PDA

Ver la Versión Completa : Cómo afotar gente en la calle, o en el campo.



Alfredo Oliva Delgado
17/08/12, 23:24:53
Con el nuevo debate sobre la fotografía social abierto a raíz de una foto de una mendiga colgada por Trank en la Pulidora, y por el comentario de Sarape, he recordado que David Duchemin en su libro "FOTOGRAFIAR EL MUNDO: EL PERFECTO ENCUADRE" daba algunas sugerencias sobre cómo hacer fotos de tipo social. Si no recuerdo mal suele llevar una impresora de bolsillo y regalar una copia a la gente que fotografía por la calle. Yo no tengo la ampliadora, pero al menos le suelo enseñar la foto tomada en la pantalla de la cámara. O me hago una foto con ellos, o incluso echo un cigarrito...Y suele funcionar. Conviene dejar a un lado la timidez.:wink:


http://www.canonistas.com/galerias/data/505/tres5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=296856&title=tres&cat=505)

http://www.canonistas.com/galerias/data/505/una1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=296854&title=una&cat=505)

http://www.canonistas.com/galerias/data/505/dos10.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=296855&title=dos&cat=505)

aibarrola93
17/08/12, 23:40:38
Sin duda aveces puede funcionar. Pero existe gente muy burda y desagradable que no se deja afotar no por lo más remoto

STALKER
18/08/12, 00:07:33
La fotografía es un magnifico pretexto para romper con la timidez, conocer lugares y gente (de tú a tú), sobre todo si te gusta la fotografía.



Un saludo Oliva

clavijo69
18/08/12, 08:03:48
comparto tu opinion sobre tomar fotos a desconocidos, personalmente me funciona cuando lo pido a transeuntes desconocidos, solo hay que ser amables y sinceros. cierto que mucho no desean ser fotografiados por extraños, estan en su derecho, otros lo permiten poniendo cierta condicion, no subirlos a facebook.

saludos

gayolopez
18/08/12, 08:36:27
Sin duda aveces puede funcionar. Pero existe gente muy burda y desagradable que no se deja afotar no por lo más remoto



Calificar de "burdo y desagradable" a quién opta por no ejercer de modelo gratuito no creo que sea la mejor manera de afrontar la fotografía social, creo que desde el respeto será más fácil.

aibarrola93
18/08/12, 11:10:06
Totalmente, pero estar en un evento deportivo ir a sacar a un corredor y de fondo salga una "persona" y monte una bronca por ello aunque la foto no se saques a él ESO PASA. Y no ami pero a un conocido le paso. Y también me a pasado esto ami siendo fiestas de Gasteiz y tener yo en aquella época unos 15 años sacarle con una compacta de la época una foto a un mimo y decirme él mimo que le tenía que dar 500 euros por hacerle una foto. Me insistía hasta que llegaron dos jóvenes de paisano y resultaron ser policías secretas y se lo llevaron. Así que cómo digo hay gente para todo...

grabie
18/08/12, 11:28:57
Me insistía hasta que llegaron dos jóvenes de paisano y resultaron ser policías secretas y se lo llevaron.

Pues no estaría mal saber cuál fue el delito del mimo... por curiosidad malsana.

aibarrola93
18/08/12, 11:49:30
Pedir dinero durante cinco minutos en aquella época a un niño en silla de ruedas ;)

grabie
18/08/12, 12:53:26
Lamento tu discapacidad. Pero, ¿eso es un delito?

aibarrola93
18/08/12, 13:21:19
En absoluto es un delito eso, pero haber si me entiendes, estar en un lugar que un tio te pida dinero NADA MAS Y NADA MENOS QUE 500€. Intentar irte del lugar y que no te deje diciendo que le tienes que dar dinero encima a un MENOR DE EDAD exismiendo si tiene discapacidad o no que eso no tendria nada que ver. Pero si pides en la calle las autoridades si te puede llamar la atencion, y en aquel momento intervinieron porque por lo que se ve le llevan observando un rato y habia unos señores que se dieron cuenta que estaba incomodo y iban a por el Y NO EN PLAN AMIGOS. Por eso entro la policia y se lo llevo.
Pero nos estamos llendo del tema de lo que trata el foro: Pero ya veis que hay gente que aunque le enseñes la foto o te hagas una con ellos siguen con su cabezoneria, que tambien es decir que no deben hacer de modelos pero un MIMO se esta exibiendo en la via publica por tanto sabe que se expone a que le fotografien.

