PDA

Ver la Versión Completa : Dudas para aves en vuelo



R11F0
14/08/12, 13:59:51
Buenos días.
He estado intentando cazar alguna gaviota este verano y me surgen algunas dudas que me gustaría plantear por ver si me dais alguna orientación:

1.- IS activado (modo I o II) o desactivado?

2.- Punto de enfoque central o todos? Creo que tal vez, como el ave se mueve rápido, si se sale del punto central, el enfoque en todas las zonas puede que lo pille en la derecha o izquierda si el fondo es uniforme (ej. cielo) y salve la toma, pero por otro lado, puede que si el fondo no es uniforme, te clave el enfoque en una palmera lejana. ¿opiniones?

3.- ¿One shoot o AI Servo?

4.- ¿Medicion puntual?

5.- En modo ráfaga y con el botón disociado de enfoque... ¿Se aprietan ambos botones a la vez durante la ráfaga?

¿Algún otro consejo?
Gracias!

chiribindi
14/08/12, 18:21:40
Hola compi te comento como lo tengo yo por si te sirve de ayuda:

1- IS activado en modo I.

2- Yo uso habitualmete el punto de enfoque central y lo tengo configurado para poderlo cambiar con el jostick al punto que necesite. Aunque he leido que es recomendable para aves en vuelo usar todos los puntos de enfoque, no me gusta porque si bajan un poco y hay algo que no sea cielo y ave el foco se te puede ir al fondo en vez del ave.

3- AI Servo .

4.- Medición puntual ya que lo que te interesa es que el ave esté bien expuesta.

5- Aunque yo uso One shoot, con el modo ráfaga te aseguras mejor la toma ya que evitas, en cierta medida, la pequeña trepidación que supone apretar el disparador en una posición no muy cómoda en algunas ocasiones. Debes tener también disociados el botón de enfoque (al *) del disparador y mantener el * pulsado para no perder el enfoque del ojo del ave.

6- Hazte con un tele de mayor alcance que el papá copiisto porque incluso mi 400 se queda corto en muchas ocasiones. Lo normal es tener o un 300 o un 400 de longitud focal máxima.

7- Ten mucha paciencia, pulso y suerte.

Saludos.

R11F0
16/08/12, 16:03:52
Hola.
Gracias por contestar.
En cuanto a lente, de momento me tengo que conformar con el 70-200 + 2x lo que me da un 400mm f/5.6

Coinciden tus respuestas con lo que yo intuia, aunque sigo sin tener demasiado claro si es mejor un único punto de enfoque, o dejarlos todos.
Para un ave bien encuadrada y fácil de seguir, el enfoque central sin duda es el mejor.

Pero ¿y si el pájaro va a toda leche y no lo tienes suficientemente cerca? Mi duda viene en si tal vez con modo ráfaga y hasta que se depure la técnica, en algún punto de enfoque que no sea el central lo pilles nítido y tal vez por tener el punto central, no consigas enfocarlo o pierdas el foco en el último momento si el ave da un giro inesperado. Puede seguir en el encuadre, pero sin coincidir con el punto central.

También lei en alguna parte que para fauna en movimiento era mejor desactivar el IS.

Gracias de nuevo.

chiribindi
16/08/12, 21:23:40
Hola de nuevo. En cuanto al punto o puntos de enfoque te recomiendo que configures la cámara para poderlo cambiar cómodamente con el joestick. Si el pájaro va a toda leche y está lejos lo mejor es no disparar porque no te va a salir bien y, si saliera bien, necesitarás mucho recorte. Mejor disfruta el momento y espera que esté más cerca para fotografiarlo. Lo que comentas de desactivar el IS es obligatorio cuando tienes montado el equipo sobre un trípode.

Saludos

rafel2005j
07/09/12, 10:39:26
Hola, también muy importante una velocidad de disparo rápida o te saldrá desenfocado. Con mi 400 mm disparo a aves EN VUELO entre 1/1000 y 1/1600 segundos, espero te sirva de referencia.

EN VUELO, y disparando a las velocidades anteriores, no creo que sea muy útil el IS. Incluso he leido que es mejor desactivarlo en dichas condiciones. En mi caso, mi 400 no tiene IS, pero puedes hacer muy buenas fotos en vuelo. De hecho suelo disparar también entre 1/800 o más cuando no vuelan, para asegurarme no tener trepidaciones.

Yo suelo utilizar solamente el punto de enfoque central, te evitas enfocar a ramas u objetos del fondo. Aunque si disparas contra el cielo, tal vez fuera mejor con todos los puntos activados, pero no lo he probado.

:birring

Lirón
10/09/12, 20:11:10
Bueno además de lo que se ha comentado, y aún usando medición puntual, yo suelo sobreexponer de uno a dos puntos cuando disparo aves en vuelo y contra el cielo para asegurarme una buena exposicion en las posibles sombras. Pero ojo si el ave es blanca que podemos quemar los blancos por querer aclarar las sombras

R11F0
10/09/12, 21:17:06
Gracias. Muy buenos consejos.
Un saludo.

