PDA

Ver la Versión Completa : Compensación de la exposición!



Riiru
27/08/12, 21:35:58
Muy buenas tardes, desde chica me gusta muchísimo la fotografía y no hacia otra cosa que sacar fotos con cámaras digitales.
El sábado mismo, mi novio me regalo la Canon 60D y emocionadisima por eso, estoy leyendo y resumiendo con mis palabras, lo poco que voy entendiendo del manual de la misma.

No se absolutamente nada sobre técnicas de fotografía ni nada por el estilo, pero la idea es estudiarlo próximamente.

Mi pregunta ignorante e inquietante es la siguiente: Llegue a la parte de Compensación de la exposición del manual... al probarlo en la cámara (como lo hago con todo lo que leo)... me di cuenta de algo que me volvió loca. Busque por todos lados, pero nada contesta lo que me pasa.

Por ej, en el modo "TV" después de ajustar el ISO y la velocidad de Obturación, automáticamente se me configura la abertura... (se que en modo TV la abertura se configura sola) pero.. cuando quiero cambiar la Exposición con el dial del boton set, la abertura me titila, pidiéndome que cambie la velocidad o aumente el ISO.

En "AV" por ej, calculo la abertura, configuro el ISO, me configura sola la velocidad, perfecto hasta ahí, pero cuando quiero cambiar la exposición me cambia la velocidad de obturación...

En el modo Manual cuando cambio la exposición me cambia la velocidad y la abertura..

Soy muy novata, tenganme paciencia, me estoy volviendo un poco loca ^^ pero las ganas de aprender no me faltan!

Desde ya muchas gracias!!!

Rirü

artubito
27/08/12, 22:50:02
Lo que no entiendo exactemente es lo que dices de cambiar la exposicion con el boton set???
Y tampoco lo de en manual cambio la exposicion y cambia velocidad y abertura?
Supongo que quieres decir que en modo TV puedes modificar la velociad de obturación pero no el diafragma, a no ser claro que aumentes o disminuyas la velocidad de obturacion con lo cual tambien se modifica (automaticamente) el diafragma.
En modo AV exactamente al contrario tu pones que diafragma quieres usar y la maquina te pone automaticamente la velocidad, igualmente si abres o cierras diafragma la velociad tambien se modifica.
En modo M puedes cambiar a tu antojo la velociadad y el diafragma pero no lo hace automaticamente, ahi es donde me confunde lo que dices que cambias exposicion y se modifica velociadad y abertura, será que tu puedes modificar las dos cosas no?
La compensacion de la exposicion... pues la maquina siempre hace un histograma centrado justo en el 0 que pasa, que normalmente se queda subexpuesta la fotografia, con la compensacion de la exposicion lo que haces es que puedes aumentar o disminuir (sobreexponer o subexponer) automaticamente lo pones por ejemplo +1 y tiras en TV pues en vez de centrar el histograma en 0 lo hara en +1, independiente de la velociad e iso que uses.
Y aun me queda saber para que usas el boton SET?? Con la ruedecita superior modificas la velocidad, y con la trasera el diafragma (menos en los modos TV - AV que se usa solo el superior) yo el boton SET lo uso para el balance de blancos, pero se le pueden asignar otras funciones.

En "AV" por ej, calculo la abertura, configuro el ISO, me configura sola la velocidad, perfecto hasta ahí, pero cuando quiero cambiar la exposición me cambia la velocidad de obturación...
Si con esto te refieres que en AV cambias de diafragma y te cambia la velocidad de obturacion, es lógico, si abres diafragma para lograr la misma exposicion hay que modificar la velocidad de obturacion y en ese modo la maquina lo hace automaticamente, igualmente aunque no toques diafragma pero cambias el iso igualmente la maquina te modificara la velocidad de obturacion, por ejemplo estas a ISO200 , F4 y la maquina te da una velocidad de obturacion de 1/60 pues si pones ISO100 la maquina automaticamente te pondrá 1/30 para que le entre la misma cantidad de luz.

Riiru
28/08/12, 01:33:17
Hola!! gracias por tu respuesta!
Lo del botón set, me refería al DIAL del botón set, la ruedecita tracera, para cambiar la exposición o la abertura en modo manual y "AV".

Se que en modo "TV" tengo que configurar yo la velocidad de obturación y se que se configura solo la abertura.
También tengo en claro lo del modo "AV" que yo configuro la abertura y la cámara la velocidad.

Anteriormente puse lo que me pasa en los diferentes modos, pero me exprese mal en el modo Manual.

A lo que voy es que en el modo "AV", en el modo manual, cuando cambio la Exposición, se me cambian los valores de abertura. Y en el modo "TV" cuando cambio la Exposición, la abertura me titila, pidiéndome que cambie la velocidad o aumente el ISO.
Dado esto la imagen se me subeexpone (generalmete) o se me sobreexpone. Cuando se me subeexpone, tiene muy poca luz hasta aveces llega a ponerse la pantalla totalmente negra.

A ver por ejemplo, estoy en modo Manual. pongo la velocidad en 15, f/4.0, y el iso a 800, cuando quiero cambiar la exposición, me cambia la abertura. :S y a su vez, la flecha se corre por el -3..2..1..I..1..2..3+ (creo que se llama fotometro no?

Con respecto al modo AV, entiendo que se cambie la velocidad si vuelvo a configurar la abertura, pero lo que me pasa es que cuando cambio la compensación de exposición, me modifica la velocidad en este modo, en vez de cambiar la cantidad de exposición.

O es que siempre que cambie la exposición, me va a cambiar la abertura?!

No se si me estoy explicando bien...