JULENDE
18/08/12, 13:55:01
No está de más que, de vez en cuando, recordemos el artículo 8 de la Ley 1/82. De acuerdo a ello, si fotografías un evento deportivo y aparece una persona como elemento accesorio, ésta no tiene derecho, según la ley, a reclamar nada, que es el caso que comentas de la fotografía al corredor y el señor que está en el fondo.
En el caso del mimo, tampoco éste tiene derecho alguno a exigirte dinero a cambio de la foto, ya que está también contemplado en la ley. Te las remarco en rojo.
De todas formas, es consejable pedir permiso cuando se vaya a fotografiar a una persona, tal como hace Alfredo, aunque también es cierto que en fotografías de viajes habría que informarse acerca de la legislación al respecto que exista en el país que se visita, más que nada, por las sorpresas que puedas encontrarte. Aunque sí hay un hecho significativo: en general, se tiende a ser más permisivo cuuando entiendes que el que te realiza la foto es extranjero.

Artículo Octavo.
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

portugalete
19/08/12, 00:07:26
Fantastico,Alfredo.

muvovum
19/08/12, 00:20:09
Sin duda aveces puede funcionar. Pero existe gente muy burda y desagradable que no se deja afotar no por lo más remototambién hay mucho fotógrafo capullo que cuando le dices que no quieres que te hagan una foto más se emperran en hacerla, supongo que ya es por joder.


No está de más que, de vez en cuando, recordemos el artículo 8 de la Ley 1/82. De acuerdo a ello, si fotografías un evento deportivo y aparece una persona como elemento accesorio, ésta no tiene derecho, según la ley, a reclamar nada, que es el caso que comentas de la fotografía al corredor y el señor que está en el fondo.
En el caso del mimo, tampoco éste tiene derecho alguno a exigirte dinero a cambio de la foto, ya que está también contemplado en la ley. Te las remarco en rojo.
De todas formas, es consejable pedir permiso cuando se vaya a fotografiar a una persona, tal como hace Alfredo, aunque también es cierto que en fotografías de viajes habría que informarse acerca de la legislación al respecto que exista en el país que se visita, más que nada, por las sorpresas que puedas encontrarte. Aunque sí hay un hecho significativo: en general, se tiende a ser más permisivo cuuando entiendes que el que te realiza la foto es extranjero.

Artículo Octavo.
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.
Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.si el mimo era el elemento principal de la fotografía no cuela eso de 'es que estaba en medio de lo que yo estaba encuadrando'. tampoco creo que se pueda decir que ejerza una profesión de notoriedad o proyección pública.

JULENDE
19/08/12, 21:23:11
Este artículo es muy clarificador.

Del derecho y las normas: Guía legal (breve) para fotógrafos (http://derechoynormas.blogspot.com.es/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html)

El mimo, evidentemente no ejerce una profesión de notoriedad, pero sí de proyección pública. Según la acepción 7 de la RAE, es el "conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante". O sea, el mimo desarrolla una actividad pública desde el momento que ofrece su trabajo en un espacio abierto al público, y para el que no se exige pago de tasa alguna. Otra cosa es si ese mismo mimo ofrece su espectáculo en un teatro, incluso aunque sea con entrada gratuita.

aibarrola93
19/08/12, 22:09:21
Este artículo es muy clarificador.

Del derecho y las normas: Guía legal (breve) para fotógrafos (http://derechoynormas.blogspot.com.es/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html)

El mimo, evidentemente no ejerce una profesión de notoriedad, pero sí de proyección pública. Según la acepción 7 de la RAE, es el "conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante". O sea, el mimo desarrolla una actividad pública desde el momento que ofrece su trabajo en un espacio abierto al público, y para el que no se exige pago de tasa alguna. Otra cosa es si ese mismo mimo ofrece su espectáculo en un teatro, incluso aunque sea con entrada gratuita.

Claro si tu estas en un teatro o una sala para espectaculos, puedes poner una normativa que diga: No se permiten realizar fotografias en el interior. Como se hace en muchos sitios.
Pero ese personaje estaba en la calle "exibiendose" al publico.

Julende buen trabajo buscando esa informacion.
Saludos

enricvision
20/08/12, 00:42:20
Que bonito, "Que bello es viv... fotografiar en el campo", aaahh el campo, la campiña.... Todos ahí compartiendo un piti, unas charlas, m'a emocionao?.
Pero es en España?. Porque como lo intentes en mi pueblo en un rincón de Aragón mientras están en el huerto.... Que no es lo mismo ir de turista por Chiquiquistan* que por una serranía mañica
Que habría sido de este excelente "Making of" si todos los campesinos te hubieran recibido con la corbella y el azadón?
Me recuerda algunas entrevistas que cortan en las que se sale a palos, jajaj.

