestra actividad naturalista-fotográfica en una zona en la que ignoramos que habita alguna especie o individuo especialmente sensible a nuestra presencia, como alguna rapaz que esté nidificando y cuya población sea vulnerable en la zona. Por supuesto, todas las rapaces en este País están protegidas por la legislación, desde las diurnas hasta las nocturnas, desde las más grandes y vistosas de fotografiar hasta las más pequeñinas y humildes. El caso puede ser perfectamente válido para otras especies, como mamíferos carnívoros, que podemos estar ubicando nuestro hide en un lugar de paso que sea clave en los hábitos de algún individuo.

La solución: tener claro el impacto que puede estar ocasionando nuestra presencia. Por eso es fundamental el trabajo naturalista, de investigación, documentación y observación. Desde consultar la normativa de la zona, como entrevistarse con técnicos en materia medioambiental de la zona (Ayuntamientos, diputaciones-comunidades autónomas seguro que sí estarán más al tanto), pero sobre todo salir muchas, pero que muchas veces al campo, sin la idea de ir a hacer fotos. Detrás de una buena foto de fauna hay un trabajo de campo intenso y minucioso.

Un buen punto de partida para desarrollar habilidades fotográficas en esta disciplina puede estar en fotografiar fauna de zoológicos, parques temáticos y exhibiciones (cetrería, por ejemplo).

Suerte con tu incursión en este mundo tan fascinante.

Salvaorin
04/02/13, 00:37:04
Lo que yo te recomiendo es que te juntes con algún aficionado de tu zona con experiencia en la materia. Aprenderás a pasos agigantados y te darás cuenta de lo complicado que es la fotografía de fauna en España, donde los animales huyen solo con olernos a varios kms...

También comentarte que en Valencia hemos creado una Asociación sin ánimo de lucro, de la que tengo la "suerte" de ser el presidente. Somos fotógrafos de naturaleza con distinta experiencia; algunos llevamos unos cuantos años y otros se inician en esta magnífica afición, consiguiendo resultados muy buenos en poco tiempo al aprovecharse de la experiencia de los veteranos, así como de las instalaciones profesionales de la Asociación.

Le hemos llamado Naturhide. Puedes seguirnos e informarte en nuestra web (Naturhide.com) o en Facebook.

adamandrea
06/02/13, 20:08:42
gracias a todos, a seguir aprendiendo toca

Ringel
26/03/13, 17:02:52
Tienes razón, la página de Javier Milla es muy buena, se aprende un monton visitandola, de lo mejor que he visto.