Ver la Versión Completa : Me 'roban' una foto de la Virgen
Hoy me he levantado con la sorpresa de ver una de mis fotos en la web de Turismo de la Generalitat Valenciana, 'han cogido' la foto de mi web Mare de Déu del Rebollet (http://www.rebollet.com) y tal cual la han puesto sin solicitar ninguna autorización ni permiso y sin citar la fuente.
Podéis ver la imagen aquí: Fiestas de la Virgen del Rebollet, Oliva 2012 (http://www.comunitatvalenciana.com/ag/oliva/fiestas-de-la-virgen-del-rebollet-2012-0)
Y la foto en la web original: Traslado/Trasllat 29/08/2011 | Mare de Déu del Rebollet (http://www.rebollet.com/2011/08/29/trasladotrasllat-29082011/)
Al menos no han borrado la firma de la foto.
También he visto que en la web de turismo de mi Ayuntamiento están utilizando un recorte de la misma: -www.tourist-oliva.com (http://www.tourist-oliva.com/oliva/web_php/index.php?contenido=esdeveniments&id=273)
Estoy muy indignado, porque siempre que desde juntas de fiestas, hermandades de Semana Santa, etc. me han pedido fotos sin ánimo lucrativo, las he dejado, pero que se utilicen mis imágenes por parte del Ayuntamiento sin consentimiento me parece fuera de todo lugar, sobre todo cuando para contratar fotógrafos recurren a otros profesionales.
Estoy meditando como proceder porque no lo quiero hacer en caliente...
Actualización:
Finalmente han retirado las fotos y he recibido las disculpas por parte de la encargada de la Oficina de Turismo y de la Concejalía de Turismo. Esta vez con esto me doy por satisfecho.
scorpionbandit
30/08/12, 10:40:40
dales caña, a por ellos
NerveNet
30/08/12, 10:48:18
Eso, dales caña, pero educadamente...
En caliente, yo me quejaría y aprovechando que ponen la dirección de e-mail, a continuación cada uno de nosotros le envíariamos un correo para saturarselo.
Tiene que fastidiar que encima sea su propio ayuntamiento.
... a continuación cada uno de nosotros le envíariamos un correo para saturarselo...
Creo que no es legal.
Les acabo de escribir un mail, de forma muy educada, solicitando la retirada inmediata de la fotografía, o el pago de los royalties de la misma. Les he dado un plazo de 24 horas. Ahora toca esperar.
Pues la verdad es que no es agradable, sobre todo porque parece que a uno lo tomen por tonto, nunca cogen las fotos de los 'fotógrafos' establecidos, pero parece que al no tener 'estudio' o tienda física en Oliva, me quieran tomar el pelo.
dulsita
30/08/12, 11:09:42
pide tambien que te pagen por haberla usado, no solo con retirarla basta, te han ninguneado como fotografo, ademas que no tienen verguenza. lo menos que podian haber hecho es haber pedido permiso.
Ferrandix
30/08/12, 11:10:59
Las cosas de forma educada siempre, nunca hay que dar motivos que no sean los puramente legales en nuestra queja.
Y pensar que hay mucha gente (mucha) que no entiende lo que significa la propiedad intelectual, que piensa que buscar una foto en google y ponerla en una web con la firma, no solo no es robar sino publicitar al fotógrafo. Hay mucha falta de información o educación sobre propiedad intelectual en la sociedad.
Obviamente no lo han hecho de mala fé, sino habrían borrado la firma.
Asi que creo que hablando educadamente y con la ley y los intereses de cada uno en la mano, es la mejor forma
un saludo!
ximo820
30/08/12, 11:13:33
Lo "mejor" de todo es que ni siquiera se pueden defender, ya que no han llegado a quitar la firma de la foto.
Me parece muy fuerte, que ni siquiera se pusieran en contacto contigo para decirte que iban a usar la foto, luego gastan dinero en chorradas que no tienen utilidad, cuando tan solo hubiera sido una llamada telefonica, o incluso ni eso, un mail.
Xavi_bcn
30/08/12, 11:13:49
Esperemos que este asunto se regule de una vez por todas, es demasiado frecuente este tipo de apropiaciones indebidas. Suerte con tu caso Vigape.
