PDA

Ver la Versión Completa : Duda calentamiento sensor

rafel2005j
31/08/12, 10:11:44
He leido que en una sesión de astrofotografía, si apagamos la cámara cada cierto número de tomas y la dejamos descansar unos minutos, conseguimos que se refrigere el sensor y reducimos el ruido en las fotos. Me parece lógico. Pero mi duda es si no apagamos la máquina, pero dejamos algunos minutos entre una toma y la siguiente, ¿también se refrigera el sensor, aunque otras partes de la cámara estén encendidas? Lo digo porque con un intervalómetro u ordenador podríamos programar las tomas con cierta diferencia de tiempo y combatiríamos el ruido, aunque sacaríamos menos tomas tal vez en verano o con temperatura alta compense.

:birring

astropleiades
31/08/12, 11:43:22
Yo también he leído algún post de éstos, y la verdad, no me como mucho el tarro con ello :wink:.

¿Por qué?

En teoría, es cierto. Lógicamente, al apagar la cámara deja de consumirse energía, y dejará de producirse pérdidas por calor y el correspondiente calentamiento (tanto del sensor como del resto de la electrónica y cucarachos).

En la práctica, dudo mucho que se consiga alguna mejora, porque:
- si disparas en exposiciones de 15 minutos, por ejemplo, ¿consigues algo apagando la cámara 1 minuto? Dudo que refrigere mucho, pues tampoco hay ningún ventilador interno para que mueva el aire. ¿A dónde se iría entonces el calor, al chasis o al cuerpo de la cámara? Pues vaya... no se va muy lejos.
- ¿o dejas apagada la cámara 10 minutos o más para que baje la temperatura? Pues entonces, vaya un desperdicio de tiempo sin hacer nada ¡¡con lo que cuesta conseguir un lugar y una noche adecuada para fotografiar!!
- además, al apagar la cámara se perderá la conexión USB entre la cámara y el portátil..... otra vez a abrir el Canon Utilities, el DSLR Remote, o el MaxIm o el programa que utilicemos.... ¡¡y cruzar los dedos para que vuelva todo a funcionar correctamente!!

Así que cuando salgo al campo, me pongo a fotografíar como un loco :p e intento aprovechar al máximo el tiempo disponible. Incluso los darks no los hago en el campo la misma noche, sino que procuro hacerlos después en casa o en noches posteriores (nubladas o con luna) para no perder el tiempo en el campo (siiiii.... a la misma temperatura.......).

Los inventos que he visto para refrigerar la cámara con un Peltier sí que parecen dar buenos resultados (esos que parecen una "cubitera" pegada a la cámara). Si tuviera un observatorio fijo quizás me plantearía en refrigerar la cámara (casi seguro que sí), pero como voy al campo, ya llevo muchos cacharros como para llevar más trastos y, sobre todo, más consumo de energía.

kokeeeeee
31/08/12, 12:07:18
Además el peltier es el cacharro que mas consume. La gente que he visto que tienen camaras refrigeradas con peltier siempre llevan una sola bateria para ese cacharro. Igual que las cintas calentadoras para la condensación, consumen un huevo!

rafel2005j
31/08/12, 12:26:28
Muchas gracias, Pedro y Álvaro, entendido, no merece la pena, mejor aprovechar la sesión a tope. :wink:

Además con lo que hay que conducir para llegar a un sitio oscuro, dormir poco, volver a conducir, jajaja ... a veces cuesta un poco esta afición. :wink:

ForenseMexico
14/09/12, 03:11:18
Estoy siguiendo el hilo de cerca pues me estoy empezando a interesar en este tipo de fotografia.
He utilizado (para otros fines no fotograficos) las celdas de Peltier y puedo dar testimonio de un par de cosas:
Un lado de la celda se enfria de forma tremenda, incluso puede hacer una pequeña capa de hielo, creo que la refrigeracion seria excesiva y dificil de controlar, por el otro lado de la celda esta se calienta de una forma tremenda asi que a mi me daria pendiente poner ese cacharro a una camara.
Y claro lo que comentan doy testimonio de ello, consume mucha energia la celda.
Saludos

oty88
14/09/12, 03:33:42
hola, yo tengo poca experiencia en fotografia nocturna con largas exposiciones ya que salir he salido una noche hace poco con unos 21 grados en el exterior, lo unico que puedo decir es que al principio la camara no genera tanto ruido, como cuando llebas ya unas tres horas haciendo fotos, yo no hice una circumpolar muy larga por el tema de las nubes, por lo cual me decidi ha hacer fotos con efectos con la luz de las linternas y en exposiciones de unos 3 a 5 minutos, pero cuando despejo, hice 3 tomas de 4 minutos cada una con 5 segundos de tiempo entre cada toma, en total estube haciendo fotos durante 4 horas, practicamente ininterrumpidamente, genera ruido y es apreciable a simple vista, pero hoy hice la prueba de los hot pixels y no hay ninguno asi que no pases miedo que no se quema siempre y cuando no haga un exceso de calor en el exterior. Y si esperas 10 minutos por ejemplo no podrias hacer cincumpolares sin que se notara un salto en las lineas de las estrellas porque segun dicen no debe pasar mas de 5 o 6 segundos entre fotos.Un saludo y disfruta de la noche.

