PDA

Ver la Versión Completa : Duda tamaño y resolución de impresión

ecu_92
07/08/12, 21:37:43
Tengo una duda en cuanto al tamaño y resolución de una imagen para mandarla a imprimir a un laboratorio.

Primero la duda del tamaño. Si la quiero imprimir, por ejemplo a 20x30 cm, ¿he de poner la imagen a 20x30cm para que el resultado sea óptimo o basta con dejar el tamaño que tenga la imagen por defecto y simplemente al poner que la quiero a 20x30 el programa de impresión del laboratorio ya hace el “resize” oportuno obteniendo la óptima calidad?

En cuanto a la resolución, sé que debe tener entre 240 y 300ppp, pero habitualmente lo mando con 72ppp, que es el que sale por defecto de la cámara.

No sé si me estoy explicando bien. Cuando mando una foto a imprimir a un laboratorio, siempre tengo cuidado de que los megapixels sean suficientes para imprimir en el tamaño que quiero con una resolución de 300ppp. Pero no modifico la imagen para que tenga el tamaño de impresión ni la resolución deseados, sino que dejo que sea el propio programa de impresión del laboratorio el que se encargue de ello en caso de ser necesario. ¿Debería hacer yo esos cambios para obtener una mejor copia en papel? O da igual, porque el resultado final es el mismo.

Por cierto, ya he hecho la prueba, aunque en un tamaño pequeño, y no veo diferencia. Pero me interesa saber si en realidad sí la hay porque en todo lo que he leído pone que sí habría que hacerlo, aunque, sin embargo, el programa del laboratorio me admite las fotografías sin hacerlo indicando además que tienen “excelente calidad para el tamaño de impresión seleccionado”.

ecu_92
08/08/12, 21:25:07
¿Nadie lo sabe? ¿O quizá no he expuesto bien mi duda?

fermarin
08/08/12, 21:39:49
Te respondo como impresor digital.
Los tamaños los tienes que poner tu SIEMPRE, sobre todo porque los programas de impresión no hacen nada por si solos, lo hace una persona, (que probablemente se acuerda de tus familiares cercanos, por darle trabajo extra) Y si el tamaño no es exactamente proporcional al que tu pides, te van a cortar la imagen por donde les salga, y no por donde tu pensabas. La resolución la tienes que poner TÚ, por lo mismo, ya que al reducir, el tamaño puedes elegir entre varias formas de REZIZE, en photoshop tienes cuatro, y cada una produce un resultado ligeramente diferente, y además es probable que al reducirla, los parametros de nitidez cambien algo, si es así, en el laboratorio no harán nada con eso, pero tu antes de mandarla puedes corregir la nitidez o enfoque,
Por lo tanto, lleva la foto al tamaño que quieres que te la impriman, ponla a la resolución adecuada al tamaño, entre 200 y 300 pixeles por pulgada, si la ampliación es mas grande de 50x70 cm puedes bajar la resolución entre 180 y 240 ppp. Los cálculos de cantidades de pixeles multiplos de algo, solo sirven para liarte.
Luego está el tema del color, pero aunque por el foro la gente quiere tener el control absoluto sobre el mismo, y hacen bien, si tu no estás muy puesto en cuestiones de color y espacios de color. Ya tu ves en eso si podemos ayudarte, usamos una serie de estándares, y eso sí lo tienen los softwares de impresión calibrados, por lo que normalmente procuramos imprimir el color mas CERTERO.
Un saludo. aunque parece difícil, es fácil, y si en el laboratorio te dicen que no te preocuper por lo del tamaño, pues no te preocupes, es que son buena gente y ellos te lo solucionan, pero como te digo, tu deberías tener el control.

ecu_92
09/08/12, 10:05:27
Muchas gracias por tu respuesta, que además no puede venir de alguien más indicado: un impresor digital.
Te hago unas aclaraciones, pues quizá no lo había expuesto suficientemente claro en el primer post:
- Siempre trabajo con sensores 3:2, como la película de toda la vida, por eso he puesto el ejemplo de 20x30. Es decir, la imagen no tiene que ser cortada porque siempre la mando a imprimir en el tamaño proporcional del sensor.
- En cuanto al tema del color, no tengo problema. He creado un perfil de salida que se aproxima bastante a la copia que obtengo, sobre todo en los rojos y en adaptar el brillo de la pantalla (mayor) al del papel (menor).