AdrianCarabantes
30/08/12, 11:14:48
Pero que sinvergüenzas... Y encima ni avisan ni nada. Ánimo vigape, a ver si recuperas tus derechos y que al menos, como dice dulsita, que te la paguen, puesto que ya la han utilizado. Yo pienso que tampoco sería suficiente con que la quiten de la Web.
Saludos.
Merlym78
30/08/12, 11:16:05
Yo hubiera utilizo la misma postura que acabas de utilizar tu, pero asesorate bien porque tienes todas las de ganar.
El robo de imágenes de autor sin autorización es algo grave y deben ser sancionados por ello, por ser conscientes de lo que están haciendo.
JESTEVE
30/08/12, 11:16:24
me parece bien lo de quejarnos todos via email!
Buena idea. Qué os parece?
Milo Proudfoot
30/08/12, 11:16:47
Y porque no les pasas una factura directamente?, te enteras de quien (que empresa) ha sido la encargada del artículo, y si son los mismos que los de la WEB del Ayuntamiento, y directamente les pasas la factura por el uso de tu imagen y una penalización por no avisar. Si cuela todos contentos, si no denuncia que te crió.
tatigb78
30/08/12, 11:18:40
Menudo morro, que además es la Generalitat, deberían saber que pueden o no pueden "coger" de internet.
Tranquilidad, que en caliente las cosas no se ven igual, pero pide responsabilidades y como mínimo una explicación. Que jeta.
snic320
30/08/12, 11:22:27
Me pasó hace poco lo mismo, utilizaron mis fotos para la web de MuyInteresante y de TElecinco (a estos si k les tengo ganas....pero por la Bazofia de programacion!!!), me puse en contacto con ellos y al final, amablemente llegué a un acuerdo no economico con los de MUY (se disculparon en cerocoma), a los de telecinco ya me dio hasta pereza....
Lo de pasar la factura ya me lo dijeron en su dia, y, aunque no es muy de mi estilo, si me vuelve a suceder NO DUDARÉ!
Saludos
Pues la verdad que una institución como esta deberia dar ejemplo, aunque eso si, culpamos a los organismos cuando en realidad habra sido cualquier currillo el que lo ha hecho y el ayuntamiento desconoce todo este tema, pero al fin y al cabo, competencia suya es... ahora lanzo yo la pregunta.. ¿Como podemos reclamar los que no somos profesionales ni estamos dado de alta si nos roban una foto de nuestro web aun teniendo bien clarito los derechos de las fotografias en la web? Me interesa muchisimo...
jmr.pineda
30/08/12, 11:27:07
Creo que no es legal.
Les acabo de escribir un mail, de forma muy educada, solicitando la retirada inmediata de la fotografía, o el pago de los royalties de la misma. Les he dado un plazo de 24 horas. Ahora toca esperar.
Pues la verdad es que no es agradable, sobre todo porque parece que a uno lo tomen por tonto, nunca cogen las fotos de los 'fotógrafos' establecidos, pero parece que al no tener 'estudio' o tienda física en Oliva, me quieran tomar el pelo.
Yo te aconsejaría que te pusieras en manos de algún gabinete de abogados , pero yo lo primero que haría sería capturar el delito, bien con un pdf, bien con una captura de pantalla, o... una foto. Asegurandote de que se ve tanto la URL como tu imagen, perfectamente identificable las dos,
y suerte, no creo que luchar contra la administración sea trivial, y menos que tengas la batalla asegurada
suerte, y cuentanos,
Pasate por el grupo de "Face" Stop Clausulas Abusivas a Fotografos. Expón el caso, tendras asesoramiento y seremos 5000 los que solicitemos el pago de tu trabajo.
Suerte en esta movida, hay alguna forma de buscar tus fotos por internet? algun programa? bien por exif o algo así? me gustaria saber si mis fotos andan por ahi purulando.
Pd: perdon por el offtopic.
DarcoTT
30/08/12, 11:38:48
Pues unos twitts mencionando el caso y a @c_valenciana No dirán nada seguramente.