Eduardo Medina
15/09/12, 09:46:35
Hola de nuevo. En cuanto al punto o puntos de enfoque te recomiendo que configures la cámara para poderlo cambiar cómodamente con el joestick. Si el pájaro va a toda leche y está lejos lo mejor es no disparar porque no te va a salir bien y, si saliera bien, necesitarás mucho recorte. Mejor disfruta el momento y espera que esté más cerca para fotografiarlo. Lo que comentas de desactivar el IS es obligatorio cuando tienes montado el equipo sobre un trípode.

Saludos

Hola Chiribindi, una pregunta de alguien que le dan repeluco los manuales :) ...¿Cómo se confirgura la cámara para seleccionar los puntos de enfoque con el joestick?.

Gracias de antemano y un saludo

K1001
17/09/12, 17:56:14
Bueno pues yo creo que es cuestión de costumbre. Yo utilizo enfoque central y dos laterales de apoyo, no utilizo ráfaga, no utilizo iservo.

Xtrancey
21/09/12, 18:41:40
Aprovechando que estáis hablando de fotografiar aves en vuelo, yo lo hago con prioridad de apertura en lugar de la velocidad. Si quiero algo más de nitidez subo la apertura sacrificando velocidad. No obtengo malos resultados, ¿que pensáis entre estas 2 opciones?

aponso
28/10/12, 00:46:50
- Cuando el enfoque está en one shot, una vez que logra enfocar se queda quieto, por lo que casi seguro que el pajaro saldrá fuera de foco. Siempre en Ai Servo o manual.
- Medición. Lo que nunca te va a fallar es manual, pero si no te atreves todavía, yo uso prioridad de apertura y si el pajaro se me va contra el cielo giro la rueda grande y le meto +1 o +2, depende...
- Velocidad. El doble de la distancia focal que tienes como mínimo si son en vuelo. Si tienes que subir ISO, se la subes. Una foto con ruido la puedes limpiar, una foto trepidada o movida no tiene arreglo.
- Punto de enfoque. Central con el joystick para cambiarlo. Si el fondo es cielo y la camara te deja, puedes configurarla por áreas (Ej 7d). Si va a ir contra el suelo entonces no, pero pon los puntos de apoyo alrededor del punto de enfoque.
- Botones disociados. Enfocas con el botón de focus y mides con el disparador.
- Estabilizador. Si es a pulso o sobre monopié conectado, si es en tripode se lo quito.
- Rafaga. Una decima de segundo te da la diferencia entre una foto y un fotón. No digo que abrases el buffer, pero yo al menos tiro rafagas muy cortas de 2 o 3 disparos. Si el vuelo es muy largo tiro rafaga corta, recompongo y me aseguro que sigue a foco y luego otra.
:wink:

jrubio
08/04/13, 12:02:22
Buenas la verdad es que aponso da en el clavo en todo lo que comenta.

- Enfoque: siempre AE servo, de esa manera te "despreocupas" el tener que ir reenfocando... pero te puede fallar que las máquinas no son infalibles, pero las garantías de enfoque son mayores.

- Medición: Puntual y manual compensando en función del cielo o del paisaje que tengas como fondo.

- Velocidad: Casi siempre el doble de la focal del objetivo como norma, 800 ó 1000 como mínimo, si puedes configurar la cámara sería interesante poder poner iso automático y prefijar valor de velocidad a la velocidad comentada anteriormente de esa manera te garantizas tener siempre la velocidad programada.

- Diafragma.- f8 mínimo o f10 (para garantizar una mayor profundidad de campo) y tener garantías de tener más foco, si no le aciertas al ojo (en las aves siempre hay que enfocar al ojo... bueno y en otros animales también)

- Punto de enfoque: el que mejor resultado da es el central, pero con el joystick lo puedes cambiar. Una buena técnica es enfocar con el punto central cuando el ave esta lejos y seguirla hasta que llenemos fotograma.

- Ráfaga: Siempre aunque luego tengas que borrar, pero te aseguras un mayor número de fotos con lo que tienes más garantías de tener fotos enfocadas.

- Estabilizador: Si disparas en trípode desconectado, si haces barridos ponerlo en modo II

- Compensación de la exposición: dependiendo si tiras contra cielo claro u oscuro tendrás que sobrexponer o subexponer... (ojo con el plumaje del ave),

- Sobreexposición: de un punto puede ser interesante para ganar algo de velocidad.

- Uso del teleflash: Para aclarar los bajos si lo que queremos es no sobreexponer las fotos, cuando tiramos contra el cielo...

Y por último muchas fotos, es la manera de entrenarnos...

Saludos,

www.jorgerubio.es (http://www.jorgerubio.es)

Alcedo
13/04/13, 15:37:59
Hola...
Coincido en casi todo lo que decís, salvo en que yo utililzo prioridad a la velocidad con 1000 al menos, de esta forma siempre garantizo el mínimo de velocidad.
La sobreexposición la cambio si el día está nublado (aumento más) o bien es zona de aves blancas (como gaviotas) en que la bajo para no quemar.
El foco en el punto central y la cámara (en mi caso 60D) encuentra el ave aunque sea un punto lejano.
La configuración la llevo en el modo C y cuando aparece el "sujeto" entonces lo cambio a ese modo y a disparar.

Espero que sirva de ayuda