Ahora sigo con la pregunta original:
- Dices que la resolución la tengo que poner yo, pero a veces lo mando con 72ppp y casi te aseguraría que no se me imprime con esa resolución por el nivel de detalle que obtengo en la copia. Por otra parte, yo mando a imprimir a un laboratorio profesional, donde reciben miles de copias diarias, por eso pensaba que el resize lo haría el sistema, no que se haría manualmente.
- En cuanto a la pérdida de enfoque o nitidez, tiene todo el sentido, por lo que voy a enviar dos copias de la misma fotografía en tamaño grande, una con las medidas a las que quiero imprimir y otra con la sufiente calidad pero sin especificar la resolución ni el tamaño de salida en la propia foto (sí en el programa del laboratorio), a ver si veo una diferencia significativa.

Gracias por tu ayuda.
Cualquier respuesta será bienvenida.

cbeecp
09/08/12, 13:45:25
Yo tengo entendido, y creo que se comentó en otro hilo parecido, que lo mejor es averiguar los dpi a los que imprime el impresor (por ejemplo, Fotoprix informa que imprime a 400dpi). Entonces, con este dato y el tamaño final de la copia que encargas (que también ha de ser alguna de las que el impresor ofrece), puedes calcular la resolución en píxeles que ha de tener tu foto para que el laboratorio no tenga que realizar ninguna operación de escalado.
Pero a ver si fermarin lo confirma.

fermarin
09/08/12, 19:09:16
A ver vamos por pasos
1 Lo primero es que dentro de los laboratorios digitales, y fotográficos, cada uno dentro de un cierto standard, tiene sus propias particularidades, ya sea por la marca de las máquinas que tiene, por la marca del rip, (software que convierte la imagen en imprimible en la máquina), como por la versión de los mismos, así como por la profesionalidad y formación de los empleados, y un sin fin de variables. Dentro de las cuales todos ellos pueden ofrecer un buen producto, pero pueden emplear técnicas bien distintas. Hay empresas que reescalan en el rip , otras que lo hacen desde photshop, otros con software del fabricante de las impresoras. etc.
2 Como comenta "cbeecp" puedes hacer los cálculos, según los dpi (400 son pocos, para impresión digital por plotter, debe tratarse de sistema químico, que ronda esa resolución, en impresoras se usa entre 1200 y 2400 dpi), por ahí anda una fórmula según la cual para pintar un pixel, hacen falta 12 puntos. por lo tant si divides los dpi de la impresora entre 12 te dará el número adecuado de pixeles, para tamaños medianos, ya que para tamaños mas grandes se reduce el número de pixel. ejemplo 720/12= 60, 1440/12= 120 pixel por pulgada, como pueden ver esta fórmula da una resolución mas bien pequeña, normalmente doblamos esos resultados y para un ploter de 720 dpi usamos un mínimo de 120 ppp y para una de 1440 usamos un mínimo de 240 ppp. y bueno si queremos pues ponemos todo a 240 o 300 ppp. ya que normalmente no sabemos que impresora va a usar el laboratorio, y el rió, ya se encargará de eliminar aquella información que sobra. Como hace un jpg. cuando aumentamos la compresión.
3 Por lo tanto lo mejor es hablar con el impresor, pero ojo, con el impresor, no con la chica del mostrador, o con el que coge los pedidos, ellos normalmente tienen aprendido una serie de frases, que igual no están al día. Nos costó 2 años conseguir que nuestra recepcionista de trabajos dejara de decirle a los clientes que los trabajos los tenían que traer en TIFF, a 300 ppp y al 10% de tamaño. (con lo que al ampliar se quedaban en 30 ppp), lo cual era más o menos cierto para lonas de mas de 3 metros, pero no para el resto, y lo de tiff, para gente que trabaja con programas de edición no siempre es necesario.
4 nosotros si nos traen una imagen con entre un 20% de mas o de menos en cuanto a resolución, no la tocamos, si es mucho mas la rebajamos para que los rió no se eternicen ya que en cuanto a impresión no se gana nada, y si es mucho menos y va a perder calidad, o llamamos al cliente o la remuestreamos. Pero lo que nunca queremos tocar es el tamaño.
Lo de la nitidez, aparte de depender también del tipo de papel, o vinilo o lona, como dije antes cada programa lo trata de una manera u otra, unos dan posibilidad de elegir la forma, y otros lo hacen por defecto. Eso lo debe valorar cada uno. Aunque yo creo que hay una tendencia a exagerar la nitidez, que en ciertos casos da mala sensación de irrealidad como en algunos retratos. para otras cosas esa sensación de irralidad puede ser artística..... para gustos.
Tengan en cuenta que nos estamos acostumbrando a la nitidez de los super monitores. pero el papel aún esta lejos.