Suerte en esta movida, hay alguna forma de buscar tus fotos por internet? algun programa? bien por exif o algo así? me gustaria saber si mis fotos andan por ahi purulando.
Pd: perdon por el offtopic.
Puedes hacerlo con google image, copia la url de tu foto y pégalá aquí: Imágenes de Google (http://www.google.es/imghp)
Yo te digo lo que a otros compañeros cuando les pasó,a por ellos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
suerte
Un saludo
jbrueda
30/08/12, 11:50:09
me parece bien lo de quejarnos todos via email!
Buena idea. Qué os parece?
No creo que usando malas formas se arregle el problema, al revés.
Vigape, yo te propongo que directamente les invites a unirse a este hilo del foro, para que vean las repercusiones de sus actos.
Recuérdales que como fotógrafo, tienes una tarifa para próximos eventos.
¿Por qué no me sorprende que haya chorizos en un ayuntamiento?
lordguile
30/08/12, 11:53:40
Yo creo que hay veces que nos complicamos demasiado, teniendo en cuenta que Oliva no es un pueblo muy grande, segun la wiki 30 mil habitantes, no seria mas facil hablar con el ayuntamiento o con el responsable de cultura para aclarar el "malentendido" y llegar a un acuerdo.
Entenderia que llegaramos a ciertos extremos con un ayuntamiento como el de Madrid o Barcelona, pero en los pueblos, muchas veces nos conocemos todos, y como dice el dicho, hablando se entiende la gente. Y a tiempo de emprender esas acciones legales, siempre estamos.
Un saludo y espero que no te moleste mi comentario.
ximo820
30/08/12, 11:58:30
... ahora lanzo yo la pregunta.. ¿Como podemos reclamar los que no somos profesionales ni estamos dado de alta si nos roban una foto de nuestro web aun teniendo bien clarito los derechos de las fotografias en la web? Me interesa muchisimo...
Yo tambien estaría interesado en saber esto, y más aún ¿como se le facturaría en este caso? He leido ya muchas cosas que si un particular puede facturar hasta un minimo o que si hay que estar dado de alta en el IAE y en autonomos, vamos que he oido de todo.
Así y todo no podemos hacer un a factura así como así, puesto que necesitamos el CIF/NIF de a quien se factura, si no, la factura pierde validez.
Dreamslot
30/08/12, 12:00:11
Vigape eso es mas o menos lo que comente yo en otro post en el general. A mi me paso ayer...
En mi caso una segunda empresa en este caso el Patronato deportivo municipal de Gijón, se esta aprovechando del trabajo que yo realice para otra empresa Oxer Sport que es la que tiene los derechos sobre mis imágenes, ya que yo se los cedí únicamente a ellos.
Me he encontrado con que el PDM ha utilizado 7 imágenes mías en su pagina web y 9 en una exposición física sin avisarme ni mencionarme y sin pagar ningún tipo de royalty por el uso de las imágenes.
He querido hablar por las buenas con ellos, pidiendo que reconozcan la autoria de mis fotografías y que compensen de alguna forma mi trabajo y su error de cometer una ilegalidad.
Su respuesta fue acusarme de chantaje y amenazarme con no volver a trabajar en Gijón.
Después de esa respuesta tengo muy claro como proceder, enviare una factura con el importe que yo considere adecuado por saltarse la ley, y aprovecharse de mi trabajo, dando un plazo de pago, si no lo cumplen denunciare hasta el final de las consecuencias.
El abogado ya esta en ello, hay mucha gente que no respeta el trabajo ajeno y que considera que puede hacer lo que quiera sin consecuencias, y siempre somos nosotros los perjudicados.
un saludo
Yo creo que hay veces que nos complicamos demasiado, teniendo en cuenta que Oliva no es un pueblo muy grande, segun la wiki 30 mil habitantes, no seria mas facil hablar con el ayuntamiento o con el responsable de cultura para aclarar el "malentendido" y llegar a un acuerdo.
Por eso mismo estoy tan caliente, porque no es la primera vez que me pasa en mi pueblo, http://www.canonistas.com/foros/off-topic/53130-robo-de-fotos.html y aquí al final acabamos enterándonos de todo.
lordguile
30/08/12, 12:08:30
Por eso mismo estoy tan caliente, porque no es la primera vez que me pasa en mi pueblo, http://www.canonistas.com/foros/off-topic/53130-robo-de-fotos.html y aquí al final acabamos enterándonos de todo.
