PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Mi primera Nocturna



raulperezramos
18/08/12, 16:10:24
Casa rural en Aracena (Huelva). Es mi primer intento de foto nocturno, así que espero consejos y críticas.

http://farm8.staticflickr.com/7092/7327747580_d8da000b5e_b.jpg


Datos EXIF:



Exposición
30


Aperture
f/4.0


Lente
18 mm


Velocidad ISO
800

Estorki
18/08/12, 18:53:05
Ya que nadie te ha comentado aun la foto y tengo especial interes por la fotografía nocturna te dejo un par de ideas que me vienen a primera vista:

Primero de todo, trataría corregir la dominante de color del cielo, intentandolo primero con un balance de blancos más frio y con alguna mascara de capa si el BB no te convence.
Por otro lado hubiera tratado de evitar la rama de la derecha. No aporta nada a la composición y todabía molesta más con el movimiento causado por los 30 segundos.

Es mi opinión, saludos!

raulperezramos
18/08/12, 19:30:20
Ya que nadie te ha comentado aun la foto y tengo especial interes por la fotografía nocturna te dejo un par de ideas que me vienen a primera vista:

Primero de todo, trataría corregir la dominante de color del cielo, intentandolo primero con un balance de blancos más frio y con alguna mascara de capa si el BB no te convence.
Por otro lado hubiera tratado de evitar la rama de la derecha. No aporta nada a la composición y todabía molesta más con el movimiento causado por los 30 segundos.

Es mi opinión, saludos!

Gracias por comentar. Es cierto que la composición no sea la más correcta, intenté solventar lo de las ramas manteniendo la composición que tenía en mente (dando más importancia al cielo) pero resulta imposible, asi que pensé en clonarlas luego en el revelado, lo que pasa que por pereza y desgana la dejé así.
De todas formas, mi duda con las nocturnas es donde enfocar, ya que estaba muy oscuro (es lo que tienen las noches) y con el AF la cámara no era capaz de enfocar, y en manual, pos no veía muy bien si estaba enfocada la casa o no (que fué donde intenté poner el foco)

Estorki
18/08/12, 19:45:12
Gracias por comentar. Es cierto que la composición no sea la más correcta, intenté solventar lo de las ramas manteniendo la composición que tenía en mente (dando más importancia al cielo) pero resulta imposible, asi que pensé en clonarlas luego en el revelado, lo que pasa que por pereza y desgana la dejé así.
De todas formas, mi duda con las nocturnas es donde enfocar, ya que estaba muy oscuro (es lo que tienen las noches) y con el AF la cámara no era capaz de enfocar, y en manual, pos no veía muy bien si estaba enfocada la casa o no (que fué donde intenté poner el foco)

Para el foco... pues también depende de lo que quieras enfocar como en la fotografía traicional claro. Yo lo que suelo hacer es llevarme una linterna con una lente que se desplaza hacia alante y atras, con lo que el haz de luz pasa de estar muy extendido iluminando mucha area con muy poca intensidad, hasta llegar a concentrase de tal manera que ves la forma cuadrada del led emisor, con poquita area iluminada pero pudiendo iluminar muchos más metros de distancia. También me suelo llevar un laser rojo que compre en mis tiempos de trastear xD
Con estas herramientas puedes iluminar lo que quieres (en relativa distancia claro) y usar el autofocus/enfoque manual.

Por otro lado es muy muy comun usar la hiperfocal en fotografía nocturna. Mucha gente hace pequeñas marcas en el objetivo para no tener demasiados problemas a la hora de ajustarla a la noche.

Espero haberte arrojado 'algo de luz' al asunto jeje

Saludos.

