Ver la Versión Completa : Nuevo poseedor de la 5D Mark II viniendo de Nikon.... problemas de enfoque en moda
robertininho
27/08/12, 17:27:27
Hola a todos.
Hace escasamente una semana compré a un particular una 5D MarkII con el 24-105.
Decir que vengo de Nikon, todavía no he vendido mi equipo (que no es poco) que consta de la D300, D700, 24-70, 70-200 VR II y 105 macro VR.
Ya llevaba un tiempo dándole vueltas en cambiar de firma y pasarme a la 5D MarkII, que para el uso que le doy me iba a venir de maravillas. Hago únicamente moda (books, editoriales, catálogos, etc.).
No me pasé a la D800 directamente por los problemas tan acusados de enfoque que venían teniendo algunos usuarios.
En esta semana he tenido 2 books en estudio a particulares y he podido estrenar el nuevo equipo. ¿Cual ha sido el problema? Que al llegar a casa y pasar las fotos al ordenador para procesar me he encontrado un problema de enfoque en más de un 50% de las imágenes. Como dato, decir que en estudio he estado disparando a f/8 y f/11.
En Nikon siempre he utilizado el punto de enfoque de la derecha porque es el que más cerca se encuentra de los ojos al realizar fotografías en vertical, y después si lo he necesitado he compuesto. Y nunca he tenido problemas de enfoque. Con la Canon, mi forma de trabajar ha sido la misma. Selección del punto de enfoque derecho y recomponer.
Al ver los resultados de estas sesiones, y tras haber leído que los puntos laterales no son de lo mejor para enfocar en la Mark II, decido quedar con una amiga y hacer una prueba en exteriores para utilizar ÚNICAMENTE el punto central que es más efectivo y recomponer. Pero sorpresa, al pasar las fotos de nuevo al ordenador me encuentro con el mismo problema.
Tras observar esto, decido hacer un test de foco (back focus y front focus) con las pilas a ver si es cosa de la cámara o del objetivo. Enfocando siempre con el punto central y sin recomponer. Aquí no he encontrado problema y el foco ha sido perfecto.
Nunca he sido de utilizar siempre el punto central y recomponer. Más que nada me viene a la cabeza el Teorema de Pitágoras. Os dejo una foto para ilustrar más o menos lo que quiero decir. Si mi cámara es A, utilizo el punto central para enfocar a los ojos de la modelo (B), pero luego tengo que recomponer bajando la cámara hacia C. Cuando yo basculo la cámara hacia abajo, la distancia inicial de enfoque ha variado al cambiar el plano donde se forma la imagen. No sé si me explico.
http://2.bp.blogspot.com/_0IU5ThqBUxs/S_yOr6900OI/AAAAAAAAAE4/ajyRuxvZm_k/s400/Triang-R.gif
No sé a qué puede ser debido, puede que sea el objetivo que no sea la repera y sea flojo en este sentido en comparación con los que tengo de Nikon. Pero sería más flojo hablando en términos de nitidez, y en teoría no debería darme problemas de foco. Tenía pensado adquirir esta semana el Canon 70-200 f/2.8L IS II USM y el Sigma 50mm f/1.4, que he escuchado maravillas de ellos. Pero me echa para atrás el hecho de que vuelva a ocurrirme lo mismo, y que cuando tenga un trabajo más gordo y serio siga encontrándome estos problemas con el enfoque.
¿Cómo soléis trabajar en estos casos?
¿Alguien que haga moda o retratos puede echarme una mano?
Un saludo
Enfocas con el mismo botón que disparas? Yo lo tengo separado, enfoco con el botón af-on y disparo con el disparador y siempre me clava el foco.
robertininho
27/08/12, 19:37:38
Que va... enfoco igual que tú, con el AF-ON.
¿Qué punto/s sueles utilizar? El derecho para recomponer lo menos posible en tomas verticales, o el central?
Rodericus
28/08/12, 05:05:59
El enfoque es el talón de Aquiles de la 5d mark II. Yo venía de la 1dsII, y con ella sí que podía enfocar con puntos laterales, pero con la 5, lo más seguro es el central. Es cierto que recomponiendo varías el plano de enfoque, pero mínimamente; no hay tanta distancia entre los ojos del modelo y el centro de la foto, como en el triángulo que muestras (al menos en la mayoría de casos). Otra opción es una pantalla de prisma partido y enfoque manual, pero lo más efectivo para el trabajo que planteas es el punto central. Con la 5dII es lo que hay, y es una pena, porque limita el uso de la cámara.
Lewosky
28/08/12, 07:38:42
[...]
Pere Larrègula habla sobre esto en este artículo (http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-problemas-de-nitidez-y-enfoque-3.html#post1598177), espero que te sirva de ayuda.