Ok, entonces entiendo tu postura, no conocia el otro caso.
Adelante pues.
saludos.
Konny83
30/08/12, 12:08:54
JOER Vicente.... pues esta buena la GV para ir pagando.... :p:p:p:p:p:p:p:p:p:p
Suerte con la susodicha, y mucho animo para que no lo dejes pasar.
Ya han respondido a mi mail, informándome que han retirado ya las imágenes y lamentando las molestias causadas. ¡Increíble!, no entienden que lo que han hecho no son molestias, ¡es un delito!
Ahora solo espero que las sustitutas no sean de igual procedencia.
jortlag
30/08/12, 12:30:20
Lo que tiene ser novato, a mi han cogido una y me ha hecho hasta ilusion.
Fue hace tiempo por lo que no voy ni a comentarles nada, pero me he enterado ahora a raiz de haber seguido este hilo. Tambien otro organismo publico.
Red de Bibliotecas de Hellín: Excursión al Monte Arabí (Yecla) (http://bibliotecahellin.blogspot.com.es/2012/03/excursion-al-monte-arabi-yecla.html)
No ocultan el autor, pero al menos podian avisarte y pedir permiso. Ya digo que a mi no solo no me importa sino que me alegra, lo que no quita que a otros y sobre todo a los que pretendan vivir de esto, les siente como una patada en sus organos sensibles.
Saludos cordiales.
Lo que tiene ser novato, a mi han cogido una y me ha hecho hasta ilusion.
Fue hace tiempo por lo que no voy ni a comentarles nada, pero me he enterado ahora a raiz de haber seguido este hilo. Tambien otro organismo publico.
Red de Bibliotecas de Hellín: Excursión al Monte Arabí (Yecla) (http://bibliotecahellin.blogspot.com.es/2012/03/excursion-al-monte-arabi-yecla.html)
No ocultan el autor, pero al menos podian avisarte y pedir permiso. Ya digo que a mi no solo no me importa sino que me alegra, lo que no quita que a otros y sobre todo a los que pretendan vivir de esto, les siente como una patada en sus organos sensibles.
Saludos cordiales.
al menos podían avisarte y pedir permiso. Yo solo pido eso, pretendo vivir de la fotografía, pero no me importa en mi pueblo, y solo en mi pueblo, dejar fotografías para uso cultural o social, pero que pidan permiso, y sobre todo que cuando contratan trabajos fotográficos se acuerden de uno!
Esto es indicnante ,nada que la retiren o te la pagen,que menos que pedir permiso que cuesta poco.
jortlag
30/08/12, 12:44:25
al menos podían avisarte y pedir permiso. Yo solo pido eso, pretendo vivir de la fotografía, pero no me importa en mi pueblo, y solo en mi pueblo, dejar fotografías para uso cultural o social, pero que pidan permiso, y sobre todo que cuando contratan trabajos fotográficos se acuerden de uno!
No, si te entiendo, encima si cuando hay dinero es para otros tiene que sentar como un tiro por partida doble.
Un abrazo.
Tachint
30/08/12, 12:55:52
Partiendo de la base de que a mi también me jod... que utilizaran un foto mía, me hacen gracia los comentarios que se leen: "a por ellos", "sinvergüenzas" "dales caña" y otros de similares naturaleza. Ahora que me digan todos esos que ellos no tienen en sus ordenadores un archivo mp3 descargado o una película o un documental, o mejor aún, todos, los particulares (exceptúo a los profesionales) tienen photoshop y lightroom comprado legalmente y pagan regularmente las actualizaciones.
Todos callados...
ShadovV
30/08/12, 12:59:37
No es un delito. En todo caso sería un ilícito civil, pero delito no lo es y como ilícito civil tienes derecho a reclamar daños y perjuicios y la correspondiente indemnización.