Al mimo se lo llevaron por ser abusón, mimo y hacer el idiota!, (poca faena!). Por otro lado no lo dudo, pero cuesta creer que un mimo pida 500 € (de la época) por dejarse afotar.

Salu2

*Lo digo porque en Chiquiquistan no saben que es un paparazzi y menos de los derecho a la propia imagen, no por otra cosa eh?. De ahí que se hagan más fotos de niños "de fuera" que de casa sin permiso

grabie
20/08/12, 09:10:59
Que bonito, "Que bello es viv... fotografiar en el campo", aaahh el campo, la campiña.... Todos ahí compartiendo un piti, unas charlas, m'a emocionao?.
Pero es en España?. Porque como lo intentes en mi pueblo en un rincón de Aragón mientras están en el huerto.... Que no es lo mismo ir de turista por Chiquiquistan* que por una serranía mañica
Que habría sido de este excelente "Making of" si todos los campesinos te hubieran recibido con la corbella y el azadón?
Me recuerda algunas entrevistas que cortan en las que se sale a palos, jajaj.

Con un poquito de mano izquierda no creo que te muelan a palos por echarse un cigarrito, preguntar por la cosecha, hablar del tiempo y rajar de Mouriño, ¿no? Que son de pueblo, no Neandertales... :cunao

Un saludo.

portugalete
20/08/12, 09:19:11
Ja,ja,ja tremendo...

Que mal a hecho aquel maño que en los Monegros hizo aterrizar un helicóptero a pedradas...

tomìa
20/08/12, 09:55:04
Ja,ja,ja tremendo...

Que mal a hecho aquel maño que en los Monegros hizo aterrizar un helicóptero a pedradas...

...pobre mañico, mira que confundir un helicóptero con una mosca cojonera, jejej

Alfredo Oliva Delgado
20/08/12, 11:25:45
Ja,ja..sabía que en Aragón eran brutos, pero no tanto.
Por mi tierra (Andalucía) también funciona lo de charlar un rato y afotar luego.
saludos

enricvision
20/08/12, 15:06:29
Un poco exagerao, sí es cierto. (bueno, es dificil que un campesino lleve una corbella(hoz de segar) y un azadón, (remover tierra) al mismo tiempo).

Nada como una buena charla y enseñarnos las fotos. Uno de ellos me preguntó cuanto valía mi cam y donde se compraba. Le estuve aconsejando/comentando una buena compacta (después me enteré que era uno de los más ricos del pueblo). Tengo fotos con su ganado

Salu2

(me alegro que no hayan pillao lo de los niños que se fotografían cuando salimos de turismo)

hacker
20/08/12, 22:55:21
Buen tema Alfredo y buen apunte julende. Entablar conversación antes, ofrece mejores resultados, pedir permiso y respetarlo nos da la imagen de personas correctas, y mejora la imagen de los fotografos en general. En general es positivo ser respetuoso por el bien de la própia fotografia que tanto apreciamos.

De igual modo debo reconocer que probablemente es lo que más me cuesta, fotografiar en la calle.

enricvision
21/08/12, 01:11:00
Entablar conversación antes, ofrece mejores resultados, pedir permiso y respetarlo nos da la imagen de personas correctas, y mejora la imagen de los fotografos en general. En general es positivo ser respetuoso por el bien de la própia fotografia que tanto apreciamos.
Después viene el fotografo paparazzi profesional robando fotos en situaciones vergonzosas, tirandose por los suelos, ocultandose y subiendose en los árboles y nos manda a freir puñetas todas nuestras buenas intenciones y charlas amistosas por el puñetero dinero y por "_Estoy haciendo mi trabajo". Que por qué y por culpa de quién se nos odia tanto?.

Salu2

id_100649
21/08/12, 09:09:18
Buena recomendacion... Asi, ellos se ven, y se quedan mas tranquilos de lo que se hace con su "imagen".

hacker
21/08/12, 09:35:59
JIJIJI enricvision, quizás esos paparazzi realmente no son fotografos, quizás realmente son operaciones especiales militares frustrados .

Saludos :-).

subiyama
31/08/12, 18:34:12
Interesante tema... alguna vez me han pegado bronca por hacer fotos por la calle, y me ha quedado muy mal sabor de boca, con lo que procuro no hacerlas aunque me gusta.
Por otro lado y a raíz de lo anterior ahora intento hablar primero con las personas y después ya con un poco de confianza sale el tema de la foto, algunas veces te dicen que les encanta y otras ya ves que será una situación que no desean y por lo tanto forzada, con lo que no hace falta matarse demasiado pues igualmente la foto no servirá para nada.
saludos

deplastic
31/08/12, 21:04:15
Pero ¿no sabéis pedir permiso?