Tal vez, no este entendiendo bien el uso de la cámara, disculpen si es así...

artubito
28/08/12, 10:28:36
A lo que voy es que en el modo "AV", en el modo manual
Modo AV es un modo semiautomatico, asi que no puede ser lo de Modo AV en manual, o la usas en AV o la usas en manual M, en cuanto a lo de la compensacion de la exposicion si en modo M no hace falta que toques nada tu o bien con el diafragma o bien con la velocidad compensas como queiras, mirando el fotometro lo dejas a 0 o bien subexpones (hacia el - ) o sobreexpones (hacia el +) yo siempre sobreexpongo, mejor bajar luego luminosidad que no pasa nada por eso, que no tener que subir, ya que al subir siempre genera ruido.
Ahora lo de compensar la exposicion, en los modos AV y TV la maquina siempre va a centrar el fotometro a 0, ahi en donde tu puedes ponerlo en +1 o -1 o +2 o -2... y cuando cambias la velocidad en TV o el diafragma en AV en vez de quedarse en el 0 se quedará en donde lo tengas configurado +1 -1.... o lo que sea pongo + por lo que dije me gusta sobreexponer.

percebin78
28/08/12, 10:38:53
te recomiendo que eches un vistazo a estos articulos a ver si te aclaran algo.
Entendiendo el Control de Compensación de la Exposición de tu Cámara (http://www.dzoom.org.es/noticia-6377.html)
yEl "Metering". Aprende A Medir Correctamente La Luz En Tus Fotos [AHMF31 día18] (http://www.dzoom.org.es/noticia-4883.html)

un saludo

Riiru
28/08/12, 17:12:09
Cuando expreso esto...


A lo que voy es que en el modo "AV", en el modo manual

Me refería a los dos modos, al "AV" y al "M" manual. :), tal vez mi coma no se entendió bien. Tendría que haber puesto una "y" ..
"A lo que voy es que en modo "AV" y en el modo manual... etc..."
Muchas gracias por el consejo de sobreexponer ;) te agradezco muchisimo artubito!!! :)


te recomiendo que eches un vistazo a estos articulos a ver si te aclaran algo.
un saludo

Me dejaron las cosas más que claras!!!
Creo.. jajaja
Muchas, muchísimas Gracias percebin!!! ^^

artubito
28/08/12, 20:04:29
Cuando expreso esto...



Me refería a los dos modos, al "AV" y al "M" manual. :), tal vez mi coma no se entendió bien. Tendría que haber puesto una "y" ..
"A lo que voy es que en modo "AV" y en el modo manual... etc..."
Muchas gracias por el consejo de sobreexponer ;) te agradezco muchisimo artubito!!! :)



Me dejaron las cosas más que claras!!!
Creo.. jajaja
Muchas, muchísimas Gracias percebin!!! ^^
Ah se me olvidó comentarte dispara en RAW si o si, en JPG a no ser que sea estrictamente necesario mejor no lo hagas, el RAW tiene muchisimo más margen de ajustes que el JPG, y con el propio programa que trae la camara (el DPP) en un momento conviertes a JPG, lo puedes hacer incluso por lotes, y automaticamente ya te coge los ajustes que tengas puestos en la camara, el de nitidez, saturacion,contraste... con lo cual es aun más rápido, yo como mucho suelo ajustar la luminosidad y listo.

Riiru
29/08/12, 05:05:26
Osea que solo pongo en RAW, puedo poner RAM y JPEG o me recomiendas nada más y nada menos que RAW?

Muchas gracias por la información!! ;)

CyberManiaK
29/08/12, 09:02:47
Como vas iniciando yo te recomiendo que dispares en Raw + JPG... Para que con el Raw empiezes a jugar y veas todas las posibilidades que hay de trabajar un Raw.. Ya que posiblemente de inicio te parezca un poco complicado procesar los RAWs y ya tendrias listo un JPG sin problema alguno. Pero prueba, si te sientes comoda trabajando con los Raw desde luego que una es mejor opcion.

Sumado a los links que ya te proporcionaron te recomiendo mucho que sigas este 0 – Índice | TheWebfoto Curso de fotografia digital (http://www.thewebfoto.com/0-indice) (sobre todo el de histograma)

Saludos y Bienvenida al lado dela 60D :D

artubito
29/08/12, 11:12:45
Osea que solo pongo en RAW, puedo poner RAM y JPEG o me recomiendas nada más y nada menos que RAW?

Muchas gracias por la información!! ;)
Puedes usar perfectamente RAW+JPG pero te ocupara más cada toma, cada RAW anda sobre 25MB + o - (unos seran de 21 o 22 y otros de 30 MB) y el JPG sobre 10MB y a parte del espacio que ocupara en la tarjeta de memoria está el si tiras en ráfaga en cuanto se llene el buffer estarás unos segundos (dependiendo de la velocidad de la tarjeta) sin poder disparar mientras se escriben los datos en la tarjeta, puedes hacer una prueba en casa, tiras una par de fotos en RAW las pasas al ordenador, abres el DPP y para sacar el JPG que te sacaria la camara vas a convertir y guardar y ya tienes el JPG de la camara sin hacer nada más, que ventaja tiene el RAW que puedes toquetearlo cuanto quieras que si haces con el un desastre siempre tienes la opción de recuperar ajustes de la toma y lo volveras a tener igualito que cuando tiraste la foto, tirar en JPG o RAW+JPG yo solo le veo la ventaja de al pasarlas al ordenador poder visionarlas con cualquier programa al momento, y en RAW tienes que convertirlas antes, aunque siempre puedes verlas con el ZOOMROWSER que tambien verdrá en el cd de la camara.
Un saludo.