Partiendo de la base de que a mi también me jod... que utilizaran un foto mía, me hacen gracia los comentarios que se leen: "a por ellos", "sinvergüenzas" "dales caña" y otros de similares naturaleza. Ahora que me digan todos esos que ellos no tienen en sus ordenadores un archivo mp3 descargado o una película o un documental, o mejor aún, todos, los particulares (exceptúo a los profesionales) tienen photoshop y lightroom comprado legalmente y pagan regularmente las actualizaciones.
En fin, lo que hay que leer...
Generalizar solo suele conducir a equívocos y en este caso en concreto no es una excepción. Aseverar que TODOS los particulares usamos Photoshop y lightroom sin licencia es casi tan ingenuo como pensar que TODO el mundo procesa sus fotografías con esos programas. Aquí un particular que revela sus fotografías en DPP y ha pagado sin traumatizarse la licencia de Pixelmator.
En cuanto a lo de Vigape mucho ánimo, te entiendo porque en los pueblos a veces merece más la pena mirar hacia otro lado y, como bien te aconsejan tus familiares, no crearse enemistades. Pero al César lo que es del César y si te ganas la vida de fotógrafo yo, en tu pellejo, trataría de lograr que se te pague lo que te corresponde, eso sí, con toda la educación y savoir faire del que seas capaz de hacer gala. Piensa que más mala educación, por lo menos, demostraron ellos siendo amigos de lo ajeno.
Saludos
scorpionbandit
30/08/12, 13:01:21
me hacen gracia los comentarios que se leen: "a por ellos", "sinvergüenzas" "dales caña" y otros de similares naturaleza. Ahora que me digan todos esos que ellos no tienen en sus ordenadores un archivo mp3 descargado o una película o un documental, o mejor aún, todos, los particulares (exceptúo a los profesionales) tienen photoshop y lightroom comprado legalmente y pagan regularmente las actualizaciones.
perdoname que me de por aludido pero has puesto mi comentario en tu respuesta
pago un canon cada vez qeu compro un Cd o Dvd que se incluye para reducir los daños de la pirateria, asi que aunque no lo quieran, estan dando derecho a que pirateemos sus obras por que ya han recibido nuestro dinero del canon, es como si pagaramos ya una parte de la licencia.
Cuando yo reciba algun porcentaje por algun canon que el gobierno cree para solucionar el problema de las fotos robadas, me tendre que callar, pero por ahora no existe, y la ley es bien clara, la foto es mia y nadie la puede usar
scorpionbandit
30/08/12, 13:02:29
para alguno que no lo conozca, existen utilidades gratutitas online
Photo editor online - Pixlr.com edit image (http://pixlr.com/)
portugalete
30/08/12, 13:09:17
No han borrado la firma no por respeto al autor,no han borrado la firma porque se las trae al pairo,ya ni se molestan,en tan habitual el hacerlo que se las sopla.
Y lo que tiene narices es eso,que para otras cosas si que tiran del fotógrafo profesional.
Somos el banco de imágenes mas barato que existe.
Andandarax
30/08/12, 13:12:46
Ya han respondido a mi mail, informándome que han retirado ya las imágenes y lamentando las molestias causadas. ¡Increíble!, no entienden que lo que han hecho no son molestias, ¡es un delito!
Ahora solo espero que las sustitutas no sean de igual procedencia.
Espero que si un día aparcas en zona prohibida o sin pagar la tasa de estacionamiento les digas que lamentas lo sucedido y que ya has retirado el coche... sin que ellos te persigan como a un criminal.
¿Y estos son los que deben tener un comportamiento ejemplar?
Asquito...
NerveNet
30/08/12, 13:20:51
No es un delito. En todo caso sería un ilícito civil, pero delito no lo es y como ilícito civil tienes derecho a reclamar daños y perjuicios y la correspondiente indemnización.
Estás generalizando además de prejuzgar.