Trubiaventura
18/08/12, 20:36:02
Hola Raulperezramos, para ser la primera no está pero nada nada mal!!, mi consejo es que te compres un disparador de los de cable (3-5€ en ebay) si no lo tienes ya, para poner la cámara en modo "BULB" y darle un poco más de tiempo a la exposición, esto te va a permitir trabajar con el diafragma un poco más cerrado (Más nitidez cerca/lejos) y un ISO bajo a poder ser de 100 (Poco ruido), así todo felicidades por la toma, que para ser la primera es una toma "de primera"

raulperezramos
18/08/12, 20:39:45
Hola Raulperezramos, para ser la primera no está pero nada nada mal!!, mi consejo es que te compres un disparador de los de cable (3-5€ en ebay) si no lo tienes ya, para poner la cámara en modo "BULB" y darle un poco más de tiempo a la exposición, esto te va a permitir trabajar con el diafragma un poco más cerrado (Más nitidez cerca/lejos) y un ISO bajo a poder ser de 100 (Poco ruido), así todo felicidades por la toma, que para ser la primera es una toma "de primera"


Gracias. Me alegro que te haya gustado.

Estorki
18/08/12, 21:19:48
Hola Raulperezramos, para ser la primera no está pero nada nada mal!!, mi consejo es que te compres un disparador de los de cable (3-5€ en ebay) si no lo tienes ya, para poner la cámara en modo "BULB" y darle un poco más de tiempo a la exposición, esto te va a permitir trabajar con el diafragma un poco más cerrado (Más nitidez cerca/lejos) y un ISO bajo a poder ser de 100 (Poco ruido), así todo felicidades por la toma, que para ser la primera es una toma "de primera"
A sabiendas siempre que si haces esto tendrás las estrellas movidas porque tendras que subir el tiemmpo de exposición. No es que sea malo, simplemente es otro tipo de fotografía.

De cualquier forma, un disparador remoto siempre es interesante para fotografía nocturna porque evita movimientos al disparar y las luces especulares pueden llegar a jugar malas pasadas si no somos delicados. Otra opción es usar el temporizador.

Saluti!

grabie
20/08/12, 13:44:07
lo que pasa que por pereza y desgana la dejé así.

A eso le llamo yo "autopulido". :wink:

Apenas subo fotos aquí, pero las que subo intento que me gusten a mí antes que a nadie del foro.

Un saludo. :OK

Olga Oliver
21/08/12, 12:49:20
Para ser la primera nocturna me parece que no está nada mal.

Yo cuando hago alguna nocturna nunca consigo que el cielo me guste, suele cogerme un color marrón o anaranjado, así que felicidades, porque el color del cielo te ha quedado como a mí me gustaría que me quedase.

elenano
21/08/12, 12:59:13
Si es la primera, muy bien, se nota que hacia algo de aire y las ramas se han movido (una pena), con respecto a lo del disparador yo llevo 3 diferentes, el de cable que es el que normalmente uso, el de infrarrojos que es el que uso si ajusto la vibración al extremo, y el de los disparadores que lo uso cuando no puedo estar cerca de la cámara.
Olga lo del cielo anaranjado tiene mucho que ver con la contaminación lumínica y pasa porque tienes algún núcleo urbano cerca.

Olga Oliver
21/08/12, 15:33:20
Olga lo del cielo anaranjado tiene mucho que ver con la contaminación lumínica y pasa porque tienes algún núcleo urbano cerca.

Gracias !!!! Mira que me he pasado horas dándole vueltas al tema.
Saludos.

elenano
21/08/12, 20:34:42
yo que vivo en valencia tengo un problema tremendo con eso, ya que aunque me aleje un montón de km sigue saliendo.
saludos.

Primitivo
22/08/12, 20:29:47
No se si te lo han dicho ya, pero par enfocar de noche una solución es que alguien con unq linternq o cualquier punto de luz se coloque donde quieres enfocar, y una vez que este pues lo pasas a manual para que no se mueva el enfonque, y sobre todo usar un diafragma mas cerrado para tener mas profundidad de campo y curarte un poco en salud.
Un saludo

raulperezramos
24/08/12, 13:30:42
Ya me he hecho con un disparador,lo probaré la próxima vez. Gracias a todos por comentar.