Alfredo Oliva Delgado
01/09/12, 14:03:38
Interesante tema... alguna vez me han pegado bronca por hacer fotos por la calle, y me ha quedado muy mal sabor de boca, con lo que procuro no hacerlas aunque me gusta.
Por otro lado y a raíz de lo anterior ahora intento hablar primero con las personas y después ya con un poco de confianza sale el tema de la foto, algunas veces te dicen que les encanta y otras ya ves que será una situación que no desean y por lo tanto forzada, con lo que no hace falta matarse demasiado pues igualmente la foto no servirá para nada.
saludos

Si te gusta hacer fotos de calle, tal vez te venga bien echarle un vistazo a los libros de Thomas Leuthard (85mm).
Aquí puedes ver una versión reducida (está en inglés),
http://www.85mm.ch/book/StreetFaces.pdf
No encuentro los enlaces de sus dos libros, pero no debe ser difícil dar con ellos. Eran gratuitos.
Aunque te advierto que su forma de trabajar es bastante heavy. Lo puedes comprobar: A Candid Portrait 2 - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=XcAk07X2yiU)

Y Bruce Gilden no le va a la zaga, en esto de echarle morro..
http://www.youtube.com/watch?v=IRBARi09je8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hKxDCBIyavc&feature=related (http://www.youtube.com/watch?v=hKxDCBIyavc&feature=related)

Un saludo

enricvision
01/09/12, 19:12:07
Creo haber visto en la tele un repor del tío ese que enchufa el flash en tol careto. No mostraban las partidas de cara que debería recibir, jajaja.

Yo incluyo un enlace a un video de Tv a la carta donde se muestran varias formas de hacer fotos callejeras.
Fotografies - Televisió de Catalunya (http://www.tv3.cat/videos/3966610/Street-photography)
Es de la Tv3 catalana, pero para los no catalono-valenciano-mayorquín-parlantes tenéis la imagen video, suficiente para entender
Los métodos son más "decentes" que los USA. Incluye "Capturas en Metro".

Enlace a la serie
(http://www.tv3.cat/searcher/tvc/searchingVideos.jsp?acat=BB_FOTOCAP&catname=Fotografies---Capitols)
Salu2

Fotografies = Fotografías
Fotografia = Fotografía
Carrer = Calle

JULENDE
01/09/12, 19:33:36
Alfredo, si tú intentas hacer eso en este país, te expones a cualquier cosa, inclusive a una bofetada, en el peor de los casos, que "hay gente pá tó". Independientemente de que, según la legislación actual, es ilegal y te pueden denunciar. Lo digo, no vaya alguien a intentar imitarlos, que, como ya he dicho "hay gente pá tó":)

TAUPADA
01/09/12, 23:15:08
Por mi experiencia, pienso que es mas fácil fotografiar a una persona mayor o anciana de vida rural, que a una persona joven y de ciudad.
Con esto quiero decir: Si damos un paseo por el campo y entablamos conversación con un pastor, agricultor etc, es muy probable el que accedan a la foto, es mas; a muchos les gusta el veres fotografiado.
Si esto lo trasladamos a una avenida de ciudad y hacemos la foto como Bruce Gilden, es muy probable de que vamos a tener mas de un disgusto.
Estoy seguro que este tipo de fotografos como Gilden, ya han tenido mas de una demanda o agresión sin mediar palabra, pero... es su trabajo.
Recomendación: dialogo, confianza y fotografía.
Saludos.

sarape
02/09/12, 09:24:11
Me da mucho apuro la foto de calle, me da verguenza y miedo, pero la última salida hice una fotillo a un padre con su niña, se la enseñé y luego se la mandé por correo, todo de forma natural. Creo que si hacemos las cosas sencillamente sin escondernos , con sonrisas, no hay demasiados problemas, pero en cuanto andamos con escondidas, subterfugios, no vamos bien, la gente lo nota y reacciona mal.
Pero el problema es el mimo, toda la gente que en Sol se disfraza para que le hagan una foto, y luego vamos , la hacemos y ni siquiera por el esfuerzo le damos el eurillo , o medio eurillo. Ellos viven de eso, aunque no tengamos obligción es debido.
David LeChemin cuenta lo dicho por Alfredo Oliva, y además que si fotografía a un señor de un puesto pues le compra algo, siempre hay que pagar de una forma u otra: caramelo si no se fuma, una foto en impresora portátil, o en mandarle la foto por email. NUNCA pagar por una foto dinero, sabiendo que viaja mucho a India, China..etc.
Pero siempre está el que se "no fotos", se creen vips.