¿Y tú qué sabes de mi y de los demás? ¿Nos conocemos acaso?
cristian21
30/08/12, 13:31:21
lucha por ello y que la retiren o que te den lo que tu veas conveniente es que encima son de tu mismo pueblo que seguro que hasta sabran quien eres de hay a como tu dices no te pidan las fotos por el mero hecho de no tener tienda asi que aver que es lo que te responden por email.
demarfa
30/08/12, 14:06:27
va a quedar en nada, como es habitual, lamentablemente
Juanmita
30/08/12, 14:10:30
Me gustaría sugerir, aprovechando este percance, la creación de un "manual de actuación ante el robo de fotos". Una especie de guía que, de manera genérica, ayude rápidamente al próximo que le vuelva a pasar. Sería muy positivo sacarle partido a esta mala expericencia y seguro que hay mucha gente que, como yo, desconoce los pasos a seguir en esta situación.
Espero que se resuelva de la manera más favorable a ti.
Suerte, saludos y muchas gracias.
Juanma.
Parace que ya han cambiado la foto de Fiestas de la Virgen del Rebollet, Oliva 2012 (http://www.comunitatvalenciana.com/ag/oliva/fiestas-de-la-virgen-del-rebollet-2012-0) ¿no?
A por ellos, si por la buenas no lo hacen pues entonces por las malas, yo siempre digo lo mismo, cuando tú eres el que tienes algo con la administración, ya puedes andar fino y cumplir los plazos, pero si es al revés, vas apañao se rien de uno, asi que ya sabes, no hay tregua.
Sir_Balto
30/08/12, 14:36:35
Yo no digo nada, pero con los ajetreos políticos que hay hoy en día, y más en la Comunidad Valenciana, el que saliera una noticia en los medios en plan "El Ayuntamiento de Valencia ROBA UNA OBRA FOTOGRÁFICA al creador de un importante portal español de Fotografía" o algo así... No quiero ni pensar las repercusiones que podría tener... Ni en cuántos ámbitos.
Todos callados...
Bastante.....
portugalete
30/08/12, 15:18:21
Parace que ya han cambiado la foto de Fiestas de la Virgen del Rebollet, Oliva 2012 (http://www.comunitatvalenciana.com/ag/oliva/fiestas-de-la-virgen-del-rebollet-2012-0) ¿no?
Si, han utilizado la misma celeridad en quitarla como en robarla.
lonsdale
30/08/12, 15:46:43
Yo creo que solo con mandarles el enlace de este hilo deberían de retirar la foto o hacer referencia a su autor, ánimo
EddyMontoto
30/08/12, 16:30:10
En respuesta a los que solicitan o sugieren un "manual" para saber cómo actuar ante la utilización no autorizada de una foto, Kike Calvo expone unas pautas interesantes en su blog KIKE CALVO® Online: ¿Qué hago cuando utilizan mis fotografías sin permiso? (http://kikecalvoonline.blogspot.com.es/2012/08/que-hago-cuando-utilizan-mis.html) Espero que sea de provecho.
PD: incluye enlaces a las leyes de propiedad intelectual y otras cosas igualmente interesantes y pertinentes.
STALKER
30/08/12, 16:49:04
menos mal que la han cambiado, es que viendo la que han puesto ahora me decía: que fotos mas malas hace el vigape:o
un saludo y suerte con esto que se creen que como los moviles tienen cámaras las fotografías son gratis...
eshebittor
30/08/12, 17:11:22
Pues la verdad que una institución como esta deberia dar ejemplo, aunque eso si, culpamos a los organismos cuando en realidad habra sido cualquier currillo el que lo ha hecho y el ayuntamiento desconoce todo este tema, pero al fin y al cabo, competencia suya es... ahora lanzo yo la pregunta.. ¿Como podemos reclamar los que no somos profesionales ni estamos dado de alta si nos roban una foto de nuestro web aun teniendo bien clarito los derechos de las fotografias en la web? Me interesa muchisimo...
Alguien sabe sobre esto?? creo que en el foro hay mucha gente que no está dada de alta en autónomos ya que se dedican de una forma amateur o aficionada a la fotografía, pero que eso no quita para que los derechos de autor no se respeten...
liebana
30/08/12, 17:20:07
Ayuntamiento de Torreblanca: Parque Natural del Prat (http://www.torreblanca.es/es/turismoyocio/tur-parque/)
el ayuntamiento de torreblanca (administracion publica) tambien me ha choriceado una fotografia de martin pescador es inadmisible¡¡
fedeagripa
30/08/12, 21:24:33
Viendo el tema este quiero comentar un par de cosas.
