PDA

Ver la Versión Completa : Legal Calendario Femenino - DUDA



bulli
02/09/12, 02:14:53
Hola, después de haber estado leyendo en este foro acerca del tema (protección imagen del menor) me surge una duda concreta y espero me ayudeis.

Me han pedido unas amigas que les realice un calendario para luego ellas venderlo y sacarse una perrillas.
Pertenecen a un equipo femenino de baseball y todas son mayores de edad salvo una que tiene 17 años y la he conocido recientemente.

Va a ser un calendario por meses y uno de ellos va a ser "algo sugerente", los demás meses propios del deporte.
Mi duda es: ¿tengo que pedirles a todas una autorización o sólo a la menor? ¿Soy yo el que tiene que pedirla o las compañeras? ¿Existe algún problema añadido con el hecho de que aparezca esta menor en el mismo calendario en el que hay un mes con una foto "sugerente"? Yo simplemente voy a relizarles las fotos, editarlas y encargarles el calendario. Ellas son las que lo pagan y los venden.

Por si las moscas decir que ya he leido mucho acerca de sesto pero me surgen estas dudas. Gracias y perdonad si me repito en algo pero no es mi intención.

bulli
02/09/12, 21:14:53
Sigo leyendo y leyendo.
He visto este link de otro tema en canonistas (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/366709-modelo-autorizacion-familiares-de-personas-residencia-geriatrica.html):
Enfocant: Els 'model release', un formulari de cessió de drets d'imatge que tot fotògraf hauria de dur a la bossa (http://enfocant.blogspot.com.es/2012/04/els-model-release-un-formulari-de.html)
*************
Contrato de cesión de derechos de imagen
Por medio del presente documento, yo (nombre del modelo) _______________________, con DNI número _____________ otorgo a (nombre del fotógrafo) ________________, con DNI número _____________ el derecho y permiso ilimitado e irrevocable para captar, grabar, usar, reutilizar, publicar, republicar y distribuir retratos fotográficos o imágenes de mí o en las que yo esté incluido o incluida, a través de cualquier medio, sin límite en el tiempo, para ilustración, promoción, arte, editorial, publicidad, comercio o cualquier otro propósito.
Asimismo, cedo el derecho a mi propia imagen al fotógrafo para que éste pueda transmitirlo a terceros si es necesario, y acuerda salvaguardar a él, sus herederos, representantes legales y todas las personas que actúen bajo su permiso o autoridad o aquellos por quienes él o ella esté actuando, de cualquier reclamación por difamación, calumnia, o invasión de la privacidad.
Por medio del presente documento también renuncio a cualquier remuneración por derechos a mi propia imagen que puedan derivarse de cualquier utilización.
Garantizo que soy mayor de edad legal y tengo el derecho de acordar contratos en mi propio nombre. He leído la autorización, cesión, y acuerdo anterior antes de su ejecución y estoy totalmente de acuerdo con sus contenidos. Esta cesión de derechos de la propia imagen debe ser vinculante sobre mí y mis herederos, mis representantes legales y mis asignados.
Fecha _______________________
Nombre ________________________
Domicilio ________________________

Si la persona que hemos fotografiado es un menor, siempre debemos tener la cesión de derechos, aunque sea un pariente nuestro. En todos los casos, el documento debe ir firmado por el padre / madre o tutor legal.
**************************
Pero sí, puedo hacerles firmar a los padres (mejor a los dos juntos) esta autorización (modificándola para el caso de la menor) y a todas las del equipo mayores de edad por si las moscas, pero, no sé que hacer con respecto al asuntillo de que la imagen de la menor va a estar en el mismo sitio que otra foto con esa nota "sugerente", aunque la idea es del equipo yo les entregaré el producto terminado de imprenta, así que yo sería el responsable ¿no?

¿Qué os parece?
¿Nadie sabe nada?
Gracias

bulli
03/09/12, 22:11:04
Bueno, como veo que nadie me va contestando, y yo sigo investigando, pues voy escribiendo por si a alguien le interesa lo que voy descubriendo:

LEY ORGANICA 1/1996, de 15 de enero; de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial def Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
TITULO I
De los derechos de los menores
CAPITUlO II
Derechos del menor
Artículo 4.
3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

Es decir... y parece que hablo solo:
Si obtengo el permiso de ambos padres, e informados quedan, para realizarle una foto simplemente deportiva de su hija (17 años y pico) y luego va alguien y ve que aparece tres o cuatro páginas antes una foto "sugerente" de otra compañera del equipo mayor de edad, y piensa que eso es indecente porque aparece en el mismo calendario y denuncia, como da igual que los padres hayan firmado su consentimiento puede llegar un juez al que le parezca esto como inapropiado, y para que quiero más no?

RESUMEN: Que espere al año que viene a que sea mayor de edad y otro gallo catará ¿NO?

Espero que alguien me diga si estoy en lo cierto o me equivoco en algo. Gracias