rafel2005j
14/09/12, 08:10:53
Muchas gracias, Oty88 y ForenseMexico, saludos. :birring

Shot
19/09/12, 11:58:07
Estoy siguiendo el hilo de cerca pues me estoy empezando a interesar en este tipo de fotografia.
He utilizado (para otros fines no fotograficos) las celdas de Peltier y puedo dar testimonio de un par de cosas:
Un lado de la celda se enfria de forma tremenda, incluso puede hacer una pequeña capa de hielo, creo que la refrigeracion seria excesiva y dificil de controlar, por el otro lado de la celda esta se calienta de una forma tremenda asi que a mi me daria pendiente poner ese cacharro a una camara.
Y claro lo que comentan doy testimonio de ello, consume mucha energia la celda.
Saludos

¿y hay alguna forma de controlar lo que enfría la célula esa?

kokeeeeee
19/09/12, 12:03:14
Yo cconozco gente que tienen canon refrigeradas con peltier, y no tienen problema de condensacion y heladas.

Y baja la temperatura del sensor a 0º o menos. Con un peltier.

ForenseMexico
20/09/12, 22:23:24
¿y hay alguna forma de controlar lo que enfría la célula esa?

Podria ser controlando el amperaje que le entra a la celda, en el peor de los caso te la cargas la celda, jeje aunque son muy baratas yo compre unas como en 5 dolares con los chinos.
Podriamos instalar un contolador de tiempo para que desconecte la celda cada cierto tiempo y asi controlar el frio de la misma, vamos la estariamos apagando y prendiendo constantemente.
Aunque todo esto a se me viene a la cabeza muchos artilugios y si estas en el campo esa mochila vaa pesar algo. Veamos a ver a quien se le ocurre algo mas. interesante el hilo.

metalviejo
20/09/12, 22:40:22
He leido que en una sesión de astrofotografía, si apagamos la cámara cada cierto número de tomas y la dejamos descansar unos minutos, conseguimos que se refrigere el sensor y reducimos el ruido en las fotos. Me parece lógico. Pero mi duda es si no apagamos la máquina, pero dejamos algunos minutos entre una toma y la siguiente, ¿también se refrigera el sensor, aunque otras partes de la cámara estén encendidas? Lo digo porque con un intervalómetro u ordenador podríamos programar las tomas con cierta diferencia de tiempo y combatiríamos el ruido, aunque sacaríamos menos tomas tal vez en verano o con temperatura alta compense.

te paso un link interesante para que veas, es sobre modificacion de las canon para astrofotografia LINK (http://ghonis2.ho8.com/rebelmod450d1.html) ... si encuentro uno que vende ya preparadas te lo paso, es excelente el trabajo de modificacion que hacen... (aclaro: yo no tengo nada que ver ni con astrofotografia ni con venta de articulos relacionados) saludos

rafel2005j
20/09/12, 23:02:06
Gracias, parece interesante, pero en mi caso gasto la cámara para fotos no astronómicas, pero debe dar muy buenos resultados a quién se decida a modificar. :OK

kokeeeeee
21/09/12, 00:47:11
La gente que las refrigera, ya viene con todo para controlar la temperatura.

http://1.bp.blogspot.com/-cBL1ALQz6Do/TtY4Xgzu2kI/AAAAAAAAAEs/CSQNOrz9KE4/s1600/Canon%2B350%2BModificada%2Brefrigerada%2B2.jpg

eos 50
21/09/12, 03:43:04
en la teoria funciona, en la practica es tan notable la ausencia de ruido??? Interesante post para uno que quiere iniciarse en las nocturnas :foto:. Esto de hacerlo solo de dia y en atardeceres es muy monotono.... :cunao
Saludos.

kokeeeeee
21/09/12, 10:19:59
La mejora es muy sustancial, en verano en noches de 30ºC el sensor, cuando hacemos tomas de 5 minutos de exposicion o mas, el peltier baja la temperatura a 5º o asi en el sensor.

en inviernos que la temperatura es de 0º mas o menos, la temperatura baja bajo cero en el sensor. Si esta bien construido y modificada no tiene por que escarcharse ni nada.