Hace poco a mi me paso algo parecido, solo que con un periódico.
Publicaron una foto mía, en la edición de papel y otra en la web.
Lo que hice fue muy fácil, pedirle los datos para hacerle una factura por la utilización de esas fotos.
Pensar de que si uno mismo no se hace respetar, nadie lo terminara haciendo.
Yo no tengo problema de que alguien publique una foto en un blog sin fines de lucro, citando nombre.
Pero cuando lo hacen en algo lucrativo, no es lo mismo.
DarcoTT
30/08/12, 22:37:49
En respuesta a los que solicitan o sugieren un "manual" para saber cómo actuar ante la utilización no autorizada de una foto, Kike Calvo expone unas pautas interesantes en su blog KIKE CALVO® Online: ¿Qué hago cuando utilizan mis fotografías sin permiso? (http://kikecalvoonline.blogspot.com.es/2012/08/que-hago-cuando-utilizan-mis.html) Espero que sea de provecho.
PD: incluye enlaces a las leyes de propiedad intelectual y otras cosas igualmente interesantes y pertinentes.
Muy interesante. Lo voy a compartir.
¿Nadie sabría respondernos a los que no somos profesionales? ¿De que forma podriamos actuar? Por que al fin y al cabo, las fotos, nuestras son... y no me vengáis con el cuento de " si no eres profesional te debes de sentir alagado" que ya he escuchado a mas de uno que vive de esto y su trabajo es para meterle fuego.....
portugalete
31/08/12, 00:43:07
Y quien ha dicho que no tengas los mismos derechos? Procede de igual forma...
eshebittor
31/08/12, 00:46:27
en el caso de denunciar si, pero para llegar a un acuerdo con el usurpador por una cantidad, cómo nos pagaría, se haría un contrato o así?? porque no podemos facturar como empresa/autónomo...
en el caso de denunciar si, pero para llegar a un acuerdo con el usurpador por una cantidad, cómo nos pagaría, se haría un contrato o así?? porque no podemos facturar como empresa/autónomo...
Pues nada , por mi parte que me pague en especies :P, que esta la cosa achuchá! un flash o un objetivo me vale jorl jorl!, o siempre cabe la posibilidad de ceder mi portafolio entero si se me llevan a la suegra... kien sabe..
Ya fuera coñas, la verdad es que no creo que consiguiéramos nada... Ponte en el caso... "te cobro X por la foto" -"pues manda la factura"..-"no puedo, no soy autonomo"... -"pues no te pago"...... ¿que hacer? ¿denunciar? Nos cuesta mas el collar que el perro.....
Pregunta.. si denuncias y ganas, los costes del juicio y demas los paga el que he perdido el juicio no?
ToniSignes
31/08/12, 13:20:27
Por desgracia esto ya pasa demasiadas veces. Lo correcto esta claro qeu es reclamar pero digo yo, al final los costes del abogado no saldrian mas caros que el beneficio que puedas obtener?
Yo hace un tiempo estube colaborando con una conocida web de acuariofila ya desaparecida. En aquel entonces la mayoria de fotos que aportaba no eran de gran calidad pues estaban echas con mi primera camara digital, una compacta, por lo que ni ponia firma ni nada. No hace mucho revisando con el buscador de imagenes de google me encontre que unas cuantas ( bastantes) de estas imagenes aparecen en otros foros, webs de tiendas de acuariofilia y reportajes y articulos varios, entre ellos un articulo de Europa Press e incluso en webs arabes ( lo de arabes es por que las letras son asi como raras jajajaja).
Mande algunos correos pidiendo explicaciones, no a todos pues son tantos los casos, pero lo unico que logre fue que citasen mi autoria. No contrate ningun gabinete juridico pues supuse que me hiba a costar muy cara la broma que lo que pudiera obtener ya que la gran mayoria eran blogs y foros sin animo de lucro.