nota donde pone rio debe poner RIP, Pero el corrector se empeña en corregirme

pracan
09/08/12, 19:35:55
gracias por las contestaciones al hilo , ahora mismo estaba precisamente pensando en poner una consulta similar.
saludos.

ecu_92
11/08/12, 11:59:21
Eso mismo digo yo. Gracias por las contestaciones.

Que conste que en el propio laboratorio me dijeron que no hacía falta convertir la foto al tamaño y resolución deseado de impresión, tan sólo ocuparse de que tuviera la calidad suficiente y la misma proporción (esto para que la foto no fuera cortada).

Como en absulutamente todos los libros y foros se dice que hay que reescalar la imagen al tamaño y resolución deseados de salida, planteé la duda. Pero tal y como yo pensaba, y después de las contestaciones recibidas tanto en este post como en el propio laboratorio, continuaré mandándolas sin reescalar... al menos hasta que alguien me demuestre con pruebas que sí hay diferencia.

fermarin
13/08/12, 21:13:10
[QUOTE=ecu_92;3669676]Eso mismo digo yo. Gracias por las contestaciones.

tan sólo ocuparse de que tuviera la calidad suficiente y la misma proporción (esto para que la foto no fuera cortada).

Y ¿qué es la calidad suficiente? y si reencuadras la foto, ¿cual es la proporción?. Como comentaba en una respuesta anterior, está bien que el laboratorio no te pida la foto a tamaño y resolución determinada, pero queda muy en el aire lo de calidad suficiente, ¿suficiente para qué?, Es una facilidad que te proporciona el laboratorio, y tu te quitas trabajo, pero existe una cierta falta de control en el resultado, que muchos profesionales o aficionados exigentes, no se pueden permitir. Ya que sus obras tienen unas características muy especiales que se han currado y que quieren obtener lo más fielmente posible en el resultado impreso.
Y por otra parte utilizan formatos totalmente arbitrarios ( tamaños ) ya que el fin puede ser desde una publicación a un elemento de decoración, adaptado un soporte especifico.
Se suele entender por calidad suficiente unos 5000 pixeles, en alguno de los lados de la imagen, pero esto para una ampliación de 200 cm se queda en 62 ppp. bastante escaso. pero para una ampliación de 30 x 20 se queda en 416 ppp. lo que es muy alta calidad, demasiada para algunas impresoras, Vale yo también me apunto a lo de mas vale que sobre a que falte. pero lo que quiero decir es que para algunos casos, eso de calidad suficiente puede ser peligrosillo. Pero lo que yo recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado es que para todo utilice aquél método que le dé buen resultado, y no se haga mala sangre, si tienes un buen laboratorio que cumple tus expectativas, y que te tratan como debe ser. pues no hay que darle mas vueltas. NO todo el mundo debe ser experto en todo. NO es obligatorio ser experto en mecánica para conducir bien o divertirse conduciendo, y aun siendo un experto en mecánica, se puede preferir que las reparaciones nos las haga un buen taller de confianza. Pero por favor, disfrutar es imprescindible.

ecu_92
14/08/12, 21:20:58
Con calidad suficiente me refiero a que la foto que mande a imprimir tenga los megas necesarios para que pueda imprmirse al menos a 240ppp en el tamaño y formato deseado.