Freelance
28/08/12, 08:03:30
Cierto, es lamentable pero es así. No sirven los puntos laterales, también yo lo descubrí empíricamente.
Hola.
Para reencuadres, lo que yo hago es pitovar la cámara sobre "el ojo". Imagina que tu ojo es la aguja del compás y no puede moverse al reencuadrar. Pivota sólo la cámara sobre él, en lugar de girar el cuerpo o la cabeza. De esa forma, según tu gráfico, el lado opuesto (O) no será una recta, sino un arco y la distancia de enfoque no varía aunque el sujeto a enfocar esté descentrado. No se si me estoy explicando pero a mi me funciona. El ojo quietecito y punto :afoto
Pruébalo y me dices.
Un saludo.
robertininho
28/08/12, 17:01:29
El enfoque es el talón de aquiles de la 5d mark II. Yo venía de la 1dsII, y con ella sí que podía enfocar con puntos laterales, pero con la 5, lo más seguro es el central. Es cierto que recomponiendo varías el plano de enfoque, pero mínimamente; no hay tanta distancia entre los ojos del modelo y el centro de la foto, como en el triángulo que muestras (al menos en la mayoría de casos). Otra opción es una pantalla de prisma partido y enfoque manual, pero lo más efectivo para el trabajo que planteas es el punto central. Con la 5dII es lo que hay, y es una pena, porque limita el uso de la cámara.
Ya veo... espero acostumbrarme pronto pero me temo que viniendo de cámaras con un enfoque super preciso me va a costar un poquito jeje.
Pere Larrègula habla sobre esto en este artículo (http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-problemas-de-nitidez-y-enfoque-3.html#post1598177), espero que te sirva de ayuda.
Muchas gracias por el artículo. Me ha sido de gran ayuda sobre todo ese esquema. Lo probaré este viernes que tengo una editorial de belleza y os cuento.
Cierto, es lamentable pero es así. No sirven los puntos laterales, también yo lo descubrí empíricamente.
Efectivamente, es una pena que esto sea así. Pero no queda otra que acostumbrarse.
Hola.
Para reencuadres, lo que yo hago es pitovar la cámara sobre "el ojo". Imagina que tu ojo es la aguja del compás y no puede moverse al reencuadrar. Pivota sólo la cámara sobre él, en lugar de girar el cuerpo o la cabeza. De esa forma, según tu gráfico, el lado opuesto (O) no será una recta, sino un arco y la distancia de enfoque no varía aunque el sujeto a enfocar esté descentrado. No se si me estoy explicando pero a mi me funciona. El ojo quietecito y punto :afoto
Pruébalo y me dices.
Un saludo.
Muchas gracias por ese consejo. Es más o menos lo mismo que viene a decir el artículo que me han dejado un pelín más arriba.
Además he conseguido que me presten el 70-200 f/2.8L IS II USM para la sesión de este viernes. Prometo ponerlo en práctica y os diré qué tal me ha ido. Espero que no me defraude el objetivo.
Muchísimas gracias.
¿Cómo soléis trabajar en estos casos?
¿Alguien que haga moda o retratos puede echarme una mano?
Hola robertininho,
En primer lugar, bienvenido abordo. Ya verás como en cuanto le cojas el tranquillo al asunto no vas a tener sino alegrías con ese equipo que te estás montando.
En segundo lugar, que no cunda el pánico. Es de todos conocidos la "limitación" de la 5D Mark II a nivel de cantidad de puntos de enfoque tan precisos como el central pero hecha la ley, hecha la trampa. En este caso sería más bien algo así como conocido el inconveniente, aprende a esquivarlo.
Y eso es justamente lo que estamos haciendo un buen número de canonistas desde hace tiempo. Por que hay una cosa muy clara: si otros pueden, yo también debería de poder ¿no?
Echa un vistazo a este compañero: José Juan de Miguel, canonista de modelos:
Flickr: josejuan.demiguel (http://www.flickr.com/photos/okulto/)
El enlace de Pere Larrégula también es de los aconsejables.
Y por si te quedan dudas sobre la eficacia del enfoque de la 5D Mark II, puedes pasarte un ratito por este otro hilo:
http://www.canonistas.com/foros/5d/299116-canon-canon-eos-5d-mark-ii-fotos-movimiento.html
En fin, que ya tienes para entretenerte.
Para acabar, hacer hincapié en lo que te han dicho sobre el re-encuadre. No se trata de un triángulo con cateto e hipotenusa, se trata de conseguir un movimiento angular que no aumente la distancia con el re-encuadre. Eso funciona a la perfección.
Por último, ten en cuenta la nueva resolución de tu cámara. Estás casi duplicando la resolución de tus antiguas cámaras, de modo que no es lo mismo ampliar al 100% en una de 12 que en otra de 21 Mpx. Los detalles y defectos siempre se aprecian más cuanto más amplíes. Corren por internet innumerables fotos de la D700 fuera de foco. Me temo que eso ocurre en las mejores familias :wink:
Un saludo.