( Advierto la primera imagen no es apta para menores por contener escenas sexuales je je je )
El pez más sexy | Ciencia | elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/ciencia/1277743579.html)
http://paradisetropicalfish.com.sv/wp-content/uploads/2011/01/Barbo-Albino1.jpg
Sumatrano tigre mediano - Anuncios Clasificados Gratis (http://ramos-arizpe-coahuila.anunciosred.com.mx/sumatrano-tigre-mediano.html)
Vendo Barbo Sumatrano Albino - Arequipa - Animales - grueso o largo (http://ciudadarequipa.olx.com.pe/vendo-barbo-sumatrano-albino-iid-259141397)
http://www.segundamano.es/las-palmas/botia-payaso/a35376447/
Pez Botia Payaso Para Acuarios - $ 45000.00 en DeRemate.com (http://articulo.deremate.com.co/MCO-21613611-pez-botia-payaso-para-acuarios-_JM)
http://ebetta.blogfa.com/post/106
Incluso alguien creo un una pagina en facebook con una foto mia como foto de perfil.
http://www.facebook.com/pages/Yo-Mo-Bebo-Agua-Los-Peces-Fornican-En-Ella/432080033471960
Y no sigo por que no acabarian los enlaces.
La verda es que me gustaria hacer algo para evitarlo pero no se muy bien como actuar. La fotografia de peces para mi es una hobby y no lo hago por dinero pues todo empezo con el foro mencionado para crear un atlas de la acuariofilia donde todos los aficionados pudiesen encontrar informacion. Actualmente he dado permiso a otro foro llamado Planetacuario para que sigan con la labor comenzada en dr.pez y no me importa que mientras se cite mi autoria otros foros y blogs sin animo de lucro hagas uso de ellas pero lo que ya no me hace gracia es que se usen gratis en los casos donde si hay dinero de por medio.
scorpionbandit
31/08/12, 13:41:09
yo creo que seria bueno contactar con algo de este estilo
Colegio de Abogados de Madrid - Página de inicio (http://www.icam.es/web3/cache/index.html)
es el colegio de abogados de madrid, ellos nos podrian asesorar seguramente, y de forma gratuita, ademas igual pueden ofrecer un precio especial para los socios del foro
OscarTF
31/08/12, 15:12:28
Y después se quejan de que pongo firmas en mis fotos...
La cantidad de veces que me han avisado de un mal uso de mis imágenes por eso, ya ni se molestan en quitar las firmas en muchos casos y lo peor de todo es que son los organismos "oficiales" los mas chorizos.
Así nos va!!
el5elemento
31/08/12, 16:22:34
menos mal que la han cambiado, es que viendo la que han puesto ahora me decía: que fotos mas malas hace el vigape:o
un saludo y suerte con esto que se creen que como los moviles tienen cámaras las fotografías son gratis...
Jajaja me ha pasado lo mismo!
Por lo menos ya está solucionado, lo malo que ellos se quedan con la conciencia tranquila y lo volverán a hacer sin ningún temor.
Saludos.
SirGlad
01/09/12, 00:20:43
Yo a estos caraduras (por decir algo suave) acostumbro a enviarles algún mail parecido a este:
Hace tiempo vengo observando que ustedes utilizan sin mi consentimiento xx de mis fotos sujetas a copyright en su página WEB _la que sea_
Puesto en contacto con mi abogado, este me recomienda que intente llegar a una solución satisfactoria por ambas partes antes de emprender acciones legales, por lo que les solicito sus datos para enviarles la factura correspondiente.
Reciban Vdes mis saludos más cordiales.
Atentamente,
_Aquí pongo mi nombre_
Generalmente cuando leen lo de la factura “se cagan por la pata abajo” y automáticamente borran mis fotos y me lo comunican inmediatamente con mil excusas impresentables. Por ejemplo, esto lo acabo de recibir hoy mismo:
Buenas tardes José María:
En referencia a unas fotos con copyright las hemos cambiado. Si prefiere que le nombremos como autor debajo de cada una de las suyas y le pongamos un enlace a su web en agradecimiento al final de dicha página dígamelo por favor. Saludos.
A los que se resisten, tengo un buen amigo abogado que los acaba de acojonar con el membrete de su bufete.
Resultado: no recibo ninguna compensación económica (pero si una gran satisfacción moral) y además compruebo que han borrado mis fotos.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com