Totalmente de acuerdo contigo en que no hay que ser experto en todo para disfrutar... aunque también pienso que lo único que te hace mejorar es el verdadero interés por aquello que haces, sea lo que sea

portugalete
14/08/12, 23:52:15
En todo caso,72 pp es la resolución de nuestros monitores,para imprimir...escaso.

fermarin
19/08/12, 10:13:09
Les pongo un enlace a mi flickr, donde he subido una foto con las aparentemente distintas resoluciones, que en realidad son la misma, y una la de 30x20 que si es una reducción, y los modos de reducción que ofrece photoshop, no me ha dado tiempo de añadir la explicación correspondiente a cada foto, pero pueden ver que en todas, menos en la de 30 x 20 el número de pixeles es siempre el mismo.

jamaca77
02/04/17, 12:09:02
Hola, según yo tengo entendido los laboratorios imprimen todos o casi todos a 254 ppp para que sea más sencillo saber la resolución necesaria en pixeles según tamaño de impresión, 254 ppp es lo mismo que 100 pixeles por centímetro, osea un 50x70cm sería 5000x7000 pixeles= 35 MP. En los laboratorios donde he preguntado incluido FOTOPRIX, preguntando al laboratorio no a los comerciales de las tiendas, me han indicado que es a 254 ppp, incluso para tamaños 70x100 y superiores. Yo he hecho a ese tamaño 70x 100 enviado a 254 ppp y el resultado es una copia con una calidad similar a un 10x15 en cuanto a nivel de detalles, eso sí, fué de una unión de 40 tomas unidas con photomerge y el resultado final era un archivo sin interpolar o reescalar de 220mp.
Edito por que no me expliqué bien, cuando digo que la copia 70x100 tiene la misma calidad de detalles que un 10x 15 es del siguiente modo, imaginar cojer esa copia 70x100 cm y haces la burrada de recortar con tijeras una porción de 10x15 cm, "esto es un ejemplo", la imagen que aparece en ese trocito recortado de la imagen tendría la misma calidad que si hubieras hecho después una foto con teleobjetivo y sacado solo lo que se ve en ese trozo recortado 10x15 , y mandado a hacer una copia 10x15 con la foto hecha con teleobjetivo. Espero que me entendáis , me he liado un poco yo mismo con la explicación, pero creo entenderéis lo que digo...Jjjjj...
Lo que quería decir resumiendo es lo siguiente, creo que en laboratorios fotoquimicos, siempre imprimen o exponen el papel a 254 ppp, independientemente del tamaño. Cuando para copias grandes te dicen puedes mandar a menos resolución, creo es por que la resolución de los archivos fotográficos normales nunca van a llegar a la resolución óptima de esos tamaños grandes, y la máquina que hace esas copias enormes ya interpolan ellas y suben a esa resolución óptima a la cual la máquina expone o imprime el papel, pero si tu archivo es por ejemplo un montaje de varias fotos para aumentar la resolución, es mejor enviar a 254 ppp si tú archivo no tienes que aumentarlo de resolución interpolando, dado que tiene resolución de sobra, por ejemplo lo que comenté antes, archivo especial uniendo 40 fotos me daba 220 megapixeles, como quería una copia 70x100 cm que va a 254 ppp el archivo que les envíe tenía 70 MP, menos resolución que el archivo "original" y por tanto envié exactamente toda la información que realmente la máquina podía pasar a la copia en papel. Si hubiera mandado a 180 o 200 ppp hubiera perdido detalles que el laboratorio podría haber sacado en la copia. Lo mejor es enviar justo al tamaño de impresión y a la resolución ppp que el laboratorio use, normalmente 254 ppp en laboratorios químicos.

jamaca77
02/04/17, 12:48:59
Por cierto, vaya manera de reflotar el hilo.....5 años después!!! Jajajajaja.....