No vengo a aportar, pero si agradecer, que brillante ejemplificar la re composición con pitágoras, ahora entiendo por que muchas veces he perdido foco.
saludos!
robertininho
18/09/12, 20:41:52
Bueno, pues tal y como prometí os dejo un par de fotos de la sesión que tuve.
Equipo: 5D Mark II + 70-200 f/2.8L IS II USM
http://i235.photobucket.com/albums/ee218/robertininho/_MG_0597.jpg
http://i235.photobucket.com/albums/ee218/robertininho/_MG_0850.jpg
LuisCarioca
19/09/12, 02:16:56
Bueno yo te diria que estan algo blandas de foco, algo pasa ahi, esa combinacion de camara y lente da mucha mas nitidez que eso . yo tambien la uso en estudio y el detalle es espectacular . uso el punto central al ojo y recompongo . ya desde 2.8 la nitidez es soberbia
saludos
El teorema de pitágoras en este caso no es de aplicación, porque el triángulo que se forma cuando se reencuadra, (suponiendo que la cámara solo girase sobre su propio eje, sin además desplazarse, es decir que el punto A se matiene en su posición), no es rectángulo, o sea, en C no hay 90º sino menos porque al reencuadrar lo que se describe es un arco de circunferencia:
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Arco-capaz.JPG/230px-Arco-capaz.JPG (http://www.google.es/imgres?q=geometria+arco&num=10&hl=es&biw=1280&bih=642&tbm=isch&tbnid=_GC1S9u1qgA5nM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_capaz&docid=26pgIRPcVDr9bM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Arco-capaz.JPG/230px-Arco-capaz.JPG&w=230&h=159&ei=T15ZUK3VF4mT0QWt1YHQAw&zoom=1&iact=hc&vpx=1057&vpy=79&dur=259&hovh=127&hovw=184&tx=72&ty=63&sig=100478460044930198531&page=1&tbnh=127&tbnw=184&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:5,s:0,i:88) Por tanto el sensor debe girar sobre su propio eje para no variar la distancia. OJO! digo el sensor y no la cámara: si giras la cámara como lo harías colocada en su trípode la estarías girando por su base y el sensor ya no estaría girando sino desplazandose.
Pero también es verdad que esto sobre todo se nota en primeros planos y con abertras muy "abiertas": f1.2 a f2.8. En planos generales y a f8-f11 no debería "cantar". Si estás seguro, por la prueba de las pilas, que el objetivo y la cámara sí son capaces de enfocar bien y donde apuntas a lo mejor es t tema de que mueves la cámara más de lo que crees al reencuadrar. Pruebba una cosa, haz unas fotos a la modelo en las mismas condiciones que a las pilas, quiero decir usando el punto derecho pero no reencuadres, simplemente pon la cámara en el trípode y enfoca como lo harías normalmente solo que esta vez sin reencuadres. Sia así el foco está mejor es que eras tu reencuadrando, si por el contrario sale igual es la cámara-objetivo.
Saludos
Enfocas con el mismo botón que disparas? Yo lo tengo separado, enfoco con el botón af-on y disparo con el disparador y siempre me clava el foco.
Una pregunta: qué ventajas tiene no usar el disparador hasta la mitad y enfocar primero con el botón af-on?
Saludos
Freelance
19/09/12, 09:55:56
Una pregunta: qué ventajas tiene no usar el disparador hasta la mitad y enfocar primero con el botón af-on?
Saludos
No perderás el foco al pulsar el disparador. Yo también lo tengo así. Para la fotografía en movimiento yo diría que es fundamental.
No perderás el foco al pulsar el disparador. Yo también lo tengo así. Para la fotografía en movimiento yo diría que es fundamental.
a ver, a ver, no te sigo. Si yo no dejo de pulsar a medias el disparador porqué voy a perder el foco?
Dices: yo también lo tengo así. No viene así de serie? estamos hablando de algún ajuste personalizado?
A ver si me estoy perdiedo algo porque sinceramente nunca he visto la utilidad de este botón.
GonzaloMontaña
19/09/12, 15:06:07
En la MKIII es así de serie, pero es lo mismo que con el disparador creo yo, yo uso el disparador y no tengo ningun problema de foco
Freelance
19/09/12, 16:07:31
Tienes que cambiar la configuración en los ajustes. Quería decir que una vez que enfoques podrás soltar el botón y no tenerlo pulsado. Si haces eso con el botón de disparo cuando lo vuelvas a situar en posición intermedia volverá a enfocar. Yo teniéndolo así también aprovecho para pulsando el botón de disparo a la mitad buscar cual es la zona más luminosa. En medición puntual voy realizando continuas pulsaciones a medio pulsar del botón de disparo moviendome por el encuadre decidido. Cuando veo que se situa justo en +2 esa es la velocidad que elijo. Si no lo tuviera disociado cuando hiciera esto enfocaría continuamente. Esta manía se me quedó de cuando usaba prioridad Av.
robertininho
19/09/12, 16:23:22
Yo simplemente lo hago por comodidad.
Hubo una época que tenía que hacer fotos a cosas que iban cambiando de forma, pero siempre a la misma distancia y sin variar la distancia de enfoque. Y quizá haya tomado la costumbre desde entonces.
ok, pero vamos que lo mismo da que da lo mismo.
Saludos
No sé, yo nunca he tenido problemas para enfocar con los puntos laterales de la 5D2 y nunca he tenido quejas por el enfoque de la cámara en ninguno de sus 9 puntos. Será cuestión de tomarle la medida. Con buena luz era un rayo enfocando.
Suerte.
Alexs Da Cruz
23/09/12, 21:36:58
Amigo mi historia es muy similar a la tuya y no soy el mejor de los fotografos ni nada por el estilo (Pero hay voy:p).. Bueno yo tambien empeze con nikon exactamente con una D90 tuve para de objetivos en ellos el 70-200 asi me mantuve por dos años con ella y despues de muchas fotos y muchos tropiezos me decidi a dar el paso a las afamadas FF. En este caso como siempre me gusto mucho mucho la 5D2 desde el momento que la vi (amor a primera vista) termine por adquirirla con un 70-200 f4 me leo mi manual afino mi camarita y empiezo a fotiar! cual es mi sorpresa? no podia enforcar bien :descompuesto pues de hay empezo mi martirio a pensar que el problema era la camara o el objetivo! :evil: Pues nada al poco tiempo le fui agarrando la maña y empeze hacer pruebas de enfoque y mi grandiosa 5D2 y mi 70-200 pasaron la prueba en el punto osea era yo el que no sabia controlarla al punto y hasta el sol de hoy (que llevo poco tiempo con ella estoy) estoy aprendiendo y acostumbrandome de esta magnifica camara. Despues de agarrarle el juego a la camara es muy facil enfocar claro siempre y cuando estemos bien de luz!.. claro es recomendable hacer pruebas con buena luz y un tripode!.
OJO! claro para mi es ley enfocar con el punto central y boton AF-ON (este pequeño boton AF-ON me ayudo muchisimo en cuanto el problema de enfoque se referia)
PabloCB
23/09/12, 22:17:23
Hola,
Yo llevo 3 meses con el 100 f/2 (no es el 100 f/2.8 macro) que lo compré para retratos de mi hijo y familia y aún no he conseguido cogerle el truco al enfoque. Ahora empezaré a probar lo de pivotar sobre el ocular, a ver si lo consigo. Tengo que reconocer que me resulta muy frustante pero no desistiré :foto:... espero llegar algún día a sentirme cómodo y subir mis porcentajes.
Saludos.
Rodericus
24/09/12, 02:19:18
Con buena luz y aperturas superiores a 2.8, los laterales van bien. El problema viene cuando una de estas dos variables no se cumple.
Fernando_TRG
02/10/12, 10:49:27
Diriais que el sistema de enfoque es peor que el de la pentax k-5?.
Un saludo y gracias.
blade runner
17/10/12, 17:34:51
Bueno mi experiencia es la siguiente, llevo 2 temporadas haciendo comuniones y alguna cosa esporadica de moda, mi equipo es la canon 5d mark 2 y el objetivo 24-70, suelo disparar en estudio con flash al techo o bien con los focos directos y el enfoque que utilizo es el enfoque con todos los puntos de enfoque, al pulsar el boton de disparo ya se encienden los puntos que han centrado la imagen en rojo asi que si no se ha encendido ninguno cerca del objeto o parte de la foto que quiero que salga definida vuelvo a pulsar el boton hasta que algun punto de enfoque en rojo aparezca en la zona deseada, yo pase tambien de nikon a canon y al principio me costo al cambio por el enfoque pero ahora lo hago con facilidad, al principio ni se me pasaba por la cabeza hacer bodas, sobre todo por el miedo al enfoque , ya he hecho unas pocas con buen resultado, almenos eso deduzco por los comentarios de los novios, asi que sigue provando y si no llevala al que te la vendio y que te de explicaciones, por cierto uso mucho el bloqueo de enfoque, es decir enfoco lo que quiero y sin dejar de apretar el boton de disparo reencuadro de nuevo y disparo y en la inmensa mayoria de las veces el motivo elegido sale nitido
Diriais que el sistema de enfoque es peor que el de la pentax k-5?.
Un saludo y gracias.
Yo he tenido la Pentax k-5 y para mi el enfoque de la 5d mark II es mejor. Lo que si tenia mejor la k-5 es la distribución de los puntos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com